Buenos días!
En lugar de poner el reloj que llevo hoy (si habéis visto lo que publiqué ayer os podéis imaginar cual es), voy a poner el de hace 1 año.
En realidad llevaba un Seiko 5 Sports en la muñeca, pero fue el día que aproveché para limpiar y poner en marcha el Oris de cuarzo que compré roto en eBay por cuatro duros.
Estos fueron los dispositivos del apagón:
1.- Una radio para escuchar Radio Nacional, a lo largo del día nos fuimos enterando de donde volvía la luz, Ponferrada y Valladolid la tenían ya por la tarde, a nosotros nos volvió a las 2:55 de la madrugada del día 29. Increíble lo que aguanta la batería. Esta radio la uso prácticamente a diario.
2.- LiLygo con Meshtastic, que unido a otro dispositivo LoRa sin pantalla que tengo en el tejado, me permitieron chatear con colegas de Madrid.
3.- Bridgefy en el móvil. Funciona con red normal o con Bluetooth, útil en estas situaciones para comunicarte con gente cercana. Si lo usase todo el mundo podríamos haber creado una malla inmensa. En mi caso me valía para poder comunicar a mi mujer que estaba esperándola debajo de su oficina.
4.- El reloj que reparé y que aun funciona con la pila del año pasado.
Ver el archivos adjunto 3483370
Pantallazo del Mundo 20 minutos después de la caída, en mi pueblo son normales y por eso tengo unos SAIs potentes. Me di cuenta porque estaba durando más de lo habitual y el dispositivo 4G que me da internet si cae la fibra, tenía la luz de que estaba conectado apagada.
Vi que el móvil no tenía línea fuera de la WiFi (la fibra óptica funcionó todo el día) y que no podía contactar con mi mujer.
Ver el archivos adjunto 3483371
Fui becario de informática en Endesa, sé lo justo de como funcionan, pero lo suficiente como para saber que la luz no iba a volver en horas si no eran días. Tenemos un protocolo en casa para esto, mi mujer me espera donde esté (trabajo) salvo que tenga que huir, en cuyo caso tenemos varios puntos de encuentro donde ir a buscarla.
La recogí en el trabajo y nos fuimos a casa a jugar a Hundir la Flota.
Ver el archivos adjunto 3483372
Por la tarde enchufamos el SAI un par de veces para arrancar la fibra, que seguía funcionando, y así llamar a mi hermano y a mi suegra.
Por suerte solo fue una aventurilla para nosotros y no perdimos a nadie.