• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Moritz Grossmann Benu Enamel: La excelencia

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #76
Jeje! Esos son de otra liga en precios (en la que juega y destaca por ejemplo Greubel Forsey).
El siguiente estoy detrás de una marca que sé te gusta. A ver si hay suerte, que llevo casi un año tras él y se está resistiendo. Así que despacito y con buena letra...
De momento este Moritz Grossmann ha sido toda una sorpresa, y muy agradable.
Gracias Zenith.
Una marca que me gusta ???...ay ...me gustan tantas ... jajaja...buena caza
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #77
El "post" es un auténtico festín, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y jdortega
  • #78
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y soydebosque
  • #79
Por algo eres el "story teller" del foro, nadie como tú para narrarnos las excelencias de tus estupendas y exclusivas piezas Jorge, gracias por deleitarnos con un gran post para un grandísimo reloj! Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y jdortega
  • #80
Por algo eres el "story teller" del foro, nadie como tú para narrarnos las excelencias de tus estupendas y exclusivas piezas Jorge, gracias por deleitarnos con un gran post para un grandísimo reloj! Un saludo!!
Muchas gracias Lumarto! Ya sabes es un placer por mi parte.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lumarto
  • #81
Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

Ver el archivos adjunto 2383648

Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

Ver el archivos adjunto 2383651

Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

Ver el archivos adjunto 2383652

El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

Ver el archivos adjunto 2383653

Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se realiza en los tornillos del calibre.

Ver el archivos adjunto 2383665

Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

Ver el archivos adjunto 2383657

Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

Ver el archivos adjunto 2383659

Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo). Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

Ver el archivos adjunto 2383660
Ver el archivos adjunto 2383661Ver el archivos adjunto 2383662
Ver el archivos adjunto 2383664
Muchas gracias por esa estupenda presentación. El reloj es verdaderamente impresionante
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #82
  • Me gusta
Reacciones: kala
  • #83
Una pieza hermosa y elegante y una presentación a la altura :clap: Me encanta su limpieza y el brillo que proporcionan el esmalte y el tono de las agujas 😍 Y la trasera con esa bella máquina es de infarto, desde luego :worshippy:

Bien visto el desarrollo de ese sistema de secuestro y liberación de la segundera; no es algo que me robe el sueño, pero es cierto que en ocasiones al meter la corona se nos desplaza la minutera y hay que volver a ajustarla :ok:

También a mí me ha chocado lo del "contrapeso" en la minutera; adoro los contrapesos en las segunderas y se me van los ojos inevitablemente a ellos. Creo que hasta que me acostumbrase me quedaría más de una vez mirando la aguja preocupada porque no hace el barrido esperado, jejejeje.

Te felicito por la nueva incorporación y te agradezco mucho el tiempo dedicado a presentarla ¡¡Que la disfrutes mucho!! :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y jdortega
  • #84
Una pieza hermosa y elegante y una presentación a la altura :clap: Me encanta su limpieza y el brillo que proporcionan el esmalte y el tono de las agujas 😍 Y la trasera con esa bella máquina es de infarto, desde luego :worshippy:

Bien visto el desarrollo de ese sistema de secuestro y liberación de la segundera; no es algo que me robe el sueño, pero es cierto que en ocasiones al meter la corona se nos desplaza la minutera y hay que volver a ajustarla :ok:

También a mí me ha chocado lo del "contrapeso" en la minutera; adoro los contrapesos en las segunderas y se me van los ojos inevitablemente a ellos. Creo que hasta que me acostumbrase me quedaría más de una vez mirando la aguja preocupada porque no hace el barrido esperado, jejejeje.

Te felicito por la nueva incorporación y te agradezco mucho el tiempo dedicado a presentarla ¡¡Que la disfrutes mucho!! :Cheers:
Muchas gracias Idoia, como siempre por tus fantásticas impresiones y halagadoras palabras. Con lectoras como tú la dedicación que lleva presentar estas piezas se convierte en todo un placer.
Besos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y AbderramanII
  • #85
enhorabuena @jdortega !! Llevo un par de años siguiendo muy de cerca a Moritz Grossman y lo están haciendo de 10. A mi que me gustan los relojes de corte clásico, estoy mas que tentado de hacerme con una pieza (si puede ser).

Enhorabuena !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #86
enhorabuena @jdortega !! Llevo un par de años siguiendo muy de cerca a Moritz Grossman y lo están haciendo de 10. A mi que me gustan los relojes de corte clásico, estoy mas que tentado de hacerme con una pieza (si puede ser).

Enhorabuena !!!
Buena elección de marca en esa tentación que tienes. No te defraudaría. Tienen cosas de nivel altísimo. Ya sabes dónde te los puedes ya probar en España (Grassy en Madrid ahora mismo tiene tres modelos).
Gracias jaassg!
 
  • #87
Pues me parece un estupendo reloj , de una ( para mi) marca alemana de Alta relojería , la verdad .

El modelo elegido me parece muy, muy bonito y discreto la verdad .

Y gracias por la historia , y tus apreciaciones personales , ( yo tampoco sabía que ya se vendían en España ) habrá que darse una vuelta por los madriles, que entre unas cosas y otras hace ya bastante tiempo que no voy .

Por mi parte por aportar algo al hilo , pongo una imagen de la manufactura que tome Justo desde la sede de Glashutte Original.


Ver el archivos adjunto 2383676

Muchísimas gracias por estos post, que son MARAVILLOSOS, (así en mayúsculas).
¡Qué preciosidad de reloj!, el frontal es muy elegante, pero la maquinaria es hipnótica.

En mis sueños locos, espero que exista en algún momento algo como el "Museo jdortega de la alta relojeria" para comprar el abono anual.

Muchas gracias por compartir, disfruto mucho tus publicaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit y jdortega
  • #88
Muchísimas gracias por estos post, que son MARAVILLOSOS, (así en mayúsculas).
¡Qué preciosidad de reloj!, el frontal es muy elegante, pero la maquinaria es hipnótica.

En mis sueños locos, espero que exista en algún momento algo como el "Museo jdortega de la alta relojeria" para comprar el abono anual.

Muchas gracias por compartir, disfruto mucho tus publicaciones.
Mil gracias ereyero!
Jaja! Eres un crack! Lo del museo me ha llegado al alma. Socio honorario perpetuo para ti caso de haberlo. Y habría que hacer partícipes en el nombre a varios de los ilustres compañeros foreros…
De verdad que me alegro mucho hayas disfrutado leyendo la presentación, y que te haya gustado tanto esta pieza.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: erey
  • #89
Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería,

Vaya, lo que me estaba perdiendo por andar haciendo de bombero por el foro.
Parecía (a casi todos nos parecía) que habías llegado al nirvana relojero con esa fabulosa colección que has ido construyendo con tanto cariño y criterio, cuando de repente ¡Moritz Grossmann! Tienes mi-renovada- admiración más sincera.

No sé si habrás ya estado, pero se te impone una visita a Glashütte: MG, ALS, GO, Wempe, Nomos, Tutima... todas a un tiro de piedra. De hecho, desde la puerta del museo (antigua escuela, efectivamente, ahora propiedad de Swatch Group/GO) se ven varias de ellas simultáneamente. Y el museo en sí mismo, otro motivo. Daría para tres días tranquilamente.

Enhorabuena por esa pieza singular. Ha ido a parar a un buen hogar :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Superstar
  • #90
Vaya, lo que me estaba perdiendo por andar haciendo de bombero por el foro.
Parecía (a casi todos nos parecía) que habías llegado al nirvana relojero con esa fabulosa colección que has ido construyendo con tanto cariño y criterio, cuando de repente ¡Moritz Grossmann! Tienes mi-renovada- admiración más sincera.

No sé si habrás ya estado, pero se te impone una visita a Glashütte: MG, ALS, GO, Wempe, Nomos, Tutima... todas a un tiro de piedra. De hecho, desde la puerta del museo (antigua escuela, efectivamente, ahora propiedad de Swatch Group/GO) se ven varias de ellas simultáneamente. Y el museo en sí mismo, otro motivo. Daría para tres días tranquilamente.

Enhorabuena por esa pieza singular. Ha ido a parar a un buen hogar :)
Muy agradecido jefe! Me encanta des tu beneplácito a esta nueva llegada. Eso significa no he errado el tiro.
Sí que tengo pendiente la asignatura de ir a Glashütte. De hecho pretendía ir a Dresden este julio para un curso de dos semanas en su universidad, y pasarme dos fines de semana completos haciendo turismo de investigación en Glashütte (está muy cerca). Ya veremos si la situación de tensión que estamos viviendo me lo permitirá cuando lleguen esas fechas.
Un abrazo Boss!

PD: Se te da bastante bien lo de apagar fuegos. Mucho ánimo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #91
Muy agradecido jefe! Me encanta des tu beneplácito a esta nueva llegada. Eso significa no he errado el tiro.
Sí que tengo pendiente la asignatura de ir a Glashütte. De hecho pretendía ir a Dresden este julio para un curso de dos semanas en su universidad, y pasarme dos fines de semana completos haciendo turismo de investigación en Glashütte (está muy cerca). Ya veremos si la situación de tensión que estamos viviendo me lo permitirá cuando lleguen esas fechas.
Un abrazo Boss!

PD: Se te da bastante bien lo de apagar fuegos. Mucho ánimo!


Pues entonces tienes un "problema": Dresde es tan sumamente bonita ella sola que se te puede comer tranquilamente esos dos findes.
¡Planifica bien! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #92
Parece complicadamente sencillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #94
Maravilloso post, con descripción detallada de un pedazo reloj AR .
Enhorabuena por otra magnífica pieza!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #96
Como siempre un placer leerte, gracias por compartir y también aprender en materia relojera con tus explicaciones. La pieza es muy bonita, enhorabuena. De tu enorme y exquisita colección tengo debilidad por tus Moser.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #97
Como siempre un placer leerte, gracias por compartir y también aprender en materia relojera con tus explicaciones. La pieza es muy bonita, enhorabuena. De tu enorme y exquisita colección tengo debilidad por tus Moser.
Gracias Hetairoi,
Sí puede ser que H. Moser siga siendo mi marca favorita.
 
  • #98
uff que elegancia el reloj y que bien presentado! Se me había pasado hasta hoy este hilo excelente. Mucha gracias!! (y)👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #99
Enhorabuena :clap:
Excelente presentación y fotos :worshippy:
Gracias por compartir y dar tus impresiones y por supuesto también por contar tan detalladamente sobre la marca y el reloj.
Un reloj precioso. Esa combinación de blanco y azul me encanta.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #100
uff que elegancia el reloj y que bien presentado! Se me había pasado hasta hoy este hilo excelente. Mucha gracias!! (y)👏👏👏
Gracias mate!
Un abrazo.
Enhorabuena :clap:
Excelente presentación y fotos :worshippy:
Gracias por compartir y dar tus impresiones y por supuesto también por contar tan detalladamente sobre la marca y el reloj.
Un reloj precioso. Esa combinación de blanco y azul me encanta.
Sí, ese blanco porcelana con ese azul oscurecido se ajustan muy bien.
Gracias cesar.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar82 y mate cimarrón
Atrás
Arriba Pie