• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer cilindro.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Como dice el título del hilo me acaba de llegar un buen representante de aquellos relojes de cilindro que tanto puso en boga Graham en el S XVIII. El cilindro fue un paso adelante, referente al escape catalino. En su aparición representaba una tecnología muy novedosa ya que por norma general estaban mejor acabados y ofrecían más precisión que sus homólogos catalinos. De hecho ha sido uno de los escapes que más tiempo ha perdurado en la historia de la relojería en sus diferentes variantes. Espero que os guste tanto como a mi, además funciona de maravilla :) El reloj está firmado por un relojero de Londres Fennymore y fechado en 1760.

1122.jpeg


1144.jpg


1166.jpg


20210426_144755.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon, Edersanti, jrmartin y 16 más
Una obra de arte. Enhorabuena!!👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Impresionante, Miquel, es un lujo poder apreciar un reloj tan hermoso y que aún está en funcionamiento, varios siglos más tarde. Gracias por compartir imágenes con el resto de foreros, por cierto, me encanta la cara que tiene grabada, es una pasada!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Muchas gracias a vosotros por comentar, La verdad es que está en muy buen estado para la edad que tiene y de momento mantiene la hora muy bien. Nunca he estudiado nada sobre las máscaras grotescas, pero bien podrían ser representaciones alegóricas.. en este caso de Cronos? a mi me parece más un fauno, con esos cuernos, o por la decoración floral Dionisio? Esa época post barroco aun se tenía muy en mente el "Carpe Diem"
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y cesccat
Me encantan esos movimientos, se puede apreciar cómo las cosas se hacian casi a mano, o a lima y punzón, por un gran maestro artesano.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y miquel99
Efectivamente, se hacía todo a mano, pero no hay que olvidar que el proceso de fabricación de un reloj participaban unos 100 oficios diferentes, desde los que hacían las placas del movimiento en crudo, hasta los que limaban, punzoneaban, fabricaban las espirales e incluso existía el oficio de ajustador. Un aprendiz (de relojero por ejemplo) empezaba a los 7 años a trabajar y si llegaba a maestro, solo podía serlo a partir de los 21 años.
 
Muchas gracias a vosotros por comentar, La verdad es que está en muy buen estado para la edad que tiene y de momento mantiene la hora muy bien. Nunca he estudiado nada sobre las máscaras grotescas, pero bien podrían ser representaciones alegóricas.. en este caso de Cronos? a mi me parece más un fauno, con esos cuernos, o por la decoración floral Dionisio? Esa época post barroco aun se tenía muy en mente el "Carpe Diem"
Estas máscaras también se encuentran en pistolas grabadas y fuentes o palacios en Italia. El término APOTROPAICO proviene del griego αποτρέπειν, apotrépein = “quitar”, en el sentido de alejar las entidades e influencias negativas, el mal de ojo, el diablo o cualquier otro espíritu maligno.
un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios, tresenraya, miquel99 y 1 persona más
Estas máscaras también se encuentran en pistolas grabadas y fuentes o palacios en Italia. El término APOTROPAICO proviene del griego αποτρέπειν, apotrépein = “quitar”, en el sentido de alejar las entidades e influencias negativas, el mal de ojo, el diablo o cualquier otro espíritu maligno.
un saludo enrico
Que curioso Enrico, nunca pensé que estas figuras alegóricas tuviesen esa finalidad en los relojes. En el casco antiguo de mi ciudad muchos de los palacetes"italianizantes" tienen esas máscaras en los dinteles o en el centro del arco del portal, para proteger a sus moradores, pero nunca lo asocié a los relojes. Pensaba que sería algo más en relación con la manera de sentir el tiempo. El Carpe diem, en contraposición al memento mori medieval o del bajo renacimiento. Tienes literatura sobre ello en referencia a los relojes? alguna cita bibliográfica? Muchas gracias amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
En el siglo XVI, los orfebres como Matthias Zundt (1498-1572 ) introdujeron máscaras grotescas en las armas, los relojes y las joyas en Alemania.

"Origen de los grotescos
Los grotescos son el resultado de un descubrimiento arqueológico real que tuvo lugar en 1480, cuando se exploraron (y se detectaron meticulosamente) las habitaciones de la Domus Aurea, el inmenso palacio de Nerón en ese momento medio enterrado por los escombros: precisamente las cuevas de cuyo estilo nombre.
Las pinturas antiguas llamaron la atención de algunos artistas famosos como Filippino Lippi, Sodoma y Pinturicchio, quienes comenzaron a reproducirlas en sus obras.
Sin embargo, la afirmación definitiva llegó con la difusión del estilo manierista en la segunda mitad del siglo XVI,
quien hizo de las representaciones de animales y elementos fantásticos uno de sus rasgos más llamativos."

un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios, cesccat y miquel99
  • #10
Muchas gracias!!
:ok:
 
  • #11
Excelente pieza la mostrada Miquel. y como de costumbre un rio de información colateral de otras disciplinas volcada por el maestro Enrico.
Es impresionante el nivel de construcción de estas piezas de artesanía y la robustez del mecanismo que ha soportado estoicamente el paso del tiempo.
Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Felicidades compañero Miquel, un reloj muy interesante. Echo de menos una foto de lado de la maquina, para disfrutar del cilindro.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #13
Excelente pieza la mostrada Miquel. y como de costumbre un rio de información colateral de otras disciplinas volcada por el maestro Enrico.
Es impresionante el nivel de construcción de estas piezas de artesanía y la robustez del mecanismo que ha soportado estoicamente el paso del tiempo.
Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
Saludos
Muchas gracias Vicente. Si, la verdad es que se conserva en muy buen estado y sigue marcando muy bien la hora.
 
  • #14
Felicidades compañero Miquel, un reloj muy interesante. Echo de menos una foto de lado de la maquina, para disfrutar del cilindro.
Saludos.
Muchas gracias por tus palabras, mi tele. no da para mucho pero tengo permiso para utilizar las fotos del vendedor. Es un cilindro de patrón antiguo (Graham) con rueda de 13 dientes de latón arenado. El cilindro es de acero.

IMG_1249.jpg


Y esta del lado del caracol

IMG_1248.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, cronopios y elqueaprende
  • #15
El cuadrado resaltado por el círculo rojo se usa para ajustar la tensión del muelle en el barilete. Se llamaba sistema Barrow y se usaba en los primeros relojes para ajustar el avance o el retraso de la espiral del volante.
un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon, cesccat y miquel99
  • #16
Si se me permite, Eri excelente exposición del grotesco, creo que tu eres italiano y sabras que en algunos sitios como Venecia se colocaban en las puertas como golpeadores, pero su función era un poco como en los relojes chinos los espanta espíritus, los cuales eran robados por los turistas y hoy en día si te pillan vas al gran canal con una piedra al cuello.
En otro punto y no es quitarle valor a la pieza ya que es espléndida, creo que como curiosidad ese cilindro o bien se adapto a posterior como mejora del reloj o al menos ese reloj estaba preparado para la catalina ya que creo que se ve el pie donde reposaba y el agujero cerca de la columna donde debería ir la rueda de canto, en cualquiera de los casos muy bonito y el trabajo excelente.
En cuanto al cuadradillo de debajo del barrilete y como dice Eri es para la tension del muelle real, o como se le suele llamar también el trinquete del muelle real.
Enhorabuena por la pieza Miquel y a disfrutarla
Feliz Abril
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #17
El cuadrado resaltado por el círculo rojo se usa para ajustar la tensión del muelle en el barilete. Se llamaba sistema Barrow y se usaba en los primeros relojes para ajustar el avance o el retraso de la espiral del volante.
un saludo enrico
Exacto, muchas gracias Enrico, me parece un sistema muy ingenioso
 

Archivos adjuntos

  • 568374-c9309af0a2d850280f9563c083b22b5d.jpg
    568374-c9309af0a2d850280f9563c083b22b5d.jpg
    9,6 KB · Visitas: 29
  • #18
Si se me permite, Eri excelente exposición del grotesco, creo que tu eres italiano y sabras que en algunos sitios como Venecia se colocaban en las puertas como golpeadores, pero su función era un poco como en los relojes chinos los espanta espíritus, los cuales eran robados por los turistas y hoy en día si te pillan vas al gran canal con una piedra al cuello.
En otro punto y no es quitarle valor a la pieza ya que es espléndida, creo que como curiosidad ese cilindro o bien se adapto a posterior como mejora del reloj o al menos ese reloj estaba preparado para la catalina ya que creo que se ve el pie donde reposaba y el agujero cerca de la columna donde debería ir la rueda de canto, en cualquiera de los casos muy bonito y el trabajo excelente.
En cuanto al cuadradillo de debajo del barrilete y como dice Eri es para la tension del muelle real, o como se le suele llamar también el trinquete del muelle real.
Enhorabuena por la pieza Miquel y a disfrutarla
Feliz Abril
Es una buena apreciación, a priori no es una adaptación, aunque si que es posible que la pieza en bruto fuese así. Si es una adaptación de la época, me parece muy interesante ya que el propietario sabía de las mejoras en precisión que ofrecían estos primeros cilindros, aunque también eran más delicados. Muchas gracias, me ha parecido muy interesante tu comentario.
 
  • #20
Bueno que no se diga que no lo he intentado.. pero cuando lo he tocado ha echado andar (debía quedar aún un poco de fuerza) Por lo menos se advierte que el cilindro es de acero. Referente al agujero, hay un pasador alojado dentro.
 

Archivos adjuntos

  • 20210429_134408.jpg
    20210429_134408.jpg
    225 KB · Visitas: 40
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y cesccat
  • #21
Es una pasada, gracias por mostrarlo ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #22
Esto si que es un vintage.. Precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #23
Mira compañero otro cilindro del estilo tuyo pero mas moderno, pèro difícil de ver en un otomano.

2017-06-30-PHOTO-00000612.jpg

2017-06-30-PHOTO-00000610.jpg

2017-06-30-PHOTO-00000615.jpg

2017-06-30-PHOTO-00000611 (1).jpg

2017-06-30-PHOTO-00000616.jpg

2017-06-30-PHOTO-00000618.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon, barista, eri231 y 1 persona más
  • #24
Ese conjunto de triple caja es especialmente bonito. Me encantan con esos adornos de caparazón de tortuga.
 
  • #25
Muy bonito Miguel Enhorabuena
Felicitaciones
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie