Mi Mortima si que tiene anti-choque, pero como otras muchas cosas en este calibre, es bastante peculiar.
Al sacarlo o al recolocarlo, ya no recuerdo pues de eso hace mucho, se deterioró de manera que ya no se podia volver a colocarlo (era el del puente).
Esta es la contra-piedra y el resorte que la mantendria en su lugar.
Ver el archivos adjunto 2460563
Aquí puedes ver un detalle del resorte colocado en el lado de la platina.
Ver el archivos adjunto 2460564
El puñ***** alambrecito no había manera de volver a meterlo. Al final, de tanto intentarlo, no recuerdo si se rompío o se perdío.
Tuve que improvisar un "apaño", para que se sujetara la contra-piedra.
Antes del apaño, puedes ver el puente con la piedra pero sin la contra-piedra.
Ver el archivos adjunto 2460567
Con la contra-piedra colocada, pero sin sujetar.
Ver el archivos adjunto 2460568
y con el apaño que inventé
Ver el archivos adjunto 2460565
La verdad, no me pareció nada mal como quedaba.
Como puedes ver, se trata de una chapa metalica, muy delgada, que se sujeta por una punta en la ranura que habia para el resorte del anti-choque y por el otro, en los tornillos que sujetan el puente del volante.
Con los dobleces, me daba la sensacion de que podía actuar como un resorte al sujetar la contra-piedra, pero claro, esto esto es dificil de asegurarlo.
Hice pruebas en varias posiciones, para comprobar que no se soltaba en ninguna, incluso agitandolo "solo un poquito"
Ver el archivos adjunto 2460569
Por supuesto, lo que no probe fue a darle un golpe, para ver si el anti-choque era efectivo
Bueno, el caso es que como funcionaba bien, lo dí por bueno.
En todo caso, cuando un movimiento no lleva piedra y contra-piedra en el volante, los pivotes del volante deberian ser accesibles para aceitar desde el lado de fuera de la platina y del puente del volante.
Si lleva piedra y contra-piedra sin anti-choque, (lo normal en los vintages mas antiguos) normalmente se desmonta el volante de su puente, para que el orificio de la piedra quede accesible para aceitar. En el lado de la platina, al quedar separada del volante, este orificio es accesible sin mas.
Ya nos contarás cuando lo termines.
Estos relojes suelen ir cargados de nostalgia.
Un saludo
Rafa