Cuando me siento en mi sofá, mucho menos de lo deseable , veo la hora en el receptor de satélite, en el DVD, en el viejo VHS, en el portatil que siempre está cerca,... muchos cristales líquidos, pero ningun reloj.
No entiendo de relojes de sobremesa; bueno, de los de pulsera tampoco, pero por lo menos en esos casos se los que quiero; asi que os traslado mis dudas y os solicito ayuda:
¿Que reloj de sobremesa requiere un mantenimiento mínimo? ¿Existen relojes de sobremesa mecánicos de diseño actual?
Por cierto, no me puedo permitir un Atmos, a pesar de ser lo que me gustaría
Estimado "Bilhana",
Si estás "rodeado" de los relojes digitales que llevan los aparatos electrónicos y quieres tener un reloj mecánico, lo primero que yo haria es "tener claro", el reloj que más se ajusta a tus gustos.
Los relojes mecánicos son muy interesantes.
La primera cuestión que puedes plantearte es si prefieres un reloj antiguo, o bien uno moderno. Normalmente un reloj antiguo, o simplemente viejo, tendrá una caja más artística y un mecanismo más robusto que uno nuevo. Lógicamente cada caso es distinto, pero en lineas generales, los antiguos suelen ser "mejores" relojes, aunque como digo hay que analizar cada caso. De hecho , muchos sobreviven tras muchísimos años funcionando, mientras que los relojes modernos, generalmente con mecanismos más endebles, probablemente no pervivan durante tanto tiempo.
Lógicamente dentro de los relojes antiguos, el estado de conservación y funcionamiento es una cuestión a valorar, dado que bien pudiera ser necesaria una reparación, restauración ó ambas; pero al final la satisfacción de tener una buena pieza antigua suele ser bastante grande.
En el reloj moderno y a estrenar, por contra, no hay que preocuparse inicialmente por ponerlo a punto.
Otro aspecto a considerar es el tipo de reloj que más se adapte a tus gustos, espacio disponible, etc.
Según parece te inclinas por un reloj de mesa. Tienes relojes de mesa, de pared, y de pie, en una grosera aproximación a los tipos de relojes.
Dentro de cada uno de estos tipos, las variaciones son muchas.
Por ejemplo, en cuanto a los relojes de mesa, existen relojes franceses con cajas de muchos estilos (con figuras, cuadradas, de columnas, etc, etc.). También hay relojes alemanes de mesa, con cajas frecientemente de madera. Y no pueden olvidarse los bracket ingleses. Estos suelen tener a veces mecanismos magníficos.
Otro aspecto a considerar es la auntonomía de marcha. Si no te gusta estar pendiente de dar cuerda al reloj todos los días, lo mejor es que el reloj sea de al menos 5 días cuerda.
Por último, la sonería es importante. Hay relojes con gong, campana, varillas, etc. Dentro de cada uno de estos tipos cada reloj suena de distinta forma. El tamaño de las campanas y bordones, así como la forma de ajustar el sonido del mecanismo , determinarán el tipo de sonido que producirá el reloj.
Como idea general, para un espacio no muy grande, y en el que frecuentemente estaremos cerca del reloj, lo mejor es que el reloj, no suene demasiado; sinó, a veces molesta.
Para los que quieren saber cada cuarto de hora que el reloj está presente (no es mi caso
), existen carrillones cuya sonería "entra" cada 15 minutos).
Y el ultimo capítulo a considerar, es el presupuestario. En función de lo que uno quiera gastarse, las posibilidades son variadas. Si hay cierta flexibilidad en el presupuesto, y se quiere tener un buen reloj, mi consejo es invertir en una buena pieza. Con el tiempo se olvida lo que se pagó por el, y si el reloj es interesante no suele uno arrepentirse de la compra.
Respecto a los lugares en los que comprar; para relojes nuevos, relojerías e internet. Y para relojes antiguos, internet, anticuarios, y ferias y mercadillos.
Un saludo,
www.cucoclock.com