• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

M800 Brown & Tortoiseshell. Un matrimonio de conveniencia.

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
L

Luca2018

Visitante
Hace unos días adqurí la pluma que ahora presento
Pelikan M800 Brown&Tortiseshell.
En un principio y basándonos en las fotos del anuncio de venta, parecía que nos encontrábamos ante el modelo Old Style, ese modelo difícil de encontrar y sobre cuyo origen corren distintas teorías. Unas apuntan a que fue un encargo de una tienda española, otras que se hizo para el mercado japonés, y otras para el mercado Estadounidense.
Lo que coinciden todos los que han escrito sobre la misma, es que tuvo un escaso éxito de ventas y terminó vendiéndose en la fábrica de Alemania a precio de saldo.
Para no alargar mucho el post, enlazo el artículo publicado en el blog The Pelikan’s Perch, que refiere un interesante y completo examen de esta pieza
Y por qué pensábamos que nos encontrábamos ante el modelo original de finales de los 80, principios de los 90?
Varios detalles.
El logo del capuchón, sin duda corresponde con este modelo
A47990A5-FDE7-4DDA-A3CA-C34ED4D2F847.jpeg

Otro tanto cabe decir del medallón dorado que adorna el final del embolo
8905B83A-5B14-4FE9-BCF7-C3EC4F0D163A.jpeg

El plumin, bicolor, en oro de 18k con las letras grabadas FP
C061D792-F296-41B8-B8B4-DD10363E42C0.jpeg

La pieza del pistón, dorada
606A7410-1E4B-46BB-A24E-500B2A366518.jpeg

Los tonos marrones del barril, más puros que los de la edición de 2013, con las rayas menos definidas de modo que según le de La Luz, hasta se hacen imperceptibles.
Pero algo no cuadraba. La inscripción en el labio del capuchón, debería ser Pelikan W. Germany, y en esta la inscripción reza Pelikan Soüveran Germany, propia del modelo de 2013, ya que el término Soüveran no apareció en las M800 hasta 1997, desapareciendo el medallón dorado del final del embolo.
En resumen, ni era una Old Style, ni la edición especial de 2013.
A6B16407-9DFE-4E40-B58D-1DB5EEEDDB88.jpeg

En estas cuitas recabé la inestimable opinión y ayuda de nuestro compañero @croma , gran conocedor de la marca y que no se, como no me ha mandado a paseo. Gracias!
Ambos llegamos a la única conclusión que al menos para nosotros era posible.
Efectivamente el cuerpo de la pluma se corresponde con una Old Style, pero en algún momento algo le ocurrió al capuchón que tuvo que ser reparado-cambiado.
Probablemente sería prácticamente imposible encontrar un capuchón con la leyenda W.Germany, y se optó por la solución menos mala. Un capuchón de 2013 al que se le colocó el clip y el logo de la original.
Esta misma teoría ha sido la mantenida por Joshua Danley, The Pelikan’s Sperch, y por Dominic Rothemel, Pelikan-collectibles, quienes amablemente han respondido a mis correos en los que recababa su opinión acerca de la pluma. Rothemel, incluso apunta a que la reparación, probablemente se ha efectuado en Pelikan.
Pero para mí sigue habiendo cierto misterio.
Una rotura del capuchón, en buena lógica debería producirse por el uso de la pluma, y estas diría sin temor a equivocarme que no ha sido entintada nunca.
Por otro lado, al menos yo, no veo diferencia entre el marrón del capuchón y el de la boquilla y el embolo.
En todo caso, con ese misterio, sigue siendo una belleza de pluma, a la que le han hecho un matrimonio casi, solo casi perfecto.

F0250631-8560-4A09-A4B0-DD74DDC97297.jpeg

Saludos
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: C7arlos, Ares, Tassadar y 5 más
Muy buen hilo. La verdad es que encontrar una original, casi mítica, tiene que ser un puntazo. La tuya casi lo es, aunque, curiosamente, pudiera ser algo más exclusivo aún. Me llama la atención lo que comentas relativo al tono de los marrones.

Sea como sea, una estilográfica excelente. Estos modelos tortuga me parecen preciosos, yo tengo la 2013 impoluta, solo la he entintado, y me da hasta pena meterla en rotación de lo bella que es. Y por supuesto, con el tamaño y peso 800 que, para mi gusto particular, es el perfecto.

Gracias por compartir tu historia!
 
Hola:
Enhorabuena por la adquisición, es una pieza complicada de encontrar. Respecto a la sustitución del cuerpo de la capucha por la versión moderna de 2013, es la mejor opción posible de reparación para ese modelo. El que lo hiciera, lo hizo con criterio y altera en muy poco la estética de la pieza en conjunto, siendo algo detectable solo por puristas.
Gracias por la presentación.
Saludos.
 
Muy buen hilo. La verdad es que encontrar una original, casi mítica, tiene que ser un puntazo. La tuya casi lo es, aunque, curiosamente, pudiera ser algo más exclusivo aún. Me llama la atención lo que comentas relativo al tono de los marrones.

Sea como sea, una estilográfica excelente. Estos modelos tortuga me parecen preciosos, yo tengo la 2013 impoluta, solo la he entintado, y me da hasta pena meterla en rotación de lo bella que es. Y por supuesto, con el tamaño y peso 800 que, para mi gusto particular, es el perfecto.

Gracias por compartir tu historia!
Hola
Lo de la diferencia entre los tonos marrones, si te refieres al capuchón y boquilla, solo la he observado con luz natural, y al menos yo, no noto diferencia. Quizás observándola con otro tipo de luz si se aprecie.
Para saber más, intenté informarme con la persona que me la vendió (el proceso de compra casi fue tan surrealista como el de @Mulleras estaba a 25€) pero no me aportó nada, se la habían regalado junto con otras y ella no las quería. Como sería que en el anuncio ponía.
Se vende Pelikan nueva, le falta el cartucho. Lógicamente me llamó poderosamente la atención, y a partir de ahí y tras conversaciones por chat y fotos, decidi comprarla, eso si, no por 25€, pero eso merece otro post.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
Acabo de ver este hilo sobre esta pluma realmente apreciada por los usuarios y coleccionistas.
Sólo una duda se me plantea. Tenía entendido que el plumín de este modelo "old style" era el de 14c y no el de 18c.
¿es así como lo comento o estoy equivocado?.
Saludos
 
Con todos mis respetos, para mi es una boda sin más y, por tanto, carece de interés alguno…
 
Con todos mis respetos, para mi es una boda sin más y, por tanto, carece de interés alguno…
Con todos mis respetos, tu comentario sí que carece de interés.

Es una bonita pluma, quizás no sea purasangre (tampoco es un requisito para escribir en este foro) pero gracias por mostrarla.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: manuleon
La pluma es preciosa, con una historia bien interesante.
y más siendo este modelo.
Gracias por el post.
Saludos.
 
Con todos mis respetos, tu comentario sí que carece de interés.

Es una bonita pluma, quizás no sea purasangre (tampoco es un requisito para escribir en este foro) pero gracias por mostrarla.

Un saludo.
Pues mira, muy a mi pesar tengo que darte la razón, mi comentario tiene el mismo interés que el tuyo, y ambos dos el mismo que la pluma en cuestión…
 
  • #10
Pues con todos los respetos, ya que como es Navidad tenemos que ser amables, carece de interés, mostrar interés por lo que a uno no le despierta interés.
Dicho esto
Vivan los novios!
Que se besen, que se besen!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ares, manuleon y Tassadar
  • #11
Pues con todos los respetos, ya que como es Navidad tenemos que ser amables, carece de interés, mostrar interés por lo que a uno no le despierta interés.
Dicho esto
Vivan los novios!
Que se besen, que se besen!
No se si sirve como aporte a una nueva investigación, pero el mismo caso que citas se comenta mucho en el apartado de Montblanc, los cuerpos asociados a una época no condicen con su capuchón,clip y hasta émbolos y demas piezas, y la conclusión de muchos entendidos ha sido que simplemente, armaban las plumas con piezas de otras, si coinciden las métricas y obviamente las piezas son del mismo modelo; el interrogante se plantea en fechar las plumas y las incongruencias radicaban al datar la estilográfica en el periodo de la caída del muro de Berlín, donde la W marcaba el límite geográfico que luego desapareció.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #12
No se si sirve como aporte a una nueva investigación, pero el mismo caso que citas se comenta mucho en el apartado de Montblanc, los cuerpos asociados a una época no condicen con su capuchón,clip y hasta émbolos y demas piezas, y la conclusión de muchos entendidos ha sido que simplemente, armaban las plumas con piezas de otras, si coinciden las métricas y obviamente las piezas son del mismo modelo; el interrogante se plantea en fechar las plumas y las incongruencias radicaban al datar la estilográfica en el periodo de la caída del muro de Berlín, donde la W marcaba el límite geográfico que luego desapareció.
No creo que sea el caso.
Envié fotos a varios expertos en Pelikan, y todos coincidieron, en que por algún motivo hubo que reemplazar el capuchón y del original aprovecharon el clip y la joya.
Lo extraño, es que la pluma estaba sin estrenar, cómo pudo romperse el capuchón? Además los marrones del mismo y de la sección de agarre a simple vista coinciden.
qué se yo!
En el pen show me comentaron, que esta pluma había sido objeto de comentarios, pero no la habían visto in situ.
Creo que me quedaré con la duda de saber que ocurrió, porque su propietario original, falleció y su esposa regaló esta pluma a quien me la vendió
 
  • #13
No creo que sea el caso.
Envié fotos a varios expertos en Pelikan, y todos coincidieron, en que por algún motivo hubo que reemplazar el capuchón y del original aprovecharon el clip y la joya.
Lo extraño, es que la pluma estaba sin estrenar, cómo pudo romperse el capuchón? Además los marrones del mismo y de la sección de agarre a simple vista coinciden.
qué se yo!
En el pen show me comentaron, que esta pluma había sido objeto de comentarios, pero no la habían visto in situ.
Creo que me quedaré con la duda de saber que ocurrió, porque su propietario original, falleció y su esposa regaló esta pluma a quien me la vendió
A ver si se resuelve el enigma , lo de no haber sido entintada con más razón que pudo salir así de fábrica , en Alemania de entonces ocurrieron cosas muy curiosas , y si tu pluma es así de origen en mi opinión tiene una carga histórica superior que si llevase la W , lo de la tonalidad me da mas argumentos a pensar eso , pudieron haberla pulido en conjunto con sus pastas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #14
Acabo de ver este hilo sobre esta pluma realmente apreciada por los usuarios y coleccionistas.
Sólo una duda se me plantea. Tenía entendido que el plumín de este modelo "old style" era el de 14c y no el de 18c.
¿es así como lo comento o estoy equivocado?.
Saludos
Hola, este modelo el plumin es de 18 K y con las letras FP (exportación) grabadas.
La reedición de 2013, no sé si se hizo en 18 o 14, lo que no lleva son las letras FP, como esta
 
  • #15
A ver si se resuelve el enigma , lo de no haber sido entintada con más razón que pudo salir así de fábrica , en Alemania de entonces ocurrieron cosas muy curiosas , y si tu pluma es así de origen en mi opinión tiene una carga histórica superior que si llevase la W , lo de la tonalidad me da mas argumentos a pensar eso , pudieron haberla pulido en conjunto con sus pastas.
Me has hecho pensar, pero descarto esa posibilidad porque en el anillo reza “souveran” , y eso es bastante posterior a la fecha de producción de este modelo concreto.
Nada, no le demos vueltas, tenemos el cuerpo de la original y el capuchón, con un apaño, eso si, un buen apaño, como muchos matrimonios.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier58
  • #16
No deberías descartar que el matrimonio se haya hecho en la fábrica. La historia de este modelo es muy azarosa, y puede ser que hayan puesto clip y remate en un capuchón moderno, pero no es sencillo. Es más fácil que se aprovechasen fornituras varias para acabar la serie. En todo caso. conjeturas. Y envidia me da, es una pluma del máximo interés.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #17
Me has hecho pensar, pero descarto esa posibilidad porque en el anillo reza “souveran” , y eso es bastante posterior a la fecha de producción de este modelo concreto.
Nada, no le demos vueltas, tenemos el cuerpo de la original y el capuchón, con un apaño, eso si, un buen apaño, como muchos matrimonios.
La estilográfica a mi juicio es preciosa, las diferencias entre el capuchón original y el reemplazado son mínimas por no decir inapreciables.
Personalmente pienso que lo que interesa es que una magnifica estilográfica como es la que muestras funcione y este operativa.
Los que sean muy puristas siempre tienen la elección de no mirar, no comprar o comprarse una docena de churros a la luz de la luna.
Yo he recurrido a menudo con mis estilográficas antiguas a matrimonios (benditos sean) en piezas similares y es más lo seguiré haciendo en el futuro.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ares, pacoshiva y Luca2018
  • #18
Hola, buenas tardes a todos. Acabo de leer éste hilo, y se me ha ocurrido pensar que a lo mejor no se trata de ninguna boda, que puede ser que haya salido así de fábrica, y que simplemente hayan decidido a partir del 90 cambiar el anillo con la leyenda W- Germany en algún momento de la producción. Aunque por otra parte, si fuera así, habría otras con las mismas características y con la nueva leyenda en el anillo.
No obstante, es un misterio por resolver...😀.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #19
La producción de las “Souverän “ comienzan en septiembre del 97, dentro del periodo de producción de la m800 old style.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #20
Hola, buenas tardes a todos. Acabo de leer éste hilo, y se me ha ocurrido pensar que a lo mejor no se trata de ninguna boda, que puede ser que haya salido así de fábrica, y que simplemente hayan decidido a partir del 90 cambiar el anillo con la leyenda W- Germany en algún momento de la producción. Aunque por otra parte, si fuera así, habría otras con las mismas características y con la nueva leyenda en el anillo.
No obstante, es un misterio por resolver...😀.
No lo creo.
Al revés, ha ocurrido con algunas piezas de factura posterior a la unificación alemana, pero que se han montado con fornituras del anterior periodo.
Como indicas en tu siguiente post, hasta 1997 no se introduce el término “souveran” son aproximadamente 7 años.
Enlazo el histórico de producción de las M800 desde 1987 que se lanzó el modelo.


Del brown tortoishell, se tiene bastante claro que fue un encargo, unas 750 piezas, y que tenía como destino la venta fuera de Alemania, como atestiguan las letras FP grabadas en el plumin.
Quiero decir con esto que no fue un modelo con continuidad que pudiera seguir fabricándose hasta 1997.
 
  • #21
A mi vespilla primavera le pasa igual. En sus cuarenta años lleva piezas de todos tipos, originales, falsas, trasplantadas y ahí está arrancando a la primera patada.
Y la pluma estupenda, yo las uso para escribir, no para filosofar sobre purismos, ni otros "ismos".
A disfrutarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: MANC y Ares
Atrás
Arriba Pie