Sí en parte,pero cuidado
,damos por hecho de que esas mejoras supuestas,son realmente muy diferentes,y el caso es que tampoco lo son tanto...
Por ejemplo,vamos a analizar las mas importantes:
Entre el Nivaflex NO y el Nivaflex NM,que es el material usado en el espiral del barrilete,ni siquiera los expertos pueden decantarse firmemente hacia el Nm que es el usado en el Top.
Su diferencia se basa simplemente ya no en una aleacion de metales como el nivarox,del cual hay 5 niveles,sino de una diferencia de
temperatura,ademas no es nada facil primero porque son informaciones secretas de empresa y nadie salvo sus investigadores,en este caso Eta,sabe cuales son sus ventajas.
El nivaflex se compone de 45% cobalto, 21% niquel, 18% cromo, 5% hierro, 4% tugsteno, 4% molibdeno, and 1% titanio,tanto la NO como la NM estan compuestas por lo mismo,su diferencia es en la temperatura aplicada en su elavoracion...punto final,no hay nada mas.
Da una mejor fiabilidad?no esta demostrado...hoy dia hay etasas con 30 años funcionando de ambos niveles.
Vamos con el
nivarox,tiene 5 niveles,muy muy dificil saber cual monta nuestro calibre.Solo lo saben las marcas que lo piden a la carta a Etasa.
El espiral del volante de las Etasa(y de la mayoria de las marcas ya que son ellos quien los venden incluso a manufacturas
) esta compuesto de cobalto(42-48%),niquel (15-25%), de cromo (16-22%) ademas de cantidades de berilio y titanio,tanto el mas barato como el mas caro son antimagneticos,su diferencia una vez mas esta en la composicion de las porcentajes que varia un poco.Estas espirales aguantan mejor las diferencias de temperatura,son antimagneticas y son mejores que las de acero.
Las parachron de rolex son de niobio,zirconio y oxigeno entre otras cosas.Tienen las mismas propiedades que la nivarox,buena tolerancia a la temperatura y antimagnetismo.
Vamos con el volante,aqui es donde unico hay realmente una gran diferencia y se nota,el
Glucydur se basa basicamente en Berilio entre otros metales,tiene muy buena resistensia a la temperatura y es atimagnetico,se le reconoce porque es distinto al de niquel usado en las etasas estandar y elabore,los radios se ensanchan al final...
Evidentemente es mejor que el de niquel,ya que este si es magnetico y es mas dificil mantener la constancia y precision ya que es mas sensible,tambien a la temperatura.
Vamos con los rubies del áncora(el resto son iguales)...en las versiones mas basicas son polyrubies en las mas altas rubies rojos(rosas).La diferencia es simplemente el proceso de manufacturacion,que es mas barato,ni esta demostrado su diferencia de fiabilidad ni de consistencia.
EN las versiones mas baratas se sintetizan por calor del polvo de la materia prima,se realiza a alta temperatura y se inyectan en moldes.
la otra forma que teoricamente da mas consistencia es el metodo electro quimico.La diferencia visual es que uno es mas opaco y con el metodo electroquimico es mas traslucido.
Tambien son blancos,algunos relojes tienen esos rubies de colo blanco,su coloracion son simplente aditivos que no influyen en sus caracteristicas.En realidad los rubies de un reloj son todos blancos.Su coloracion es meramente estetica.
Nuevamente tampoco esta demostrado nada,ya que ambos tienen una fiabilidad mas que demostrada ni es algo que influya de ninguna manera en la precision del reloj.
Vamos con el sistemita de absorcion de golpes del volante del escape.
Incabloc,empresa de Swatch,fabrica dos sistemas,el etachoc o novodiac o el Incabloc.EL incabloc es un sistema de 2 puntos y el novodiac de tres.
Teroricamente el incabloc es muy superior,taoricamente,ya quees mas flexible y tiene mejor libertad de movimientos,pero realmente su gran ventaja es el sistema de aplicarlo,mas complejo que el novodiac,o el Kif 360 antiguo...
https://www.incabloc.ch/
La cosa es que puede que si,el sistema de tres puntos tambien de kif,el antiguo 360 fue usado por Rolex en sus relojes,y luego adoptaron el kif elastor,tambien de dos puntos pero diferente...
La cosa es ,influye mucho esto tambien en una mejora de la precision?...
no esta demostrado por nadie,solo el fabricante lo sabe puesto que es el que ha hecho los estudios,y es algo que no se revela a terceros.
Luego esta el tema de acabados,a ver,eso esta bien para mirarlo,pero los acabados,pulidos etc etc,no influyen de manera significativa en la precision.
La etasas 2660, 2801, 2801, 6497-1 y 6498-1 solo tienen un nivel,no estan disponibles en top ni nada.
Solo las 2671, 2678, 2681, 2824-2, 2834-2 y 2836-2 tienen 4.El valjoux 3.
Luego esta el tema de las supuestas piezas "in house" de algunas marcas.
Solo le veo importancia a los que añaden complicaciones nuevas...porque el añadir a un calibre ya top o COSC de fabrica,aunque sea adquirido en ebauches,piezas "mejores" tampoco tiene ninguna influencia en su rendimiento,sencillamente porque un calibre es una pieza de micromecanica,cada una de sus piezas estan hechas para ese calibre por tanto "mejorar" alguna es a veces un intento de dar valor a algo que tampoco lo tiene tanto,ademas ya Eta te suministra las
mejores piezas posibles para el.
OJO OJO...antes de que me malinterpreteis,hablo de calibres que se tocan poco(y segun algunos mucho),y que son etasas a la vista,evidentemente hay calibres,como algunos que usa IWC o UN que estan retocados desde abajo,y solo usan la platina base del movimiento Eta y a partir de ahi construyen el suyo...eso es "casi"manufactura
NO ME REFIERO A ESOS...lo pongo para que se vea porque se lo que hay ya.
Creo sabemos bien a cuales me refiero...no creo haga falta explicarlo
Todos tenemos o hemos tenido relojes con estandar o elabore en COSC...y los han mantenido durante muchos años.
El COSC esta "garantizado"durante 5 dependiendo del trato y el uso...normalmente desvia antes en un uso continuado.No falla...
Compensa esa diferencia de precio?no es facil, nadie lo sabe,ni siquiera ellos mismos,es algo que damos por hecho porque no lo creemos y es asi.
Para concluir:
Las diferencias entre un top y un elabore son las que cite arriba,punto,no hay mas
,ahi esta el secreto de tanto nombre tecnico que asumimos como algo mejor o superior,pero que despues de estudiar lo que es,al final...parece que tampoco es para tanto
Yo solo digo una cosa,cada cual puede creer en lo que quiera,pero de nada sirve la tipica comparacion con los motores de los coches,explicacion a lo facil y para salir del paso que muchos
hemos usado porque no hay explicaciones reales de las diferencias y son dificiles de dar...bastante dificiles...
Pues las de dado,a lo basico y a donde llego,pero son esas,no hay mas...ahora cada cual puede juzgar y ver si compensa la diferencia de dinero,yo lo tengo claro,no tiene que convencerme nadie ni ninguna marca ni publicidad...lo tengo muy muy claro
Y otra cosa,como me comento un amigo y forero,ya extrañaremos las Etasas...
lo que vendra será mas opaco y difuso aun...
Saludos!!