Una vez el Murcianico, entre bromas, nos pone a prueba....
Pero hay foreros y foreros y yo por el murcianico lo que el pida.... "pídeme otra pa mi mientras te escribo esto"....
Corria el año 1972 cuando grandes empresas como la Hamilton, Omega, y otras tantas japonesas lanzaron sus nuevas unidades digitales Led.
Relojes como este de la marca Hamilton se lucieron en Odisea 2001 de Stanley Kubrick apenas 4 años antes de su aparición.
Esta fiebre duró hasta el 77 cuando salieron los nuevos módulos lcd y enterraron cual moda pasajera a estos retro-futuristas ya obsoletos....
En cuanto al modulo al 103 que monta la unidad del Eterna Realtime, sólo decir de data de mediados de los 70, posiblemente TANTDETEMPS te indicará de cuantos segmentos es teniento sólo 4 dígitos led.
Si tenemos en cuenta la calidad de la pieza, unida a la buena forma del módulo y damos por entendido que el módulo funciona, podemos aplicar una fórmula para su tasación, sin necesidad de incumplir ninguna norma del foro, ya que no daremos ninguna cuantía...
La formula es la siguiente....
Dado que el módulo data de aproximadamente los años 70 podemos calcular que tiene una antiguedad de 40 años
Sabemos que estos módulos fueron abaratados por la Texas Instrument y aproximadamente los sacó al mercado en 20 dólares de la época...
Pero siendo un Eterna Realtime Solid State de 1975, bien pudo costar aproximadamente un 20 % más por su acabado de acero cepillado soleil y su cristal ardex anti ralladuras...
Ahora calculemos el valor presente del dólar de 1970
Opción 1: Calcular con fórmula de IPC
Se puede calcular el valor del dólar en el año deseado si se conoce el año inicial y el IPC (índice de precios al consumidor) de ambos años.
Valor final = Valor inicial * IPC finalIPC inicial
Valor [SUB]2019[/SUB] = Valor [SUB]1970[/SUB] * IPC [SUB]2019[/SUB]IPC [SUB]1970[/SUB]
Valor [SUB]2019[/SUB] = $1 * 105.99815.906
= $6.66
Opción 2: Calcular con fórmula de interés compuesto
La fórmula de interés compuesto es
VF = VP (1 + i)[SUP]n[/SUP]
- VF: Valor futuro
- VP: Valor presente
- i: Tasa de interés
- n: Número de periodos entre el valor presente y valor futuro
Entre 1970 y 2019 hay 49 años y la tasa promedio de inflación ha sido del 3.9468%, así que:
VF = $1 * (1 + 0.039468)[SUP]49[/SUP] = $6.66
Teniendo en cuenta este valor y aplicándoselo al valor de mercado de entonces podemos aplicar la tasa de inflación del 3.9468 % para calcular el valor real de compra actual del reloj.
Y finalmente dado que el reloj no está en estado NOS para aplicarle el su valor real deberíamos de aplicarle un descuento de un 50 a 65 % de su valor NOS, por lo que la cuenta es bastante sencilla....
Y ahora el que me voy a tomar la cerveza soy yo....
De nada....
Edito para decirte que en vez de un Viceroy te compres mejor un LLorllo Armani de los grandotes con varias esferas que fijo que ligas más....