Mi RRO es muy sosito en comparación con del tuyo, brutal!
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Muchas gracias Álvaro, como ves tiene fácil solución [emoji106][emoji106]
Muy bonito. Esta muy original y conseguido.
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Muchas gracias, saludos.
Te ha quedado prechiocho!
¿Alguien sabe decirme cuál es el significado de esa esfera tan característica? Siempre la he relacionado con la radioactividad pero como el símbolo suelen ser 3 franjas y en amarillo y negro me salen decimales...
Muchas gracias Arkaitz, aqui tienes la explicación
#¡SOS! ¡radio-room Clocks!
Igual alguno ya estáis al tanto del diseño de estos relojes pero para los profanos en la materia, aquí os dejo un poco de historia:
Hoy en dia, todo el mundo sabe perfectamente el significado de la expresion SOS. pero la gran mayoria considera que la señal SOS proviene de la frase inglesa "Save Our Souls" (salven nuestras almas), “Save our Ship” (salven nuestro barco) o “Send our Socour” (envíen socorro). No obstante esto, no es asi. He aqui la historia de como surgio esta expresion...
A principios del siglo XX, la compañia internacional Marconi, monopolista de los servicios telegraficos de la flota mercante de Inglaterra e Italia, establecio que todas sus emisoras navales deberian de utilizar como señal de socorro la expresion CQD (Come Quikly Distress), es decir, la señal de llamada comun añadiendo la letra D, con la que comienza la palabra "danger" (peligro).
La Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de Berlin, en 1906, incluyo en en el orden del dia el establecimiento de una señal de socorro maritima unica e internacional. La proposicion de la compañia Marconi de aprobar la señal CQD como señal internacional fue rechazada en vista de que era muy facil de confundir con la señal de llamada CQ. A su vez el representante de la compañia alemana "Slabi-Arco" propuso la expresion SOE que empleaban las estaciones alemanas de su firma. Seguidamente se puso de relieve que la señal propuesta tenia un gran defecto, consistente en que la letra E, en morse, se transmite como un punto, y su recepcion resultaria muy dificil en caso de interferencias. Entonces se decidio, en lugar de la letra E, añadir la letra S, resultando de esta manera una señal verdaderamente ritmica, SOS, que en código Morse se transcribe con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos ( . . . _ _ _ . . . ). Ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir con pausa entre los pulsos de cada letra) sino que un único código continuo. Debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias y resulta inconfundible con ninguna otra.
El 3 de Noviembre de 1906 esta señal fue aprobada por la Conferencia como señal internacional unica de socorro maritimo.#
Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos). Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos.
No obstante, hubieron de transcurrir varios años hasta que la señal SOS fuese reconocida mundialmente. A esto contribuyo un triste acontecimiento bien conocido por todos y que conmovio a los habitantes del globo: el hundimiento del transaltantico mas grande del mundo, el "Titanic".
A primeras horas del dia 15 de Abril del 1912, el radiotelegrafista del "Titanic", Philip, lanzo las señales de socorro y el indicativo de su barco ...CQD...MGY... Su ayudante Braid le aconsejo: " Transmite ahora la señal SOS, es una nueva señal, y puede que no tengas oportunidad de transmitirla jamas de nuevo". Y Philip empezo a dar SOS una y otra vez. Y cual no seria su asombro al observar que muchos fueron los navios que acudieron en su ayuda.
Asi fue como las siglas SOS se convirtieron en señal unica de socorro maritimo. Sin embargo, sucedia que frecuentermente la señal era interferida por potentes emisoras y no llegaba a ser capatada. Debido a esto, la Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de 1927 acordo que la frecuencia de 500 Khz (600 metros) quedaba reservada para transmitir la señal telegrafica de socorro, quedando prohibido terminantemente todo intercambio en esta frecuencia (1 15 Khz) durante los denominados "periodos de silencio" (silent periode) a no ser de señales de socorro. Como periodos de silencio se establecieron los minutos 15 a 18 y 45 a 48 de cada hora.
La Conferencia aprobo tambien la llamada telefonica de socorro para
las estaciones maritimas y aereas moviles "mayday" pronunciada como la
expresion francesa "M'aider" (meide, ayudadme).Esta señal es la que se
transmite en la frecuencia de 2182 Khz, que resta en silencio los minutos
00-03 y 30-33 de cada hora. Asi pues existen dos señales de socorro, una en
grafia y otra en fonia. Es imprescindible estar a la escucha de estas
frecuencias. De repente cesa el intercambio, todo el mundo esta alerta,
atencion!. La aguja del reloj indica el sector rojo, comienza el periodo de
silencio... De ahí viene el original diseño de los relojes de pulsera Radioroom
Los estándares internacionales para el uso de 500 kHz fueron ampliados por la Tercera Convencional Internacional Radiotelegráfica, la cual fue realizada luego del hundimiento del RMS Titanic. Esta Convención, celebrada en Londres, produjo un acuerdo el cual fue rubricado el 5 de julio de 1912, entrando en vigencia de manera efectiva el 1 de julio de 1913.
Las Regulaciones de Servicios surgidas de la Convención de 1912, establecieron 500 kHz como la frecuencia primaria (NdelT: o prioritaria) para las comunicaciones hacia el mar, mientras que la frecuencia estándar de buques fue cambiada de 1.000 kHz a 500 kHz, adoptando el estándar de las estaciones costeras. La comunicación generalmente fue llevada a cabo en Código Morse, utilizando inicialmente transmisores a chispa. La mayoría de los contactos bilaterales fue iniciado en esta frecuencia, aunque una vez establecidos las estaciones participantes podían cambiar a otra frecuencia para evitar la congestión en 500 kHz. Para facilitar las comunicaciones entre operadores que hablaban diferentes lenguas, fueron incluidas abreviaturas estandarizadas incluyendo un grupo del "Código Q" especificado en las Regulaciones de Servicio de 1912.
El artículo XXI de las Regulaciones de Servicio obligaba a que siempre que una llamada de emergencia SOS fuera oída, todas las comunicaciones que no estuviesen relacionadas con la misma debían cesar completamente hasta que el tráfico de emergencia hubiese finalizado. Pero surgía un potencial problema si un buque transmitía una llamada de emergencia: el uso de 500 kHz como una frecuencia común a menudo llevaba a producir grandes congestionamientos de tráfico de comunicaciones, especialmente alrededor de grandes puertos o en zona de líneas marítimas, tornando posible que la llamada de emergencia se viera ahogada por el manicomio de tráfico comercial en curso. Para poder manejar este problema, el artículo XXXII de las Regulaciones de Servicios especificaban que: "Las estaciones costeras cuando se encuentren dedicadas a la transmisión de extensos radiogramas deberán suspender su transmisión al final de cada período de 15 minutos, manteniéndose en silencio por un período de tres minutos antes de retomar su transmisión. Las estaciones radioeléctricas costeras y de buques que se encuentren trabajando bajo las condiciones especificadas en el artículo XXXV, párrafo 2, deberán suspender el trabajo al final de cada período de 15 minutos y efectuar escucha en la onda de 600 metros durante un período de tres minutos antes de retomar la transmisión". Durante el tráfico de emergencia todo el tráfico no relacionado al mismo era desplazado de 500 kHz por lo que entonces las estaciones costeras adyacentes monitoreaban 512 kHz como una frecuencia de llamada adicional para el tráfico ordinario
Los períodos de silencio y sus monitoreos fueron prontamente difundidos y estandarizados. Por ejemplo: la Regulación 44 del 27 de julio de 1914 impuesta por las "Leyes de Radiocomunicaciones de los Estados Unidos de Norteamérica" establecía: "El largo de onda internacional es de 600 metros, y los operadores de todas las estaciones costeras están obligados, durante las horas de operación de su estación, a realizar ´escucha´ en intervalos de no más de 15 minutos y por un período de no menos de 2 minutos, con el aparato receptor sintonizado para recibir este largo de onda, con el propósito de determinar si alguna señal o mensaje de emergencia están siendo enviados y establecer si las operaciones de transmisión de la ´estación receptora´ están causando interferencias a otra comunicación de radio".
Ajustes internacionales para el uso de 500 kHz fueron especificados en acuerdos posteriores, incluyendo la Conferencia de Radio de Madrid de 1932. En años posteriores, excepto para el tráfico de emergencia, las estaciones se sintonizaban en "frecuencias de trabajo" vecinas (425, 454, 468, 480, y 512 kHz) para intercambiar mensajes una vez que el contacto había sido establecido. Dos veces por cada hora, las estaciones que se encontraban operando en 500 kHz estaban obligadas a mantener un estricto período de silencio de tres minutos comenzando al minuto 15 y al minuto 45 pasada cada hora.
Como una ayuda visual, un típico reloj en una sala de radio de un buque debía tener los períodos de silencio marcados por un sombreado entre h +15 a h+18 y h+45 a h+48 en color rojo. Sectores similares entre h+00 a h+03 y h+30 a h+33 están marcados en color verde los cuales corresponden al período de silencio de 2182 kHz (NdelT = 2182 era la frecuencia de llamada de emergencia en radiotelefonía en MF bajo el modo SSB). Durante el período de silencio todas las estaciones costeras y las radioestaciones de buques estaban obligadas a monitorear la frecuencia tratando de escuchar cualquier señal de emergencia que pudiera estar siendo emitida. Todos los grandes barcos en navegación debían monitorear 500 kHz todo el tiempo, fuese con un operador con licencia habilitante o por medio de un equipamiento que detectara automáticamente señales de alarma. Las estaciones costeras a través del mundo operaron en esta frecuencia intercambiando mensajes con los barcos y emitiendo partes meteorológicos, avisos de urgencia, avisos de seguridad y otros tipos de anuncios. Por la noche los rangos típicos de alcance de las transmisiones llegaban al orden de las 3.000 - 4.000 millas (4.500 - 6.500 kilómetros). Durante el día los rangos eran mucho más cortos ubicándose en el orden de las 300 - 1.500 millas (500 - 2.500 kilómetros). En "Terman's Radio Engineering Handbook (1948)" se demuestra que la máxima distancia para 1kW sobre agua salada serían 1.500 millas, y esta distancia estaba rutinariamente cubierta por buques en navegación donde señales procedentes de barcos y estaciones costeras cercanas podían causar congestión tapando débiles señales distantes. Por ello, durante el período de silencio, una señal de emergencia podría ser escuchada más fácilmente a grandes distancias.
Me parece un pasada, creo que necesito un radio room
Ah y las fotos como siempre espectcilares.
Muchas gracias [emoji108][emoji108]
Te ha quedado precioso ese radio room. Me encanta.
Muchas gracias, saludos
Lo que se dice, redondo, felicidades.
Muchas gracias, un saludo.
Admirable el dominio de los nombres de los proveedores de partes para el mod y muy buen gusto
Ahora si me gusta el radio room... Antes ni sabia porque es como es, muy ilustrativo
Muchas gracias camarada, saludos
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