• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Progress Regulator

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
Pequeño relato.-

Presento mi “Progress Regulator”, este reloj lo adquirió mi bisabuelo en la Habana, Cuba, este asturiano de Muros de Nalón, de una familia notoria pero sin posibles, embarcó de polizón en un buque con destino a Cuba que tras sufrir un fuerte temporal en el océano, felizmente desembarcó en La Habana; tenía relaciones con una señorita de Oviedo que pasaba temporadas en Muros, sus padres no veían bien esta relación y le advirtieron que únicamente le admitirían si tuviera el mismo nivel socio/económico que ellos. Hizo fortuna en Cuba, sus negocios radicaban en Sagua la Grande, incluso fundó una población llamada “Aldea-Nueva” (remembranzas familiares). De vuelta en Asturias, contrajo matrimonio con su amada y construyó una “casona” en Muros.

grupo 1.jpg


Este reloj es una copia exacta al Roskopf Patent, lo único que diferencia es el tornillito que fija el pitón en el puente y, la rueda de carga, haciéndolo más complicado para montar/desmontar las platinas con el sistema de piñones y tija de la cuerda, en este, la caja va cromada.

A este reloj le dí mucha batalla en mi primera juventud, pues era el único de los relojes que me dio mi abuela que funcionaba. Después de más de 40 años olvidado en el cajón de un bargueño, y renovada mi afición, lo rescato y, le doy una limpieza a fondo con un prudente aceitado en todos los centros de la platina y engrase de aquellos piñones que lo precisaban.

Grupo 2.jpg


El reloj respondía bien los primeros días, pero poco a poco, empezó a adelantar. Desmonto el volante y la espiral, pensaba que debía tener alguna deformación para corregir o, alguna gotita de aceite, pero no; la vuelvo a limpiar y a montarla de nuevo en el volante, de forma que quedara la entalladura centrada con el tenedor del escape.

grupo 3.jpg


El puente en su sitio y marchando de nuevo, no hay forma de corregir el adelanto de 6 minutos por cada 6 horas. Con la lupa observo la espiral, pues no tenía razón ese adelanto, y detecto que la espiral está magnetizada, y que sus espiras se pegan. Hoy, a través de “Ebay”, de un proveedor de China, por €-11,00 he comprado un “desmagnetizador de relojes”. Dejo dormir el reloj en una estantería, hasta recibir el desmagnetizador, con el que le haré un desmagnetizado global, y espero que esa espiral vuelva a regular el volante de forma eficiente.

grupo 4.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, PabloXX, Dedalio y 4 más
Gran revisión, esos relojes "baratos" han demostrado que el sistema Roscopf, tiene más calidad a lo largo de los años de la que su de propio diseño, podía esperarse. Una gran restauración. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Muros de Nalón, que gran pueblo.

Además de compartir vecindad con nuestros pasados familiares Muros de Nalón y La Corrada, ambos separados por el angulero rio Nalón, veo que tambien compartimos lazos relojeriles con el Roskopff.
Este fue el primer reloj/hilo que abri en este foro mostrando un intento de arreglo;

Fracaso con el Roskopff​


Son practicamente iguales, aunque siendo Roskopff, la verdad es que no es muy extraño.
Hace 6 años consegúí un fracaso/exito con dicho reloj. Igual despues de tantos años, a la vista de tu hilo y con un poco mas de experiencia, lo desempolvo e intento volver a ponerlo en marcha.

Quedo a la espera de ver esa desmagnetización y verlo latir de nuevo.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Pequeño relato.-

Presento mi “Progress Regulator”, este reloj lo adquirió mi bisabuelo en la Habana, Cuba, este asturiano de Muros de Nalón, de una familia notoria pero sin posibles, embarcó de polizón en un buque con destino a Cuba que tras sufrir un fuerte temporal en el océano, felizmente desembarcó en La Habana; tenía relaciones con una señorita de Oviedo que pasaba temporadas en Muros, sus padres no veían bien esta relación y le advirtieron que únicamente le admitirían si tuviera el mismo nivel socio/económico que ellos. Hizo fortuna en Cuba, sus negocios radicaban en Sagua la Grande, incluso fundó una población llamada “Aldea-Nueva” (remembranzas familiares). De vuelta en Asturias, contrajo matrimonio con su amada y construyó una “casona” en Muros.

Ver el archivos adjunto 2365257

Este reloj es una copia exacta al Roskopf Patent, lo único que diferencia es el tornillito que fija el pitón en el puente y, la rueda de carga, haciéndolo más complicado para montar/desmontar las platinas con el sistema de piñones y tija de la cuerda, en este, la caja va cromada.

A este reloj le dí mucha batalla en mi primera juventud, pues era el único de los relojes que me dio mi abuela que funcionaba. Después de más de 40 años olvidado en el cajón de un bargueño, y renovada mi afición, lo rescato y, le doy una limpieza a fondo con un prudente aceitado en todos los centros de la platina y engrase de aquellos piñones que lo precisaban.

Ver el archivos adjunto 2365258

El reloj respondía bien los primeros días, pero poco a poco, empezó a adelantar. Desmonto el volante y la espiral, pensaba que debía tener alguna deformación para corregir o, alguna gotita de aceite, pero no; la vuelvo a limpiar y a montarla de nuevo en el volante, de forma que quedara la entalladura centrada con el tenedor del escape.

Ver el archivos adjunto 2365261

El puente en su sitio y marchando de nuevo, no hay forma de corregir el adelanto de 6 minutos por cada 6 horas. Con la lupa observo la espiral, pues no tenía razón ese adelanto, y detecto que la espiral está magnetizada, y que sus espiras se pegan. Hoy, a través de “Ebay”, de un proveedor de China, por €-11,00 he comprado un “desmagnetizador de relojes”. Dejo dormir el reloj en una estantería, hasta recibir el desmagnetizador, con el que le haré un desmagnetizado global, y espero que esa espiral vuelva a regular el volante de forma eficiente.

Gran trabajo compañero :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Bonita historia familiar la que nos cuentas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Muros de Nalón, que gran pueblo.

Además de compartir vecindad con nuestros pasados familiares Muros de Nalón y La Corrada, ambos separados por el angulero rio Nalón, veo que tambien compartimos lazos relojeriles con el Roskopff.
Este fue el primer reloj/hilo que abri en este foro mostrando un intento de arreglo;

Fracaso con el Roskopff​


Son practicamente iguales, aunque siendo Roskopff, la verdad es que no es muy extraño.
Hace 6 años consegúí un fracaso/exito con dicho reloj. Igual despues de tantos años, a la vista de tu hilo y con un poco mas de experiencia, lo desempolvo e intento volver a ponerlo en marcha.

Quedo a la espera de ver esa desmagnetización y verlo latir de nuevo.

Un saludo
Hola Terrafran, me alegra leerte por aquí.

Conservo registros donde dicen que el padre de mi bisabuelo indiano, fue bautizado e San Pedro de La Corrada, y que sus abuelos, eran parroquianos de La Corrada, "Concejo de Pravia"; me remonto hasta el año 1650.

Ánimo con ese Roskopf y, paciencia. Respecto al desmagnetizado del "Progress Regulator", cuya marcha va de pena, adelanta como si no hubiera 'un mañana', cuando reciba el aparatito, lo someteremos al desimantado, ya comentaré el resultado.
 
Quedo a la espera de ver esa desmagnetización y verlo latir de nuevo.

Un saludo

Al mes y unos días, desde que encargue el desmagnetizador por Ebay a una tienda de China, lo recibo en casa. Manos a la obra, el Progress Regulator lo paso tres veces por el desimantador y, al darle cuerda, resucita de nuevo, vuelve a latir, pero el tic-tac no era en absoluto simétrico, aunque aguantaba la marcha. Esta mañana desmonté el volante para revisar si la entalladura del eje del volante estaba descentrada, pero, por lo contrario, estaba perfectamente centrada con la horquilla, me dio la impresión que alguna espira estaba algo doblada, lo que hacía que se aproximase a la espira anterior. Desmonté la virola y el extremo lo saqué del pitón y sobre un folio con un círculo hecho con compás con el mismo diámetro, me guio para rectificar, pero observé que, las espiras se pegaban algo. De nuevo, paso la espiral por el desmagnetizador y, verifico que esté perfectamente desimantada. Ya lista y rectificada, vuelvo a colocar la virola en el eje del volante y el extremo, pillado con el micropasador, bien sujeto al pitón; Centro la entalladura con la horquilla, haciendo girar la virola en el eje, el ajuste fino lo hago por el pitón. Coloco el puente con el volante y cuando el pivote entra en el centro, empieza a latir; encajo el puente con sumo cuidado, aprieto el tornillo y, de nuevo a dar las horas, con un tic-tac simétrico y potente. Este reloj funcionaba de película y, hace 35 años era el que siempre llevaba, se pudo imantar al dejarlo encima de algún aparato eléctrico, sin ser consciente del peligro que conllevaba este gesto.



DSC05203 r.JPG
DSC05205 R.JPG


PROGRESS REGULATOR.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, miquel99, Monsignore y 1 persona más
Bonita historia y genial explicación de esa restauración de una pieza tan estimada, enhorabuena. Me gustaría saber cómo has sabido en qué momento ha dejado de estar magnetizada la virola. Te importaría explicarlo? Muchas gracias de antemano.
 
  • #10
Bonita historia y genial explicación de esa restauración de una pieza tan estimada, enhorabuena. Me gustaría saber cómo has sabido en qué momento ha dejado de estar magnetizada la virola. Te importaría explicarlo? Muchas gracias de antemano.
Gracias.

Referente al magnetizado, después de desengrasar el mecanismo del reloj, observé que las espiras de la espiral se pegaban. Para confirmar, utilicé un alfiler y la espiral lo atraía. Estaba desolado, creía que no tenía solución o, que debía de pasar por un relojero y sus tarifario.
En un hilo de este foro, me convencí de que no era tan grave, que en casa se podía desmagnetizar, además enumeraban varios métodos.

No se si fue en el foro o, buscando por "YouTube", encontré un video que con mucha claridad, explica la forma de desmagnetizar utilizando un desmagnetizador, por Ebay busqué la tienda más barata para comprar el aparato, casi todos se fabrican en China.

Comentaba que hice un desmagnetizado global del reloj, pero, al desmontar la espiral, todavía se pegaba algo como si tuviera aceite, estaba algo magnetizada, lo suficiente para que el tic-tac fuera asimétrico, así que volví a pasarlo por el desmagnetizador y dejo de producirse el efecto del pegado de las espiras.
 
Última edición:
  • #11
Hay que tener ojo con los desmagenizados, hay vídeos que lo hacen mal. No se trata de dejar el objeto a desmagnetizar sobre el aparato y apretar el botón.
Cuando apretas el botón hay que separarlo del trasto poco a poco a la vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko y JOACHIM
Atrás
Arriba Pie