Dí que sí, JMP, con dos narices. Si no se sabe, se pregunta, aunque sea lo más básico. Joer, a mí se me paró un Datejust estando en un hospital porque no sabía que se le podía dar cuerda manualmente.
Ya te lo han explicado los otros compañeros. Hay relojes de cuarzo en los que la aguja del segundero va saltando segundo a segundo. Llevan una pila o batería que les proporcina la energía, y la regulación del reloj es por un cristal de cuarzo que determina el intervalo en que se deben mover las agujas. Son muy exactos.
A la mayoría en este foro nos gustan más los relojes mecánicos. Ni son mejores ni son peores. Son más inexactos, eso es verdad. Pero tienen el encanto de la micromecánica. Sin pilas, sin nada más que la fuerza de un muelle, y por medio de un mecanismo prodigioso -rueda de escape, volante, áncora- son capaces de regular el mecanismo de un reloj con una precisión increíble. Jamás llegarán a la precisión y exactitud de un reloj de cuarzo, pero... ¡joder! estamos hablando de ruedas dentadas, muelles y rozamiento entre las piezas... ¿no es una maravilla que un aparato así se desvíe sólamente 3, 10 ó 20 segundos de los 86.400 que tiene un día? E incluso así, somos exigentes. Si nuestro reloj mecánico se desvía 8 segundos, ya sea atraso o adelanto, consultamos preocupados al foro si es normal.
Otra cosa es que oigas hablar de relojes automáticos y manuales. Todos son mecánicos, pero los manuales se cargan girando la corona y los automáticos moviendo el reloj, por medio de un contrapeso.
Aprenderás mucho aquí, JMP, como he aprendido yo. Pero cuando mires a tu reloj, lee algo más que la hora. Mira con simpatía a todos esos duendecillos que hacen mover esa maquinaria.