• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines Flagship Automatic - El africano

  • Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26

¡Muchísimas gracias, Khrell!

Según la ley de Faraday, la cantidad de masa que se deposita depende de la intensidad de la corriente y del tiempo. Cuando he intentado alguna electrodeposición con sulfato de cobre, el problema era que el recubrimiento se desprendía con facilidad, por eso te preguntaba si dabas alguna imprimación previa. También desconocía que se podía pulir con bicarbonato de sodio, para eliminar posibles manchas. La próxima, probaré con el sulfato de níquel, a ver qué tal queda.

El proceso es fácil y lo puede hacer cualquiera, siempre que se disponga de los reactivos, añado un pequeño video, habría que hacer lo mismo con el sulfato de níquel y un trozo de níquel:

 
  • #27
¡Muchísimas gracias, Khrell!

Según la ley de Faraday, la cantidad de masa que se deposita depende de la intensidad de la corriente y del tiempo. Cuando he intentado alguna electrodeposición con sulfato de cobre, el problema era que el recubrimiento se desprendía con facilidad, por eso te preguntaba si dabas alguna imprimación previa. También desconocía que se podía pulir con bicarbonato de sodio, para eliminar posibles manchas. La próxima, probaré con el sulfato de níquel, a ver qué tal queda.

El proceso es fácil y lo puede hacer cualquiera, siempre que se disponga de los reactivos, añado un pequeño video, habría que hacer lo mismo con el sulfato de níquel y un trozo de níquel:


Después de alucinar con el trabajo de niquelado en casa de Gillermo, esta tarde me he dedicado a ver un par de vídeos sobre el tema y he dado un baño de cobre sobre una pieza de acero (en es caso una llave allen). Ha quedado muy chula y en un color cobre interesante, y perfectamente fijado. Sólo he conseguido quitarlo lijando...

Lo he hecho con los materiales que tengo (no tengo níquel en casa que yo sepa), a saber: una pila de 1,5 voltios, como líquido reactivo agua con Salfumán (HCL al 20 %) a partes iguales, pieza a recibir baño en polo negativo y pieza de cobre en polo positivo. Y a dentro del vaso con salfumán disuelto en agua. Resto de técnica igual y dejar una hora. Resultado, una llave allen con un baño de cobre estupendo...

Luego he probado con latón y luego con estaño, y funciona. No sé si el níquel también impregnará el metal usando HCL.

El caso es que si aportamos zinc (o estaño) sobre el cobre, y le damos la temperatura de fusión del zinc (o estaño), el baño se alea con la base de cobre y obtenemos un baño de latón (bronce).

Saludos.
 
  • #28
¡Muchísimas gracias, Khrell!

Según la ley de Faraday, la cantidad de masa que se deposita depende de la intensidad de la corriente y del tiempo. Cuando he intentado alguna electrodeposición con sulfato de cobre, el problema era que el recubrimiento se desprendía con facilidad, por eso te preguntaba si dabas alguna imprimación previa. También desconocía que se podía pulir con bicarbonato de sodio, para eliminar posibles manchas. La próxima, probaré con el sulfato de níquel, a ver qué tal queda.

El proceso es fácil y lo puede hacer cualquiera, siempre que se disponga de los reactivos, añado un pequeño video, habría que hacer lo mismo con el sulfato de níquel y un trozo de níquel:


Hola Lee, lo único que hago con las piezas antes de sumergirlas es limpiarlas muy bien y desengrasarlas bien, pero no las doy ninguna imprimación/tratamiento previo. Leí también que la temperatura influye en la eficiencia del baño, subiendo el electrolito a 60º, para ello se puede calentar un recipiente con agua a mayor temperatura y sumergir dentro el recipiente con el baño e ir comprobando la temperatura del mismo hasta alcanzar esa temperatura y comenzar el proceso ;-)
 
  • #29
Después de alucinar con el trabajo de niquelado en casa de Gillermo, esta tarde me he dedicado a ver un par de vídeos sobre el tema y he dado un baño de cobre sobre una pieza de acero (en es caso una llave allen). Ha quedado muy chula y en un color cobre interesante, y perfectamente fijado. Sólo he conseguido quitarlo lijando...

Lo he hecho con los materiales que tengo (no tengo níquel en casa que yo sepa), a saber: una pila de 1,5 voltios, como líquido reactivo agua con Salfumán (HCL al 20 %) a partes iguales, pieza a recibir baño en polo negativo y pieza de cobre en polo positivo. Y a dentro del vaso con salfumán disuelto en agua. Resto de técnica igual y dejar una hora. Resultado, una llave allen con un baño de cobre estupendo...

Luego he probado con latón y luego con estaño, y funciona. No sé si el níquel también impregnará el metal usando HCL.

El caso es que si aportamos zinc (o estaño) sobre el cobre, y le damos la temperatura de fusión del zinc (o estaño), el baño se alea con la base de cobre y obtenemos un baño de latón (bronce).

Saludos.
e
Hola David!! pon fotos del resultado que seguro que es interesante :-)
 
  • #30
Tremendo hilo y gran reloj, te ha quedado fenomenal!!
 
  • #31
e
Hola David!! pon fotos del resultado que seguro que es interesante :-)

Esta foto es después del "cobreado"...

La verdad es que ha quedado bastante bien.

IMG_20200420_133601.jpg

Esta es después del "estañado" ...

IMG_20200420_140433.jpg

Después he pulido con algodón mágico. La capa de estaño sale, pero la de cobre se mantiene...

IMG_20200420_162206.jpg

Es un baño casero con medios muy básicos. El de cobre lo voy a aplicar a alguna cosa que tengo en mente.

Saludos.
 
  • #32
Buen trabajo David, creo que esto de los baños puede ser útil par las restauraciones de pequeñas pieza como agujas, hebillas, tengo que probar el baño de una caja, tengo un Flica en un cajón pidiendo un baño, a ver si me animo :ok::
 
  • #33
Enhorabuena por el excelente trabajo con el Longines. Te ha quedado impresionante.:clap:

Estupendo y muy didáctico el tema del niquelado. Creo que merecería un hilo propio donde la gente pudiera comentar sus experiencias. Muchas gracias por compartir.
 
  • #34
Jorge gracias por tus palabras, las cámaras otro de esos vicios que van y vienen, antes tenía cerca de casa un laboratorio de revelar y tiraba siempre carrete, ahora me he vuelto un poco vago, al final me acabaré liando la manta y poniendo la bombilla roja en el cuarto de baño, enhorabuena por esa rolli, a ver si la muestras :-)

Khrell... Hola...

Junto al Ulysse Nardin del año 43 (que fue de mi padre) te adjunto una foto de mi vieja Rolleiflex Original.


Buscando en mis archivos redescubro que se empezó a fabricar en 1929 y se descontinuó en 1932. Es tan primitiva que no usaba 120 Roll Film y en su lugar obtenía 6 tomas 21/4 x 21/4 en 117 Roll Film.

Rolleiflex - Ulysse Nardin.jpg Rolleiflex - Original.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie