• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria (sin caja) de Ulyssde Nardin, ¿qué hacer ahora para darle vida?

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, bolsilleros. Ha llegado a mis manos esta maquinaria, en bastante buen estado, de un Ulysse Nardin de bolsillo. Le falta la aguja minutera y tiene una marca en la esfera, a las 3. Por lo demás, parece funcionar... a veces. O sea, que necesita limpieza.

Por el color de la corona parece que proviene de un reloj de plata, que alguien, por desconocimiento, ha fundido obteniendo al peso menos de lo que vale esa maquinaria.

Las preguntas que os hago:

¿Puedo conseguir una caja y una aguja para esta maquinaria? Os lo pregunto para que me ahorréis horas y horas de búsqueda, cosa que se agradece.​

¿Sería posible encontrar una caja de reloj de pulsera? ¿Y hacerla? Son 42,5 mm de dial, que podría llegar a los 45 mm con una caja finita, y estaríamos ante una pieza grande pero chula. Muy chula. Me encantan los relojes con esferas blancas.​

¿Qué podéis decirme de este calibre, antigüedad, precisión, reserva de marcha, etc.?​

He visto en Chrono24 una maquinaria parecida, que no sé si será la misma: https://www.chrono24.es/ulyssenardin/index.htm

Ahora las fotos. El número que aparece en la maquinaria es el 1184278, que no sé si es la referencia del calibre o un número de serie.

un_1.jpg
un_2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes y cronopios
Sobre el calibre los expertos y eruditos ya te dirán.

Sobre tus dos primeras preguntas la respuesta es sí: se encuentran cajas 'donantes' para ese calibre; y se puede adaptar el calibre a una caja para reloj de pulsera. O en su defecto, contactás a alguno de los múltiples cajistas que participan en el foro y te preparan una caja a medida.

saludos.
 
Perfecto para el proyecto de montarlo en caja de pulsera. Seguro era una caja hunter o saboneta con corona a las 3, lo que lo hace aún mas fácil de montar en pulsera. La tija habría que cortarla y hacerle rosca y yo le dejaría la cebolla de corona si o si.
 
no se si sacaras alguna conclusión leyendo este enlace que te dejo, pero hay un calibre, solo uno, que es igual que el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
no se si sacaras alguna conclusión leyendo este enlace que te dejo, pero hay un calibre, solo uno, que es igual que el tuyo.
Gracias, @cesccat. La esfera es casi idéntica. Solo el color de los numerales del sistema 24h cambia del rojo (tu enlace) al azul (el mío). La maquinaria es casi idéntica, pero el mío no tiene el cuello de cisne de la raqueta. Probablemente el del enlace sea posterior al mío.

Leo en esa web que Ulysse Nardín repara cualquier reloj por muy antiguo que sea y que no vende piezas de repuesto. Veré de dónde saco la minutera.

Primero de todo quiero que un relojero me lo inspeccione y me diga si me interesa seguir adelante. El reloj se para, y puede ser suciedad o un pivote roto o cualquier reparación más costosa. Luego indagaré sobre el tema de la caja. La corona por supuesto que la conservaré, es una maravilla.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Hola REusuario,
Te felicito por tu nueva adquisición, bonito movimiento de alto grado, si, mejor que un relojero le eche un ojo, lo de la aguja minutera no es un problema, la marca en el dial se puedo disimular, tu movimiento lleva el Nº 118.427 es bastante más nuevo que el que subió Cesccat dado que el reloj llevaba el Nº 62.843 año 1914, yo tengo uno con el Nº 70.772 año 1917.

Referente a la caja encontrar una original de bolsillo de esta marca es muy complicado, como dijo Bito por ser saboneta es adecuado para hacer un “mariage”, hoy para mí es mi nuevo “hobby” recuperar buenos movimientos y devolverles la vida en una caja nueva foto de mi calibre:

UN 1.jpgUN 2.jpg

Foto de la caja que le he comprado, el mío es un Lepine y el dial es de porcelana y está perfecto, entonces lo tengo más complicado con la corona a las 12 h:

Caja.jpg

Bueno, cualquier duda o ayuda o si necesitas vendedores de cajas, ponte en contacto conmigo.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
...

Bueno, cualquier duda o ayuda o si necesitas vendedores de cajas, ponte en contacto conmigo.
Un saludo,
Quiero pensar que el reloj solo necesita una limpieza y que lo terminaré poniendo una caja de pulsera que no sé de dónde sacar. Te agradecería que me dijeras dónde conseguirla. Y también dónde buscar la minutera, que me gustaría que fuera original, no una ñapa. Pero si UN no las vende por política de empresa me tocará buscar y buscar...
 
He encontrado cosas por Internet.

Uno parecido al mío tras la boda.

collage_UN.jpg


Y parece que queda bien... hasta que ves que mide 48 mm sin corona. Es una barbaridad. La esfera mide 42,5 mm y sería aceptable, aunque enorme, un máximo de 45 mm.
 
Hola REusuario,
Con un dial de 42,5 mm necesita una caja de 48 mm, yo tengo la muñeca grande y tampoco es tan exagerada, porque lo de 45 mm no te cabe es imposible,
Un saludo.
 
  • #10
Hola REusuario,
Con un dial de 42,5 mm necesita una caja de 48 mm, yo tengo la muñeca grande y tampoco es tan exagerada, porque lo de 45 mm no te cabe es imposible,
Un saludo.
Muchas gracias por la información que me has mandado por privado. Prefiero contestarte por aquí porque siempre habrá algún forero que aproveche esta información.

Doy por seguro que de los contactos que me has enviado no existen preferencias por tu parte.

Otra cosa, ¿cómo se ajustan las maquinarias a las cajas? El que tengo es de 42,5 mm y si las cajas admiten hasta 44 mm (según he visto), habrá que ponerle alguna bata, ¿no?

Luego, ¿el agujero de la tija es complicado atinar? Lo veo más jorobado de lo que parece.

De nuevo, muchas gracias por tu información.
 
  • #11
Lo importante es que la medida de abajo sea casi igual a tu movimiento, sin tener que tocar mucho alguno vendedor pone 2 medidas la real del agujero y otra es lo que admite pero pasando por el torno, esa caja son de acero, para hacer el agujero de la corona con brocas normal no le hace ni cosquilla, hay que comprarla brocas especiales, yo he comprado cajas a los 3 primeros vendedores, el 3 que te he puesto en la lista te lo vende con el agujero hecho, si alguna no tiene le pide que te lo haga tiene taller propio, es buena gente, bueno primero dale un repaso al movimiento a ver si esta todo correcto.
Un saludo.
 
  • #12
Lo importante es que la medida de abajo sea casi igual a tu movimiento, sin tener que tocar mucho alguno vendedor pone 2 medidas la real del agujero y otra es lo que admite pero pasando por el torno, esa caja son de acero, para hacer el agujero de la corona con brocas normal no le hace ni cosquilla, hay que comprarla brocas especiales, yo he comprado cajas a los 3 primeros vendedores, el 3 que te he puesto en la lista te lo vende con el agujero hecho, si alguna no tiene le pide que te lo haga tiene taller propio, es buena gente, bueno primero dale un repaso al movimiento a ver si esta todo correcto.
Un saludo.
Muchas gracias.
 
  • #13
Hola REusuario,
Te felicito por tu nueva adquisición, bonito movimiento de alto grado, si, mejor que un relojero le eche un ojo,
Ya está echado el ojo. Nunca mejor dicho porque ahora el relojero tiene tres y uno es mío. La buena noticia es que el reloj está perfecto, así que tengo vía libre para seguir avanzando. Me ha puesto una minutera que ha debido rescatar del Titanic, pero del camarote donde pegó el iceberg. La he lijado, enderezado y pintado con laca azul para dejarla algo mejor de como venía. Me planteo azularla con calor, pero eso para el final.

Foto de la caja que le he comprado, el mío es un Lepine y el dial es de porcelana y está perfecto, entonces lo tengo más complicado con la corona a las 12 h:

Ver el archivos adjunto 936141
Esta caja me llama la atención aunque no soy de cajas bicolor. Sé que las hace también en acero. ¿Publicarías alguna foto de tu mariage hecho con esa caja, con su correa? ¿Queda muy exagerado en la muñeca?

Otra cosa, ¿qué sabes sobre la reparación de estos golpes como tiene el mío en la esfera? El mío parece que lo "apañaron" con alguna masilla blanca que, como se ve, queda bastante mal. No sé si intentar arreglarlo yo... :hmm:

Gracias de nuevo por los contactos de cajistas. Por cierto, he preguntado en 4 tiendas de fornituras (y al relojero que lo ha dado servicio) por las cajas para mariage, por eso de tratar cara a cara con el vendedor, y no tienen ni idea de qué es eso. Así que consideraré alguno de los que me indicaste.

Un saludo y perdona la brasa que te doy.
 
Última edición:
  • #14
Hola REusuario,
Me alegro que el movimiento este bien, la caja la recibí el viernes pasado y todavía no la he tocado, estoy liado con otra guerra, pero no hay problema le monto una correa para que vea como queda, referente al tamaño yo tengo las muñecas grandes y siempre uso relojes grandes, pero es la primera caja que compre para un movimiento Lepine, te adjunto fotos:

thumbnail_IMG_6608.jpg
thumbnail_IMG_6614.jpg

Referente al dial, la primera vez compre en Francia un reparador para restaurar diales me cobraron una pasta, después compraba esmalte para restaurar las bañeras iba muy bien y más barato, par las rayas o numero con un rotulador negro de punta fina de 0,6 o 0,8 puede repasarlo con mucho cuidado,

Un saludo,
 
  • #15
Hola REusuario,
Me alegro que el movimiento este bien, la caja la recibí el viernes pasado y todavía no la he tocado, estoy liado con otra guerra, pero no hay problema le monto una correa para que vea como queda, referente al tamaño yo tengo las muñecas grandes y siempre uso relojes grandes, pero es la primera caja que compre para un movimiento Lepine, te adjunto fotos:
...
Es grande pero te queda bien. Yo no tengo la muñeca grande, y ese es el problema. Esa caja, con las asas en dos partes, me echaba para atrás. Pero reconozco que, quizá por el tamaño de tu muñeca, queda bastante bien. El reloj, de momento, marcha muy bien. Lo estoy regulando para ajustarlo y solo puedo decir que me da rabia que vaya tan bien y al final no llegar a usarlo. Voy a ver si soluciono el tema de la esfera pasa ver si sigo hacia delante.
 
  • #16
Hay distintos tamaños de cajas, ayer lo vi, quizás un calibre 12''' te vendría bien.
 
  • #17
Ya está de vuelta la maquinaria y, bueno, con un resultado "de aquella manera". Fino no va. Pero va. Ahora va al revés, es decir, va súper rápido y la aguja de la raqueta está casi a tope de la marcha lenta.

He mirado soluciones para arreglar o disimular el picotazo de la esfera. La masilla y el esmalte sale por unos 8€, pero el problema es ver cómo quedará. También había pensado adaptar una caja de mariage que tapara esos 2 o 3 milímetros de toda la esfera. No sé.

Restaurar la esfera al completo no lo veo bien porque perdería el valor que le da ser original. Así que estoy pensando en crear una esfera nueva y guardar la original.

Consistiría en fabricar una de latón e imprimirle un dial a capricho, no necesariamente imitando al original. Como es un reloj grande la esfera blanca hace que parezca todavía más grande. Así que había pensado en una esfera oscura. Y esto es lo que se me ha ocurrido imitar:

imagen.png


La aguja horaria de este Marine Torpilleur es igual que la del mío. Supongo que la minutera sería igual. La mía no la tengo.

El caso es aprovechar esta maquinaria para llegar a terner algo más o menos usable y bonito. Y que funcione, aunque sea solo en momentos puntuales, durante otros 100 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
  • #18
Comprueba la espiral del volante como está.., a veces puede ser motivo de esa marcha rapida en exceso o lenta... Aunque tb podrias pasarlo x una brújula y ver si está aimantado...

Ya otras cosas no se me ocurre más que tenga un muelle real demasiado duro y haga acelerar todo el tren...

No soy experto pero si te sirve de ayuda..

Y bonito reloj de pulsera!!

Un saludo
 
  • #19
Es muy posible que se haya imantado, prueba con una brújula a ver...
 
  • #20
Parece que poco a poco lo estoy afinando. Puede ser también problema de los contrapesos del volante. Pero eso son palabra mayores. De momento y en una posición parece que va medianamente bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
Atrás
Arriba Pie