• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me rezuman las 225

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes:
Hace algún tiempo abrí un hilo a propósito de una MB 225 que creía rota porque rezumaba tinta por diversas juntas. Guiado por un despiece a cargo del compañero Croma, procedí a desmontarla para comprobar que todo se encontraba en perfecto estado. Sin embargo, seguía sudando por la junta central, que resalto en la foto, por más que yo apretase la rosca. Posteriormente adquirí otra 225 en estado NOS, con papeles y todo, y al segundo día de uso me encontré con el mismo problema. Con la 22 no me sucede aunque la lleve en el bolsillo del vaquero, pero con las 225 no hay manera, y tampoco me explico el porqué: su montaje es sencillo y, una vez montadas, parece que todo encaja a la perfección. Además, aprieto las roscas lo más que puedo sin llegar a forzarlas.
Algún compañero me ha comentado que es un problema recurrente en este modelo, lo que no me da consuelo, antes bien lo contrario. ¿Qué me recomendáis? Ahora las estoy reservando para usos de escritorio, pero, como he comentado hasta la saciedad en otras partes, precisamente estas 225 son de mis preferidas para la batalla.
Saludos.

Captura de pantalla 2021-05-04 a las 18.10.08.jpg
 
Hola
Para conseguir evitar fugas de tinta puedes utilizar grasa de silicona y si te lo permite añade una junta tórica.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Hola
Para conseguir evitar fugas de tinta puedes utilizar grasa de silicona y si te lo permite añade una junta tórica.

Lo de la silicona lo hice e incluso lo recomendé, aprovechando los frasquitos que vienen con las Twsbi, pero a la larga es peor porque la tinta la mancha.
 
Yo creo que una junta tórica que se adapte bien al diámetro (untada ligeramente con grasa silicona) tiene que evitar cualquier fuga de tinta, y si no es así el problema lo tienes dentro de la estilográfica, puedes localizar en ese caso la microfuga de tinta con papel de cocina y aplicar en ese sitio goma laca.
Todo es probar y buscar. Mañana reviso ese modelo de Montblanc y miro como cierra.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Hola:
Hay un par de cosas que no cuadran mucho con la imagen mostrada por el compañero.

El modelo no creo que sea una 225, más bien me decantaría por una 320, aunque no veo la capucha ni el ángulo mostrado deja ver con claridad la forma de la boquilla sobre el plumín.

En cualquiera de los casos y modelos mencionados, en la imagen la pluma tiene una arandela dorada que no concuerda con ese modelo, según me parece, lo que puede hacer que las piezas no lleguen a roscar a su posición y permitan una holgura que deje pasar la tinta.

Espero que el compañero logre una reparación satisfactoria.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Una foto del modelo alternativo que considero probable.
Fuente: Collectible Stars.

Sin título-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Buenas tardes:
En efecto, la burdeos no es una 225 sino, según aparece marcado, una 221. La negra, que es la que adquirí en estado NOS, sí es una 225.
Perdón, como siempre, por las fotos, pero tengo encima un cruce de fluorescentes que hacen imposible evitar los reflejos.
Saludos.
Captura de pantalla 2021-05-05 a las 16.26.25.jpg
 
Hola:
La negra matizada con capucha metálica, a la izquierda, es una 225, en efecto.
La roja de la derecha es una 221. Debería ir marcada en el anillo ancho del labio del capuchón.
Con esta foto son fáciles de reconocer. No obstante, sigo viendo algo raro en esa arandela. Las 221 que tengo vistas o no llevan anillo dorado o lo llevan diferente, biselado.
La mía es de cartucho y no es fiable la comparación, pero el anillo creo que es del mismo tipo. Adjunto foto de detalle.
DSCN7260.JPG



Las que tengo referenciadas por fotos, las adjunto a continuación, negra sin anillo y con anillo.

mb221_ep1.jpg


mb 221fp.jpg


En esta se observa que el anillo es de menor diámetro que el cuerpo de pluma, al contrario de lo observado en la suya.

También dejo un despiece del modelo tomado de la web de Bruno Taut , Crónicas Estilográficas.

MB221 parts.jpg


Estas gamas de Montblanc eran de tipo modular y algunos detalles son bastante variables y cambiaron a lo largo del tiempo de producción, por lo que resulta difícil a veces catalogar bien la pieza.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y severino
Lo de la silicona lo hice e incluso lo recomendé, aprovechando los frasquitos que vienen con las Twsbi, pero a la larga es peor porque la tinta la mancha.
En tu caso es obligatorio la junta tórica y en caso de que la fuga sea de el propio cuerpo de la pluma aplicar goma laca como dice el compañero @javier58 .
Yo tengo un bote de cristal de goma laca a estrenar pero prueba con la grasa de silicona + la junta tórica y nos cuentas.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #10
En tu caso es obligatorio la junta tórica y en caso de que la fuga sea de el propio cuerpo de la pluma aplicar goma laca como dice el compañero @javier58 .
Yo tengo un bote de cristal de goma laca a estrenar pero prueba con la grasa de silicona + la junta tórica y nos cuentas.
En ninguna de las dos he localizado fisuras. Me da la impresión de que afecta mucho el calor, porque la 225 amaneció hoy sudando. La junta tórica la pongo en el depósito, ¿no? Aunque, en tal caso, tendría que ser en la parte superior, porque en la inferior entiendo que la rosca no me lo permitirá...
Saludos
 
  • #11
Hola
Primero añade grasa de silicona y la junta tórica la añade antes de enroscar para que sirva de sellado(normalmente suele ser en la parte de el cuerpo donde se encuentra alimentador y plumín) o si puedes extraer el adorno dorado sustituye el adorno dorado por la junta tórica.
 
Atrás
Arriba Pie