Históricamente Montblanc había hecho relojes cuyo principal atractivo era la marca. No obstante, a mediados de los 2000 decidieron apostar fuerte por la relojería. Empezaron a mejorar en la calidad de acabados, diseños y ha incluir nuevas comolicaciones.
En 2007 Richemont (el holding propietario de Montblanc, Cartier, JLC, Vacheron, etc) adquirió la manufactura Minerva. Y un año después, en 2008, decidió que se “la asignaba” a Montblanc.
Desde entonces Montblanc ha apostado mucho por a relojería. En las mismas fechas en que Minerva se incorporó a Montblanc, sacaron la colección Nicolas Riuessec.
Desde entonces, de forma regular han ido sacando relojes concalibres made in Minerva. Casi todos ediciones limitadas. Los acabados son magníficos, los calibres impresionantes. Aquí os dejo un ejemplo de un split seconds/rattrapante:
La lástima es que los calibres Minerva, al menos hasta la fecha, se han quedado en las ediciones top (a más de 20k).
No obstante han sacado otras piezas interesantes: un calendario perpetuo (que creo recordar que llevaba un módulo de Dubois Depraz), worldtimers, calendarios anuales, etc. Algunos (como el Chrono) son manufactura, otros son compartidos con el grupo (el nuevo calendario perpetuo, por ejemplo, se basa en un calibre Cartier modificado para convertirlo en perpetuo) y otros en calibres externos (Unitas o Sellita por ejemplo). En cualquier caso las calidades de la caja, las correas de cuero y otros detalles son muy buenas.
Además con la incorporación del director creativo de Tudor, en los últimos años hemos visto unos diseños espectaculares y muy atractivos (la gama 1858 que mostrabas en el post inicial es un ejemplo).
En mi opinión, las gamas top con calibres Minerva son muy buenas piezas y a un precio muy atractivo, que si fuera de otras marcas de Richemont seria dos o tres veces más. Las gamas altas, están en linea en la relación calidad-precio , ofreciendo complicaciones y calidad. Quizás cuesta venderlas porque el aficionado sigue viendo a Montblanc como una marca “ajena” a la relojería. Lo mismo pasa con otros.
Las gamas medias y bajas (como el precioso 1858) tienen un poco de todo, desde modelos con calibres Unitas muy interesantes, hasta modelos más básicos con Sellitas ligeramente modificados. Aquí, emho, hay algunas piezas que valen la pena (y son tan caras o tan baratas como cualquier otra marca reconocida que vende relojes sin complicaciones a 4 mil o 5 mil euros) y algunos que quizás son un poco caros.
No obstante creo que es una marca infravalorada, y que ofrece mucho. Si te gustan, creo que es difícil fallar en ella, especialmente en las gamas 1858 o Heritage.
espero haber sido de ayuda!