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Moritz Grossmann Benu Enamel: La excelencia

  • Iniciador del hilo jdortega
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  • #26
Espectacular Jorge, tanto el reloj como la review, felicidades.
La trasera es sublime, la pondrías al mismo nivel de acabado que un Lange?
Gracias por mostrarlo.
Muchas gracias Green!
Sí, el nivel de acabado para mí está sin duda al nivel del Lange. Y diría aún más, en estos modelos de tres agujas está en variedad de decoración y en la propia calidad de sus acabados por encima. Aunque parezca un sacrilegio decirlo.
Eso sí, esta marca no tiene cronos (tiene Tourbillon como única complicación estrella), y ahí Lange sigue estando en la cresta de la ola.
 
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  • #27
Enhorabuena Jorge por tu nueva adquisición, es todo un disfrute para los sentidos se mire por donde se mire. Tu presentación es insuperable y gracias a tus pormenorizadas explicaciones despiertas el interés por la AR a cualquiera que te lea.

Por cierto, cuando alguien afirme que un tres agujas no debe considerse AR, bastará con remitirle a este hilo...;-)
Muchas gracias xmilano! Estoy de acuerdo en que en algunas piezas y marcas sus tres agujas son sin duda Alta Relojería. Y este es un buen ejemplo de ello.
 
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  • #28
Lo encuentro elegantísimo, de una calidad, como la que describes. Y la trasera se merece un señor macro.

La relojería alemana, está a un nivel "casi" insuperable.

Pero en este modelo hay un cosa que no me termina de gustar.
La subesfera de los segundos...a mi me sobra.
Pero para gustos...
Gracias Gastonet! Esas macros te las tengo que dejar a ti, como las que has hecho hoy de la esfera de tu precioso Breguet. Yo no soy capaz (por eso puse el link de la marca donde se ven bien).
Como bien dices lo de la subesfera de los segundos es cuestión de gustos. Pero hablando de ello tienen un modelo, que me parece muy curioso, que es el Tourbillon. Lo tienen colocado también a la seis tapando la visión de lo que marca la minutera con su aguja. Y lo han tratado de solucionar de una forma simple y original. Han colocado un semiíndice en el centro de la esfera con el sector de minutos que el Tourbillon no deja ver a las 6, y está señalado con la parte inferior de la aguja de la minutera. La imaginación al poder:

1646525106232.png
 
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  • #29
La relojería alemana es de altísima calidad; había visto algunos Lange pero esta pieza es una verdadera delicadeza de manufactura!!!

Que lo disfrutes…. La narración; fantástica!!!
 
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  • #30
Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

Ver el archivos adjunto 2383648

Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

Ver el archivos adjunto 2383651

Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

Ver el archivos adjunto 2383652

El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

Ver el archivos adjunto 2383653

Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se realiza en los tornillos del calibre.

Ver el archivos adjunto 2383665

Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

Ver el archivos adjunto 2383657

Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

Ver el archivos adjunto 2383659

Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo). Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

Ver el archivos adjunto 2383660
Ver el archivos adjunto 2383661Ver el archivos adjunto 2383662
Ver el archivos adjunto 2383664
Tremendamente bonito.
A disfrutarlo!
 
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  • #31
Gracias alsostres!


Todavía me queda algo de cuerda para no rendirme a ser parcial en el relato que me pida alguna de las revistas especializadas. Aún así te agradezco, y mucho, el fantástico cumpido. Muchas gracias LCamarasa.

Gracias PAH. Con lo que tienes tú habitualmente en la muñeca el comentario es mucho más de agradecer.

Gracias Desco. A descansar unos días, y luego al ataque de nuevo…

Sí señor. Ese dial esmaltado me convenció junto con las fantásticas agujas. Y ya lo de las joyas de la trasera es para dejar de pensar en el tema…
Gracias Ralvari.

Muchas gracias Víctor. El diseño sí que recuerda a un Portuguese. Aunque, eso,sí, las dimensiones son muy diferentes.

Gracias Edge! Seguiremos tratando de mejorar.

Marcel, que te voy a contar…. Me ha flipado!
Gracias amigo!

Pues sí Calavera. Esa relojería de Altísimo Nivel de Glashütte es una auténtica locura.
Gracias!

Gracias Ph. A mí, aunque no te lo creas también se me escapa bastante de lo veo. Pero lo que se sí capto me parece una pasada.

Una marca a seguir sin duda. Gracias luin.

Muchas gracias Orion!

Luis, me alegro te haya gustado y haberte introducido en la marca. Estoy seguro harías fotazas de museo con estas piezas!
Gracias, y abrazo!

Muchas gracias modena! Lo de la mecánica estoy convencido es excepcional.


Muchas gracias Slash! Desde luego hoy lo he disfrutado como un niño con juguete nuevo.
Me encantaría intentarlo. Un abrazo fuerte
 
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  • #32
Un reloj precioso. No tenía a esta marca en tan alta consideración, creía que no era de esa calidad. Siempre se aprende algo
 
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  • #33
La relojería alemana es de altísima calidad; había visto algunos Lange pero esta pieza es una verdadera delicadeza de manufactura!!!

Que lo disfrutes…. La narración; fantástica!!!

Tremendamente bonito.
A disfrutarlo!

Un reloj precioso. No tenía a esta marca en tan alta consideración, creía que no era de esa calidad. Siempre se aprende algo

Me alegro os haya gustado. Sí que hay alguna marca que va de tapado y luego sorprende cuando se la descubre.
Gracias compañeros!
 
  • #34
Espectacular pieza de AR con características bastante especiales, y una historia contada acorde a tu título de RE.

Me llama la atención de la pieza varias cosas, en las fotos la correa parece de diferente color un cuerpo de otro.

Supongo que la esfera en contraste con esas agujas deben ser un espectáculo, al igual que esa trasera con la maquinaria tan detallada.

Pero lo que más me interesó, ya que no conocía el sistema, es la puesta en hora tan original y exacta.

Mi enhorabuena y agradecimiento por, una vez más, traernos esta pieza de AR con tanto detalle. Saludos J.
 
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  • #35
Espectacular pieza de AR con características bastante especiales, y una historia contada acorde a tu título de RE.

Me llama la atención de la pieza varias cosas, en las fotos la correa parece de diferente color un cuerpo de otro.

Supongo que la esfera en contraste con esas agujas deben ser un espectáculo, al igual que esa trasera con la maquinaria tan detallada.

Pero lo que más me interesó, ya que no conocía el sistema, es la puesta en hora tan original y exacta.

Mi enhorabuena y agradecimiento por, una vez más, traernos esta pieza de AR con tanto detalle. Saludos J.
Muchas gracias Patricio. Especialmente a ti con el buen gusto que sueles calzar en la muñeca me alegro te guste el reloj y su historia.
Respecto a la correa no me extraña que puedas ver algo peculiar. Grassy mismo sin que yo dijera nada (dice bien de ellos) me ha insistido en que elija del catálogo de la marca una nueva correa y que ellos se hacen cargo de entregármela. Me comentaron que la correa por algún motivo de exposición seguramente en la propia manufactura estaba desgastada de un cuerpo y del otro no. Yo no me había fijado bien de inicio, pero como tampoco me atraía mucho su color azul añejo, me pareció excelente idea el poder pedir una nueva a mi gusto. Y en ello estoy, eligiendo…
 
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  • #36
Muchas gracias Patricio. Especialmente a ti con el buen gusto que sueles calzar en la muñeca me alegro te guste el reloj y su historia.
Respecto a la correa no me extraña que puedas ver algo peculiar. Grassy mismo sin que yo dijera nada (dice bien de ellos) me ha insistido en que elija del catálogo de la marca una nueva correa y que ellos se hacen cargo de entregármela. Me comentaron que la correa por algún motivo de exposición seguramente en la propia manufactura estaba desgastada de un cuerpo y del otro no. Yo no me había fijado bien de inicio, pero como tampoco me atraía mucho su color azul añejo, me pareció excelente idea el poder pedir una nueva a mi gusto. Y en ello estoy, eligiendo…
Gracias por tus amables palabras.

Pues me quedo a la espera de tu elección de correa y posterior presentación, seguro que no pasará desapercibida.

Propicio dia compañero.
 
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  • #37
Y yo perdiendome esta pedazo review.😱😱

Enhorabuena por este nuevo piezón, que por supuesto sigue en la línea de tu fabulosa caja.

A mi y para mí, los relojes de corte clásico no me suelen atraer, pero al leer tus presentaciones, no se como lo haces, pero acaban gustando 😜.

Saludos
 
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  • #38
Una cosa muy interesante que me he dado cuenta ahora jugueteando haciendo fotos del calibre, es que con su sistema de parada con la corona y el pulsador a las cuatro se para el volante aún teniendo obviamente reserva de marcha. Y sin que esté la corona abierta. Así se pueden sacar fotos con el reloj con la corona cerrada, con reserva de marcha llena y con el volante parado. Muy curioso.
Pongo un ejemplo de ello (@Green me acordé de tu pregunta), y aprovecho para que se puedan comparar las decoraciones de los dos calibres de AR Glashütteros sólo hora parados (una caja es de oro y otra de acero…):

9F86D69B-FBD7-4B7A-B76A-9A7A69EC8368.jpeg
 
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  • #39
Espectacular presentación de esa maravillosa pieza.
Cada detalle destila calidad y exquisitez, la esfera de porcelana bellisima, las agujas😱😱😱
El calibre para admirarlo, obra de arte👏👏👏
Gracias por compartir tus extraordinarias piezas 😘
 
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  • #40
Jeje! Qué presión me metes caik. Muchísimas gracias por esas tan altas expectativas. Habrá que meterse en faena y mantener el nivel.
Lo de Grassy y su escaparate es para volverse loco ahora mismo. El duelo tiene expuestas sus piezas de F.P. Journe y de Rolex en las vitrinas y es para babear. Aparte de las marcas independientes que ha cerrado en los últimos tiempos que realmente les da una exclusividad brutal. Visita absolutamente recomendable.
Gracias caik!
Al cesar lo que es del cesar, compañero 😉.
 
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  • #41
Y yo perdiendome esta pedazo review.

Enhorabuena por este nuevo piezon, que por supuesto sigue en la línea de tu fabulosa caja.

A mi y para mí, los relojes de corte clásico no me suelen atraer, pero al leer tus presentaciones, no se como lo haces, pero acaban gustando 😜.

Saludos
Gracias fucop!
Tus deportivos molan y a mí también me gustan de ese estilo quizás más. Pero es cierto que estas “rarezas” acaban gustando sí ó sí una vez las conoces.
Abrazo!
 
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  • #42
Espectacular presentación de esa maravillosa pieza.
Cada detalle destila calidad y exquisitez, la esfera de porcelana bellisima, las agujas😱😱😱
El calibre para admirarlo, obra de arte👏👏👏
Gracias por compartir tus extraordinarias piezas 😘
Gracias Rosa! Ya sabes que me halagan mucho tus geniales comentarios (viniendo de alguien con esa pedazo colección de Omegas y esa sensibilidad con los paisajes fotográficos)
Tremendo tu centenario Longines de hoy por cierto.
 
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  • #43
Una cosa muy interesante que me he dado cuenta ahora jugueteando haciendo fotos del calibre, es que con su sistema de parada con la corona y el pulsador a las cuatro se para el volante aún teniendo obviamente reserva de marcha. Y sin que esté la corona abierta. Así se pueden sacar fotos con el reloj con la corona cerrada, con reserva de marcha llena y con el volante parado. Muy curioso.
Pongo un ejemplo de ello (@Green me acordé de tu pregunta), y aprovecho para que se puedan comparar las decoraciones de los dos calibres de AR Glashütteros sólo hora (una caja es de oro y otra de acero…):

Ver el archivos adjunto 2384162
Da la impresión de tener un barrilete enorme en comparación con el lange, ¿Que reserva de marcha tiene este último?
 
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  • #44
Da la impresión de tener un barrilete enorme en comparación con el lange, ¿Que reserva de marcha tiene este último?
Pues curiosamente tiene más. Son 72 horas en el Lange. Desconozco el porqué de un barrilete tan grande en el Moritz (42 horas en teoría, que ya digo ahí sí hay margen de mejora) pero desde luego decorativo es un rato, e hipnótico también.
 
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  • #45
Pues curiosamente tiene más. Son 72 horas en el Lange. Desconozco el por qué de un barrilete tan grande en el Moritz (42 horas en teoría, que ya digo ahí sí hay margen de mejora) pero desde luego decorativo es un rato, e hipnótico también.
Curioso, si, ¿Tendrá algo que ver el sistema de puesta en hora? - Que me parece un alarde técnico espectacular -.
 
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  • #46
Gracias Gastonet! Esas macros te las tengo que dejar a ti, como las que has hecho hoy de la esfera de tu precioso Breguet. Yo no soy capaz (por eso puse el link de la marca donde se ven bien).
Como bien dices lo de la subesfera de los segundos es cuestión de gustos. Pero hablando de ello tienen un modelo, que me parece muy curioso, que es el Tourbillon. Lo tienen colocado también a la seis tapando la visión de lo que marca la minutera con su aguja. Y lo han tratado de solucionar de una forma simple y original. Han colocado un semiíndice en el centro de la esfera con el sector de minutos que el Tourbillon no deja ver a las 6, y está señalado con la parte inferior de la aguja de la minutera. La imaginación al poder:

Ver el archivos adjunto 2384048
Ostia!! Super original.
Exquisita pieza de verdad.
En cuanto al tuyo, pienso que solo con que hubieran descentrado el segundero...

Pero esto es una cosa que me pasa a mi últimamente con los relojes elegantes.. me sobran las fechas y las posiciones típicas de las subesferas.
Un abrazo
 
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  • #47
Curioso, si, ¿Tendrá algo que ver el sistema de puesta en hora? - Que me parece un alarde técnico espectacular -.
Pues no sé, eso podía pensar yo de inicio pero un ejemplo de un modelo que no tiene ese sistema de puesta en hora (su calibre 102.1) sí tiene también el barrilete de tamaño grande (decoración algo diferente quizás, pero tamaño parecido):

1646563054392.jpg

Y este es el que tiene el sistema específico de puesta en hora, el calibre 100.1:

1646563174576.jpg
 
  • #48
Pues no sé, eso podía pensar yo de inicio pero un ejemplo de un modelo que no tiene ese sistema de puesta en hora (su calibre 102.1) sí tiene también el barrilete de tamaño grande (decoración algo diferente quizás, pero tamaño parecido):

Ver el archivos adjunto 2384177
Y este es el que tiene el sistema específico de puesta en hora, el calibre 100.1:

Ver el archivos adjunto 2384178
El calibre 102.1 he visto que tiene una frecuencia mas alta y - afinando mucho la vista - un barrilete menor.
Quizá no estuvieras tan desencaminado, pero 🤷‍♂️.
Lo que es una pasada es la decoración del mismo en el 100.1, como bien comentaste.
 
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  • #49
Me alegro os haya gustado. Sí que hay alguna marca que va de tapado y luego sorprende cuando se la descubre.
Gracias compañeros!
Como para que no gustase con lo bien trabajado que está y lo fino que es el diseño. Yo creo que los relojes que más me gustan son los alemanes.
A ver si a mi madre le toca la lotería y me puedo comprar alguno 🤣
 
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  • #50
Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

Ver el archivos adjunto 2383648

Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

Ver el archivos adjunto 2383651

Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

Ver el archivos adjunto 2383652

El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

Ver el archivos adjunto 2383653

Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se realiza en los tornillos del calibre.

Ver el archivos adjunto 2383665

Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

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Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

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Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo). Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

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Ver el archivos adjunto 2383661Ver el archivos adjunto 2383662
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¡Enhorabuena! Simplemente por lo que comentas de los acabados, voy a intentar pasarme un día a verlo en directo. Es un aspecto de la relojería que me llama mucho la atención, y habiendo mencionado, durante tu descripción, a A. Lange&Söhne y Laurent Ferrier, ya me hago una idea del nive que estamos hablando. Gracias por compartir.
 
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