JOACHIM
Forer@ Senior
Sin verificar
Pequeño relato.-
Presento mi “Progress Regulator”, este reloj lo adquirió mi bisabuelo en la Habana, Cuba, este asturiano de Muros de Nalón, de una familia notoria pero sin posibles, embarcó de polizón en un buque con destino a Cuba que tras sufrir un fuerte temporal en el océano, felizmente desembarcó en La Habana; tenía relaciones con una señorita de Oviedo que pasaba temporadas en Muros, sus padres no veían bien esta relación y le advirtieron que únicamente le admitirían si tuviera el mismo nivel socio/económico que ellos. Hizo fortuna en Cuba, sus negocios radicaban en Sagua la Grande, incluso fundó una población llamada “Aldea-Nueva” (remembranzas familiares). De vuelta en Asturias, contrajo matrimonio con su amada y construyó una “casona” en Muros.
Este reloj es una copia exacta al Roskopf Patent, lo único que diferencia es el tornillito que fija el pitón en el puente y, la rueda de carga, haciéndolo más complicado para montar/desmontar las platinas con el sistema de piñones y tija de la cuerda, en este, la caja va cromada.
A este reloj le dí mucha batalla en mi primera juventud, pues era el único de los relojes que me dio mi abuela que funcionaba. Después de más de 40 años olvidado en el cajón de un bargueño, y renovada mi afición, lo rescato y, le doy una limpieza a fondo con un prudente aceitado en todos los centros de la platina y engrase de aquellos piñones que lo precisaban.
El reloj respondía bien los primeros días, pero poco a poco, empezó a adelantar. Desmonto el volante y la espiral, pensaba que debía tener alguna deformación para corregir o, alguna gotita de aceite, pero no; la vuelvo a limpiar y a montarla de nuevo en el volante, de forma que quedara la entalladura centrada con el tenedor del escape.
El puente en su sitio y marchando de nuevo, no hay forma de corregir el adelanto de 6 minutos por cada 6 horas. Con la lupa observo la espiral, pues no tenía razón ese adelanto, y detecto que la espiral está magnetizada, y que sus espiras se pegan. Hoy, a través de “Ebay”, de un proveedor de China, por €-11,00 he comprado un “desmagnetizador de relojes”. Dejo dormir el reloj en una estantería, hasta recibir el desmagnetizador, con el que le haré un desmagnetizado global, y espero que esa espiral vuelva a regular el volante de forma eficiente.
Presento mi “Progress Regulator”, este reloj lo adquirió mi bisabuelo en la Habana, Cuba, este asturiano de Muros de Nalón, de una familia notoria pero sin posibles, embarcó de polizón en un buque con destino a Cuba que tras sufrir un fuerte temporal en el océano, felizmente desembarcó en La Habana; tenía relaciones con una señorita de Oviedo que pasaba temporadas en Muros, sus padres no veían bien esta relación y le advirtieron que únicamente le admitirían si tuviera el mismo nivel socio/económico que ellos. Hizo fortuna en Cuba, sus negocios radicaban en Sagua la Grande, incluso fundó una población llamada “Aldea-Nueva” (remembranzas familiares). De vuelta en Asturias, contrajo matrimonio con su amada y construyó una “casona” en Muros.
Este reloj es una copia exacta al Roskopf Patent, lo único que diferencia es el tornillito que fija el pitón en el puente y, la rueda de carga, haciéndolo más complicado para montar/desmontar las platinas con el sistema de piñones y tija de la cuerda, en este, la caja va cromada.
A este reloj le dí mucha batalla en mi primera juventud, pues era el único de los relojes que me dio mi abuela que funcionaba. Después de más de 40 años olvidado en el cajón de un bargueño, y renovada mi afición, lo rescato y, le doy una limpieza a fondo con un prudente aceitado en todos los centros de la platina y engrase de aquellos piñones que lo precisaban.
El reloj respondía bien los primeros días, pero poco a poco, empezó a adelantar. Desmonto el volante y la espiral, pensaba que debía tener alguna deformación para corregir o, alguna gotita de aceite, pero no; la vuelvo a limpiar y a montarla de nuevo en el volante, de forma que quedara la entalladura centrada con el tenedor del escape.
El puente en su sitio y marchando de nuevo, no hay forma de corregir el adelanto de 6 minutos por cada 6 horas. Con la lupa observo la espiral, pues no tenía razón ese adelanto, y detecto que la espiral está magnetizada, y que sus espiras se pegan. Hoy, a través de “Ebay”, de un proveedor de China, por €-11,00 he comprado un “desmagnetizador de relojes”. Dejo dormir el reloj en una estantería, hasta recibir el desmagnetizador, con el que le haré un desmagnetizado global, y espero que esa espiral vuelva a regular el volante de forma eficiente.