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Los 4 cronómetros de Harrison

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barista

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Buenas a todos

Sé que es un tema redundante, el de los cronómetros de Harrison.
A estas alturas todo aquel empapado en la relojería gruesa sabe al dedillo sus historias y quién mas quién menos los ha visto en vivo y directo.

Ya comenté en mi hilo anterior que la curiosidad por los cronómetros marinos nace por la visita a la Fragata Sarmiento y su maravilloso cronómetro marino Jonhansen.
Como no sabía nada de ellos me puse a investigar.
Esa fue la primera vez que me compré el libro de Dava Sobel, Longitude.
Digo que fue la 'primera vez' porque a lo largo de los años fui comprando el libro en distintas ediciones ( la ilustrada es fenomenal ).
Allí descubrí a Harrison, ese genio infinito que el universo nos regaló.

Luego del libro de Sobel compré otro sobre el mismo tema: The Marine Chronometer de Rupert Gould. Libro que ya he tenido en tres ocasiones y he regalado otras tantas. El libro de Gould es excepcional pues tenemos el relato de primera mano del quién fue el encargado de la puesta a punto, reparación y restauración de los 4 H luego que las piezas pasasen 150 años amontonadas en un depósito.


Como ya sé que los habituales de este subforo saben sobre los 4 H dejaré unas pocas palabras a los visitantes que probablemente desconozcan la existencia de los mismos y qué significaron para la navegación ( y el resto de la humanidad ).


Sintetizando con crueldad: llegó un momento que no fue posible navegar con precisión sin provocar desastres. Y el problema no era el Norte o el Sur, el problema, hasta H4, fue la Longitud.
Muchas naciones en el siglo XVIII fomentaron la experimentación y la investigación para solucionar el tema de ubicar en longitud un barco en medio del mar. Todas estas grandes naciones dijeron que darían un suculento premio a quién pudiese finalmente desentrañar la incógnita de la Longitud.
En la época el premio mas suculento fue ofrecido por la Longitude Act del Imperio Británico, establecida en 1714 constituyéndose tiempo después el Board of Longitude como órgano de control y testeo.
Sigo con síntesis cruel: las mentes mas brillantes de la época se abocaron a buscar una solución, pero quién la encontró fue un carpintero de la Inglaterra profunda, un hombre sin educación, parco, austero en palabras y modos. John Harrison fue un artesano de habilidad superlativa, habilidad poco comprendida y tenida en cuenta en su época. Harrison, previo a sus 4 H, solo había fabricado relojes monumentales en madera. Relojes de iglesia, principalmente.
Por eso imaginen cuando este hombre presenta el H1... una maravilla técnica en su tiempo que despertó enorme revuelo y recelo. El H1 fue puesto a prueba en un viaje a Lisboa logrando entrar en la zona de error dispuesta por la Longitude Act. Aún así, Harrison no obtuvo el premio por decisión propia y empezó la construcción de un nuevo reloj.
Fotos y video del H1
Disculpen la calidad de las fotos y los videos. No soy buena en esos temas.


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El H2 fue presentado en 1741. Nunca fue probado en mar. Y como el anterior, bajo estrictas pruebas de laboratorio ( cambios de temperatura, sacudones ) resultó ser un mecanismo casi exacto que llenaba los requerimientos del premio. Y otra vez, y para extrañeza de casi todos, Harrison no reclamó el premio.
Fotos y video del H2:


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El H3 llegó al banco de pruebas del Board of Longitude y la Royal Society ( órgano también encargado de los testeos ) 19 años después del H2. De por qué Harrison tardó tanto en este reloj es pues... es una incógnita. El reloj tiene 753 piezas, y como los precedentes, es una obra de avanzada,muy adelantada en su época y con unas innovaciones magistrales que dejaron atónitos a los grandes relojeros de todas las latitudes. Al H3 le debemos dos técnicas que aún se usaban en el siglo XX en la fabricación de relojes: los componentes bimetálicos y las terminaciones antifricción.
Este reloj, a diferencia de los dos anteriores, fue rechazado por el Board of Longitude. No por impreciso, no por no ser exacto. Sino por otros motivos y razones estrictamente personales: la batalla campal entre relojeros y astrónomos por ganar el premio y transformar sus ciencias en las dueñas de la verdad absoluta. A estas alturas a la gente del Board of Longitude ( conformado por simpatizantes de la astronomía y no la relojería ) nada le venía bien si venía de parte de Harrison.
Ya lo dije: era un hombre rudimentario sin casi educación ni maneras, y como todo genio, tozudo y sin margen para negociar.
Fotos y video del H3:


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Y el H 4. Sé que no es un reloj que debería aparecer en este subforo... pero me pareció oportuno que también forme parte del hilo. El H 4 casi no ganó el premio a pesar de haber pasado todas y cada unas de las pruebas a las que fue sometido. Otra vez las rivalidades entre los miembros del Board of Longitude y Harrison fueron insalvables: el odio era mutuo. Creo que cualquier ser normal hubiese tirado la toalla... pero Mr. Harrison no se tomó un respiro y llevó el conflicto hasta el mismísimo rey. Finalmente en 1773 y cuando Harrison tenía 80 el Parlamento le otorgó el premio ( no en su totalidad, sin embargo ).
Dos versiones del H4, llamadas K1 y 2, fueron testeados en alta mar por dos grandes glorias de la marina de su majestad: Captain Cook y el teniente Bligh ( mas popular por ser comandante del Bounty ).
Poco después Harrison presentó el H 5.
Pero esa ya es otra historia.


El H 4, como verán en las fotos, tiene ya una forma mucho mas parecida a un reloj de bolsillo. Su diseño responde a estar basado en un reloj de bolsillo que el propio Harrison encargó ( bajo diseño y creación propio ) a un relojero llamado Jeffreys en 1753. Este es, junto con el H5, el único cronómetro marino que no funciona. Los otros tres sí lo hacen y con una precisión asombrosa. Tengan en cuenta que el H1, 2 y 3 no requieren lubricación.
El hecho de que no requieren lubricación... me tiene asombrada. Los tres primeros Harrison necesitan si una limpieza regular y una puesta a punto un par de meses al año. El H4 y 5 sí necesitan lubricación y están sometidos a un gran desgaste si se los usa por lo que ambos están parados.


Otro dato curioso y quizás triste, si se quiere: una vez que Harrison falleció los 4 relojes quedaron en un depósito en el Royal Observatory a merced de roedores, lluvia, frío, olvido. Dato que ya mencioné pero creo oportuno recalcar.
Los astrónomos no han perdonado a Harrison sus impertinencias y durante los siguientes 150 años lo ignoraron. Y no fue hasta 1920 que Rupert Gould los encontró en el fondo de un cuarto lleno de basura en un sector secundario del Observatorio. No solo los encontró sino que se ofreció a restaurarlos gratis, pues imaginen que en 150 años de maltrato nada bueno les puede haber ocurrido a los 4 H. La restauración llevó 12 años.
Hay todo un debate sobre si la restauración de Gould estuvo bien hecha o no. Pero hay una cuestión fuera de dudas: quizás Mr. Gould no sabía mucho sobre normas, restauraciones o procederes de conservación pero se las ingenió para que los 4 relojes volviesen a funcionar y así puedan ser disfrutados por miles de personas que al año que se acercan a Greenwich.
Fotos y video del H 4:


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Ya que estoy con relojes de Harrison me gustaría decir algo sobre el Burgess B.
La historia es la siguiente: en 1970 un experto relojero y fan de Harrison, Martin Burgess, puso manos a la obra siguiendo un diseño de Harrison, quién clamaba que había diseñado un reloj de péndulo que solo variaría un segundo en 100 días. Burgess empezó el proyecto aunque luego fue terminado por otro entusiasta. Siguiendo todo el proceso documentado por Harrison y teniendo en cuenta los mas mínimos detalles en su fabricación ha terminado siendo que el Burgess B es, según el Guinness, el reloj de péndulo mecánico mas exacto del mundo.
Y una vez mas Harrison tuvo razón: según las mediciones efectuadas por los expertos del Royal Observatory el reloj, si hubiese sido construido en 1762 y hubiese estado en funcionamiento desde entonces, hubiese perdido 9 minutos y 47 segundos.
Perder 9 minutos y 47 segundos ( para cuando este hilo esté publicado ya habrá perdido otro segundo... ) en 257 años es cuanto mas... sorprendente. Ya quisieran tantas manufacturas pretenciosas tener esa precisión.
Foto del Burgess B:


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Dejo para otro hilo el resto de la visita al Observatorio y otros interesantes relojes allí custodiados.

Gracias por pasar por acá.
 
Última edición por un moderador:
Por mi parte nada más que felicitarte. Me he hecho sabio con tu exposición y eso es algo que aprecio muchísimo, dada mi supina ignorancia.
Cuídate mucho
 
Muchas gracias compañero, por tan ilustrativo reportaje. fantástico :clap:
 
Muchas gracias compañero, por tan ilustrativo reportaje. fantástico :clap:

Lo maravilloso de la relojería es que... cuando pensás que lo viste todo vas a Greenwich y... se te caen las lágrimas al ver estas máquinas formidables. Pasé casi 4 horas en el Observatorio, no tiene desperdicio.
Los 4 H son cronógrafos marinos que revolucionaron no solamente la manera de medir el tiempo, sino también el sentido de ubicación en tiempo y espacio. Harrison ha sido una de las mas grandes mentes brillantes que ha dado la humanidad.

Gracias Miquel.
 
Hace dos semanas estuve en Londres, y recomiendo la visita al Observarorio de Greenwich a todos los que visiten aquellas tierras. No solo por los cronómetros de Harrison, también las salas donde muchos científicos pusieron los cimientos de distintas ramas de la ciencia, o la visita al barco-museo Cutty Shark, increíble velero tipo “ Clipper” que batió el récord del mundo en una vuelta al mundo. Un saludo y enhorabuena por la claridad de la narración del hilo
 
Hace dos semanas estuve en Londres, y recomiendo la visita al Observarorio de Greenwich a todos los que visiten aquellas tierras. No solo por los cronómetros de Harrison, también las salas donde muchos científicos pusieron los cimientos de distintas ramas de la ciencia, o la visita al barco-museo Cutty Shark, increíble velero tipo “ Clipper” que batió el récord del mundo en una vuelta al mundo. Un saludo y enhorabuena por la claridad de la narración del hilo

Excelente aporte.
Al barco no fui. La próxima.

Hay en Londres otros sitios fabulosos para aquellos amantes de la relojería gruesa, además de la apabullante cantidad de relojes monumentales en la cruel capital de Albion ( mas de 300 catalogados... ).
Una de mis colecciones favoritas está en el Science Museum: exhiben nada mas ni nada menos que los relojes de la Worshipful Company of Clockmakers. Otra que me encanta: la del Victoria and Albert Museum y por supuesto las salas 39 y 40 del British Museum.
Dejé fuera el National Maritime Museum... también apabullante.

En Londres nunca terminás de ver...

Gracias y saludos a vos también.
 
Gran artículo, muy bien aderezado de fotos. Me has dejado con el gusanillo, la próxima vez que. E acerque por allí daré una vuelta más tranquila por Greenwich (la última vez que fui no nos inquietudes relojeras eran más tranquilas).

Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gran artículo, muy bien aderezado de fotos. Me has dejado con el gusanillo, la próxima vez que. E acerque por allí daré una vuelta más tranquila por Greenwich (la última vez que fui no nos inquietudes relojeras eran más tranquilas).

Gracias!!




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Si sos amante los relojes de bolsillo y relojería gruesa... el Observatorio Greenwich es el lugar indicado.
También son magnícas las colecciones del Science Museum, el Victoria y Albert Museum, el National Maritime Museum y el British Museum.
 
Me ha llamado la atención de que los relojes de John Harrison el hecho de que no precisaban engrase. Recuerdo haber leído en el Libro Longitud de Lara Solbes referirse a los relojes de madera.
Buscando información sobre el tema del engrase miren la información que encontré.

Encontraran más información en las fuentes.

Harrison había nacido en 1693 y siguió los pasos de su padre que había sido carpintero. Construyó su primer reloj de pie en 1713 a la edad de 20 años. La maquinaria era totalmente de madera lo cual no era extraordinario para un carpintero. Durante la última parte del inicio de su carrera trabajó con su hermano James. Su primer proyecto importante fue la construcción de un reloj de torre revolucionario que no necesitaba engrase (!). Los aceites y grasas del siglo XVIII eran muy malos y hacían que los relojes funcionasen bastante mal. En vez de concentrarse en mejorar los aceites, Harrison diseñó un reloj que no los necesitaba. Fue esta manera de pensar radical la que, más adelante, sería decisiva en el diseño de un reloj que permitiese determinar la longitud en los barcos.


Fuente
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El cronómetro marino
John Harrison, el primer constructor de un cronómetro marino, nació el
24 de marzo de 1693 y murió el 24 de marzo de 1776. Era carpintero, como
su padre, de familia humilde y autodidacta; mantenía una gran afición por
la música, tocaba algún instrumento de cuerda y dirigía el coro de la iglesia
parroquial de su pueblo. No se sabe dónde pudo aprender las técnicas de la
relojería, pero con apenas veinte años construyó un reloj con casi todas sus
piezas de madera que aún se conserva en el museo del gremio de relojeros
de Londres, en Guildhall. Unos años más tarde, cuando ya se había ganado
cierta fama de relojero recibió el encargo de construir un reloj para la torre
de Brocklesby Park; utilizó para construirlo madera —maderas muy duras,
boj, roble y maderas tropicales que exudaban sustancias oleosas y evitaban
la necesidad de engrasar el mecanismo del reloj— y allí donde era
necesario utilizar metales eligió el latón, más resistente al óxido. El reloj
sigue funcionando en la actualidad y lo ha hecho ininterrumpidamente
desde su instalación en la torre.
Junto con su hermano más pequeño, James,
construyó otros relojes utilizando madera
fundamentalmente y consiguiendo una gran
precisión, superior a la de los relojes que
construían en la época reputados relojeros.
Incluyeron dos innovaciones, aparte del tallado de
los dientes del engranaje que conseguían el
máximo de fuerza de tracción con el mínimo
rozamiento; una de las innovaciones fue la rejilla
del péndulo y otra una modificación del escape de
áncora que se llamó «saltamontes» por el
parecido que tenía con las patas traseras de este insecto. La rejilla del
péndulo tenía por objeto contrarrestar el efecto de las variaciones de
temperatura que hacían que el brazo del péndulo se alargara o se
contrajera, lo que supone la modificación de su periodo de oscilación;
estaba construida utilizando dos metales con coeficiente de dilatación
distintos, lo que hacía que se compensaran entre sí. El «saltamontes» tenía
un diseño muy ingenioso de los brazos del ancla del escape que reducía el
rozamiento y la necesidad de engrasado del mecanismo.
Los relojes de la época se engrasaban con aceites de origen animal que se

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deterioraban con el paso del tiempo convirtiéndose en una pasta ácida que
atacaba el mecanismo, por lo que reducir el rozamiento drásticamente y
poder eliminar el engrasado mediante la utilización de maderas que
exudaban sustancias grasas —
lignun vitae
, del género
Guaiacum

suponía un avance extraordinario. Otro de los puntos sensibles era la
variación de la temperatura que provocaba dilataciones y contracciones
que alteraban el ritmo del reloj; la solución bimetálica también supuso un
logro importante, y finalmente estaba la resistencia al traqueteo que había
de lograrse con una estructura fuerte y resistente a los bandazos.

Fuente
https://studylib.es/doc/7208556/relojes-y-horas


https://relojes-especiales.com/threads/construcción-escape-saltamontes.213907/
 
Última edición:
  • #10
Hola compañero.

Como fuente uso referencias bibliográficas.

Sobre sus relojes y el mismo Harrison hay muchos libros.
Solo puedo hablar de los que leí.

- Longitude de Dava Sobel. que no es técnico sino histórico. Ella hace referencia a los relojes de madera, efectivamente, sin dar mayores detalles.

Y dos libros excelentes sobre técnica de Harrison con muy amplio detalle de sus relojes:
- The Marine Chronometer de Rupert Gould, que fue quién los restauró. Hay minucioso detalle de los cronómetros y relojes previos de Harrison, incluidos los de madera.
- John Harrison: the man who found Longitude de Quill. este es un libro extraordinario también. También hay descripción y detalles técnicos de los relojs de madera de Harrison.
 
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