• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MOVADO : Homenaje Especial al Movimiento de sus Relojes.

B

B612

Quasi-forer@
Sin verificar
Movado fue fundada por los integrantes de la familia Ditisheim hacia 1905…Pasando a denominarse “Fabrique Movado, L.A.I. Ditesheim&Frères”. La manufactura orgullosa de sus “movimientos” denominó así a su Manufactura, Movado que en Idioma Esperanto significa "Movimiento".

Movado1.jpg
Mi Movado calibre 261A, de 1952

El calibre 261A se produjo entre 1952 y 1954 , llegándose a producir unas 12.000 unidades (R.Ranfft ).

La manufactura quiso además homenajear sus Movimientos de una forma directa y consecuente imprimiendo la forma característica de la M en el cuerpo mismo de las maquinarias , eligiendo la forma estilizada de dicha figura para dar cuerpo a alguno de los puentes de la maquinaria.

Movado2.jpg
Detalle de la M conformando el puente de mi calibre 261A

El más célebre relojero de la familia fue Paul Ditisheim , horologista de renombre, investigador e inventor relojero que patentó diseños y mecanismos diversos , investigó acerca del efecto de la presión atmosférica y el magnetismo sobre los relojes, además trabajó en aceites para reloj y en compensación por temperatura. Inventó mecanismos para el barrilete y el “affix balance” , especialmente usado en cronómetros marinos… Las otras marcas relojeras derivadas de la familia Ditishem fueron, Paul Ditisheim, Solvil, Titus, Marvin, Vulcain, etc,etc.. y por supuesto Movado. Si acaso alguien sabe algo más de esta prestigiosa manufactura y su historia sería interesante lo diera a conocer.

Movado3.jpg
La generalidad de los modelos de Movado están personalizados con la M .

Hacia los años 60’s y con la incorporación de los relojes automáticos , la manufactura optó por personalizar con la M la masa del rotor a la vista…

Movado4.jpg
Detalle de M en mecanismo automatico ( Dr. Ranfft Movements)

Mi especial y bello Movado clásico posee una corona cónica que destaca sus elegantes formas clásicas , aunque dificulta un tanto el cargar la cuerda del muelle pero, su belleza supera con creces dichas dificultades.

Movado5.jpg

Un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anclabe, AbderramanII, portege y 20 más
Gracias B612 por un hilo tan interesante. Desconocía la relación de Movado con esas marcas. En tu Movado, como bien dices, esa corona es la guinda a un reloj tremendamente bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: B612 y jorgehernando
Gracias por el hilo, y felicidades por el reloj. Es bien bonito.


Suscribo lo de sus coronas cónicas: son muy bonitas, pero darles cuerda es un suplicio si se tiene dedos morcillosos. Pero una vez al año, no hace daño.



El mío

20221022_114011.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, ira1cundo, pinon y 10 más
Qué hilo más interesante!
Tengo un movado y la verdad que nunca había investigado sobre la marca porque los modelos actuales no me gustan. Pero me ha servido tu hilo para aprender. Buenas fotos también.
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
Precioso reloj. Me encantan los Movado pero más en los demás que en mí. Todos los que tuve, los acabé vendiendo. Bueno, me queda un Zenith Movado, que ese seguirá conmigo para los restos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, B612 y jorgehernando
Gracias por la información de la marca.
Aunque algo venida a menos en los últimos años, el legado de Movado es indiscutible. Poseo un Heritage Calendoplan S de Bronce , un reloj que disfruto mucho y me satisface conocer la historia detrás de la marca. Gracias por el hilo .
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
Gracias por el hilo, y felicidades por el reloj. Es bien bonito.


Suscribo lo de sus coronas cónicas: son muy bonitas, pero darles cuerda es un suplicio si se tiene dedos morcillosos. Pero una vez al año, no hace daño.



El mío

Ver el archivos adjunto 2504831
Estimado Rafagil: Muy lindo y sobrio tu Movado también...de los 40's verdad?...
 
Estupendo hilo, compañero. Me has recordado que tengo un Movado muy parecido al que muestras, pero no tan bien conservado.

037EF5EC-5EE9-4CF9-9F8C-2506EE5CA71E.jpeg


A éste le han sustituido la corona original por una convencional, por lo que es más fácil darle cuerda, jejeje. El calibre es un 260, la versión anterior del tuyo. Creo que tu calibre es 261, y no 261A, ya que no lleva incabloc.

98472E2D-B8E3-4818-A833-9C9CA6A58938.jpeg


Y en relación a la marca, tampoco puedo aportar mucho. Tengo alguna información archivada respectó a la marca en España.

Fue introducida oficialmente en 1930, por la Unión Relojera Suiza, predecesora de la famosa joyería y relojería de lujo Grassy, quien fue distribuidor oficial y servicio tecnico durante varias décadas.

En esta publicidad de 1957, se dice que es la marca relojera más laureada.

5F296D3A-B7EE-4C78-99D6-A231EDC1B06C.jpeg


Y como curiosidad adjunto unas fotos de la Unión Relojera Suiza de 1930, sita en la Gran Vía madrileña.

48234715-5F6B-42C3-806C-502816DA1AEB.jpeg


6967A9D4-41B8-4D7B-9D9C-A231C784B4BE.jpeg


Y esta otra foto del taller de relojería, dentro del mismo establecimiento.

7984DB30-AC67-4FBE-AA4F-A0BC84F32697.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, portege, txema2 y 10 más
Estimado Rafagil: Muy lindo y sobrio tu Movado también...de los 40's verdad?...
Creo que sí, de finales de los 40, cal 75.
El dial está asombrosamente impecable, no sé cómo será eso posible...
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
  • #10
Buen hilo de una gran marca relojera!!, Gracias por compartir, compañero!!. Te acompaño al hilo con este que llevo hoy, un triple calendario...
IMG_20221023_113811.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, txema2 y 4 más
  • #11
No tengo ningún MOVADO, pero SI algo de info guardada procedente de mis rastreos.

Este hilo es de un prestigioso forero.

Este es un enlace que encontré.

y esta info también.

Historia de movado la casa suiza de relojería movado, introduccíon e historia.​

Introduccíon e historia de la relojería en Ginebra y en el jura suizo.

La historia de la casa suiza de relojería Movado, que trataré a continuación, es producto de la labor desempeñada por la familia Ditesheim, fundadora de la empresa, cuyos miembros la dirigieron durante 88 años, logrando dar al nombre Movado una reputación internacional. Esta industria, con su fascinante producto final, el reloj, ha determinado durante dos siglos la vida en este pequeño país o, más bien, en la región del Jura suizo y lo ha hecho con una exclusividad sin parangón en la historia universal.
El desarrollo de la fabricación de relojes se inició en Suiza en el siglo XVI, un poco más tarde que en Francia y en Alemania y casi al mismo tiempo que en Inglaterra. Empero, hasta la segunda mitad del siglo XVIII no cobró la importancia dominante que conocemos en la actualidad, pues hasta entonces, la mayor parte de la población desconocía por completo la medición del tiempo y la división del día natural en porciones u horas, ya que esos conceptos no significaban nada para los ciudadanos de la época. La posición del Sol y el paso del día a la noche servían de orientación y, a lo sumo, la población se guiaba por el repicar de las campanas de los relojes de torre, muy difundidos ya en el siglo XIV. Hasta entonces, poseer un reloj particular, conocer, por tanto, el "tiempo personal" era un privilegio de ricos y poderosos, de príncipes y del alto clero.
Tres ciudades o, mejor dicho, tres regiones, de naturaleza muy diversa, en la Suiza occidental, fueron la cuna de la artesanía relojera: Ginebra, la región alrededor de La Sagne en las montañas de Neuchatel y el Valle de Joux con la capital Le Brassus en la comarca de Le Chenit. El orden de presentación de estas tres regiones no es accidental, por el contrario, marca una evolución en el tiempo.
Hacia 1540 se comenzaron a elaborar en Ginebra los primeros relojes portátiles, sobre todo, relojes colgantes derivados de los pequeños relojes de sobremesa con esfera horizontal, siendo al principio relojeros franceses quienes acometieron dicha tarea. Se trataba principalmente de hugonotes, perseguidos por motivos religiosos en Francia y que por esta razón abandonaron su patria. El primer relojero inscrito en 1554 en el padrón municipal, fue también un francés: Thomas Bayard, quien, además, era orfebre. En 1566,
Calvino prohibió a los orfebres la fabricación, en la Ginebra protestante, de instrumentos sagrados como crucifijos, cálices, etc. Esta prohibición provocó un auge en la relojería, en tanto y en cuanto los orfebres se vieron obligados a dedicarse a la creación de relojes y sus cajas si deseaban seguir ejerciendo su profesión. En el mismo año de 1566 se fundó en Ginebra la Corporación gremial de relojeros, la segunda después de París (1544), que se dotó de un reglamento en 1601, con reglas estrictas para protegerse contra chapuceros y competidores sin escrúpulos.
Con la abolición en 1685 del Edicto de Nantes, que había otorgado a los hugonotes franceses libertad de culto, llegó una nueva oleada de hugonotes a Ginebra y, entre ellos, numerosos artesanos relojeros cualificados, con lo cual la relojería se convirtió en la industria principal de la ciudad hacia finales del siglo XVII. Desde entonces, Ginebra es «el símbolo de la relojería de prestigio, alta calidad y lujo.
En el mismo periodo, es decir, hacia finales del siglo XVII, época en que Ginebra ya había adquirido una reputación de excelencia entre las principales metrópolis relojeras, en la vecina región de Vaud y en el Jura de Neuchatel la relojería era una asignatura relativamente desconocida. Sólo podían encontrarse algunos artesanos relojeros aislados en las mayores poblaciones como Lausana, Rolle o Neuchatel. Por este motivo, puede ser verídica la legendaria historia del joven herrero y mecánico Daniel JeanRichard de La Sagne, a quien se dirigió un buen día un viajero con un reloj de bolsillo roto y, a pesar de que nunca en su vida había visto un mecanismo de medida del tiempo portátil, comprendió en poco tiempo su funcionamiento y la causa del defecto y pudo repararlo con herramientas elaboradas para dicho fin. La leyenda prosigue contando que, posteriormente, JeanRichard sintió el deseo de aprender sistemáticamente todo lo que había que saber sobre relojería. Debido a que cuando se encaminó a la región de Ginebra no pudo dar con un maestro que estuviera dispuesto a revelarle los secretos y artificios de la relojería, adquirió los primeros conocimientos rudimentarios de forma autodidacta y de inmediato comenzó a enseñar a otros interesados. Estos fueron, según la leyenda, los comienzos de la relojería en La Sagne y en el Jura neuchatelino.

Aun cuando se trate de una leyenda, da testimonios fehacientes de la persona de Daniel JeanRichard (1672 - 1741), quien fuera el gran artífice de la producción de relojes en la región de Neuchatel. Todo parece indicar que era una persona con grandes dotes para la mecánica y de una perseverancia verdaderamente extraordinaria, por no decir grandiosa. Se cree que JeanRichard participó activamente en el desarrollo de una forma de producción basada en la división del trabajo, ideal en esa región intransitable, con pueblos, caseríos y granjas aisladas, muy distantes entre sí. Este método se ha dado en llamar "sistema de racionalización" y consistía en que sólo se elaboraban unas pocas piezas de relojería en los talleres domésticos de las familias de agricultores y como se trataba de un trabajo secundario, se desempeñaba sólo en invierno, dedicando las estaciones más templadas a la agricultura. Los viajantes iban de pueblo en pueblo recolectando dichas piezas, las ensamblaban en talleres centrales, les daban el acabado final y, a continuación, comercializaban los relojes terminados. De esta forma se inició la relojería en las dos ciudades principales del Jura, aparte de Neuchatel, a saber, Le Lóele, donde se estableció el mismo JeanRichard hacia 1700 y La Chaux-de-Fonds.
Con el tiempo, Le Lbcle se fue convirtiendo en el centro de la cronometría, es decir, de la producción de relojes de precisión. En esta ciudad trabajaron Breguet, durante su obligado asilo en los años 1793 -1795, y otros prestigiosos maestros relojeros dedicados a la elaboración de cronómetros como Jacques-Frédéric Houriet, Henri Grandjean, los daneses Juergensen (Urban, Louis Urban, Jules y Jacques-Alfred), Frédéric-Louis Favre-Bulle o Ulysse Nardin. Por el contrario, La Chaux-de-Fonds era el centro de la relojería normal, de relojes sencillos, pero de buena calidad, fabricados en mayores cantidades. En este sentido, una de las fábricas más conocidas era la de Georg Friedrich Roskopf con los económicos "relojes Roskopf. También se construían en esta ciudad relojes de precisión de alta calidad.
En el tercer centro de relojería suiza, el Valle de Joux, esta evolución tuvo lugar tres generaciones más tarde, poco antes del fallecimiento de Daniel JeanRichard hacia 1740. En dicho año, el joven y emprendedor hijo de agricultores Samuel-Olivier Meylan, desconforme con la dura existencia del agricultor y el desempleo invernal en aquel valle cerrado por las montañas, se desplazó a la pequeña ciudad de Rolle en el Lago de Ginebra y entró de aprendiz del maestro relojero Mathieu Biaudet. Tras haber finalizado el aprendizaje, volvió al caserío del que provenía, Chez le Maitre, y comenzó a construir manualmente relojes completos. Así, desencadenó en el Valle de Joux una oleada de relojeros, pues otros muchos, descontentos como Meylan por las limitadas posibilidades que les brindaba su valle de origen, siguieron su ejemplo e hicieron un aprendizaje de relojero, especialmente en Fleurier, donde las reglas de la Corporación relojera no eran tan rígidas como en Rolle. Sus éxitos llevaron a que el Valle de Joux pasara paulatinamente de ser una región pobre, predominantemente agrícola, a convertirse en un próspero centro de relojería, relegando las actividades agrícolas a un segundo plano. Más adelante, una vez finalizada la época de Napoleón, cuando los mecanismos en bruto y las cuadraturas complicadas provenientes del Valle de Joux eran tan buscados en Ginebra, París y otras metrópolis, que casi no se podía cumplir la entrega de pedidos, esta época fue llamada la "Edad de Oro". Tal y como sucediera en Ginebra, Le Lóele y La Chaux-de-Fonds, en el Valle de Joux también se implantó una especialización, a saber, en sofisticados relojes de bolsillo y cuadraturas (mecanismos adicionales a la máquina de marcha normal). Entre los famosos maestros de estos mecanismos, en parte altamente complicados, se encontraban, por sólo nombrar algunos, Georges Golay, Louis Audemars, Louis Elisée Piguet, Victorin Piguet, Daniel Aubert o Charles-Antoine LeCoultre. Sólo los expertos conocían sus nombres, ya que dichos maestros no solían firmar sus pequeñas maravillas sino las empresas que las adquirían. Un aspecto característico de lo solitario que era el Valle del Joux era que, hasta el siglo XX, la relojería, y me atrevería a decir que toda la vida pública, estaban dominadas por diez familias asentadas allí desde la Edad Media, familias que a menudo estaban, a su vez, emparentadas entre sí y que entablaban continuamente nuevos contactos de negocios.
El lector interesado se preguntará quizás porqué hubieron de pasar más de 150 años para que un oficio como el de la relojería se expandiera en una región de tamaño tan reducido como es el Jura suizo al Valle de Joux, que está situado a tan sólo 50 km de Ginebra. Sobre todo, conociendo la situación actual, en la que se necesita en coche a lo sumo media hora de Ginebra a Le Brassus. Por tanto, es casi imposible imaginar la soledad y el aislamiento que reinaban en este valle en el pasado, hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de que ya se habían establecido intensas relaciones comerciales con Ginebra y otras urbes, relaciones que pocas décadas después cobrarían importancia para Movado.


 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, txema2 y 4 más
  • #12
Precioso hilo compañero, ahí os acompaño con el mío.
IMG_20220508_100007 (2).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon, AbderramanII, Cayo Octavio y 4 más
Atrás
Arriba Pie