• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis Fortis y un homenaje a la marca.

  • Iniciador del hilo Monch
  • Fecha de inicio
Monch

Monch

Milpostista
Sin verificar
Mis Fortis y un homenaje a la marca. (Actualizado!)

Hola a todos, llevaba tiempo pensando en crear este post como reconocimiento a uno de los fabricantes por lo que tengo más cariño, pero nunca encontraba el tiempo o la inspiración. Aprovechando que, por fin, he podido juntar varios de los que quiero y he tenido en diversas fases de mi afición, me lanzo a escribir este pequeño homenaje.

Fortis fue una casa creada en el año 1912 por Walter Vogt en Grenchen, Suiza, y que atesora varios hechos en su larga historia que la hacen merecer estar en un lugar especial de la relojería.

lostimage.jpg


El gran aporte de Fortis a la historia relojera se realiza 12 años después de su creación, cuando Walter Vogt se asocia con John Harwood, que fue, en el año 1922, el inventor del primer reloj automático de pulsera, al que se le denominaba el bumper por el mecanismo que llevaba, y lanzan a la producción en masa el primer reloj automático de pulsera de la historia.


e25075b596d23a4575379df9475db22f.jpg
Hardwood-Automatic-First-Automatic-Watch.jpg


Más adelante, Rolex evoluciona la idea de acumulación de energía que ideó Hardwood para lanzar sus mecanismos. Por no desviarme mucho del hilo, aquí podéis leer más información: https://barringtonwatchwinders.com/blogs/blog/the-history-of-automatic-watches-and-the-watch-winder

Por lo tanto, tras la invención y la alianza entre Hardwood y Vogt, Fortis, en 1926 en la feria de Basilea, presenta el primer reloj automático de producción en masa:

5556091b_xxl.jpg




Más adelante, en 1943, también Fortis fue de las primeras compañías del mundo, si no la primera, que lanzó un reloj resistente al agua, el Fortissimo. (Muy fuerte en italiano):

lostimage.jpg



En 1952, gracias a la experiencia con el Fortissimo, lanzan la línea Marinemaster que se continúa hasta hoy en día. El nombre lo compartieron con Seiko y no queda claro quién lo utilizó primero.

lostimage.jpg



En 1956, crean el primer reloj con alarma resistente al agua y, por ello, son galardonados con el premio de ese año del instituto relojero suizo. El reloj es el Manager:

lostimage.jpg



Más adelante, en 1962, gracias a la afición por el espacio del hijo de Vogt, Rolf Vogt, lanzan el Spacematic automatic, capaz de funcionar adecuadamente bajo cambios de temperatura muy altos y que fue probado por la fuerza espacial americana:

lostimage.jpg


En 1987, definen lo que hoy en día muchos reconocemos como FLIEGER: Acero, correa verde e indicadores en naranja. El Fortis Flieger chrono:

lostimage.jpg



En 1994 Fortis acometió cambios en sus relojes y fue elegido como el reloj oficial para los astronautas de la agencia espacial rusa, Roscosmos, colaboración que se sigue extendiendo hasta día de hoy, y que se extendió en el año 1997 a la agencia espacial rusa-alemana.

Fortis%20on%20a%20Russian%20Astronaut.jpg




Y aquí es cuando Fortis me toca de lleno con la creación de la caja B-42, lanzada en Basilea el año 2001 y que se sigue usando en sus modelos:

lostimage.jpg



En el año 2018, la compañía pasa a manos de un fan de la marca, Jupp Philipp, aquí os dejo una entrevista hecha por Fratello watches: https://www.fratellowatches.com/fortis-an-interview-with-jupp-philipp/



...y tras esta extensa presentación, mi relación con Fortis: Un día, hace 10 u 11 años paseando por Martinez Campos en Madrid, paso por delante de Chronoworld y veo un reloj super sencillo, con el día y la fecha separados a las 3 y a las 9, sin brillos, una herramienta. Desde ese día, supe que el primer dinero importante en un reloj, lo iba a poner en Fortis.

Y así fue, a medida que fui aprendiendo gracias en parte a este foro, fui poco a poco definiendo mis gustos, pero siempre, o casi siempre, con un Fortis en la caja. Muchos tuvieron que salir por la necesidad de ir a por otra pieza... de la mayoría me arrepiento.

Hasta que llegó el punto en que veía mi colección y estaba casi al 100% satisfecho... menos por Fortis. Tenía que recuperar alguno de los que se fueron. Y a ello me puse y, de momento, estos son los que tengo y presento.

Fortis B-42 Day-Date... el que vi en el escaparate.

Lo compré hace 8 o 9 años, lo vendí a un precio ridículo... y lo volví a encontrar, no el mismo reloj, sí el mismo modelo. En estas fotos con un cuero marrón y correa negra original que se adapta a la caja:

47TPdqA.jpg

XEJ8i5u.jpg


Fortis B-42 Flieger Chrono...

Lo que me ha pasado con este reloj en concreto, veo difícil que me vuelva a suceder y demuestra que era un reloj "para mi". Se lo compré a un estupendo forero de Alcalá de Henares casi de reestreno, no sé porque razón lo vendí... y me arrepentí. Volvió a aparecer en un mercante del foro, y lo volví a comprar. Después, otra vez, se lo cambié a un amigo por un Oris Der Meistertaucher con el trato de que si lo vendía me lo dijera.. él se lo vendió a otra persona con el mismo trato, pero esa tercera no cumplió y lo perdí de mi radar.. y, tiempo después, vuelve a aparecer en otro mercante del foro y, además, amigo. Pagué por él casi un 30% más del valor por el que lo vendí... pero de eso no me arrepiento. Este nunca volverá a salir.

yqfitWE.jpg


Fortis Spacematic GMT..

Tuve el blanco, edición limitada con armis, cuando lo vendí, el comprador me dijo, como sueltes este, no lo vuelves a ver.... y efectivamente, no lo he vuelto a ver.. de momento. Los Spacematic son relojes que me encantan, sencillos como un swatch, con estética bauhaus como un Stowa o un Nomos, pero con una estética atemporal y no tan clásica, y una calidad de componentes increíble para el precio al que se encuentran.

6NyTsck.jpg


Fortis B-42 Official Cosmonauts Chrono - Limited Edition..

Los B-42 son relojes contundentes, con una caja espectacular, un sistema de sustitución de correas muy bien pensado y unos armis macizos que puedes desmontar pieza a pieza... pero sobretodo, son contundentes. Y más, si les sumas un bisel que lleva el diámetro a 44mm. Tuve un Stratoliner que salió debido a su tamaño (volverá) y nunca me decidí a ir a por el Official Cosmonauts chrono por miedo al peso y al tamaño.... hasta que encontré esta edición limitada que está hecha en titanio!! Comodísimo y espectacular. Nunca he sido de diales tipo carbono, pero es un reloj que hay que ver en directo..

Como no podía ser de otra manera en mi, lo compré, se lo vendí a un amigo, que se lo vendió a otro, que se lo vendió a otro... y lo volví a recuperar. Ya no sale, y menos desde que le puse la correa performance original de Fortis.

Ihl91lo.jpg


Y una magnífica foto de nuestro compañero y amigo, EMA:

DpZ480j.jpg


Fortis B-42 Professional Chrono..

Otro que vendí... y recuperé, pero no el mismo reloj, uno incluso en mejores condiciones. Este pertenece a las primeras series de B-42 que llevan la corona roscada y la masa oscilante sin tanta decoración. Cuidado cuando compréis un B-42 porque no todos pueden llevar la correa que se adapta, ni todos tienen la misma caja, escribidme si tenéis dudas.

Un reloj espectacular y que me parece mentira que se pueda conseguir a los precios en los que se mueven..

tqVwOBn.jpg


Últimamente es un fabricante que aparece poco por el foro, no como sucedía hace años. Tal vez se quedaron un poco estancados, tal vez sus PVPs son un poco altos, pero no dejan de ser, en mi opinión, una de las marcas que más ofrecen por lo que pagas en el mercado de segundamano.

Invito a todos a comentar vuestras experiencias con Fortis y a compartir las fotos de los vuestros.

Gracias por llegar hasta aquí.


*********************************************************************************************

ACTUALIZACIÓN A 10 DE DICIEMBRE DE 2020.

El año ha seguido avanzando y la familia ha ido creciendo. Dos nuevas incorporaciones:

Fortis B-42 Stratoliner

Otro reloj que tuve hace tiempo, creo que es de los más espectaculares de los B-42, pero es cierto que con su armis y siendo en acero, es un reloj contundente, de los que se notan que llevas en la muñeca. He tenido la oportunidad de recuperarlo y al ponerle la correa performance de Fortis... que pasada de reloj, así es cómodo e impresionante en la muñeca. Otro que ya no va a salir:

F1jDsz1.jpg


Fortis B-42 Official Cosmonauts Black & Black Limited Edition

Mi última incorporación a la caja, un B-42 en titanio, PVD, edición limitada... no tengo reloj más cómodo y de fácil lectura que este. Este modelo tiene la peculiaridad de que la mayoría de los que se hicieron llevaban el fechador en blanco, algo que, en mi opinión, rompía toda la estética del reloj y le daba aspecto de "más barato". En las últimas unidades, solucionaron este "problema" y ya se convirtió en un all-black de verdad. Lo difícil es encontrarlo... y aquí esta:

BuRJsB6.jpg



Y por último, para cerrar el rincón dedicado a estos relojes especiales/espaciales, encontré un expositor de Fortis y un par de planos de la Vostok y de la Soyuz..

JLdH9Uu.jpg



Hasta la próxima actualización, amigos. Felices fiestas a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anxo200, Rick Garfield, chamarilero y 12 más
Muchísimas gracias por el hilo, he disfrutado mucho leyéndolo.

Reconozco que Fortis aún teniendo modelos que me gustan (especialmente los cronos) no suelo considerarla a la hora de buscar un reloj nuevo.

Sea como sea, felicidades por los Fortis que tienes y muchas gracias por mostrar :bye:
 
Un hilo muy completo,lo he disfrutado muchísimo,muchas gracias por el aporte y mostrar esas bellezas.
 
Excelente hilo, gracias por compartir.
 
Cuando se levante el confinamiento este y pueda pasar por casa de mis padres... rescataré del cajón el Fortis que en su día compró mi padre... Calculamos que el reloj tiene unos 60 años fácil, y lleva los ultimos 40 metido en un cajón

El día que lo encontré de fortuita casualidad me llevé una buena sorpresa. Él lo compró en su día en el puerto de Barcelona mientras estaba en la mili. Lo usó durante muchos años hasta que un buen día se cansó de darle cuerda y lo dejó en un cajón

Decir que no lo he abierto, pero a la media vuelta de tija el reloj volvió a andar como si de un chaval se tratara

Cuando lo tenga de nuevo en las manos subo unas fotos en este post

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Un post muy currado ! 😉
Gracias !!!

Los Fortis Flieger me parecen unos relojes muy bonitos y en especial el que más me gusta es el modelo que tienes tú , el B-42 Day Date . 👌🏻

Un saludo!!!
 
Buena afición por una gran marca.
 
Muy buen hilo, buenísima presentación y que bonitas piezas tienes compañero me encantan tus cronos
 
Gracias por el Hilo. Muy interesante.
Una marca que a mi si me gusta, aunque ahora solo tengo un reloj Fortis, pero es bastante especial. Una edición limitada de 2004 de la que se hicieron 252 uds, para los 252 pilotos de un grupo llamado Nato Tigers que intervinieron en un Show en Alemania.
saludos :Cheers:

lostimage.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pablomcad y BIEL
  • #10
Gracias por este matavilloso hilo
Para mi primer automático quería um B-42, pero al probarmelo lo vi grande, es un reloj q me gusta mucho, y la marca,por si historia, me atrae, ojalá los hagan un pelín más pequeños
Un saludo
 
  • #11
El hilo me parece que espectacular y la marca y los acabados de los mismos, solo se aprecian cuando los tienes en la mano (o al menos cuando más se aprecian)... aporto el mío al hilo

a820cd28b0cd4dd5b5330cb43c11c199.plist
 
  • Me gusta
Reacciones: pablomcad
  • #12
Un reloj muy preciso, con un lumen y un AR, espectacular.
c682f687ed804b0cf373fafde5b4370d.jpg


Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pablomcad
  • #13
Siempre me ha quedado pena haber quitado un Cosmonauts 5100 que tenía, era muy bonito
 
  • Me gusta
Reacciones: xscopio
  • #14
Interesante lectura y bonito reloj!

Enviado desde mi ONEPLUS
 
  • #15
Se nota que le tienes cariño a la marca.
Ahí va mi Flieger Pro.
3e27d46a0145042ab46fdc7764ddf056.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pablomcad
  • #16
Me has tenido enganchado desde principio a fin,,me ha encantado la historia,tanto la de la marca,,como la tuya personal,,,gracias por tan buen hilo,,y felicidades por tan bonitos relojes.
 
  • #17
Chico que buenas piezas.

Desde hace mucho tiempo Fortis en una gran casa con gran historia detrás pero desconocía muchos datos que aportas.

Gracias por enseñarnos y por mostrar tus fortis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
Ttiene su lugar en la historia de la relojería, como tantas otras marcas,de eso no hay duda.
Pero,quizás no sea de las más conocidas por la mayoría de los mortales.
 
  • #19
Gracias por acercar un poco más a este fabricante a quienes no lo tenemos muy en cuenta, hay tantas marcas que de vez en cuando viene bien un "hilo homenaje" de este estilo por parte de un "fanboy", dicho esto en el mejor de los sentidos.

El B-42 Day-Date me encanta por su sencillez, estética robusta de herramienta y simetría.
 
  • #20
Gran hilo, en varias ocasiones he estado cerca de hacerme con un Fortis pero por algún motivo no ha cuajado, tengo que retomarlo...
 
  • #21
Muy interesante el hilo, he aprendido bastante sobre una marca que apenas conocia de oidas, muchas gracias
 
  • #22
La verdad que nunca he tenido uno. Ultimamente me esta picando la curiosidad y despues de este post, me esta gustando mas
Un post muy currao, gracias
 
  • #23
Aquí un fan de la marca con mi flieger y más que vendrán...

gracias
 
  • #24
Magnífico hilo compañero, una gran currada :worshippy:

El Fortis B42 day date me tiene enamorado, todo un relojazo
 
  • #25
Una grandísima marca , yo soy otro fan de ella, he teñido unos cuantos , cuatro o cinco , en este momento ninguno, pero estoy a la espera de uno de sus griales que ya lo enseñaré en su debido momento.
Fantastico hilo , me ha encantado
 
Atrás
Arriba Pie