Hola Miquel,
no me entiendes mal, yo no lo visto nada en tu reloj, pero mis fuentes dicen que Urban Jürgensen venia 1800 con el cylindre de acero por el gran desgaste que tiene el cylindro de laton. Asi puede ser mis fuentes no son correctos, o en los relojes que muestras, el cylindro fue cambiado. Graham hecho un mejora con un segundo corte, llamado "PASSAGE" para el volante late con mas amplitude. Tambien cortado los dientes de la rueda de escape.
Como dice Brevet, nadie sabe lo que han cambiado hace 200 anos y el reloj que tenia yo tambien tenia este cambio. Yo tambien pienso que era un cambio muy comun y relativo simple de hacer, con un gran beneficio en el punto de desgaste. No quita absolutamente nada del valor de un reloj. Para hacer un ejemplo, lo veo como un cambio de frenos de tambor a frenos de disco en los coches, un tipo de tuning.
Tambien me une a la teoria de Brevet, que despues de 250 anos existen varios verdades de los diferentes autores, siempre respectando mas la verdad del origen del autor.
Un abrazo