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Miyota 8200 con perdida(temporal) de hora

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B

balrok69

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes,

Tengo un reloj con un mecanismo miyota 8200, que me hace una cosa rarísima, o al menos no lo había visto nunca.
El síntoma es que, cuando lo pongo en fecha y hora, funciona bien, buena amplitud, beat error, etc. pero se tira como 3-4 minutos la aguja del minutero parada y luego continua perfecto y en hora durante al menos 1 día(que yo haya podido comprobar).
Aún no me he puesto con él en serio, pero es que tampoco me suena donde puedo mirar, la zona del tirete quizás? que se quede en alguna posicion intermedia o algo? había pensado también en revisar el cañon de minutos, pero claro, por una parte sí, pero por otra... estaría continuamente perdiendo hora no?
Alguna sugerencia?

Edito, por dar mas pistas, pasa siempre cuando saco la corona para ajustar la hora, siempre es el mismo numero de minutos 3-4, es lo que más me descoloca.
 
Cuando lo pongas en hora, debes hacerlo desde una cierta hora hacia atrás y parar justamente en la hora que quieres poner.

Por ejemplo, para ponerlo en hora a las 10:00 debes ponerlo primero a las 10:15 y hacer retroceder a la aguja hasta las 10:00 exacto, y parar allí.
En si, se trata de evitar que al girar la corona, en el ultimo movimiento de las agujas, las agujas se muevan hacia delante y si hacerlo de manera que las agujas, en el ultimo movimiento, siempre y solamente se muevan hacia atrás.
Si no me equivoco (que también seria posible :pardon:)así solucionaras tu problema.
 
No es el caso, ojala, significaría que la corona está un poco pasada, ni dejándolo clavado hacia atrás, ni hacia adelante. Lo pongas como lo pongas el minutero se queda 3-4 minutos clavados y luego comienza a andar perfectamente. Estoy empezando a pensar que puede ser que la rueda de los minutos no se "engancha" tal y como la suelto de la corona, algo así debe ser.
Gracias por tu aporte de todas maneras.
 
Hola. Yo diría con seguridad que es la chose o cuadratura que esta floja.

Suerte
 
Voto también por la cuadratura floja. Es el síntoma que comentas.
 
Suena bien, solo me falta saber lo que es la cuadratura jaja, alguna pistilla más? termino en ingles?
Entiendo que os referís a esto verdad? Y esto como se ajusta? Gracias!

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La cuadratura es la pieza que quedará a la vista cuando quites la rueda y el cañón estas sujetando con las pinzas.
La cuadratura o "chaussée" está formada por la unión entre el cañón de minutos y el eje de la rueda de centro.

Un reloj que tenga la cuadratura demasiado floja, normalmente (estando en reposo, sin sacudidas) atrasa durante toda su marcha porque la cuadratura no consigue arrastrar correctamente las agujas, aunque en el crono-comparador mostrará una marcha correcta puesto que el funcionamiento del conjunto volante/ancora/rueda de escape no están siendo afectados.

Yo te comentaba la necesidad de ponerlo en hora desde una posición horaria adelantada porque en cualquier mecanismo que funcione con engranajes, entre los dientes de los engranajes debe de haber un pequeño (y necesario) juego para que funcione bien. Si lo pones en hora desde una posición retrasada, tu dejas la aguja en la hora exacta, pero esta no se empezará a mover hasta que los dientes de los engranajes recorran ese juego, que deben tener, y empiecen a empujar a los dientes de la siguiente rueda.
En un movimiento de cierta calidad ese juego es tan pequeño que es muy difícil verlo a simple vista, pero en un movimiento menos elaborado, con un juego mayor entre sus dientes, puede ser fácilmente visible.
Cuando lo pones en hora desde una posición mas adelantada, moviendo la aguja hacia atrás, dejas los dientes ya en contacto y empiezan a empujar inmediatamente, sin tener que esperar a que recorran ese pequeño juego que tienen.

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Este es tu movimiento y estas son las ultimas ruedas y piñones que mueven las agujas de tu reloj. El juego del que te hablaba estaría entre ambos.
Esta fotografía la tomé para ilustrar un hilo que pronto abriré para hablar de los erráticos movimientos que a veces realiza la aguja de segundos en los Miyota de la serie 82xx y que también esta ocasionado por el juego entre una rueda y un piñón. En este otro caso, se trata del piñón del eje de segundos. Por sus caracteristicas estos movimientos si que son mas visibles y mucha gente se queja de haberlos visto.

Claro que si tu esto ya lo habías comprobado, seguro que en tu reloj la causa es otra, que queda por determinar.

Un saludo y feliz año.
 
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Reacciones: balrok69 y ismabel
Lección magistral.

Un saludo rgil y feliz año nuevo. :Cheers:
 
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Reacciones: balrok69
Como bien te ha dicho el maestro rgil, tienes que sacar el cañon de miutos, meter una aguja por el centro, y con un corta unas le das un apretoncito con mucho cariño, para no pasarte y estropearlo, en unas marquitas que ya lleva de serie. Luego le pones un poco de grasa y lo pruebas a ver si has dado con el punto.
Suerte.
 
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Ahora sí, clarísimo, ya se a lo que te refieres. Me quito el sombrero con vosotros compañeros! En cuanto tenga un rato me pongo a ello y os voy contando, porque ya puestos voy a hacer una limpieza completa.
Mis conocimientos son, los justos, mucha terminología se me escapa, y solo toco movimientos que sé que puedo reemplazar en el peor de los casos sin quedarme sin reloj. Este es un Citizen que llevo desde hace años, y la verdad, si me cargo el movimiento y lio una faena pido un movimiento nuevo por poco dinero y tan contento, no es la mejor solución, claro está, pero me permite jugar sin hacer mucho estropicio.
De verdad, gracias a ambos. Que os traigan muchas cositas los reyes ;-)
 
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