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Mi primer pórtico

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo JaviRey
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J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
hace tiempo que no escribo en el foro.
Quería presentaros un reloj pórtico de marquetería en el que he estado ocupado a ratos los últimos meses, tratando de restaurar la marquetería y de rehacer algunas de las piezas de madera que le faltaban. Espero que pueda servir de ayuda a otros.
Aunque machacado, la verdad es que los primeros días este pórtico me quedadba embobado mirándolo.
Allá van las fotos,
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Aunque tiene peana, como podeis ver le falta toda la base y las molduras que se unen a la pieza intermedia. Tambien le faltan dos de las molduras de la parte superior. Salvo esto la maquinaria está completa y el pendulo es el original.
La verdad es que presenta bastantes heridas de guerra. Os pongo un pequeño resumen de fotos:
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Bueno tiene bastante trabajo por delante.
Encuanto a la maquinaria aparecen los siguientes sellos de identificación:
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El fabricante es Japy Freres. Medaille d´or.
Si embargo con ese sello y a falta de más bibliografía de Japy Freres no me ayuda en la datación. Fueron muchas las medallas de oro que recibieron.
El segundo sello (seguramente el comerciante) es C. DETOUCHE. También indica BREVETÉ. Un número 12241 y S.G.D.G
A la izquierda una medalla Exp 1849 y a la derecha otra medalla Exp 1851
228. R. St Martin 230

Por lo que he podido leer este Constantin Detouche recibió diversas medallas a lo largo de toda su vida. En la pletina aparecen las de los años 1849 y 1851, sin embargo no figura la medalla de oro que recibió en 1855 en París, por lo que eso puede indicar que la maquinaria por supuesto es posterior a 1851 y es posible que fuera anterior a 1855. Todo ello no dejan de ser estimaciones y conjeturas. Ese número de serie 12241 igual algún día sirve para una datación más precisa.

Lo de Breveté SGDG al parecer era una abreviatura de "Breveté Sans Garantie Du Gouvernement" (patente sin garantías gubernamentales).


Os cuento como me he encontrado la maquinaria:
Primero el despiece, que se hace desde la base soltando cuatro tuercas que aprrisionan las columnas. Tras ello todo se suelta fácilmente
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Maravillosas pelusas que al menos indican que nadie ha andado por ahi en mucho tiempo.
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La maquinaria no presenta deterioros, y en principio no tengo que hacerle ninguna intervención, mas allá de la limpieza y aceitado. No pasé por gasolina las ruedas y resto de piezas, no lo vi necesario y directamente lo bañe en una dilución de amoniaco, lana de acero 000, secador, etc. (todo esto aprendido en el foro).
Aparecen, como no, algunas marcas de relojeros que tanto disfruto al encontrar.
Tras la limpieza, mira que fotografío todo, olvidé hacer fotos. Pero quedó muy bien, pulí especialmente con la lana de acero la pletina que queda a la vista en la parte posterior.
Algunas marcas:
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Solamente hay un pequeña pieza que está mal. Es uno de los pivotes que fijan la esfera aparece roto.
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No me atrevo a tocarlo con el soldador, la esfera tiene pelos de rajaduras, golpes y no quiero meter calor ahí. Tengo uno de esos pegamentos de esos que llaman soldadura en frío, pero no se si el pegote que hay que poner me daría problemas.. Bueno de momento no me he metido con la esfera. Ya veré más adelante que hago. Cualquier idea me vendrá bien.

Tras la maquinaria, un nuevo baño para limpiar todos los latones y bronces de la caja y péndulo (algunos latones estaban negros).

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Decido barnizar las piezas de latón de las columnas para que dure más tiempo su brillo, el péndulo y la corona no, ya que se pueden limpiar más fácilmente.

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Sigo en otro mensaje, que me da panico que esto se borre.
 

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Reacciones: lusitanoiz y verdigris
Una vez montada la máquinaria y en marcha, ya limpios los metales me puse con la madera.
Le faltaban todas las molduras de la base y la mitad de la parte superior.
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Se trata de pieza hecha con torno y yo no tengo, tengo paciencia, pero no tanta como para hacerlo uno a uno. La solucion fue fabricar una especie de torno casero.
Por fortuna pude comprar unos junquillos de prácticamente el mismo tamaño de las piezas originales y los uní con cinta de pintor. Pongo fotos:
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No tengo foto pero si un video.

La verdad es que lo podía haber montado mejor, haber fijado mejor el extremo que sujeto con la mano, pero, para lo que necesitaba no tenía que perder más tiempo. El sistema no era peligroso, en vez de utilizar gubias o formones empleé limas y lijas y de esa forma la manipulación no tenía ningún peligro. En un rato tenía un cerro de las molduras y más.
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A continuación tocaba el turno con reparar piezas partidas,
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Pegadas las piezas empleé una masilla para sellar las grietas que quedaron y tras lijar la masilla tocó recuperar el color original.
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Aproveché la ocasión para pintar aquellas partes negras que habían perdido el color. Especialmente en la parte superior y en la peana, donde también tocó tapar algunas grietas..
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La verdad es que esta operación tocó hacerla en repetidas ocasiones hasta que algunas de las grietas acabaron por desaparecer.

Mayor dificultad tiene la reposición de chapas, ya que empatar el color negro no es demasiado complicado, pero empatar los colores de las chapas de madera suele ser más complejo. Faltaban chapas en diversas partes del reloj. Pongo algunas faltantes:
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Después de probar con varias chapas, dado que la chapa original estaba totalmente teñida y no mostraba la veta, opté por utilizar chapa de cerezo que tiño completamente con un tinte al agua. Previamente al tiente la chapa la tapaporo con polvo de piedra pomez (como se hacía antiguamente). Finalmete la pego.
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Para empatar los colores de las nuevas chapas con el original utilizo unas acuarelas y funciona perfectamente.
Ni que decir que lo que parece que se hace en un rato a mi me lleva tardes y tardes de probaturas, lijas, retificaciones, masillas para cubrir grietas, etc.
En el caso de la peana la chapa da bastante curro.
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Por cierto, si os fijais hay un error de principiante, pego la chapa principal a contrahilo,.... pero cuando lo detecto decido tirar para adelante no pienso dejar que se vea la veta dela madera (estoy imitando un lacado negro)

Repuestas las chapas, toca dar capas y capas de gomalaca. En el caso de las partes negras decido teñir la gomalaca con color negro y el resultado es ese brillo lacado tan chulo.

Sigo en otro viaje
 

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Reacciones: pDante1881 y verdigris
Magnífico reloj, enhorabuena.

La Rue, parroquia o barrio de St. Martín concentraba un porcentaje importante de comercios de relojería, creo está cerca del palacio del Elíseo en París. Parece correcta la deducción sobre la datación del reloj, aunque el soporte de la suspensión no parece de esa época. La máquina se ve en fantástico estado de conservación. Una pena que a la caja le falte el cuerpo inferior de la base, aunque el soporte del fanal tiene mérito. Aconsejo no lijar ni pasar lana de acero a las maderas, y recuperar el pulido original, que lo consigues aplicando, primero, por el reverso, un tratamiento preventivo para xilófagos y hongos, una vez seco le darías aceite para madera de teca y una vez adsorbido, le aplicarías un limpiamuebles con cera y pulido con lana; te asombrará el brillo que saca. En los barriletes de las máquinas de París casi siempre he visto grabado cual era el de la "sonnerie" y "mouvement". En algunos relojes aparece una fecha en el reverso de la esfera o, incluso grabada en el muelle real. La falta del pivote que fija la esfera al chasis no es problema, sin tocar la esfera, puedes soldar el pivote en el chasis y que la esfera descanse en el.

En resumen, le sacarás muy buen partido.
 
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El principal fallo de este reloj es que le falta toda la base con su marqueteria.
Valoro adquirir alguna base que esté a la venta, pero soy consciente que los dibujos serán diferentes a los del resto de reloj. Así que, después de unos cuantos videos en Internet y leer un par de libros, decido hacer unas pruebas (no he hecho marquetería en mi vida). Por probar no pasa nada siempre estaré a tiempo de comprar otra base.
Antes empiezo por hacer un par de pruebas y empiezo a romper unas cuantas seguetas.
Hay un problema, si quieres hacer una marquetería con un minimo de calidad hay que utilizar pelos de segueta muy finos y eso significa que son más frágiles.
Tras un par de pruebas de resultado bastante malo, me lanzo.
Como los porticos como este suelen repetir el dibujo de la marqueteria superior (la que está sobre las columnas) en la pieza que me falta. Así que me llevo el reloj a la fotocopiadora y saco fotocopias que aumento x1,2 (el dibujo de la base suele ser de un tamaño mayor).
Esas fotocopias las pego en lo que será la tapa de mi paquete de marquetería.
Aunque todo el mundo replica que todas estas marqueterías son de madera de palosanto (palisandro) yo tengo verdaderas dudas de que esto sea así, carece de las bellísimas vetas del palosanto. Me da que este reloj y muchos similares que se comercializan como de esta madera realmente no lo son. No se que opinais al respecto.
Hago varias pruebas con chapas diversas de palosanto, wengué y cerezo. Todas previamente las tapaporo con polvo de piedrapomez y alcohol y a continuación las tiño dandole un tono sapeli para imitar el color del reloj.
Después de varias pruebas vuelvo a quedarme con el cerezo, que es la que se queda más próxima al original. La chapa de color dorado que utilizo es limoncillo.

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Antes de introducirlas en el paquete de marquetería les pego papel en la parte posterior (para evitar que se astillen al cortarse) y les doy unas manos de gomalaca para sellar el tinte a la chapa y que no se manche ni manche el resto.
Ya tengo el paquete de chapas y lo siguiente es comenzar a calar pacientemente.

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Bueno el resultado es aceptable. Empecé en esto pensando que saldría un churro y que no llegaría a ningún lado. Pero una vez salen las chapas del paquete tras haberlo calado me llevé una sorpresa bastante buena e casi inesperada. Lo doy por bueno o al menos por aceptable para seguir con ello adelante.
Una vez hecha la composicion de las chapas (han salido varias dle paquete pero de las cuales solo me quedaré con una) pego las chapas con cinta de pintor por la cara visible:

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y a continuación por el otro lado despego con agua y una espátula el papel que había pegado por la parte no visilbe de las chpas para evitar que se astillaran en el corte.
Despegado ese papel me pongo ha insertar los filetes de limoncillo, esos hilos de madera que enmarcan la marqueteria. Es algo sencillo de hacer pero que requiere ir con cuidado. Como tengo varias chapas que han salido del paquete voy haciendo pruebas con las que no utilizaré y eso me sirve para entrenarme. Me doy cuenta que es importantisimo si no sabes hacer una cosa hacer pruebas previas. Eso me está salvando de cargarme tanto curro.
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Una vez terminada toda la composición el siguiente paso es crear la caja de la base, para pegar la marquetería. Lo que hago a partir de un listón de abeto y tras hacer los ingletes le pego la marqutería.
Importante hay que pegar las chapas de toda la marquetería con cola de conejo, una cola de carpintero daría lugar a que aparezcan restos de cola por todos los lados, mientras que la cola de conejo es prácticamente trasparente.

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Una vez pegado todo es un momento emocionante, ya que hay que quitar todos los vendajes que ocultan la marquetería y ver si todo ha salido bien. Uff, vaya rato de nervios.
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Bueno tras retirar los vendajes, me doy por satisfecho.jj El resultado es aceptable para seguir adelante. Creo qun no va a desmerecer al resto del reloj.

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Poco a poco voy dando manos de gomalaca, tengo la esperanza que el tono del limoncillo de la nueva marqueteróa a base de gomalacar acabe tomando el tono dorado de la marquetería del reloj original. Si no lo consigoo tendré que tintar algo la gomalaca.

Bueno hasta aquí he llegado, me faltan todavia partes por pegar, las columnas por restaurar y la esfera está sin tocar, cuando lo avance algo más os sigo contando.
Espero que os haya gustado el testamento que he subido.
Si os veis en alguna parecida estaré encantado en echar un cable.
Por supuesto que cualquier aporte me vendrá bien.

Salud a todos!!
 
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Magnífico reloj, enhorabuena.

La Rue, parroquia o barrio de St. Martín concentraba un porcentaje importante de comercios de relojería, creo está cerca del palacio del Elíseo en París. Parece correcta la deducción sobre la datación del reloj, aunque el soporte de la suspensión no parece de esa época. La máquina se ve en fantástico estado de conservación. Una pena que a la caja le falte el cuerpo inferior de la base, aunque el soporte del fanal tiene mérito. Aconsejo no lijar ni pasar lana de acero a las maderas, y recuperar el pulido original, que lo consigues aplicando, primero, por el reverso, un tratamiento preventivo para xilófagos y hongos, una vez seco le darías aceite para madera de teca y una vez adsorbido, le aplicarías un limpiamuebles con cera y pulido con lana; te asombrará el brillo que saca. En los barriletes de las máquinas de París casi siempre he visto grabado cual era el de la "sonnerie" y "mouvement". En algunos relojes aparece una fecha en el reverso de la esfera o, incluso grabada en el muelle real. La falta del pivote que fija la esfera al chasis no es problema, sin tocar la esfera, puedes soldar el pivote en el chasis y que la esfera descanse en el.

En resumen, le sacarás muy buen partido.
Gracias Joachim por los aportes,
tengo que revisar lo que me dices del soporte de la suspensión, no se nada sobre ello.
Sobre soldar el pivote me da miedo ¿soportará calor la porcelana?, me da miedo ya que la dilatación del metal es muy grande y la de la cerámica no.
Sobre la restauración de la madera en este caso me encontré con algunas partes en las que la gomalaca estaba muy ennegrecida y ocultaba la belleza de la marquetería. Tras varias pruebas de limpieza con agua y agua y jabón que resultaron inútiles, el problema lo identifiqué en la gomalaca, ya que cuando comencé a limpiar con alcohol y torunda, la marquetería comenzó a recuperar el color original. Fijate el estado original y como fue aclarandose al retira esa gomalaca
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Limpieza con agua y jabón que no funcionó
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La limpieza con alcohol funciona en esta ocasion, es una gomalaca sucia y deteriorada.
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Este es el resultado tras la limpieza y antes de comenzar de nuevo a dar muñequilla.

Saludos y gracias por los aportes!
 

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Reacciones: verdigris
me encanta tu trabajo, es muy bueno..... :clap:
 
no se si te as fijado pero cuando muestras el barrilete en la parte superios un poco izquierdo tiene un diente un poco torcido no se si lo enderezaste..saludos
 
Fantástico trabajo, ha quedado estupendo y seguro que te lo has pasado bien... pero te debe haber llevado muuucho más tiempo que el que tardamos en leerte.
Cuando buscaba mi pórtico, me pareió apreciar al menos tres épocas o estilos: Imperio y Restauración, usando madera de caoba y decoración en bronce dorado (ormolu); Luís Felipe, en palisandro con decorarción en marquetería de limoncillo, pero aún con las mismas formas anteriores; y finalmente Segundo Imperio, de formas más abarrocadas (columnas salomónicas y coronamientos mixtilíneos), usando madera ebonizada (siempre pensé que era madera de frutal, peral principalmente) y marquetería estilo Boullé.
Este tuyo parece ser de una época de transición que ya encaja en esa mitad de siglo.
 
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Reacciones: JaviRey y JOACHIM
Extraordinario trabajo que vale la pena.

Gracias Joachim por los aportes,
tengo que revisar lo que me dices del soporte de la suspensión, no se nada sobre ello.
Sobre soldar el pivote me da miedo ¿soportará calor la porcelana?, me da miedo ya que la dilatación del metal es muy grande y la de la cerámica no.
Sobre la restauración de la madera en este caso me encontré con algunas partes en las que la gomalaca estaba muy ennegrecida y ocultaba la belleza de la marquetería. Tras varias pruebas de limpieza con agua y agua y jabón que resultaron inútiles, el problema lo identifiqué en la gomalaca, ya que cuando comencé a limpiar con alcohol y torunda, la marquetería comenzó a recuperar el color original. Fijate el estado original y como fue aclarandose al retira esa gomalaca

Limpieza con agua y jabón que no funcionó
La limpieza con alcohol funciona en esta ocasion, es una gomalaca sucia y deteriorada.
Este es el resultado tras la limpieza y antes de comenzar de nuevo a dar muñequilla.

Saludos y gracias por los aportes!
Sobre el porta suspensión, me refería a esta, que probablemente fuera de hilo en origen (por los taladros) y está adaptada a suspensión de acero, otra cosa que define la época de fabricación es el resorte del mazo. En mi reloj hay una fecha de relojero grabada a punzón del año 1848, imagino que será de una revisión.

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Por otro lado, la forma de sujetar la esfera al chasis, en mi caso eliminaron los dos pivotes y pegaron la esfera al chasis, cuando me llegó el reloj, la esfera estaba suelta y las cifras de las 6 horas donde las 12. En la parte inferior del chasis soldé dos pivotes de latón para que descansara la esfera, pero esta rodaba, así que con una fresa le hice una pequeña muesca para que encajara en uno de los pivotes y no rodara.

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Este reloj tenía un abandono sorprendente, me recuerda al tuyo. La primera rueda de la marcha le faltaba un diente, el eje del venterol tenía un pivote roto, muelles reales rotos, no tenía suspensión, le faltaba la saeta de los minutos, las columnas cuarteadas como un mosaico y que se desprendía el acabado (hubo que pasar con un pincel cola de carpintero rebajada para fijar), faltas en el chapado de madera, el acabado sucio y mate que recuperé limpiando con vinagre, refrescando con aceite de teca y puliendo con un limpia muebles a base de cera y lana..... pero valía la pena.

He aquí el resultado. Un reloj de pórtico pequeño.

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Muchas gracias por mostrar este increíble trabajo.

Yo tengo un reloj firmado C Detouche, en el que figura como fournisseur (proveedor) del emperador, en referencia a Luis Napoleon (1852 a 1870).

Parece que era un comerciante listo, ya que más tarde firmaria sus relojes como proveedor de la ciudad de Paris.

a mi me falta el pendulo original, pero con ese que lleva, que no le pega nada, funciona bien.

Enseño unas fotos.

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Hola Martin, me encanta el Baco del cerco de la esfera. Magnífico pórtico. El péndulo original, lo podrías encontrar en Ebay u otros portales. Observo que las columnas también estaban castigadas.
 
Gracias Joachim.
Me da vergüenza confesarlo, pero he de decirte que no me había fijado hasta ahora en Baco. Es realmente impresionante.
El mueble está tal cual lo compré. No lo he tocado.
A ver si me ocupo en buscar un pendulo adecuado.
un saludo.
 
Solo me queda decir, gracias por enseñar tan magnifico trabajo y confesar que ademas de admiración experimento envidia de no tener las manos y habilidad para poder realizar tan fantásticas tareas.

Gracias por compartirlo, de verdad.
 
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Reacciones: JaviRey
para limpiar estos muebles no utilizar el alcohol, pues la goma laca son escamas con alcohol, lo que haces es disolver la superficie, arrastras lo que hay recomiendo mejor la trementina con un paño con poca cantidad..
 
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Reacciones: verdigris
la limpieza de los bronces hay que ser muy cuidadoso, veo difentes colores y tonos
primero hay que identificar si lleva oro al mercurio "ormulú" o solo es bronce
los dorados suelen quedar espectaculares si se sigue un buen procedimiento
una cosa es limpiar pletinas y ruedas de latón y otra bien distintas son piezas de decoración, hay que intentar ser poco agresivo y no llevarte el baño o el oro
productos aconsejables son el elma 1.9 para bronces y ormulú y titan liquido rojo solo para ormulú pero solo tres segundos y si no queda bien con el elma que de remoja y se limpia con cepilllo de dientes se frota y se aclara pocos segundos, si no queda bien se repite. se aclara con brocha jabonosa con faire y agua se seca al instante con toalla y se termina con secador no hay que dejar la pieza secar sola.
quedan espectaculares los bronces, tambien se puede hacer con amoniaco y agua al 30 o 40 por ciento pero es mejor el elma..saludos.

si os fijais el el bisel del portico aparecen tonos rosados, esto es una oxidación que a veces aparece con el amoniaco y es dificil de eliminar
por eso en piezas buenas mejor no te la jueges,para pletinas ruedas y piezas no decorativas se puede utilizar sin problema el amoniaco,
 
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Reacciones: verdigris
Fantástico trabajo, ha quedado estupendo y seguro que te lo has pasado bien... pero te debe haber llevado muuucho más tiempo que el que tardamos en leerte.
Cuando buscaba mi pórtico, me pareió apreciar al menos tres épocas o estilos: Imperio y Restauración, usando madera de caoba y decoración en bronce dorado (ormolu); Luís Felipe, en palisandro con decorarción en marquetería de limoncillo, pero aún con las mismas formas anteriores; y finalmente Segundo Imperio, de formas más abarrocadas (columnas salomónicas y coronamientos mixtilíneos), usando madera ebonizada (siempre pensé que era madera de frutal, peral principalmente) y marquetería estilo Boullé.
Este tuyo parece ser de una época de transición que ya encaja en esa mitad de siglo.
Pues estamos de acuerdo Verdigris, en mi opinión no me parece que en este caso la madera sea de palosanto, aunque hay muchos y diversos palosantos (palisandros) en general son maderas que muestran bellas vetas. Con el avanzar del XIX y la industrialización, tal y como relatas, fueron bajando la calidad y lujo de los materiales (no en todos los casos, claro).
 
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Joachim, te agradezco los aportes,
Cuando hablas de los orificios de una suspensión de hilo que ¿ te refieres al orificio de la foto?
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lo del resorte del mazo no tenía ni idea.

Saludos,
Javier
 
Muchas gracias por mostrar este increíble trabajo.

Yo tengo un reloj firmado C Detouche, en el que figura como fournisseur (proveedor) del emperador, en referencia a Luis Napoleon (1852 a 1870).

Parece que era un comerciante listo, ya que más tarde firmaria sus relojes como proveedor de la ciudad de Paris.

a mi me falta el pendulo original, pero con ese que lleva, que no le pega nada, funciona bien.

Enseño unas fotos.

Ver el archivos adjunto 913860Ver el archivos adjunto 913862Ver el archivos adjunto 913863
Vaya casualidad haber dado con otro C Detouche. Es una preciosidad, si tienes ocasión hazte con un péndulo que le merezca (aunque los precios son desorbitados generalmete, igual das con alguno a buen precio en un mercadillo).
Si tienes ocasión por favor revisa los sellos de la pletina posterior y el número de serie. Con esa información y con los de mi otro pórtico podemos afinar algo mejor la fecha de fabricación.
Veo otra coincidencia, en ambos pórticos la peana se encuentra con la gomalaca más dañada que la del la marquetería del reloj. En mi caso la peana tiene el sello C Detouche, es decir que pertenece al mismo comerciante, y muy seguramente sea la original. Es lógico que la gomalaca de la peana al estar al exterior y sin la protección del fanal se deterriore más rápidamente ya que está más expuesta (humos, contaminación, etc.) -hay varias quemaduras de pitillo en el mío- y a los productos con lo que la limpiaban (detergentes, aceites, ceras, etc.) de manera que se han quedado opacas. En mi opinión la marquetería de la peana y la del cuerpo del reloj salieron de talleres diferentes, la primera me parece de mejor calidad.
Saludos,
Javier
 
la limpieza de los bronces hay que ser muy cuidadoso, veo difentes colores y tonos
primero hay que identificar si lleva oro al mercurio "ormulú" o solo es bronce
los dorados suelen quedar espectaculares si se sigue un buen procedimiento
una cosa es limpiar pletinas y ruedas de latón y otra bien distintas son piezas de decoración, hay que intentar ser poco agresivo y no llevarte el baño o el oro
productos aconsejables son el elma 1.9 para bronces y ormulú y titan liquido rojo solo para ormulú pero solo tres segundos y si no queda bien con el elma que de remoja y se limpia con cepilllo de dientes se frota y se aclara pocos segundos, si no queda bien se repite. se aclara con brocha jabonosa con faire y agua se seca al instante con toalla y se termina con secador no hay que dejar la pieza secar sola.
quedan espectaculares los bronces, tambien se puede hacer con amoniaco y agua al 30 o 40 por ciento pero es mejor el elma..saludos.

si os fijais el el bisel del portico aparecen tonos rosados, esto es una oxidación que a veces aparece con el amoniaco y es dificil de eliminar
por eso en piezas buenas mejor no te la jueges,para pletinas ruedas y piezas no decorativas se puede utilizar sin problema el amoniaco,
Vaya vista que tienes Tonito, claro que hay un diente torcido y muñón de mi, no lo vi teniendolo delante de las narices.
Tras montar la maquinaria el reloj funcionó perfectamente y lo tuve en marcha unos cuantos días, después lo guardé a la espera de arreglar la caja, espero que no de probemas en el futuro. He visto recientemente en un hilo de ayer o antes de ayer que se ha hablado de como corregir este problema, y uff!! vaya lío si tengo que hacerlo con calor,.... ya veré.

Sobre lo que comentas del alcohol, yo no recomendaría a nadie limpiar un objeto de madera con alcohol. Si se me ha entendido así mal vamos. Esto no es fácil y no hay balsamos de fierabras. Se debe de estudiar el acabado original y a continuación, en base a tu experiencia y conocimientos, probar en partes no visibles (hacer catas) para ver que resulta mejor. En este caso hice pruebas con varios productos, primero con agua, también con agua y jabón neutro, agua con amoniaco, aguarrás y finalmente alcohol. El único resultado bueno lo obtuve con alcohol. Lógicamente si atacas con alcohol la gomalaca te la llevas. En el caso de la limpieza de las zonas ebonizadas la limpieza fue mucho más superficial, pero también utilié alcohol. Como en todo, es fundamental leer y formarse, cuanto más lees menos errores cometes, ir muy despacio, tener en consideración la responsabilidad de que se está tocando un objeto histórico. Por ello no debemos de simplificar y decir que con alcohol las cosas quedan impecables, porque sería temerario.
Ya que citas las escamas para hacer la gomalaca, va mi consejo para los que se lancen, las gomalacas que vienen preparadas industrialmente son de una calidad infinitamente inferior que las gomalacas que se preparan con escamas y alcohol y a la larga mucho más baratas.
En este reloj el acabado lo estoy dando con varias gomalacas, la principal una gomalaca descerada, para las partes ebonizadas esta misma gomalaca con una anilina negra que deja un acabado lacado fantástico, y en los ultimos días, para tratar que el limoncillo de mi marquetería siglo XXI quede con el tono dorado de la del siglo XIX, estoy dandole una gomalaca lemon (no descerada) que aporta un tono más tostado, ya veremos si lo consigo o no el tono original.
Como siempre Tonito grx por los comentarios.
Javier
 
el disolvente universal es un buen limpiador para la madera para quitar grasas, restos de barniz restos de decapante, queda muy limpia , si tiene pinturas barnices de acabado la trementina va muy bien, la goma laca negra para ebonizados la hago con goma laca tradicional la de color miel y negro de humo que venden en bellas artes o en quimica es estupendo, pero despues siempre un acabado con la desencerada que es la transparente para que tenga un brillo superior. saludos
 
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Joachim, te agradezco los aportes,
Cuando hablas de los orificios de una suspensión de hilo que ¿ te refieres al orificio de la foto?

lo del resorte del mazo no tenía ni idea.

Saludos,
Javier
Hola Javi,

Sobre todo, es indicativo de antigüedad las platinas de la suspensión curvas, acaban en pico, como la que te muestro en la fotografía y, los orificios se muestran a pares, el superior alojaría el eje donde se enrolla el hilo, para regular el péndulo y, el inferior, es donde estaría encastrada la suspensión de hilo. En tu caso, la platina es roma, carece del característico pico de las suspensiones de hilo.

Saludos,
Joaquim.
 
Hola. javiRey

En primer lugar felicitarte por las piezas que has construido, no parecen la obra de un principiante sino de un maestro. Si consigues darle el tono y textura del resto de las piezas parecerá que son de origen.

El material de esa caja de reloj parece que es madera ebonizada, que imita al ébano que es de color negro. El palisandro se utilizaba mucho en relojes y muebles de estilo Charles X, aunque al ser de gran belleza su uso se prolongó hasta bastantes años después del reinado de este rey. Tu reloj parece que es de transición entre los de estilo Charles X y Napoleón III, pero esto solo es una opinión. Conserva las columnas redondas con filetes de madera clara mientras que después son salomónicas.

En relojes de pórtico con este tipo de péndulo la suspensión nunca es de hilo, y por lo que se ve en las imágenes que has puesto, el tuyo todo parece original, sin señales de haber tenido otro tipo de suspensión. En algunos de estos relojes la pieza que sustenta la suspensión solo puede colocarse en un sitio, en este tuyo en dos, en otros en tres, y también en cuatro, tal como muestro en la siguiente imagen que corresponde a un reloj que restauré, de estilo Charles X y chapeado en madera de palisandro. Podrás comprobar que la parte posterior de estos agujeros está avellanada para que aloje bien la cabeza del tornillo que sujeta la pieza porta-suspensión.

El que tenga varios agujeros para colocar esta pieza permite subir o bajar el péndulo hasta que quede próximo a la base, que en mi opinión es como más elegante queda el reloj.

soporte suspensión.webp



El muelle resorte que choca con el brazo de la campana ya se utilizaba en algunos relojes imperio, y continuó hasta bastante después de la época de construcción de este reloj, pero con el paso de los años desapareció, y la forma más o menos picuda o recta del puente del eje del áncora tampoco creo que aporte en este caso mucha información sobre la fecha de construcción, porque las dos formas coexistieron durante muchísimos años. Para hacerse una idea más precisa sobre estos dos elementos lo ideal es ver imágenes de relojes de columnas desde principio del siglo XIX hasta el final.

En relojes imperio, y posteriores, hasta 1.840-1.845 es frecuente que en los resortes figure un nombre y fecha, pero esta costumbre que ayuda a datar el reloj, también desapareció, y de la época del tuyo no he visto ninguno con estos datos. Es frecuente que aparezca el nombre Borel aunque la máquina tenga sello de otros fabricantes, por lo que deduzco que corresponde al fabricante de resortes.

Un saludo
 
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Reacciones: verdigris y JaviRey
Fantástico travajo, gracias por enseñarnos tus técnicas me encantan estos trabajos si señor,,, todo un maestro disfrutalo es una preciosidad de reloj.
 
Lusitanoiz,Nuevo, gracias, pero no depreciemos la palabra maestro :-P. Eso si estos trabajos me han servido para valorar y apreciar los trabajos de marquetería.
Gracias a Joachim, Verdigris y Nuevo visualizo mucho mejor la evolución de los pórticos en el XIX. Lo digo de verdad, como fueron cambiando los materiales, como evolucionaron las formas, etc.

Aunque antes de empezar a tocar el pórtico me documenté en C. Detouche (1810-1889) y leí sobre su vida y su asociación con Houdin (curiosa vida del que más adelante daría nombre al famoso escapista). He vuelto a revisar todo lo que hay a la venta que lleva este sello en Internet (subastas, anticuarios, etc.) y es impresionante. El volumen de relojes que debió comerializar debió de ser excepcional. El caso es que a falta de bibliografía (no he localizado ningún libro sobre Detouche) he ido descargando relojes de su firma ya que tienen algo muy interesante y es que las pletinas posteriores tienen numeración, que tiene toda la pinta que es correlativa. Con paciencia y descargando en Internet he localizado muchos de estos números de serie y se puede ver la evolución de las marcas (sellos) en las platinas.
Pongo a continuación una parte de la serie que he podido descargar en un par de horas de maquinarias que comercializó de Detouche (también pongo a la drcha una foto de la caja del reloj, no siembre, si bien es posible que pueda no ser la caja original).

313.jpg
313-2.jpg

313 supongo que primeros. suspensión hilo de seda (la rueda para regular estará arriba?)

3196.webp
3196 (2).webp

3196 El sello no ha cambiado
3588.jpg
3588 Reloj.jpg

3588 Sello ha cambiado a forma oval
7064.jpg

7064 El sello vuelve a cambiar y aparece mención a una medalla de plata.

10489.jpg
10489 Reloj.jpg

10489 El sello sigue siendo el mismo, Medalla de plata

13384.jpg
13384 Reloj.jpg

13384. Nuevo cambio de sello, se mencionan las medallas de 1849 y 1851 en Londres. Es el mismo sello que el de mi pórtico (12241)

14495.jpg

14495. Cambio de sello aparecen numerosas medallas
Tras las medallas de 1849 y 1851, al menos recibió medallas en 1855 París, 1860 en Beçanson, 1862 Londres, 1863 Nimes, etc...
Sorpresa la suspensión es de hilo de seda.

19151.jpg

19151 Se mantiene el sello anterior. Suspensión de hilo de seda.

20787.jpg
20787 Reloj.jpg

20787 Se mantiene el sello
22200.jpg
23149.jpg
24226.jpg
25667.jpg

22200, 23149, 24226, 25667 se mantiene el sello con numerosas medallas.


25754.jpg
25754 Reloj.jpg

25754. Vuelve a cambiar la marca. El sello se hace redondo y hay multitud de medallas.

29822.webp
29822 reloj.webp

29822 se mantiene el sello redondo.
60124.JPG
60124 Maquinaria.webp
60124 Reloj.jpg

60124 Nuevo cambio de sello. Es el último que he localizado de numeración más alta.

Finito,
Si hay alguna publicación con los sellos de Detouche habré estado haciendo el canelo, sino puede servir de ayuda para calalogar los Detouches. Que por lo que se ve los hay a miles.
Saludos,
 

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Hola. javiRey

En primer lugar felicitarte por las piezas que has construido, no parecen la obra de un principiante sino de un maestro. Si consigues darle el tono y textura del resto de las piezas parecerá que son de origen.

El material de esa caja de reloj parece que es madera ebonizada, que imita al ébano que es de color negro. El palisandro se utilizaba mucho en relojes y muebles de estilo Charles X, aunque al ser de gran belleza su uso se prolongó hasta bastantes años después del reinado de este rey. Tu reloj parece que es de transición entre los de estilo Charles X y Napoleón III, pero esto solo es una opinión. Conserva las columnas redondas con filetes de madera clara mientras que después son salomónicas.

En relojes de pórtico con este tipo de péndulo la suspensión nunca es de hilo, y por lo que se ve en las imágenes que has puesto, el tuyo todo parece original, sin señales de haber tenido otro tipo de suspensión. En algunos de estos relojes la pieza que sustenta la suspensión solo puede colocarse en un sitio, en este tuyo en dos, en otros en tres, y también en cuatro, tal como muestro en la siguiente imagen que corresponde a un reloj que restauré, de estilo Charles X y chapeado en madera de palisandro. Podrás comprobar que la parte posterior de estos agujeros está avellanada para que aloje bien la cabeza del tornillo que sujeta la pieza porta-suspensión.

El que tenga varios agujeros para colocar esta pieza permite subir o bajar el péndulo hasta que quede próximo a la base, que en mi opinión es como más elegante queda el reloj.

Ver el archivos adjunto 914985


El muelle resorte que choca con el brazo de la campana ya se utilizaba en algunos relojes imperio, y continuó hasta bastante después de la época de construcción de este reloj, pero con el paso de los años desapareció, y la forma más o menos picuda o recta del puente del eje del áncora tampoco creo que aporte en este caso mucha información sobre la fecha de construcción, porque las dos formas coexistieron durante muchísimos años. Para hacerse una idea más precisa sobre estos dos elementos lo ideal es ver imágenes de relojes de columnas desde principio del siglo XIX hasta el final.

En relojes imperio, y posteriores, hasta 1.840-1.845 es frecuente que en los resortes figure un nombre y fecha, pero esta costumbre que ayuda a datar el reloj, también desapareció, y de la época del tuyo no he visto ninguno con estos datos. Es frecuente que aparezca el nombre Borel aunque la máquina tenga sello de otros fabricantes, por lo que deduzco que corresponde al fabricante de resortes.

Un saludo
Gracias Nuevo,
vaya lección. Esta es una foto de mi maquinaria y efectivamente la cara anterior de la pieza de sujeción tiene un agujero avellanado.
Foto de Javi.webp

Lo tendré en cuenta cuando instale de nuevo la maquinaria en la caja.
En cuanto a la identificación de algún nombre en los resortes, tal y como apuntas no localicé ningún nombre. Tan solo aparecieron dos números q 21 y debajo 31.

Un saludo,
Javier
 
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