• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer crono (Valjoux 7734)

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Saludos a todos, compañeros
Me reincorporo después de un periodo de escasez, en cuanto a relojes se refire, para presentaros mi adquisicición de hace escasos minutos, mi primer crono (mecánico). Es un crono "marca" Difor, que monta una Valjoux 7734. Está claro que necesita un servicio y un lavado de cara, pero no he podido esperar, asi que, ahí van las fotos (perdón por la calidad)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El valjoux 7734 de palancas:

lostimage.jpg


Y para finalizar, una dudilla que aún no he podido resolver, ¿cómo se hace el cambio de fecha? la corona no tiene posición intermedia, he intentado el retroceso (como en los calibres Certina 2565), pero no ha resultado...

¿Que os parece?. Espero que os guste

Saludos :Cheers:
 
Hola,

Pos muy bonito, quizás como dices, necesita una puesta a punto, pero son cronos bastante duros, yo tengo uno de mi padre (que ya presenté) de hace unos 40 años y anda como un chaval, con una variación aproximada de 8 seg/día sin haber pasado por el médico en todo este tiempo, aunque el pobre al ser cromado también necesitaría un rejuvenecimiento...

El cambio de fecha es según el metodo "antiguo": retroceder las manecillas hasta las 9 P.M. y avanzar hasta las 2 o 3 A.M. hasta alcanzar el día anterior al deseado y entonces ponerlo en hora.

Saludos y enhorabuena. :ok::

P.D.: Aprovecho para preguntar ¿en qué años se fabricó este calibre suizo? Gracias
 
Buen día gods; muy lindo su chronografo y está en muy buen estado. Los valjoux 7733/34 - salieron en el año 1969.
El calendario se cambia como los antiguos - dandolé a las agujas - 2 vueltas completas - saltan de a un día.
Pruebe como dice Wecker - de esa manera se ahorra mucho tiempo.
Gracias por mostrarlo. Luis desde Argentina
 
Bonita pieza. Gracias a D. Luis por la explicación, ya que tenía la misma pregunta que Wecker.
 
Buen día gods y amigos; le aclaro que - para cambiar mas rápido el cal. - hay que llevarlo cuando cambia a las 12 del mediodía y una vez que cambió el día - retroceder las agujas hasta las 9 de la noche y luego repetír hasta las 12 y 5 y al producirse el cambio de la fecha - retroceder otra vez a las 9 de la noche y así hasta llegar a la fecha actual.

El o los riesgos para ambos casos: Sí gira constantemente - vueltas y vueltas - hasta llegar - se puede aflojar la chouse.
Sí recurre a retroceder y avanzar las agujas + retroceder y avanzar - hay riesgo en la rueda de salto rápido.
Siempre hay mayores riesgos - en los relojes con algunas complicaciones.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola,

Don Luis, no quisiera abusar de su sabiduría, pero me pica la curiosidad de ignorante acerca de si es, de alguna manera, peligroso en estos calibres el método de avance-retroceso de agujas para el cambio de día al llevar segundero sin hacking o paro del mismo cuando se extrae la corona para cambiar de hora, por lo de mover las agujas hacia atrás "contracorriente" yendo el segundero contínuamente hacia adelante, por si sufre alguna rueda dentada... ::Dbt::

Y otra pregunta: ¿es poco recomendable mantener el crono en marcha durante un tiempo relativamente prolongado? Es que había leído que en los calibres suizos no se debe y hay quien lo considera una temeridad, aunque en los japoneses no pasa nada (a parte de un mayor desgaste) porque no suelen llevar segundero y no importa mantenerlos funcionando...

Gracias y perdone las molestias. Saludos :worshippy:
 
Última edición:
Bellisimo cronografo vintage con una valjoux 7734, una maravilla en un excelente estado de conservación, con él , disfrutamos todos de la belleza de estas irrepetibles obras. gracias por mostrarlo

Como siempre , excelentes y didácticos comentarios de Don Luis, somos muy afortunados de contar con su ayuda

Saludos cordiales
 
Gracias a todos por vuestros amables comentarios
Lo cierto es que, eso de avanzar y retroceder para cambiar la fecha no ha funcionado porque, sencillamente, al retroceder... ¡retrocede tambien la fecha!
La única forma de ajustar la fecha es heciendo avanzar la hora las vueltas necesarias hasta alcanzar la fecha.
Método éste no realizable en la práctica, ya que cuando me han faltaban unos 12 días para llegar a la fecha de hoy, he tenido que parar por cansancio :-(( y porque ya han empezado a salirme ampollas en los dedos de tanto accionar la corona (bastante dura, para más inri).
En mi opinión, el calendario sobra en este reloj, me resulta muy extraño que no tenga otra forma de cambiar la fecha
 
Última edición:
Buen día gods y amigos; le aclaro que - para cambiar mas rápido el cal. - hay que llevarlo cuando cambia a las 12 del mediodía y una vez que cambió el día - retroceder las agujas hasta las 9 de la noche y luego repetír hasta las 12 y 5 y al producirse el cambio de la fecha - retroceder otra vez a las 9 de la noche y así hasta llegar a la fecha actual.

El o los riesgos para ambos casos: Sí gira constantemente - vueltas y vueltas - hasta llegar - se puede aflojar la chouse.
Sí recurre a retroceder y avanzar las agujas + retroceder y avanzar - hay riesgo en la rueda de salto rápido.
Siempre hay mayores riesgos - en los relojes con algunas complicaciones.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina

Este excelente comentario lo he contrastado con varios compañeros a cual más experto y no existe unanimidad en el criterio , es tal como dice Don Luis,

Delante de esta circunstancia , he optado por no cambiar la fecha hasta llegar al dia y así evitar riesgos , una averia en alguna de estas joyas puede ser incluso irreparable .

Muchas gracias
 
  • #10
Delante de esta circunstancia , he optado por no cambiar la fecha hasta llegar al dia y así evitar riesgos , una averia en alguna de estas joyas puede ser incluso irreparable .

Está claro que no hay más remedio que hacer eso, no hay mejores opciones, voy a hacer lo mismo que tú
 
  • #11
Muy bonito, me recuerda a mi sada....
 
  • #12
Hola,

Esta mañana hice la prueba un par de veces del cambio de día con el Cauny valjoux 7734 de mi padre y sí que funciona el método de adelantar y atrasar las agujas desde las 9 P.M. hasta las 4 A.M. y viceversa, lo que pasa es que lo hago con cuidado y lentamente, por aquello de que el segundero va siempre para delante... pero el día no vuelve atrás como se comenta... no sé porqué te ocurre godsmonkey... ::Dbt::

Saludos
 
  • #13
La verdad es que es curioso, la fecha retrocede del mismo modo que ha avanzado, debe tratarse de algún tipo de avería. Pondré un post en el subforo de técnica, a ver si alguien me saca de dudas
 
  • #14
Buen día gods;le aclaro lo siguiente. En muchos relojes - solo le permite llevarlo como corresponde y otros calibres permiten ambas formas. Este calibre Valjoux 7734 - puede ser que trabaje solamente en forma manual hacia donde va su dirección. En este caso - tiene que llevarlo a mano hacia la fecha y sí puede - descanse y siga de a poco.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Muchas gracias Luis
Acababa de publicar un post en el subforo de Taller de Relojería, pero tu respuesta me aclara las cosas.
Creo que si realmente es como usted comenta... me parece que no me merecerá la pena ajustar la fecha por el esfuerzo ignominioso que supone, dada la dureza de corona que presenta la puesta en hora (seguramente, tras la necesaria limpieza y aceitado que pienso hacerle, se suavice la puesta en hora y resulte más fácil)
 
  • #16
Hola
Felicidades por este estupendo crono Difor con calendario.
En cuanto a lo que se dice de la fecha hay muchos calibres que no admiten esto del retroceso. Yo tuve varios Certina y aún conservo uno que sí lo admite, también algún Cauny y más, pero ahora no sé el calibre que son, pero si es necesario lo miro.
Por cierto, ¿fue Certina quién inventó y patentó este sistema de retroceso para cambio rápido de fecha? En los míos creo que se retrocedía hasta las 11 en punto o poco menos y saltaba, así como un parpadeo el número de la fecha, pero sin cambiar, y entonces al volver a las 12 girando la corona, la fecha ya cambiaba de nuevo a otro día.
Saludos.
 
  • #17
Precioso este crono, tengo varios vintage calibre landeron pero aun ninguno con calibre valjoux....todo se andara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie