• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Mantenimiento Powermatic 80. ¿Lo sustituyen?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo odoroxedal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
odoroxedal

odoroxedal

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas, compañeiros!

Tengo un Hamilton con el calibre H-10 (mi queridísimo Murph). El manual del calibre recomienda un servicio cada 3-5 años.

No voy a abrir el eterno hilo de si hacerlo o no, pero sí tenía una duda que me surgió viendo un extenso hilo en que ya se ha tratado este calibre, y que leyéndolo no me quedó clara del todo. A lo mejor alguén con experiencia me la puede aclarar.

¿Qué hacen en el SAT cuando llega un powermatic 80 para revisión periódica? ¿Le hacen el servicio tradicional, desmontando, lubricando, etc, o como he leído en algún lado, sustituyen el calibre porque es más barato?

Lo digo porque si lo van a sustituir sí o sí, hacerle la revisión no tendría sentido salvo que el reloj falle o pierda precisión...

Gracias de antemano por las respuestas, y perdonad si ya se aclaró en algún otro hilo y no me he enterado! :)
 
Por ejemplo, para Tissot, que cobra 200€ por el servicio de mantenimiento completo, se indica que este presupuesto incluye, entre otras cosas, el desmontaje, limpieza, engrase, etc del calibre.... "o el reemplazo de todo el movimiento".

O sea que pueden hacer una cosa o la otra, lo que más les interese, y te cobran lo mismo. Supongo que dependerá del estado del calibre, antigüedad, piezas que haya que cambiar, e incluso de la versión del calibre, porque tiene tres versiones, de más barata a más cara y no es lo mismo cambiar una que otra. Todo esto lo supongo, porque no sé los criterios que tendrán para decidir si reparación o sustitución.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Silmegil, itsmemario y 2 más
Es curioso que por el mismo precio te hagan un servicio o una sustitución. Le quita el encanto, pero si de verdad es así ganas me darían de simplemente esperar a que rompa...
Gracias!
 
Es curioso que por el mismo precio te hagan un servicio o una sustitución. Le quita el encanto, pero si de verdad es así ganas me darían de simplemente esperar a que rompa...
Gracias!
El powermatic 80 les debe de costar menos que la mano de obra de un servicio, y es razonable, un calibre suizo equivalente como puede ser el sw200 vale menos de 200 euros. Concretamente 130-140 USD al por mayor. No se hasta que punto es posible que la mano de obra cuesta menos que eso , un servicio es muy laborioso

Edito para añadir que los intervalos de 3-5 años serán si usas el reloj todo el rato, si va en rotación tiene menos desgaste... Los aceites dicen que duran 10 años, yo esperaría
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu, Ferdinand71, pablitos y 1 persona más
Es curioso que por el mismo precio te hagan un servicio o una sustitución. Le quita el encanto, pero si de verdad es así ganas me darían de simplemente esperar a que rompa...
Gracias!

Es curioso, pero lógico.... desmontar un calibre, limpiarlo, engrasarlo, volver a montarlo, ajuste y control..... si se hace bien, por un buen técnico especializado, ¿cuántas horas lleva y cuánto cobra el técnico por hora? Es fácil que más de lo que cuesta un calibre básico, como dice @itsmemario . Y piensa lo que pasará con calibres aún más económicos, como puede ser un NH35.

Ten en cuenta que en esos 200 € de Tissot se incluye también limpieza con ultrasonidos de caja, brazalete, además de la prueba de hermeticidad....

Para mi, lo de tirar el calibre y poner otro nuevo, le quita encanto a esto de la relojería. No quiero calibres de usar y tirar, me gustan que sean desmontables y reparables y que duren 100 años,

Así ha sido hasta ahora con los relojes que he llevado al relojero.... llámame nostálgico o caprichoso, pero si el corazón del reloj se tira y se pone otro nuevo porque es más práctico y económico, entonces me voy a lo más práctico y económico que es un Casio y me olvido de los mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fjpa10, Silmegil, odoroxedal y 4 más
Me pasa lo mismo, y de hecho si llega el momento y el calibre tiene un fallo que sea reparable (siempre que no sea una ruina, claro), pediré que se repare y no se sustituya, aunque implique pagar un poco más.
Al final esa idea de usar máquinas que son de otro tiempo, conceptualmente, pero también en un sentido físico, es para mí uno de los pilares de esta afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bodaño, itsmemario y galunco
Pues, mientras me devuelvan el reloj en condiciones, no me importa ninguna de las dos opciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Valerillo
Hasta donde tengo entendido si la primera impresión es mala no se complican buscando fallas, lo cambian y fuera...
Si es un limpiado rápido y el reloj tiene pocos años hacen el tradicional mantenimiento (ojo hasta donde tengo entendido) y no solo en el powermatic 80 si no en la mayoría de sus calibres
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y itsmemario
En la web de Hamilton tienes la información de lo que lleva el servicio completo y el parcial y los costes de ambos (240€ y 60€ para un H-10 o un H-50).


IMG_3733.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Como el powermatic lleva ya más de 10 años funcionando hay algún compañero que lo haya llevado a revisión para que nos cuente su experiencia?
 
Es curioso, pero lógico.... desmontar un calibre, limpiarlo, engrasarlo, volver a montarlo, ajuste y control..... si se hace bien, por un buen técnico especializado, ¿cuántas horas lleva y cuánto cobra el técnico por hora? Es fácil que más de lo que cuesta un calibre básico, como dice @itsmemario . Y piensa lo que pasará con calibres aún más económicos, como puede ser un NH35.

Ten en cuenta que en esos 200 € de Tissot se incluye también limpieza con ultrasonidos de caja, brazalete, además de la prueba de hermeticidad....

Para mi, lo de tirar el calibre y poner otro nuevo, le quita encanto a esto de la relojería. No quiero calibres de usar y tirar, me gustan que sean desmontables y reparables y que duren 100 años,

Así ha sido hasta ahora con los relojes que he llevado al relojero.... llámame nostálgico o caprichoso, pero si el corazón del reloj se tira y se pone otro nuevo porque es más práctico y económico, entonces me voy a lo más práctico y económico que es un Casio y me olvido de los mecánicos.
Me pasa lo mismo, y de hecho si llega el momento y el calibre tiene un fallo que sea reparable (siempre que no sea una ruina, claro), pediré que se repare y no se sustituya, aunque implique pagar un poco más.
Al final esa idea de usar máquinas que son de otro tiempo, conceptualmente, pero también en un sentido físico, es para mí uno de los pilares de esta afición.
Hasta donde tengo entendido si la primera impresión es mala no se complican buscando fallas, lo cambian y fuera...
Si es un limpiado rápido y el reloj tiene pocos años hacen el tradicional mantenimiento (ojo hasta donde tengo entendido) y no solo en el powermatic 80 si no en la mayoría de sus calibres
Hablando con responsables de SATs de varias marcas sobre estas cosas, es más un tema de costes que de que el movimiento sea reparable/mantenible o no. Hoy en día los movimientos mecánicos suelen ser reparables y mantenibles, otro tema es el coste de ese mantenimiento/reparación, y si el SAT ve que el coste de mantenerlo/repararlo es el mismo (o superior) que el de poner uno nuevo pues pondrán uno nuevo. Por otro lado, al cliente "normal" (no los frikis/nostálgicos/románticos como nosotros) le da igual si le cambian o no el movimiento mientras el reloj funcione bien. De hecho este tipo de cliente valora más que le pongan un movimiento nuevo que no que le hagan un mantenimiento al viejo, sobre todo si le va a costar lo mismo.

Es lo mismo que si llevas el coche al taller para la revisión periódica y te montan un motor nuevo, creo que poca gente se quejaría.

Lo de sustituir el movimiento ocurre mucho más cuando hablamos de problemas de relojes en garantía, ahí sí que no se complican y te ponen un movimiento nuevo en vez de reparar el antiguo. Básicamente por un tema de coste también, porque las reparaciones en garantía las marcas se las pagan bastante mal a los SATs.

Pero esto es a nivel de calibres básicos o de gama media, si hablamos de calibres ya de gama alta ahí sí ya se repara o se le hace mantenimiento en la mayoría de ocasiones, porque suele costar más el movimiento que la reparación/mantenimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex_79, Ferdinand71, odoroxedal y 5 más
Hablando con responsables de SATs de varias marcas sobre estas cosas, es más un tema de costes que de que el movimiento sea reparable/mantenible o no. Hoy en día los movimientos mecánicos suelen ser reparables y mantenibles, otro tema es el coste de ese mantenimiento/reparación, y si el SAT ve que el coste de mantenerlo/repararlo es el mismo (o superior) que el de poner uno nuevo pues pondrán uno nuevo. Por otro lado, al cliente "normal" (no los frikis/nostálgicos/románticos como nosotros) le da igual si le cambian o no el movimiento mientras el reloj funcione bien. De hecho este tipo de cliente valora más que le pongan un movimiento nuevo que no que le hagan un mantenimiento al viejo, sobre todo si le va a costar lo mismo.

Es lo mismo que si llevas el coche al taller para la revisión periódica y te montan un motor nuevo, creo que poca gente se quejaría.

Lo de sustituir el movimiento ocurre mucho más cuando hablamos de problemas de relojes en garantía, ahí sí que no se complican y te ponen un movimiento nuevo en vez de reparar el antiguo. Básicamente por un tema de coste también, porque las reparaciones en garantía las marcas se las pagan bastante mal a los SATs.
Coincido contigo. También pienso que a la mayoría de la gente le cambian el movimiento por uno nuevo y salen encantados.

Otra cosa sería que se pueda generar la duda de si el movimiento es nuevo de trinca o reacondicionado. En el ejemplo que se ha puesto de Hamilton no lo especifica.
 
Coincido contigo. También pienso que a la mayoría de la gente le cambian el movimiento por uno nuevo y salen encantados.

Otra cosa sería que se pueda generar la duda de si el movimiento es nuevo de trinca o reacondicionado. En el ejemplo que se ha puesto de Hamilton no lo especifica.
En este caso lo que hacen las marcas en general (incluso alguna de las de más rancio abolengo) es aprovechar los movimientos sustituidos para piezas, por eso algunas marcas son reacias a devolver las piezas sustituidas. Se sabe, por ejemplo, que Tudor sí reacondiciona movimientos sustituidos y los monta de nuevo en relojes que le llegan para reparar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Silmegil y itsmemario
Hablando con responsables de SATs de varias marcas sobre estas cosas, es más un tema de costes que de que el movimiento sea reparable/mantenible o no. Hoy en día los movimientos mecánicos suelen ser reparables y mantenibles, otro tema es el coste de ese mantenimiento/reparación, y si el SAT ve que el coste de mantenerlo/repararlo es el mismo (o superior) que el de poner uno nuevo pues pondrán uno nuevo. Por otro lado, al cliente "normal" (no los frikis/nostálgicos/románticos como nosotros) le da igual si le cambian o no el movimiento mientras el reloj funcione bien. De hecho este tipo de cliente valora más que le pongan un movimiento nuevo que no que le hagan un mantenimiento al viejo, sobre todo si le va a costar lo mismo.

Es lo mismo que si llevas el coche al taller para la revisión periódica y te montan un motor nuevo, creo que poca gente se quejaría.

Lo de sustituir el movimiento ocurre mucho más cuando hablamos de problemas de relojes en garantía, ahí sí que no se complican y te ponen un movimiento nuevo en vez de reparar el antiguo. Básicamente por un tema de coste también, porque las reparaciones en garantía las marcas se las pagan bastante mal a los SATs.

Pero esto es a nivel de calibres básicos o de gama media, si hablamos de calibres ya de gama alta ahí sí ya se repara o se le hace mantenimiento en la mayoría de ocasiones, porque suele costar más el movimiento que la reparación/mantenimiento.
Exactamente como tenía entendido. Gracias por tu aclaración compañero!
Yo tampoco me quejaría si me cambian el movimiento entero, por mi mejor!!
 
  • Me gusta
Reacciones: ricardomor55 y Peteflay
En la web de Hamilton tienes la información de lo que lleva el servicio completo y el parcial y los costes de ambos (240€ y 60€ para un H-10 o un H-50).


Ver el archivos adjunto 2893844

Sí, exacto, esto es lo que había visto y me dejó con la duda al hablar de sustitución del movimiento.
Todo esto me lleva a preguntarme qué poder tenemos los usuarios frente a un SAT en lo que respecta a nuestro reloj. Si podemos pedirles que hagan o no hagan tal o cual cosa, o si nos van a decir que su manual de operación es ese y que no se pueden desviar de él (perdón si son preguntas muy obvias, soy bastante nuevo aún en esto y mi experiencia poca).
 
Yo tambien tengo el Murph, en mi caso el de 38mm. Una pasada de reloj, me encanta.

No lo llevaria a revision hasta que no atrase o adelante mas de lo habitual. Por lo comentado, no merece la pena en este tipo de calibres.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Ahora mismo el powermatic 80 es uno de
los calibres más usado en el grupo Swatch con lo cual les tiene que salir a "perra gorda"
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Sí, exacto, esto es lo que había visto y me dejó con la duda al hablar de sustitución del movimiento.
Todo esto me lleva a preguntarme qué poder tenemos los usuarios frente a un SAT en lo que respecta a nuestro reloj. Si podemos pedirles que hagan o no hagan tal o cual cosa, o si nos van a decir que su manual de operación es ese y que no se pueden desviar de él (perdón si son preguntas muy obvias, soy bastante nuevo aún en esto y mi experiencia poca).
Supongo que harán una cosa u otra en función del estado del movimiento. Pero en principio el ETA C07.611 que es en el que se basa el H-10 es reparable. No es como el otro calibre de Tissot que va todo pegado.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Atrás
Arriba Pie