• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Muelle real fatigado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Tengo un Seiko 7019 que no acababa de ir bien después de hacerle mantenimiento y ajustes. Tenia baja amplitud de volante y después de varias lecturas con la app watch accurathy meter daba una línea sinuosa en el trazado (que según los apuntes de Galy) es síntoma de una mala transmisión de fuerza. Al final me decidí a buscar un donante, para cambiar el tambor y muelle real, y afortunadamente el muelle del donante estaba mejor que el inicial.
Ya es tener suerte porque estos calibres ya tienen sus años, y por lo que me han dicho de momento no hay muelles reales compatibles nuevos, es así? Después de la sustitución del tambor completo y limpio con su muelle ha dado muy buenos resultados (con amplitud de 240°).
Os dejo fotos de los 2 muelles reales desmontados para ver la comparación. El que tiene la linea inicial más abierta es el que se ve fatigado y funcionaba mal.
Saludos.
20230212_170529.webp
20230211_221734.webp

240° con cuerda a tope sigue siendo una amplitud pobre...mira a ver si las paredes del tubo están "gastadas"...

En ese calibre suele ser más bien problema de árbol de cubo o de platina, se come y trabaja el cubo de lado, difícil solucion

• Me gusta
Reacciones: PedroA
Eso no es un muelle fatigado, cuando se estiran de esa manera todavía tienen vida.

Este sí es un muelle fatigado o más bien muerto del todo.
gurzelen-6.webp

• Me gusta
Reacciones: eryerba y RCasaubon
240° con cuerda a tope sigue siendo una amplitud pobre...mira a ver si las paredes del tubo están "gastadas"...
Lo iré testeando, cuerda a tope no le di (error mío al mirarlo) estaba a media cuerda. De todas maneras, el reloj tiene bastante desgaste el pobre... y algo de lo que comentas tendrá. Estaba muerto al principio, pero lo resucité, lo mediré de nuevo con la cuerda a tope, es que ahora está montado, y de momento va muy bien.
Por cierto, antes del ajuste hacia un tic-tac horroroso, ahora suena muy bien.
En ese calibre suele ser más bien problema de árbol de cubo o de platina, se come y trabaja el cubo de lado, difícil solucion
Seguramente por el desgaste que tiene. Gracias, tomo nota.
Eso no es un muelle fatigado, cuando se estiran de esa manera todavía tienen vida.

Este sí es un muelle fatigado o más bien muerto del todo.
Ver el archivos adjunto 2585625
Vaya, pues no estaba en lo cierto.
Pero éste que muestras, es de cuerda con tope? el mio hace una S y el barrilete sin tope.
Gracias por el apunte.

El muelle lo que está es deformado por haberlo metido sin estrapada

• Me gusta
Reacciones: tempusx
El muelle lo que está es deformado por haberlo metido sin estrapada
Si, cierto.
El que está peor, lo he montado de nuevo para guardarlo, y he rectificado esas 2 deformaciones.

Ese muelle con esos dos dobleces puede haber repercutido en pérdida de fuerza a la hora de irse liberando, el problema de amplitud podría ser el espiral del volante que se haya distorsionado, viendo el muelle puede haber tenido el mismo destino.

Ese muelle con esos dos dobleces puede haber repercutido en pérdida de fuerza a la hora de irse liberando, el problema de amplitud podría ser el espiral del volante que se haya distorsionado, viendo el muelle puede haber tenido el mismo destino.
Hola Tempusx, te agradezco el comentario. De hecho, ahora lleva un tambor con su muelle real de un donante, y la espiral del volante la rectifiqué un poco al ver que tenia la espira más exterior que casi se tocaba con la siguiente.
Ahora la marcha del reloj sigue siendo muy buena después de una semana, puede que estas 2 cosas hayan contribuido a que funcione mejor.
Gracias y saludos.

• Me gusta
Reacciones: tempusx
Atrás
Arriba Pie