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mortima cattin c66 problema con piñon corredizo

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enricalo

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Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos compañeros, hoy vengo a pedirles una mano, resulta que hoy armando un mortima calibre cattin c66, al intentar montar la parte del piñon corredizo y la bascula, se me hace imposible hacer que la bascula entre en el piñon corredizo, desconozco si se podría estar dando porque la bascula no es del mismo calibre o quizas lo estoy poniendo mal, cabe aclarar que es la primera vez que trabajo con un calibre cattin c66 de ahi mi ignorancia, dejo un par de fotos que seguramente ayuden a entender el problema por si me explicado mal, gracias a todos desde ya.
 

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En la ultima foto se ve que se ha salido, supongo que sera porque la bacula, tal como dices, no entra en al piñon corredizo y se sale.

Tambien dices que tienes dudas de si es su bascula o no. O si el piñon corredizo no es el suyo.

Lo que yo haria es sacar ambas piezas y probarlas en la mano. Fuera del reloj. Obsevar por que no entra y si la bascula es un poco mas ancha que el carril del piñon corredizo, lo limaria un poco hasta que entre. Siempre sera mejor limar un poco a tener que buscar un piñon y una bascula de sustitucion, que seguro que no vas a encontrar.

Tambien se te puede dar el caso de que si entre la bascula y a pesar de ello se salga. Has probado a hacerlos actuar con la tija metida.? Si aun asi se sale, igual debes doblar un poco la bascula para que ejerza mas presion sobre el piñon.
 
Por lo que pones si que creo que es su báscula solo que no entraría en el piñón corredizo como lo has puesto en la primera foto, solo entraría la punta. Tal vez haya perdido parte por desgaste o no esté lo suficientemente curvada para engancharlo.

En caso de que quieras forzarlo un poco hacia abajo yen mucho cuidado por si parte al estar templado.
 
Ufff, que envidia me dais los profesionales, yo cuando desmonto algún movimiento viejo para hacer manos, ya me cuesta la vida volver a poner el puente del volante y que funcione...
 
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Hola Enricalo:
Siguiendo con las recomendaciones que te han descrito, prueba también de montarlo lubricando las partes (con la grasa especifica para esas partes o aceite de silicona) seguro que entra mejor en su sitio.
Suerte y saludos.
 
En la ultima foto se ve que se ha salido, supongo que sera porque la bacula, tal como dices, no entra en al piñon corredizo y se sale.

Tambien dices que tienes dudas de si es su bascula o no. O si el piñon corredizo no es el suyo.

Lo que yo haria es sacar ambas piezas y probarlas en la mano. Fuera del reloj. Obsevar por que no entra y si la bascula es un poco mas ancha que el carril del piñon corredizo, lo limaria un poco hasta que entre. Siempre sera mejor limar un poco a tener que buscar un piñon y una bascula de sustitucion, que seguro que no vas a encontrar.

Tambien se te puede dar el caso de que si entre la bascula y a pesar de ello se salga. Has probado a hacerlos actuar con la tija metida.? Si aun asi se sale, igual debes doblar un poco la bascula para que ejerza mas presion sobre el piñon.
el tamaño es el correcto porque como muestro en una de la fotos, si coloco la bascula y el piñon fuera del calibre, la bascula entra perfecta en la hendidura del piñon corredizo, el problema es que al hacerlo en el calibre, la bascula queda corta y queda a la mitad de la hendidura del piñon
 
Por lo que pones si que creo que es su báscula solo que no entraría en el piñón corredizo como lo has puesto en la primera foto, solo entraría la punta. Tal vez haya perdido parte por desgaste o no esté lo suficientemente curvada para engancharlo.

En caso de que quieras forzarlo un poco hacia abajo yen mucho cuidado por si parte al estar templado.
me parece que esa es la ultima opcion que me queda, voy a intentar alisar la curva de la bascula que aparentemente queda corta y no llega a abrazar nunca el piñon en la hendidura.
 
Yo lo veo todo bien y además si que es su báscula.
Estas piezas son de un C 66 que monté hace tiempo

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No cambies la curvatura de la báscula, está correcta como está.
Sencillamente tienes que colocar su extremo dentro de la ranura del piñón deslizante, para lo cual debes de estirarla un poquito.
Una vez en su sitio, mantendrá pegados al piñon deslizante y al piñón de canto o de corona. Es así como deben estar para que el remonte funcione bien.
Cubrela con su puente rapido, pues al estar en tension, tiende a salirse facilmente.

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Por cierto, este es mi Mortima.

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muchas gracias por responder, entonces al colocar la bascula habria que estirarla un poco una vez colocada para que entre en la hendidura del piñon deslizante, lo voy a probar hoy, por cierto que bonito tienes tu mortima.
 
Yo lo veo todo bien y además si que es su báscula.
Estas piezas son de un C 66 que monté hace tiempo

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No cambies la curvatura de la báscula, está correcta como está.
Sencillamente tienes que colocar su extremo dentro de la ranura del piñón deslizante, para lo cual debes de estirarla un poquito.
Una vez en su sitio, mantendrá pegados al piñon deslizante y al piñón de canto o de corona. Es así como deben estar para que el remonte funcione bien.
Cubrela con su puente rapido, pues al estar en tension, tiende a salirse facilmente.

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Por cierto, este es mi Mortima.

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listo quedo perfecto, muchas gracias por la ayuda, te hago una ultima consola, en vista que el volante no tiene no incabloc ni sistema de rubis piedra-contrapiedra, para lubricar el rubi del eje volante, ¿por donde seria?
 
listo quedo perfecto, muchas gracias por la ayuda, te hago una ultima consola, en vista que el volante no tiene no incabloc ni sistema de rubis piedra-contrapiedra, para lubricar el rubi del eje volante, ¿por donde seria?

Mi Mortima si que tiene anti-choque, pero como otras muchas cosas en este calibre, es bastante peculiar.
Al sacarlo o al recolocarlo, ya no recuerdo pues de eso hace mucho, se deterioró de manera que ya no se podia volver a colocarlo (era el del puente).

Esta es la contra-piedra y el resorte que la mantendria en su lugar.

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Aquí puedes ver un detalle del resorte colocado en el lado de la platina.

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El puñ***** alambrecito no había manera de volver a meterlo. Al final, de tanto intentarlo, no recuerdo si se rompío o se perdío.

Tuve que improvisar un "apaño", para que se sujetara la contra-piedra.

Antes del apaño, puedes ver el puente con la piedra pero sin la contra-piedra.

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Con la contra-piedra colocada, pero sin sujetar.

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y con el apaño que inventé


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La verdad, no me pareció nada mal como quedaba.

Como puedes ver, se trata de una chapa metalica, muy delgada, que se sujeta por una punta en la ranura que habia para el resorte del anti-choque y por el otro, en los tornillos que sujetan el puente del volante.

Con los dobleces, me daba la sensacion de que podía actuar como un resorte al sujetar la contra-piedra, pero claro, esto esto es dificil de asegurarlo.

Hice pruebas en varias posiciones, para comprobar que no se soltaba en ninguna, incluso agitandolo "solo un poquito"

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Por supuesto, lo que no probe fue a darle un golpe, para ver si el anti-choque era efectivo :laughing1::laughing1::laughing1:

Bueno, el caso es que como funcionaba bien, lo dí por bueno.


En todo caso, cuando un movimiento no lleva piedra y contra-piedra en el volante, los pivotes del volante deberian ser accesibles para aceitar desde el lado de fuera de la platina y del puente del volante.
Si lleva piedra y contra-piedra sin anti-choque, (lo normal en los vintages mas antiguos) normalmente se desmonta el volante de su puente, para que el orificio de la piedra quede accesible para aceitar. En el lado de la platina, al quedar separada del volante, este orificio es accesible sin mas.

Ya nos contarás cuando lo termines.
Estos relojes suelen ir cargados de nostalgia.

Un saludo

Rafa
 
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Que buen articulo Rafa, se te ve menos que a mi, y eso que últimamente ando liado y entro menos.

Aquí mi Mortima.

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Mi Mortima si que tiene anti-choque, pero como otras muchas cosas en este calibre, es bastante peculiar.
Al sacarlo o al recolocarlo, ya no recuerdo pues de eso hace mucho, se deterioró de manera que ya no se podia volver a colocarlo (era el del puente).

Esta es la contra-piedra y el resorte que la mantendria en su lugar.

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Aquí puedes ver un detalle del resorte colocado en el lado de la platina.

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El puñ***** alambrecito no había manera de volver a meterlo. Al final, de tanto intentarlo, no recuerdo si se rompío o se perdío.

Tuve que improvisar un "apaño", para que se sujetara la contra-piedra.

Antes del apaño, puedes ver el puente con la piedra pero sin la contra-piedra.

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Con la contra-piedra colocada, pero sin sujetar.

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y con el apaño que inventé


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La verdad, no me pareció nada mal como quedaba.

Como puedes ver, se trata de una chapa metalica, muy delgada, que se sujeta por una punta en la ranura que habia para el resorte del anti-choque y por el otro, en los tornillos que sujetan el puente del volante.

Con los dobleces, me daba la sensacion de que podía actuar como un resorte al sujetar la contra-piedra, pero claro, esto esto es dificil de asegurarlo.

Hice pruebas en varias posiciones, para comprobar que no se soltaba en ninguna, incluso agitandolo "solo un poquito"

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Por supuesto, lo que no probe fue a darle un golpe, para ver si el anti-choque era efectivo :laughing1::laughing1::laughing1:

Bueno, el caso es que como funcionaba bien, lo dí por bueno.


En todo caso, cuando un movimiento no lleva piedra y contra-piedra en el volante, los pivotes del volante deberian ser accesibles para aceitar desde el lado de fuera de la platina y del puente del volante.
Si lleva piedra y contra-piedra sin anti-choque, (lo normal en los vintages mas antiguos) normalmente se desmonta el volante de su puente, para que el orificio de la piedra quede accesible para aceitar. En el lado de la platina, al quedar separada del volante, este orificio es accesible sin mas.

Ya nos contarás cuando lo termines.
Estos relojes suelen ir cargados de nostalgia.

Un saludo

Rafa
ahora me entró la duda, en mi mortima donde debería estar el rubi hay una especie de funda, no se si se podra sacar, ¿el tuyo venia a si tambien?
 

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El mio venia sujeto por ese trocito de alambre de acero en forma de C que se ve en la foto en la que el rubí esta pegado en un trocito de rodico.
En la imagen de los rubíes del volante por el lado de la platina, se ve bastante bien ese alambre colocado.

Desde luego, el rubí que se ve en tu fotografiá es una contra-piedra, pues en ese rubí no se ve el agujero para el pivote.
Siendo una contra-piedra, debe estar sujeta en su lugar por algún tipo de resorte, que yo no llego a ver en la imagen, pero que tiene que estar allí, ya que en caso contrario la contra-piedra se caería.
Ese resorte, que sujeta el rubí en su lugar, debería poder entrar y salir de alguna manera. Tal vez con una lente de mas aumento pueda verse.

En todo caso, seria importante poder desmontarlo, para limpiar y aceitar bien esos rubís.

Otra posibilidad es desmontar la espiral del puente y así poder quitar el volante. De esta manera se podría limpiar y poner el aceite a través del orificio de la piedra.
He repasado mis fotografiás de este reloj y desgraciadamente parece que la espiral esta sujeta al volante por algún tipo de pegamento. Si es así, desmontarla de ahí seria muy difícil.

Mi recomendación es que, con una buena lupa, determines que es lo que sujeta la contra-piedra en su lugar. Ahí tiene que haber algo y de alguna manera tiene que desmontarse.

Un saludo.
 
Hola:
Por lo que se ve en esa última foto (la del rubi del antichoque) creo que es un tipo de resorte que va remachado y no se puede desmontar.
Hice una consulta parecida para un puente de volante calibre FE 233 69B y tenia un resorte de 3 puntas pero remachado. Me dió la respuesta el compañero forero Galy muy acertadamente.
Saludos.
 
Hola:
Por lo que se ve en esa última foto (la del rubi del antichoque) creo que es un tipo de resorte que va remachado y no se puede desmontar.
Hice una consulta parecida para un puente de volante calibre FE 233 69B y tenia un resorte de 3 puntas pero remachado. Me dió la respuesta el compañero forero Galy muy acertadamente.
Saludos.
si, a mi me daba la misma sensación que no se podia desmontar.
 
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