• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mitos o verdades sobre las pilas en los relojes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Grid
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Grid

Forer@ Senior
Sin verificar
Estos ultimos meses informandome de a poco en diversas webs de relojeria he conseguido algunos puntos interesantes sobre el asunto de las pilas en los relojes y me he conseguido con algunas cosas que no sabía o bien, no se realmente se algunas sean mitos de relojería.

aca les comento las que mas recuerdo:

1. Una pila tipo CR2016-2025-2032, estando almacenada completamente nueva sin sacar del blister, estas en promedio pueden perder un 10% de carga por cada año que sigue almacenada sin usarse, ya que supuestamente toda pila fabricada, empieza a perder carga desde el momento de su fabricación, aunque la pérdida sea ínfima, a lo largo de 1 año ese podría ser un promedio que se maneja, pero tambien esa pérdida puede variar si la pila es almacenada en un área que sea fresca, o con calor o con frio, ya que supuestamente, mientras mas caluroso sea el recinto en donde está almacenada, se descargará mas rápido. (otro punto sobre esto, es que no se por ejemplo si las pilas de oxido de plata tipo SR, se descargan menos almacenadas).

2. El nivel de descarga de pilas almacenadas, "supuestamente" no ocurre igual en todas las marcas, asi que esto va vinculado a la calidad que ofrece el fabricante, quizas se deba a la forma como trabajan sus compuestos quimicos, la calidad del cuerpo de la pila, etc.

3. Algunas pilas de buena calidad "supuestamente", son mas resistentes a golpes que otras, aunquye no pareciera ser tan importante ya que van dentro del reloj.

4. La marca Renata sigue con opiniones diversas, algunos valoran que estas "supuestamente" duran mas, pero que tienden a la sulfatación mientras que otros dicen que no es asi, y que no han tenido problemas con ellas.

5. el tal "drain" de las pilas, no se si se dice asi, puede cambiar de un fabricante a otro, a pesar de ser exactamente el mismo tipo de pila, pero de distinto fabricante, asi que las pilas que ofrecen mas "drain" "deberían" durar mas o un poco mas que otras.

6. La grasa de los dedos, al cambiar una pila sin los intrumentos requeridos, contribuye a que la descarga sea mas rapida, pero no se el por que.

7. Levantar la perilla en un reloj guardado mucho tiempo, para que este no genere movimiento y consumo, supuestamente eso no sirve y la pila sigue consumiendose, aunque no se si se consume igual o menos de esa forma.

8. Se le "debería" dar un enfasis muy alto a la fecha de caducidad de la pila, "segun", lo ideal es que esté muy fresca de fabricación, y al menos en muchisimos tipos de relojes, se evita el problema de que la pila dure solo 1 año o poco mas de 1 año.

9. Por mas bien que ande un reloj con un cambio de pila "supuestamente" no se debería pasar a mas de 24 meses con la pila a pesar de que el reloj siga funcionando bien, por que "supuestamente", la sulfatación empieza a aparecer de a poco, al menos en muchos casos, aunque muchas personas no han tenido este problema con sus relojes.

Y lo último que recuerdo que ahora, es que mientrs mas viejo sea el reloj, mayor será su consumo, incluso con digitales ? esta parte es mas complicada de hablar, por que hay muchos relojes que reciben mantenimiento, mientras muchos otros pasan años y años y no lo reciben.

Quizas muchos deben haber satanizado una determinada marca, sin saber que la culpa no era de la marca, si no que les colocaron pilas viejas y no lo sabían, o el relojero los engañó y les dijo que estaba "Nuevecita".

Que opinan de estos puntos? estan de acuerdo o hay algun mito con esto?

Última edición:
Buena recopilación compañero, la verdad que hay muchísima información sobre las pilas de los relojes y en ocasiones saber hasta que punto son mitos influidos por malas experiencias personales o datos reales es complicado.

En tema de duración tengo entendido que si la pila dura menos de 1 año, hay que someter al reloj a una pequeña revisión, pero a partir de ahí la duración es muy variable, incluso casio anuncia una pila que dura 10 años8o

Saludos

Yo por todas esas cosas sólo tengo mecánicos
🤣🤣

Yo por todas esas cosas sólo tengo mecánicos
藍藍

Si te entiendo, pero cada cosa tiene su por que.

Yo por ejemplo No me imagino jugando baloncesto con un reloj mecánico. En cambio con relojes de cuarzo siempre lo he hecho, y no les pasa nada, aunque obviamente prefiero que sea un digital en este caso.

No estoy en contra de los mecánicos, me gustaría incluso tener uno, aunque el uso en la practica sea otro.

El Sr. relojero al q últimamente he llevado mis relojes es de la opinión de q se dejen las pilas funcionado aunq no se use el reloj y q no se deje excesivamente tiempo el reloj sin pila,esto es, sin funcionar...........................

Muy complicado generalizar :nea:

Todo depende del reloj y de la pila. Según sea uno u otro, la pila durara más o menos.

Primer punto y esencial, la calidad de la pila. No es lo mismo una Maxwell que una Renata, una Panasonic, o una chinorri. Puede costar de unos céntimos a 3 o 4 Euros, y evidentemente no van a dar el mismo rendimiento.

Segundo punto, el reloj. Una buena maquinaria optimizada hará que la misma pila dure el doble o 4 veces más que un cuarzo básico.

Si la pila es buena, no sulfatará salvo que la dejes diez años o más dentro del reloj, y aún.

Tengo un Seamaster Bond al que llevo a revisar estanqueidad y cambiar la pila más o menos cada cinco años, cuando el segundero empieza a dar doble salto...

Por casa corre un Casio de los baratos que debe tener ya siete u ocho años, y sigue funcionando perfectamente.

Mi ordenador de buceo, comprobado, se zampa una pila en menos de un año si es de las baratas, y en cambio me dura dos años o más si le pongo una Maxwell. La diferencia de precio entre una pila y otra es de 2 euros.

Y normalmente los cuarzos más antiguos consumen más porque están menos optimizados en el diseño de la circuiteria.

Como ves, hay de todo.

Y por cierto, nunca se me ha sulfatado ninguna.

Saludos

estupendo resumen, gracias

Yo guardo desde hace años mis pilas (las de los relojes, y todas las demás), en la nevera. Parece ser que no lo hacía mal.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie