Vaya, acabo de ver que aquí hay gente mas papista que el papa en cuanto al universo Tolkien... en fin, que solo se trata de una serie no basada en ningún libro de J.R.R. Tolkien y que trata de entretener sin mas.
Ya vi la primera temporada y aún sabiendo que poco tenía que ver con la saga real me lo pasé bien, tampoco tenía mi listón alto, solo quería entretenerme con una serie ambientada en el maravilloso mundo del señor de los anillos.
Ahora llevo vistos 4 capítulos de la segunda temporada y sigo opinando lo mismo, esperando a poder ver los siguientes.... si es que algunos sois demasiado exigentes 😛
Vamos a ver, la serie se titula "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder", y en los créditos se anuncia que está basada en la obra de JRR Tolkien, además los "chourunners" no se cansan de repetir que pretenden representar la Tierra Media, el espíritu de Tolkien, etc, etc; así pues, con estas premisas, ¿resulta que no deberíamos esperar una serie que representase el mundo de Tolkien de forma más o menos veraz y que si lo esperamos (y exigimos) es que somos demasiado "papistas"?. Curioso razonamiento cuando menos.
Sinceramente, y ya hablando en general, creo que esto de que las series son "entretenimiento" (y más el género de fantasía, que parece un "todo vale porque sí") Hollywood aprovecha para colarnos cualquier cosa y cualquier producto mediocre. Obviamente cuando yo veo una serie quiero entretenerme, pero eso no significa que me trague cualquier cosa, quiero un mínimo de coherencia, un mínimo de desarrollo de personajes, etc, no cosas que pasen "por que sí", contradicciones continuas, personajes planos, diálogos ridículos, etc. Todas estas cosas hacen que no pueda disfrutar ni "entretenerme" con la serie, ya que estoy constantemente preguntándome qué puñetas está pasando.
Lo de que es una una serie no basada en ningún libro no es muy acertado. La serie pretende adaptar unos hechos y una época del mundo de Tolkien plasmados en un libro, que es El Silmarillion. Lo que ocurre es que los de Amazon solo tienen los derechos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, y dentro de este último hay un apartado que se llama Los Apéndices, que cuenta esa historia de El Silmarillion de forma más resumida e incompleta. De modo que la serie SÍ adapta los hechos de un libro, pero no tiene los derechos para hacerlo.
Por otro lado, esta serie tiene problemas mucho más graves que el ser fiel o no a la historia original. Si a pesar de no ser fiel fuese una buena serie sería salvable, pero no es así. El guion hace aguas por todas partes, cae en incoherencias constantes, se contradice continuamente, tiene unos personajes planos y sin desarrollo, los diálogos son vacíos y pretenciosos (Tolkien no escribía así), por no mencionar la consabida cuota de inclusión que hace un daño tremendo a la diversidad del mundo de Tolkien.
Además, copia descaradamente muchísimas cosas de las películas de Peter Jackson (lo de esta segunda temporada es de traca), para aprovecharse de ese "reconocimiento de marca" y que la gente conecte la serie con las películas. A parte de demostrar una vaguería supina y una falta de ideas para desarrollar una serie. La pena es que mucha tendrá la imagen de Tolkien y la Tierra Media con la serie, cuando el 90% de las tramas y personajes son inventados y el otro 10% que sí es fiel a la obra original está tan distorsionado que hace irreconocible el mundo de Tolkien.
Siempre digo que si los productores querían contar "una historia diferente" deberían haber creado un mundo propio, con sus tramas propias, sus reglas, sus personajes, etc. No coger algo ya escrito y distorsionarlo de tal manera que lo haga irreconocible, y más una franquicia con una base de admiradores como tiene la del universo de Tolkien. Pero claro, esta serie sin el amparo de la marca "El Señor de los Anillos" estaría pasando sin pena ni gloria por Amazon y seguramente sería cancelada en la primera o segunda temporada. Pero no pueden hacerlo porque tienen comprometidas por contrato 50 horas en formato serie de televisión, ni una más ni una menos, y si hacen menos tendrán que pagar una pasata a la Tolkien State, que es quien les ha cedido los derechos.