Buenos dias. Aporto mi granito de arena al tema.
En los últimos meses he visitado unos cuantos concesionarios y distribuidores de Rolex (Berlín, Barcelona, Madrid, Dubai, Londres...) y tras entablar conversación bastante amena con los vendedores, todos me han acabado reconociendo exactamente lo mismo:
-La oferta y demanda de Sub, GMT y Daytona está en una proporción de menos de un 5/10% y dependiendo del pais la demanda es superior.
-Rolex les prohibe expresamente tener los modelos de acero en expositores.
-Las listas de espera existen en algunos concesionarios, pero son un mero trámite hacia el cliente por no darle un "no" rotundo.
-Las pocas unidades que llegan (muchas veces los concesionarios no sabes a ciencia cierta los modelos que van a recibir) ya tienen "dueño preasignado" y estos son los clientes de toda la vida, familiares y buenas amistades.
-Rolex quiere exclusividad en los modelos de acero y usarlos como "un detalle con los buenos clientes" e intenta luchar contra el mercado gris tan conocido, pero es casi imposible el conseguirlo.
-A la pregunta de, ¿y como es que en un oficial no puedes conseguir un GMT de acero y en el compraventa de al lado lo tienes al momento? Todos responden levantando los hombros y haciendo mueca de "es lo que hay".
Esto no quiere decir que a veces "suene la flauta" y aparezca alguno, pero no es ni de lejos lo normal.
No están para nada contentos con la situación, pero no tiene pintas de que vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo.
Como anécdota curiosa: En ta tienda del Dubai Mall (que si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar, pues la "Rolex Experience" con vídeo comercial incluido en mini cine dentro de la tienda es bastante curioso) cuando le estaba preguntando a la chica sobre los Daytona de acero, un americano que estaba en la mesa de al lado se ofeció a venderme el suyo. La cara de la chica en ese momento no tenía precio... En fin, es lo que toca con Rolex.
Saludos.