• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montando un calibre Vostok 2416.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas noches camaradas.

Siguiendo con el hilo de ayer hoy os muestro el montaje de un movimiento 2416. Todos los tornillos son de 1mm excepto los tres del rotor automático, que son de 1'2 mm.

Vuelvo a poner en negrita los nombres de las piezas por que no me ha dado tiempo a averiguar cómo se llaman.

Las piezas en la primera foto están según el orden en que las desmonté, no vamos a seguir exactamente el mismo orden. Pero si se respetan los grupos de piezas.

0.jpg

Empiezo directamente en el paso 3. Cosas mías.
Ahora la primera foto es la pieza que vamos a meter y la segunda foto con la pieza ya colocada en su sitio.

Fotos 3 y 4.- Colocamos La rueda con el muelle de carga (3):

3.jpg

4.jpg

5 y 6.- Metemos el Resorte que apretamos para soltar la tija (5):

5.jpg

6.jpg

7 y 8.- Colocamos el Puente que sujeta el muelle de carga (7) con sus tres tornillos:

7.jpg

8.jpg

9.- Le damos la vuelta al movimiento. Sin foto.

10 y 11.- Colocamos la Leva (10), la rueda (11) y el tubito que engrana en ambos extremos (11 tubito):

10.jpg

11.jpg

12 y 13.- Colocamos la Rueda grande de latón (12) y la Rueda pequeña de acero (13):

12.jpg

13.jpg

14 y 15.- Colocamos el Remo (14) y el Resorte del remo (15):

14.jpg

15.jpg

16 y 17.- Colocamos la Chapa Amorfa (16) con sus tres tornillos. Vigilar que el tetón de la leva que colocamos en la foto 10 queda como se ve en esta imagen:

16.jpg

17.jpg

18 y 19.- Colocamos la Rueda de acero (18), su arandela y el tornillo inverso (Se aprieta en sentido contrario al habitual):

18.jpg

19.jpg

20 y 21.- Colocamos la Rueda tocha (20) con su tornillo y la rueda pequeña de latón (21):

20.jpg

21.jpg

22 y 23.- Colocamos el tubito de la segundera (22):

22.jpg

23.jpg

24 y 25.- Colocamos la Rueda del escape (24) y las dos ruedas de latón (25):

24.jpg

25.jpg

26 y 27.- Colocamos el puente que sujeta las tres ruedas (26) y su tornillo: Esta suele ser la operación que más me cuesta, conseguir que los ejes de las tres ruedas entren en las joyas. Hoy ha entrado a la primera:

26.jpg

27.jpg

28 y 29.- Colocamos el resorte que empuja la segundera (28) y tornillo jueputa (hoy se me ha resistido):

28.jpg

29.jpg

30 y 31.- Colocamos el ¿Ancora? (30), el ¿puente del ancora? (31) y su tornillo:

30.jpg

31.jpg

32 y 33.- Colocamos el ¿Balance? (32) con su tornillo y metemos las dos chapas de latón (yo meto primero el tornillo, le doy un par de vueltas y luego meto las chapas por el lateral, luego aprieto el tornillo del todo):

32.jpg


33.jpg

34 y 35.- Colocamos la Chapita con tetón (34), la rueda con agujero (35) encima de ella y apretamos el tornillo:

34.jpg

35.jpg

36 y 37.- Colocamos el Resorte de la fecha (36) y su tornillo:

36.jpg


37.jpg

38 y 39.- Colocamos la Rueda central (38) y la Rueda que engrana con ella (39):

38.jpg

39.jpg

40 y 41.- Colocamos la cuchara (40) y el disco fechador de la pradera (41):

40.jpg

41.jpg

42 y 43.- Colocamos la chapa que sujeta el disco fechador (42) con sus tres tornillos:

42.jpg


43.jpg

44 y 45.- Colocamos el resorte del cambio de fecha (44): Yo introduzco primero un lado, apoyyo el dedo en la curva del resorte y luego meto el lado superior:

43.jpg

45.jpg

Damos la vuelta al movimiento, colocamos el dial y las agujas, sacamos la tija, metemos el movimiento en la caja, colocamos la bata y metemos la tija (todo esto está explicado hasta la saciedad).

46 y 47.- Colocamos la rueda de latón grande (46) y la rueda de acero y latón pequeña (47):

46.jpg

47.jpg

48 y 49.- Colocamos el Puente que sujeta la carga automática (48). En la foto aparecen puestas las dos ruedas que quedan dentro de este puente, pero no, ponerlas despúes del puente:

48.jpg


49.jpg

50 y 51.- Poner las dos ruedas gemelas (50):

50.jpg


51.jpg

52 y 53.- Colocamos el rotor y su tornillo:

51.jpg

53.jpg

Cerramos la caja y lo celebramos por todo lo alto. Si funciona, claro. Si no funciona pues a repetir la operación.

54.jpg

Lo dicho, si alguien se anima a hacer una lista poniendo los nombres a las piezas que he numerado creo que nos hará un favor a todos.

Un abrazo a todos, espero que tengáis una gran semana y podáis disfrutar pronto de vuestras familias y amigos.

Marius Jacob.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gmar
Si señor. Te veo en plan marine, montando y desmontando el reloj con los ojos cerrados, y diciendo el mantra; "este es mi reloj, hay muchos relojes, pero éste es el mío..." [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk
 
Si señor. Te veo en plan marine, montando y desmontando el reloj con los ojos cerrados, y diciendo el mantra; "este es mi reloj, hay muchos relojes, pero éste es el mío..." [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk

Jijiji. Imagíname mas bien con la cerveza en la mano diciendo ¿adónde coño ha ido el mierdatornillo del demonio?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gmar
:clap: Fantastico curro Marius, te busque algunas imagenes en la que nombran partes del mecanismo:

ruedas-y-elementos-del-reloj.jpg
ruedas-y-elementos-del-reloj2.jpg
MAQUINARIA-DEL-RELOJ.jpg

espero que te sirva de ayuda :Cheers:
 
La verdad es que no me habría costado nada buscar esas imágenes antes y los hilos habrían quedado bastante más elegantes... jijij vaya desastre que soy.

Muchas gracias Miguel, ahora me las aprendo.
 
Buf, qué trabajazo.:clap:
::Dbt::Tengo varias dudas:
¿Cuánto hay que apretar los tornillos? ¿Existen destornilladores dinamométricos para esto?
¿Hacer esto tranquiliza o te pone más nervioso?
 
Mucuchas gracias por este hilo y por el anterior, son treméndamente útiles
 
Perfecto Marius. Eres mi idolo [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
  • #10
Marius! gracias por compartir!
A todos los que empezamos nos vienen bien estos aportes tan ilustrativos! yo ya he limpiado y lubricado un par de 2414 y 2409.
Veo que no hablas del engrase ni aceites que usas, yo es algo que no tengo claro del todo... como tu no conozco el nombre de todas las piezas y cuando leo algo sobre tipos de aceite y donde usarlos, aparecen muchos tecnicismos y no me aclaro mucho, a parte de que parece que hay distintas versiones sobre que tipo de aceite usar en cada punto de engrase según el tutorial que te encuentras, pero ya me iré aclarando poco a poco!
Por cierto! ese soporte para calibres mola bastante, el mio es bastante malucho.... a ver si me hago con un bergeon de esos!!
Saludos!!
 
  • #11
Buf, qué trabajazo.:clap:
::Dbt::Tengo varias dudas:
¿Cuánto hay que apretar los tornillos? ¿Existen destornilladores dinamométricos para esto?
¿Hacer esto tranquiliza o te pone más nervioso?

Gracias Serbarmir.

Se nota claramente al tacto cuánto hay que apretar. Además los destornilladores son tan finos que si aprietas de más doblas la punta del destornillador.
Pronto aprendes a no pasarte.

Cuando desmonté el primero estaba muy nervioso. A partir del segundo me relaja muchísimo.
 
  • #14
Marius! gracias por compartir!
A todos los que empezamos nos vienen bien estos aportes tan ilustrativos! yo ya he limpiado y lubricado un par de 2414 y 2409.
Veo que no hablas del engrase ni aceites que usas, yo es algo que no tengo claro del todo... como tu no conozco el nombre de todas las piezas y cuando leo algo sobre tipos de aceite y donde usarlos, aparecen muchos tecnicismos y no me aclaro mucho, a parte de que parece que hay distintas versiones sobre que tipo de aceite usar en cada punto de engrase según el tutorial que te encuentras, pero ya me iré aclarando poco a poco!
Por cierto! ese soporte para calibres mola bastante, el mio es bastante malucho.... a ver si me hago con un bergeon de esos!!
Saludos!!

Gracias Chacatac.

No he hablado de limpieza ni aceitado porque aún no tengo conocimientos suficientes.

Precisamente mi plan relojeril para esta cuarentena es aprender limpieza y aceitado y fabricación de correas de corcho.

Si no te importa compartirlo, a grandes rasgos... ¿cómo limpias y aceitas tú los movimientos?

Un saludo, camarada.
 
  • #15
Yo es que sigo con la boca abierta...:dribble: :clap:

Estos dos hilos deberían ser chincheta, por favor!!:flirt:
 
  • #16
Muchas gracias por este hilo. Muy esclarecedor y con muy buenas fotografías. Excelente!
 
  • #17
Tengo poco que añadir.
Desmontar un reloj ya lo hago yo con un martillo y una radial, pero montarlo de nuevo... :D
Ya que funcione tiene que ser la leche.

Gracias. :clap:
 
  • #18
Yo es que sigo con la boca abierta...:dribble: :clap:

Estos dos hilos deberían ser chincheta, por favor!!:flirt:

Muchas gracias por este hilo. Muy esclarecedor y con muy buenas fotografías. Excelente!

Tengo poco que añadir.
Desmontar un reloj ya lo hago yo con un martillo y una radial, pero montarlo de nuevo... :D
Ya que funcione tiene que ser la leche.

Gracias. :clap:

Muchas gracias camaradas.
Me alegro mucho de que os haya gustado. Es muy gratificante.

Me voy a tomar una birra a vuestra salud en cuanto salga de currar.
 
  • #19
No compi, no aprendas los nombres reales de cada pieza del reloj, es mucho mas divertido llamarles como tu lo haces, a fin de cuentas lo has vuelto a montar, no?, pues ya está :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Gmar
  • #20
No compi, no aprendas los nombres reales de cada pieza del reloj, es mucho mas divertido llamarles como tu lo haces, a fin de cuentas lo has vuelto a montar, no?, pues ya está :ok::

Totalmente de acuerdo!:ok::



Ahora... la pregunta... Funciona?;-):D
 
  • #21
Hale ya esta guardadito este hilo en favoritos :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie