• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi movimiento crono favorito

  • Iniciador del hilo alejandrolopez
  • Fecha de inicio
alejandrolopez

alejandrolopez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues como reza el titulo, hoy os traigo el mantenimiento que le hice a uno de mis movimientos cronógrafo favorito. Y lo es por muchas razones pero sobre todo porque fue el primer movimiento cronógrafo que me atreví a hacerle mantenimiento. No es un reloj fácil de hacer debido al sistema de palancas que tiene.
Y este tiene un añadido ya que me lo ha confiado @PedroA y para mi es una alegría poder hacerle un reloj al maestro.

Pues para cambiar un poco la exposición, voy a comenzar con fotografías sin la esfera, así no sabréis qué movimientos es hasta llegar al final. Aunque me da que la gran mayoría sabréis que movimiento es desde la primera fotografía :laughing1:
Algunas fotografías no son muy buenas ya que sólo tengo tiempo de noche y sin luz natural pues sale lo que sale.

Una vez quitado dial y agujas, nos encontremos con los discos fechadores
IMG_8404.jpeg

Aquí ya se deja ver el sistema de palancas y una de las ruedas que hace que la contadora de minutos y horas sea continua
IMG_8409.jpeg

Con más aumento
IMG_8410.jpeg

Desmontada y del revés donde se puede ver donde actúa el martillo para llevarla a cero.
IMG_8411.jpeg

Y este engranaje que se deja ver es el que trasmite a la anterior rueda para hacerla girar de forma continua. A la derecha del eje, se puede ver el martillo que actúa sobre la rueda.
IMG_8412.jpeg

Aquí se ve mejor el martillo que actúa para resetear el contador de horas y minutos.
IMG_8413.jpeg

Damos la vuelta al movimiento y desmonto puente del automático y no lo muestro por si alguno aún no sabe que movimiento es aunque con la siguiente fotografía…
IMG_8414.jpeg

Fijaos que sistema de martillo tiene y como está dispuesta la rueda del cronógrafo con su rueda de pilares
IMG_8415.jpeg

Desmonto martillo y pulsadores
IMG_8416.jpeg

Rueda del crono
IMG_8417.jpeg

Una vez quitado el puente quedan las ruedas de transmisión vistas
IMG_8419.jpeg

IMG_8420.jpeg

IMG_8423.jpeg

Y a lavar.

Ahora proceso inverso. Lo que se ve a las 6 de la fotografía, eso con forma de cerrojo, pues es un cerrojo. Sujeta la rueda del crono de horas y minutos. Para desmontar se abre y al montar pues se cierra.
IMG_8435.jpeg

Tren de rodaje
IMG_8436.jpeg

Rueda de crono
IMG_8438.jpeg

El martillo que hace, entre otras, que sea posible el sistema fly-back
50E02ADD-16C7-481A-B614-E6F820390CB1.jpeg

IMG_8447.jpeg

Damos la vuelta al movimiento para monta lo que hace posible el cambio de hora (posición 2), fecha (posición 1) y pase rápido de fecha (pulsando)
IMG_8445.jpeg

Montamos todo
IMG_8467.jpeg

Estos cronos, la gran mayoría de veces que se sacan las agujas del crono de horas y minutos, la de horas se sale de su cañón.
Pongo el cañón en el banquillo y con paciencia la vuelvo a poner
IMG_8474.jpeg

Pues ya sabréis que reloj es…pongo puente del automático
1ED4E4E0-6741-4DAF-8876-05BDF892BDE2.jpeg

Movimiento 7016 de Seiko
Y su masa
7823C62A-E573-4676-86ED-78CFA0745842.jpeg

Y a poner la esfera
IMG_8468.jpeg

Las agujas
IMG_8469.jpeg

Y agujas del crono que para ello siempre pongo el reloj en su caja pero sin la parte superior. Así su misma caja me sirve de soporte y pulsador para clavar las agujas del crono.
IMG_8475.jpeg

Falta el plexi que está ya de camino. Subiré foto del resultado final una vez llegue pero como hoy tenia tiempo para crear el hilo pues lo dejo subido.

Espero que os haya gustado y os sea de entretenimiento.

Gracias a todos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8411.jpeg
    IMG_8411.jpeg
    185,4 KB · Visitas: 11
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kaykus, sergiowilde, Josean y 24 más
Pues como reza el titulo, hoy os traigo el mantenimiento que le hice a uno de mis movimientos cronógrafo favorito. Y lo es por muchas razones pero sobre todo porque fue el primer movimiento cronógrafo que me atreví a hacerle mantenimiento. No es un reloj fácil de hacer debido al sistema de palancas que tiene.
Y este tiene un añadido ya que me lo ha confiado @PedroA y para mi es una alegría poder hacerle un reloj al maestro.

Pues para cambiar un poco la exposición, voy a comenzar con fotografías sin la esfera, así no sabréis qué movimientos es hasta llegar al final. Aunque me da que la gran mayoría sabréis que movimiento es desde la primera fotografía :laughing1:
Algunas fotografías no son muy buenas ya que sólo tengo tiempo de noche y sin luz natural pues sale lo que sale.

Una vez quitado dial y agujas, nos encontremos con los discos fechadores
Ver el archivos adjunto 2745335
Aquí ya se deja ver el sistema de palancas y una de las ruedas que hace que la contadora de minutos y horas sea continua
Ver el archivos adjunto 2745338
Con más aumento
Ver el archivos adjunto 2745339
Desmontada y del revés donde se puede ver donde actúa el martillo para llevarla a cero.
Ver el archivos adjunto 2745341
Y este engranaje que se deja ver es el que trasmite a la anterior rueda para hacerla girar de forma continua. A la derecha del eje, se puede ver el martillo que actúa sobre la rueda.
Ver el archivos adjunto 2745342
Aquí se ve mejor el martillo que actúa para resetear el contador de horas y minutos.
Ver el archivos adjunto 2745343
Damos la vuelta al movimiento y desmonto puente del automático y no lo muestro por si alguno aún no sabe que movimiento es aunque con la siguiente fotografía…
Ver el archivos adjunto 2745344
Fijaos que sistema de martillo tiene y como está dispuesta la rueda del cronógrafo con su rueda de pilares
Ver el archivos adjunto 2745345
Desmonto martillo y pulsadores
Ver el archivos adjunto 2745346
Rueda del crono
Ver el archivos adjunto 2745347
Una vez quitado el puente quedan las ruedas de transmisión vistas
Ver el archivos adjunto 2745349
Ver el archivos adjunto 2745350
Ver el archivos adjunto 2745353
Y a lavar.

Ahora proceso inverso. Lo que se ve a las 6 de la fotografía, eso con forma de cerrojo, pues es un cerrojo. Sujeta la rueda del crono de horas y minutos. Para desmontar se abre y al montar pues se cierra.
Ver el archivos adjunto 2745362
Tren de rodaje
Ver el archivos adjunto 2745363
Rueda de crono
Ver el archivos adjunto 2745364
El martillo que hace, entre otras, que sea posible el sistema fly-back
Ver el archivos adjunto 2745365
Ver el archivos adjunto 2745368
Damos la vuelta al movimiento para monta lo que hace posible el cambio de hora (posición 2), fecha (posición 1) y pase rápido de fecha (pulsando)
Ver el archivos adjunto 2745366
Montamos todo
Ver el archivos adjunto 2745370
Estos cronos, la gran mayoría de veces que se sacan las agujas del crono de horas y minutos, la de horas se sale de su cañón.
Pongo el cañón en el banquillo y con paciencia la vuelvo a poner
Ver el archivos adjunto 2745373
Pues ya sabréis que reloj es…pongo puente del automático
Ver el archivos adjunto 2745369
Movimiento 7016 de Seiko
Y su masa
Ver el archivos adjunto 2745371
Y a poner la esfera
Ver el archivos adjunto 2745386
Las agujas
Ver el archivos adjunto 2745387
Y agujas del crono que para ello siempre pongo el reloj en su caja pero sin la parte superior. Así su misma caja me sirve de soporte y pulsador para clavar las agujas del crono.
Ver el archivos adjunto 2745388
Falta el plexi que está ya de camino. Subiré foto del resultado final una vez llegue pero como hoy tenia tiempo para crear el hilo pues lo dejo subido.

Espero que os haya gustado y os sea de entretenimiento.

Gracias a todos.
Los grandes escritores escribian de noche, los grandes relojeros hacéis igual por lo que veo.
Una pregunta. No hay un Seiko crono sin fechador ?
Un abrazo Alejandro
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, alejandrolopez, julius1022 y 3 más
👏👏👏👏👏 como siempre, mi admiración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, jorgehernando, alejandrolopez y 3 más
Sensacional como siempre, Alejandro. No he tenido la oportunidad de tener ese calibre entre mis manos, pero así a simple vista parece más complejo que los míticos 6138 y 6139.

Un abrazo.

P.S. Muy bonito ese tono de esfera, supongo que la caja será dorada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, jorgehernando, alejandrolopez y 3 más
Precioso todo, reloj y trabajo relojero. Gracias por tu aporte, yo tampoco conozco ese movimiento; sabía de su marca por la lira.

Un apunte didáctico: para que quien no esté acostumbrado a ver lo vea más claro, yo siempre dejo la tija puesta con su corona y así se ve la posición del reloj. Pero es que los viejos tenemos muchas manías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, jorgehernando, alejandrolopez y 2 más
:worshippy: :worshippy::worshippy: Espectacular todo, el hilo, el reloj y sobre todo tu trabajo. Un abrazo Alejandro
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, jorgehernando, alejandrolopez y 3 más
Eres un profesional
Me ha encantado , dices que es el primer movimiento crono quehacer mantenimiento , pero es que ademas lleva mas complicaciones, automático.. doble fecha ...

Seguro que lo has disfrutado, esperamos verlo vestido del todo ¡¡
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, KIKEMORGAN, jorgehernando y 1 persona más
Los grandes escritores escribian de noche, los grandes relojeros hacéis igual por lo que veo.
Una pregunta. No hay un Seiko crono sin fechador ?
Un abrazo Alejandro
Gracias por el piropo pero llamarme gran relojero me viene grande.
Que yo recuerde no hay ninguno sin fechador. El 5717 sólo tiene día del mes.
Un abrazo.
👏👏👏👏👏 como siempre, mi admiración.
Gracias Denbora.
Sensacional como siempre, Alejandro. No he tenido la oportunidad de tener ese calibre entre mis manos, pero así a simple vista parece más complejo que los míticos 6138 y 6139.

Un abrazo.

P.S. Muy bonito ese tono de esfera, supongo que la caja será dorada.
Es algo más difícil por la complejidad del sistema de palancas. También hay que tener especial cuidado al poner el puente del tren de rodaje ya que el eje del escape es muy largo y correas bastante riesgo. Si alguna vez tienes la oportunidad te animo a que lo hagas, verás como consiguieron hacer un crono totalmente diferente a los 6138 y 6139.
Sí, es caja dorada.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, yakokornecki, Denbora y 2 más
Precioso todo, reloj y trabajo relojero. Gracias por tu aporte, yo tampoco conozco ese movimiento; sabía de su marca por la lira.

Un apunte didáctico: para que quien no esté acostumbrado a ver lo vea más claro, yo siempre dejo la tija puesta con su corona y así se ve la posición del reloj. Pero es que los viejos tenemos muchas manías.
Tú eras uno de los que pensaba que adivinaría el movimiento (o la marca) por las primeras fotos:D
Si te soy sincero siempre dejo la tija y no se me ocurre el porqué de que lo esté en el proceso de desmontaje. Quizás, como tiene un pulsador algo trabajoso, ya lo deje fuera
IMG_8401.jpeg

Por cierto, para que funcione el pulsador debe estar en la posición más adentro (la de dar cuerda aunque este no tenga remonte manual).
Gracias
:worshippy: :worshippy::worshippy: Espectacular todo, el hilo, el reloj y sobre todo tu trabajo. Un abrazo Alejandro
Gracias Julio. Este tipo de hilos sin mucho texto me es fácil crearlos ya que como bien sabes, me gusta hacer fotografías de lo que voy haciendo.
Un abrazo
Eres un profesional
Me ha encantado , dices que es el primer movimiento crono quehacer mantenimiento , pero es que ademas lleva mas complicaciones, automático.. doble fecha ...

Seguro que lo has disfrutado, esperamos verlo vestido del todo ¡¡
Es el primero que hice hace varios años atrás. De estos ya llevo unos pocos ;-)
Lo he disfrutado muchísimo y con el plus que sé que va para un amigo.
Gracias Miguel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, yakokornecki, KIKEMORGAN y 3 más
  • #10
Gracias por las fotos. Da gusto ver estos trabajos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y alejandrolopez
  • #11
Qué pasada de fotografías y de hilo compañero, sin tener mucha idea de movimientos he adivinado de cuál se trataba ya que me parece un calibre muy singular por su disposición e investigué un poco cuando compré éste:
1701712406102.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, jotah, Fugito y 4 más
  • #12
Gracias por las fotos. Da gusto ver estos trabajos.
Gracias a ti por pasarte. Me alegro que te haya gustado.
Qué pasada de fotografías y de hilo compañero, sin tener mucha idea de movimientos he adivinado de cuál se trataba ya que me parece un calibre muy singular por su disposición e investigué un poco cuando compré éste:
Ver el archivos adjunto 2745971
Pues me alegro que te sirva para conocer mejor el calibre de tu reloj que por cierto, me gusta mucho.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y Ph200
  • #13
Despues de leer tu post todavía me gusta más el reloj y hoy me has puesto fácil que ponerme.
Con tu permiso pongo los dos que tengo con este movimiento y coincido que es una pasada y verlo por dentro, me ha encantado. GRACIAS!!! Eres un grande👏🏼👏🏼🌟.
IMG-20231205-WA0033(1).jpg
IMG_20230409_170546.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, jotah, alejandrolopez y 4 más
  • #14
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y alejandrolopez
  • #15
Despues de leer tu post todavía me gusta más el reloj y hoy me has puesto fácil que ponerme.
Con tu permiso pongo los dos que tengo con este movimiento y coincido que es una pasada y verlo por dentro, me ha encantado. GRACIAS!!! Eres un grande👏🏼👏🏼🌟.Ver el archivos adjunto 2746128Ver el archivos adjunto 2746127
Lo tuyo ya es abusar! Te conocía esos dos y me encantan. Me recuerda que tengo que pensar en añadir alguno más a mi colección.
Gracias por pasarte y mostrar tus dos 7016.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr y Ph200
  • #16
Lo tuyo ya es abusar! Te conocía esos dos y me encantan. Me recuerda que tengo que pensar en añadir alguno más a mi colección.
Gracias por pasarte y mostrar tus dos 7016.
Un abrazo
Y yo , y yo , pero tengo tantos que me estoy cortando :(
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez y Ph200
  • #19
Que envidia me das Alejandro.
Como me gustaría tener tus conocimientos, para desmontar, arreglar, y volver a montar, un calibre, en este caso un crono, nada facil.
Mi mas sincera enhorabuena 🤝
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr, alejandrolopez y 1 persona más
  • #20
Madre de Dios ¡¡

Vaya par de relojes ¡¡
Jajaja gracias Miguel!!!
Lo tuyo ya es abusar! Te conocía esos dos y me encantan. Me recuerda que tengo que pensar en añadir alguno más a mi colección.
Gracias por pasarte y mostrar tus dos 7016.
Un abrazo
Otro que tal, jajaja. Tira, tira...a por otroooo
Y yo , y yo , pero tengo tantos que me estoy cortando :(
Venga va, uno más y ya está🤣🤣🤣
Esos son los del cajón de la mesita de noche🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y miguelfr
  • #21
Vaya trabajazo. Otro más a poner en la lista de futuribles a importar, Alejandro (y van ya unos pocos), jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #22
Pues yo también tengo uno, no voy a ser menos...
20230409_200046.jpg

Felicidades por el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Gastonet y alejandrolopez
  • #23
Que envidia me das Alejandro.
Como me gustaría tener tus conocimientos, para desmontar, arreglar, y volver a montar, un calibre, en este caso un crono, nada facil.
Mi mas sincera enhorabuena 🤝
Muchas gracias Jose. Es cuestión de practicarlo varias veces para adquirir el conocimiento y tener alguna herramienta que te permite hacerlo con seguridad.
Un abrazo
Vaya trabajazo. Otro más a poner en la lista de futuribles a importar, Alejandro (y van ya unos pocos), jajajaja
Tú ve anotando que algún día llegará el día 😅
Un abrazo
Pues yo también tengo uno, no voy a ser menos...
Ver el archivos adjunto 2746648
Felicidades por el trabajo.
Pues otro 7016 bien bonito.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo y Gastonet
Atrás
Arriba Pie