• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Made in Japan

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo AGarcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

AGarcia

hdlgp
Sin verificar
Buenas.

Sobre el Made in Japan, y sobre las dudas de nuestro compañero frances que sigue en la ruta cierta - parece que cada dia le interesa y le gusta más los Seiko:D y todo sobre los mismos, aqui van algunas consideraciones acerca del tema que ha salido en un hilo en general, ahora cerrado.

Como el nombre indica, Made in Japan quiere dicer eso mismo - hecho en Japan.

Tomando como ejemplo los SKX007, tenemos los K(montados fuera de Japon) y los J(montados en casa).

Son los mismos relojes, mismos componientes, con la misma origen,

Son integralmente montados por maquinas, regulados por maquinas, por maquinas iguales, en Japon, Syngapore ó Malaysia. Same shit.

Se pueden hacer en Zimbabwe ó Monaco.

La mayoria de los componentes del mecanismo son hechas en Japón.

La mayoria de todas las otras piezas son hechas en otros paises asiaticos.

Hay mecanismos totalmente hechos fuera de Japon con piezas hechas en Japon

lostlink.jpg

Hay mecanismos totalmente hechos en Japon con piezas hechas en Syngapore y Thailandia

Hay fabricas de piezas y componientes Seiko por varios paises asiaticos(China, Syngapore, Thailandia, Malaysia). Hace unos años se han llegado a montar Seiko's en la antigua fabrica Seiko de Manaus-Brasil.

Son fabricas SEIKO, con las mismas maquinas, materiales y piezas, no son fabricas "blancas" de fundo de calle onde puedan hacer cajas para Crepas, Oris, Tag Heuer y para Tissot(lo digo como ejemplo).

Solo llevan el sello Made in Japan/Japan, los relojes con los mecanismos montados dentro de Japon, el reloj montado en Japón e ahi controlado.

Los que tienen mecanismos montados fuera de Japon, p. ej. un reloj es montado en Malaysia, no lleva Made in Japan, puede llevar Malaysia en el dial(ó no, depende del mercado a que se destina).

Made in Japan - Lo puede ser con una tapa que colga "China Case"?
Pues claro, es una tapa SEIKO, y si en China hacen las tapas y cajas para algunos modelos de entrada...ya quisieramos nosotros saber de onde son hechas las piezas de muchas marcas suizas.

No tengo ni pvta idea de onde son hechas las agujas, la caja ó el mecanismo de mi Oris 2000m.

Ni si 10% ó 27% es hecha en China, Japon ó en el pais de las maravillas de Alicia.

Acaso hay fabricas Oris en el pais de las maravillas de Alicia? Posiblemente, pero no sabemos.

Hijos, lo que sabemos es que un Seiko se hace en fabricas Seiko.

Porque colgan Made in Japan ó Malaysia en el dial? Para su mercado interno(recuerdo los JDM, si no saben lo que es, que busquen, ya se ha hablado de eso muchas veces).
El mercado japones pide Made in Japan, claro(como algunos frikis de nosotros...no es por acaso que un Tortuga Made in Japan custa mas que un hecho en Singapora, la mano de obra en Japon es un pelin mas cara...).

Porque se hacen SKX175?
Con Malaysia en el dial y movement malaysia en la tapa?
Para algunos mercados(como lo americano), un skx009-k no cumple la norma legal una vez que no colga en lado alguno la origen del produto, ó parte de el.

Seiko es cristalina, los primeros SKX173 vienen con dial Singapore(hasta 2005/6), porque sus movimientos son assemblados, montados en Singapore.

SKX173_1.sized.webp

A partir de ahi(2005-2006) ya tenemos los SKX173 con la inscripción Malaysia en el dial y en la tapa.

skx173malay.webp

No hay problema, son produtos 100% Seiko.

Y lamento informar que no son pequeños japoneses que hacen a mano un Seiko SKX007-J ó mismo un MM300. Son hechos por maquinas y robots, el primero integralmente robot-facturado, el otro claro esta que ya tiene otra atención humana en la montaje(p. ej el lume que es aplicado a mano).

Y igualmente lamento dicer lo mismo para los suizos, no son ancianos pacientes quien hacen los swiss made, son hechos por maquinas y robots.
(ya ahora...si una marca suiza que vamos, hace unos 99% de sus relojes in-house, pero tiene maquinas y robots chinos, son que?)

Lo que yo creo puede ser un futuro problema(menos mal que aún no lo hacen como Seiko), para marcas suizas era la obligación de colgaren(mismo que fuise en el interior de una tapa), de onde estan hechas esas piezas...vete a ver la cara de algunos despues de pagaren miles y miles por um suizo de lujo con un 30% China Made en el culo del reloj...).

El Swiss Made si que me parece un problema cada vez mayor...mirad lo que ha hecho Moser...que hasta ha quitado de sus relojes el Swiss Made....

A ver si algun dia vemos relojes de otras nacionalidades colgando esto en el dial...:flirt::bye:

7002-7009DialCode (1).webp

Saludos

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Pregunta clara, ¿alguien recomienda pagar más por las versiones J? Voy a por un tortuga en breve y el J cuesta 30€ más. No me importa gastarlos, pero tontamente si son iguales no. Un saludo!

Pregunta clara, ¿alguien recomienda pagar más por las versiones J? Voy a por un tortuga en breve y el J cuesta 30€ más. No me importa gastarlos, pero tontamente si son iguales no. Un saludo!

Yo lo pagaría

Bien explicado, pero para no herir susceptibilidades que últimamente están a flor de piel yo hubiera evitado referirme a las marcas suizas.
Yo lo extrapolo a los coches. El grupo WAG por ejemplo. Te compras un Audi y no tienes ninguna duda de que tu coche es alemán. Pero te has parado a pensar dónde se fabrican la mayoría de piezas, igual te llevabas una sorpresa.

Depende de ti.

Yo tengo de los dos.:ok::

Buenísimo y muy interesante.

No puedo hablar de diferencias de calidad, pero si hay personas que han documentado diferencias sutiles en colores dependiendo de donde fue montado...

A ver que más información arroja este hilo.

Saludos!

Bien explicado, pero para no herir susceptibilidades que últimamente están a flor de piel yo hubiera evitado referirme a las marcas suizas.
Yo lo extrapolo a los coches. El grupo WAG por ejemplo. Te compras un Audi y no tienes ninguna duda de que tu coche es alemán. Pero te has parado a pensar dónde se fabrican la mayoría de piezas, igual te llevabas una sorpresa.

Las marcas suizas son un ejemplo, nada tengo contra las mismas y tengo muchos suizos.

Si hay suscptibles eso no es problema mio, no falto al respecto a nadie:)

Aqui en Portugal se van a empiezar a fabricar los nuevos T-Roc de VW.

Todos sabemos que van a colgar Made in Portugal...VW es portuguesa...:D

Buenas.

Sobre el Made in Japan, y sobre las dudas de nuestro compañero frances que sigue en la ruta cierta - parece que cada dia le interesa y le gusta más los Seiko:D y todo sobre los mismos, aqui van algunas consideraciones acerca del tema que ha salido en un hilo en general, ahora cerrado.

Tomando como ejemplo los SKX007, tenemos los K(montados fuera de Japon) y los J(montados en casa).

Son integralmente montados por maquinas, regulados por maquinas, por maquinas iguales, en Japon, Syngapore ó Malaysia. Same shit.

lostlink.jpg

Hay mecanismos totalmente hechos en Japon con piezas hechas en Syngapore y Thailandia

Hay fabricas de piezas y componientes Seiko por varios paises asiaticos(China, Syngapore, Thailandia, Malaysia). Hace unos años se han llegado a montar Seiko's en la antigua fabrica Seiko de Manaus-Brasil.

Son fabricas SEIKO, con las mismas maquinas, materiales y piezas, no son fabricas "blancas" de fundo de calle onde puedan hacer cajas para Crepas, Oris, Tag Heuer y para Tissot(lo digo como ejemplo).

Solo llevan el sello Made in Japan/Japan, los relojes con los mecanismos montados dentro de Japon, el reloj montado en Japón e ahi controlado.

Los que tienen mecanismos montados fuera de Japon, p. ej. un reloj es montado en Malaysia, no lleva Made in Japan, puede llevar Malaysia en el dial(ó no, depende del mercado a que se destina).

Pues claro, es una tapa SEIKO, y si en China hacen las tapas y cajas para algunos modelos de entrada...ya quisieramos nosotros saber de onde son hechas las piezas de muchas marcas suizas.

No tengo ni pvta idea de onde son hechas las agujas, la caja ó el mecanismo de mi Oris 2000m.

Ni si 10% ó 27% es hecha en China, Japon ó en el pais de las maravillas de Alicia.

Acaso hay fabricas Oris en el pais de las maravillas de Alicia? Posiblemente, pero no sabemos.

Porque colgan Made in Japan ó Malaysia en el dial? Para su mercado interno(recuerdo los JDM, si no saben lo que es, que busquen, ya se ha hablado de eso muchas veces).
El mercado japones pide Made in Japan, claro(como algunos frikis de nosotros...no es por acaso que un Tortuga Made in Japan custa mas que un hecho en Singapora, la mano de obra en Japon es un pelin mas cara...).

Porque se hacen SKX175?
Para algunos mercados(como lo americano), un skx009-k no cumple la norma legal una vez que no colga en lado alguno la origen del produto, ó parte de el.

Seiko es cristalina, los primeros SKX173 vienen con dial Singapore(hasta 2005/6), porque sus movimientos son assemblados, montados en Singapore.

Ver el archivos adjunto 484851

A partir de ahi(2005-2006) ya tenemos los SKX173 con la inscripción Malaysia en el dial y en la tapa.

Ver el archivos adjunto 484852

Y lamento informar que no son pequeños japoneses que hacen a mano un Seiko SKX007-J ó mismo un MM300. Son hechos por maquinas y robots, el primero integralmente robot-facturado, el otro claro esta que ya tiene otra atención humana en la montaje(p. ej el lume que es aplicado a mano).

Y igualmente lamento dicer lo mismo para los suizos, no son ancianos pacientes quien hacen los swiss made, son hechos por maquinas y robots.
(ya ahora...si una marca suiza que vamos, hace unos 99% de sus relojes in-house, pero tiene maquinas y robots chinos, son que?)

Lo que yo creo puede ser un futuro problema(menos mal que aún no lo hacen como Seiko), para marcas suizas era la obligación de colgaren(mismo que fuise en el interior de una tapa), de onde estan hechas esas piezas...vete a ver la cara de algunos despues de pagaren miles y miles por um suizo de lujo con un 30% China Made en el culo del reloj...).

El Swiss Made si que me parece un problema cada vez mayor...mirad lo que ha hecho Moser...que hasta ha quitado de sus relojes el Swiss Made....

A ver si algun dia vemos relojes de otras nacionalidades colgando esto en el dial...:flirt::bye:

Ver el archivos adjunto 484869

Saludos

Excelente!!! [emoji1303]

Tienes más información de cómo aplican el lume??

Y los pulsadores, imagino que también una maquina pone los gaskets?

Buen fin!

Para que no se pierda la información Seiko monta piezas Chinas/Malasias/de fuera de Japón incluso en sus Gamas Altas:

Tienes aquí un post de hace un par de días: https://relojes-especiales.com/threads/made-in-japan-¿qué-significa.444500/

Aquí un hilo interesante:
Un interesante hilo donde comentan que Grand Seiko y MM 300 no son 100% japoneses: https://www.watchuseek.com/threads/where-seiko-watches-are-really-made-a-juicy-mistake.1084156/

"SBDX001 (MarineMaster 300m) - Raw Parts mainly from Japan and Malaysia, MIM, RA with final oversight by Japanese technicians in Japan (bet this will surprise many as the 8L35 in this watch is robot assembled)"

"Grand Seiko

Almost all the Grand Seikos are made from Japanese or Malaysia parts, although some of the quartz movements are made in Malaysia. They are all assembled in Japan by Japanese technicians. Most are hand assembled. The models which receive the most attention are the Hi-Beat models and next are the Spring Drive models."

Hay bastante info en el hilo.

Y para terminar algo de normativa al respecto:

Algo mas concreto ya referente a la normativa "made in Japan"

lostlink.jpg

"The Japanese law defines country of origin
as the country where substantive change was performed. For watches, the substantive changes are defined as
movement assembly"

"The percentage of local material is not specified. This means the country of origin is the country where the movement was assembled. Therefore a watch with a movement assembled in Japan can be 'Made in Japan' in the viewpoint of the law."

"All of the parts could be from China but if the 'substantive change' or in the case of watches 'movement assembly' is carried out in Japan, it can lawfully be labelled Made in Japan. A watch with 100% Chinese made parts can be classed as Made in Japan"

Y aquí normativa pura y dura: http://www.asianlii.org/apec/other/agrmt/arooj213/

"the country of origin is defined as "in cases where two or more countries are involved in the production of the goods, the country in which the last substantial transformation which confers a new character to the goods has taken place"

Creo que ya queda bastante documentado el tema

Un saludo

Buenísimo y muy interesante.

No puedo hablar de diferencias de calidad, pero si hay personas que han documentado diferencias sutiles en colores dependiendo de donde fue montado...

A ver que más información arroja este hilo.

Saludos!

Eso tiene que ver con los lotes de diales, agujas, que propriamente onde se hacen.

Voy a buscar una foto que he hecho a dos Omega, 2254 y 2264 y hay muchas diferencias(sutiles y solo las miras lado al lado)

Cruce de hilos y repito preguntas a ver si alguien me lo puede aclarar, sacado de aquí https://relojes-especiales.com/foros/seiko/made-in-japan-que-significa-444500/9/#post5470738

"Muchas gracias, ahora ya si lo podemos documentar
:ok:: y sacando a colación un hilo que recién ha escrito el compañero AGarcia https://relojes-especiales.com/f...9/#post5470709 un dato importante, al menos para mi "las fábricas que Seiko tiene en China, son propias de Seiko" lo que me lleva de nuevo a dos preguntas interesantes:

¿Las fábricas de Asia que fabrican el 40% Suizo, son chinas de origen o son suizas?

y la siguiente ¿quien es más transparente, Seiko que dice el lugar de procedencia de las piezas, China, Malaysia, en sus propias fábricas o la industria relojera Suiza, que ni lo menciona, pero que también fabrica allí? "

Última edición:
Las marcas suizas son un ejemplo, nada tengo contra las mismas y tengo muchos suizos.

Si hay suscptibles eso no es problema mio, no falto al respecto a nadie:)

Aqui en Portugal se van a empiezar a fabricar los nuevos T-Roc de VW.

Todos sabemos que van a colgar Made in Portugal...VW es portuguesa...:D
Lo sé, hablo de lo que yo hubiera evitado.
No sé por qué con los relojes hay esta polémica. Casi todas las marcas de ropa, móviles, coches, calzado, gafas... Ninguna fabrica en los países de sus sedes, ni mucho menos todas las piezas se hacen en el mismo sitio. Y todos lo asumimos y lo aceptamos, porque nos gusta una marca o una estética. El otro día me compré una camisa de cierta marca y en la etiqueta ponía Made in Bangladesh. Voy a no ponerme o devolver la camisa porque no estaba hecha en Italia? Obviamente no. Si me compro un Seiko y me dicen que la tapa está hecha en China voy a dejar de ponérmelo o devolverlo por mucho que me guste el reloj? Pues lo mismo.
Me diréis que el problema está en que ponen Made in Japan. Pues bien, imaginad que monto una micromarca en mi casa de Asturias y que compro las cajas a China, los calibres a Suiza, las agujas a Singapur y las correas a Hong Kong. Luego lo monto todo yo mismo uno por uno prestando atención al más mínimo detalle. Si pongo en la trasera Fechu en Asturias, alguno se escandalizaría?
Costes y márgenes, a eso se reduce todo y el que se sorprenda o vive en una burbuja o es algo inocente.

Hola Antonio,

Después de leerme todo el hilo, lo más interesante que leí en este foro fue esto:

https://forums.watchuseek.com/f21/whe...e-1084156.htm l

Made in Japan :

Esto tiene mucho sentido la empresa totalmente japonesa esté donde esté gestionada por japoneses, es decir si esta gestionada por tecnicos de Malasia, Singapore o Hong Kong, aunque la empresa sea totalmente japonesa no tienen la posibilidad de poner made in Japan.

EDIT: Whoops, I see you were quoting the OP. I wonder how the laws can be interpreted it that way if the JCWA doesn't seem to think it can.

These appear to be the rules for origin for Japan:

APEC RULES OF ORIGIN - JAPAN

And according to the Japanese Clock & Watch Association (email someone got a while back):
You can look up the Japanese import requirements for watches. The actual regulations that is, on the official government web site. Lot's of verbiage and legalize, but the general gist of it is that the factory has to be 100% owned and managed by a Japanese company. In other words, written so that Seiko, Casio, etc can make their watches off shore, but import them in to Japan stamped "made in Japan".

Un abrazo

Buenas.

lostlink.jpg

Porque se hacen SKX175?

Ver el archivos adjunto 484851

Ver el archivos adjunto 484852

Ver el archivos adjunto 484869

Saludos

Me ha encantado el vídeo!

Depende de ti, yo no creo que haya diferencias en cuanto la calidad de uno y otro. Por 30€ de diferencia yo probablemente me compraría el J, pero por el capricho de que esté montado en Japón simplemente, si no te importa eso EMO te puedes ahorrar esa diferencia.

:popcorn:Como siempre AGarcia no puedes explicarte mejor! Para mi es todo "the same shit" como bien dices tu:ok::

Antonio aunque no domines el idioma, esta perfectamente explicado. Lo que hay es mucha ganas de buscarle 3 pies al gato, y más sabiendo como sabemos que también tienes suizos, que no es por menospreciar....

Cruce de hilos y repito preguntas a ver si alguien me lo puede aclarar, sacado de aquí https://relojes-especiales.com/foros/seiko/made-in-japan-que-significa-444500/9/#post5470738

"Muchas gracias, ahora ya si lo podemos documentar
:ok:: y sacando a colación un hilo que recién ha escrito el compañero AGarcia https://relojes-especiales.com/f...9/#post5470709 un dato importante, al menos para mi "las fábricas que Seiko tiene en China, son propias de Seiko" lo que me lleva de nuevo a dos preguntas interesantes:

¿Las fábricas de Asia que fabrican el 40% Suizo, son chinas de origen o son suizas?

y la siguiente ¿quien es más transparente, Seiko que dice el lugar de procedencia de las piezas, China, Malaysia, en sus propias fábricas o la industria relojera Suiza, que ni lo menciona, pero que también fabrica allí? "

Miguel!

Las fabricas de Seiko son Seiko, onde quiere que estean.

La de Manaus(Brazil) tambien, piese ha sido una fabrica de pequeña/media envergadura, toda la maquinaria que alli estava era Epson y igual a las asiaticas. Cuando Seiko ha salido de Brazil ha llevado toda la maquinaria y las fabrica entregue a Technos.

Ni idea, de verdad...yo por lo menos no lo se...hace Tissot ó Tag Heuer sus cajas y tapas en China? Sus diales en Korea? En fabricas proprias Tag Heuer ó Tissot, ó en fabricas "blancas" Suizin-Piezin.

No hay nada totalmente transparente, son empresas, todas, que quieren el maximo de lucros a un minimo de costes. Ahora sobre la procedencia de piezas y onde se fabrican calibres y onde son montados y hechos los relojes...lo tengo claro y transparente.

Lo sé, hablo de lo que yo hubiera evitado.
No sé por qué con los relojes hay esta polémica. Casi todas las marcas de ropa, móviles, coches, calzado, gafas... Ninguna fabrica en los países de sus sedes, ni mucho menos todas las piezas se hacen en el mismo sitio. Y todos lo asumimos y lo aceptamos, porque nos gusta una marca o una estética. El otro día me compré una camisa de cierta marca y en la etiqueta ponía Made in Bangladesh. Voy a no ponerme o devolver la camisa porque no estaba hecha en Italia? Obviamente no. Si me compro un Seiko y me dicen que la tapa está hecha en China voy a dejar de ponérmelo o devolverlo por mucho que me guste el reloj? Pues lo mismo.
Me diréis que el problema está en que ponen Made in Japan. Pues bien, imaginad que monto una micromarca en mi casa de Asturias y que compro las cajas a China, los calibres a Suiza, las agujas a Singapur y las correas a Hong Kong. Luego lo monto todo yo mismo uno por uno prestando atención al más mínimo detalle. Si pongo en la trasera Fechu en Asturias, alguno se escandalizaría?
Costes y márgenes, a eso se reduce todo y el que se sorprenda o vive en una burbuja o es algo inocente.

Hola,

Claro, cada uno es cada uno:)
Tienes toda la razón, las cosas son asi.
Cuando se habla en Made in XXXX pues ya sabemos lo que gasta la cosa.
Un Iphone no se hace en Silicon Valley, unos zapatos Adidas no se hacen en Alemania.
Y? Acaso marcas de esa importancia y nombre, por se fabricaren ó montaren en China ó Paquistan, van a ser malos produtos? Claro que no.
Costes y márgenes, asi son las cosas.
En la verdad si todas las marcas suizas fuisen obligadas a fabricar sus relojes 100% en Suiza en este momento mas de mitad ya habian cerrado.

Hola Antonio,

Después de leerme todo el hilo, lo más interesante que leí en este foro fue esto:

https://forums.watchuseek.com/f21/whe...e-1084156.htm l

Made in Japan :

Esto tiene mucho sentido la empresa totalmente japonesa esté donde esté gestionada por japoneses, es decir si esta gestionada por tecnicos de Malasia, Singapore o Hong Kong, aunque la empresa sea totalmente japonesa no tienen la posibilidad de poner made in Japan.

EDIT: Whoops, I see you were quoting the OP. I wonder how the laws can be interpreted it that way if the JCWA doesn't seem to think it can.

These appear to be the rules for origin for Japan:

APEC RULES OF ORIGIN - JAPAN

And according to the Japanese Clock & Watch Association (email someone got a while back):
You can look up the Japanese import requirements for watches. The actual regulations that is, on the official government web site. Lot's of verbiage and legalize, but the general gist of it is that the factory has to be 100% owned and managed by a Japanese company. In other words, written so that Seiko, Casio, etc can make their watches off shore, but import them in to Japan stamped "made in Japan".

Un abrazo

Vicente!

Asi es, por las reglas de APEC y JCWA Seiko(y otras marcas japonesas) pueden colgar su Japan/Made in Japan a relojes asemblados y montados en el pais.

P. ej. si en las fabricas Seiko de Japan hacen calibre, caja, dial, todo el reloj, y lo mandas en piezas a Malaysia a asemblar y montar, ya no pueden colgar ese dato.

En este caso, el maximo pueden colgar un "Movt. Japan", como acontece p. ej con los Tortugas nuevos.

Asi que tenemos 3 diales con diferentes informaciones:

- Made in Japan
- Mov't Japan
- solo 4R36-xxxx

Abrazo!

Y hablando de Made in Japan, y de musica...no nos podemos olvidar de los grandes Deep Purple, y su albun .... Made in Japan...onde esta la magnifica musica Smoke on the Water.

Ladies & Gentlemans, Smoke on the Water, con "piezas" de todos...y no es que ha salido muy bien?(bueno...con Gilmour, May, Iommi, Dickinson, Blackmore & Compª...lo que se puede esperar es siempre lo mejor. Como Seiko, vamos...:D)

pd: Brian May siempre con su inseparable Seiko diver 7548

Vicente!

Asi es, por las reglas de APEC y JCWA Seiko(y otras marcas japonesas) pueden colgar su Japan/Made in Japan a relojes asemblados y montados en el pais.

P. ej. si en las fabricas Seiko de Japan hacen calibre, caja, dial, todo el reloj, y lo mandas en piezas a Malaysia a asemblar y montar, ya no pueden colgar ese dato.

En este caso, el maximo pueden colgar un "Movt. Japan", como acontece p. ej con los Tortugas nuevos.

Asi que tenemos 3 diales con diferentes informaciones:

- Made in Japan
- Mov't Japan
- solo 4R36-xxxx

Abrazo!

Hola Antonio,

Efectivamente y "otras marcas de relojes nipones" madre in Japan no es exclusividad de Seiko aunque hay muchos que así lo ven.

Un abrazo.

Tranquilo que en este sector casi todo se fabrica en Europa. En Valladolid por citar mi ciudad, hay mucha industria de piezas y componentes de automoción y no sólo para Renault. Por ejemplo VAG y Mercedes.

Que buen video!!!!!

Hablando de piezas y procedencias, alguien tiene experiencia adquiriendo partes de refacción para movimientos seiko o miyota??

Saludos!

Y hablando de Made in Japan, y de musica...no nos podemos olvidar de los grandes Deep Purple, y su albun .... Made in Japan...onde esta la magnifica musica Smoke on the Water.

Ladies & Gentlemans, Smoke on the Water, con "piezas" de todos...y no es que ha salido muy bien?(bueno...con Gilmour, May, Iommi, Dickinson, Blackmore & Compª...lo que se puede esperar es siempre lo mejor. Como Seiko, vamos...:D)

pd: Brian May siempre con su inseparable Seiko diver 7548

Hola, Smoke on the Water es del álbum Machine Head del año 72, el mejor de Deep Purple emo, me acuerdo aun cuando compre el disco o LP en el 75, tenia apenas 14 años. Made in Japan es posterior y su tema principal es Woman of Tokio. Salu2 Antonio :D

d722f2a14a84b7ad8053262f61a6106b_L.webp JPN-WPCR-75035_back.webp

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie