• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines (Cuervo y Sobrinos), calibre 15.93, de mi bisabuelo.

  • Iniciador del hilo Alas22
  • Fecha de inicio
A

Alas22

Novat@
Sin verificar
Recientemente llegó a mis manos este reloj de la familia.

Está bastante maltratado por el tiempo. Lo lleve ayer a un taller conocido de relojería, donde podrán hacerle la reparación de "chapa" a la carroceria.

En el mismo taller me dice que conoce a un relojero que mirara el tema de "motor" y me dará presupuesto para la posible reparación, también me comentó que en caso de no ver viable esta, siempre se podría poner una maquinaria actual barata para echarlo a andar..., aunque a mi esta última opción no me convence en absoluto.

Mis conocimientos en este tema son casi nulos.
Indagando por el foro, pude ver que "Cuervo y Sobrinos" era el importador cubano de los Longines de la época.
También pude comprobar, por el número de serie que aparece, que el reloj fue fabricado sobre 1917.
Su calibre 15.93, también aparece grabado sobre la maquinaria.

Mientras espero noticias del taller, os agradecería cualquier comentario que me ayude a conocer más detalles sobre el reloj.

Gracias/Saludos

Van unas fotos de la joyita.

EmYYaTg.jpg

pGL26KU.jpg

e8te7qZ.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, PedroA, mirumotoisao y 5 más
Yo no entiendo nada de maquimarias, pero ni loco le pongo un movimiento moderno. Por el número de referencia en la página de Longines te da la posibilidad de contactar con ellos y te dan (gratis) toda la información sobre el reloj que tienen en sus archivos. Yo le mandé uno de esa época al compañero Atmorte (Dans relojeros) y muy bien, te hace un presupesto sin compromiso...saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Comexi y Alas22
La maquinaria no la cambies ni de coña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
A Longines ya les mande ayer fotos para que me remitieran información.
Por supuesto que no le cambiare la maquinaria por una moderna, perdería todo interés para mi el reloj.
Estoy a la espera que me pasen presupuesto para su reparación y si no es un disparate lo haré, por su valor sentimental más que nada, lleva más de 100 años en la familia, siempre olvidado en los cajones fue pasando de una generacion a la siguiente, ya le toca entrar en servicio de nuevo....
Gracias
 
Todo tiene arreglo otra cosa es el precio.
Suerte en la recuperación, un reloj precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
En el subforo de esenciales tienes un artículo muy bueno de Cuervo y sobrinos (lástima que las fotos se han perdido, supongo que por limitaciones del servidor).

En cuanto al reloj mucho, muchísimo cuidado con lo que le hagas compañero, yo no le cambiaría la maquinaria ni de coña, si te lo recomienda ese relojero que mencionas escapa de él, aparte de la obligada limpieza y engrase de pzas. es posible que tenga alguna rota y es posible que se encuentre, en Ebay se venden calibres en plan desguace y algunos talleres tienen algo en existencias.

La idea de resucitarlo es muy buena, pero cuidado quién le pone las manos encima, alteraciones las mínimas e imprescindibles.

No tengas prisa en tomar decisiones, pide presupuestos y busca opciones hasta tenerlo muy claro, es un tesoro trátalo cómo tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
Posiblemente te cueste más el collar que el perro...pero siendo un recuerdo de familia yo lo intentaría restaurar (por lo menos el calibre) y mantenerlo para la próxima generación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
Gracias por todos los comentarios anteriores.
Sigo indagando para ver si encuentro algun experto en restauración de estos relojes por mi zona Gijón - Oviedo
 
Hola. Estoy en el mismo caso,ahora el mío es de primero de siglo y la porcelana de la esfera está increíble, la máquina no tanto, no tengo ningún apego sentimental pero si me gustaría poder repararlo. Un saludo y suerte
IMG_20210607_184234.jpg
IMG_20210607_112905.jpg
IMG_20210607_113053.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
  • #10
Son joyas preciosas a las que el paso del tiempo les aporta un aurea especial, si además añades un motivo sentimental, casi te ves obligado a hacer algo por ellos...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero
  • #11
Huye de un relojero que te dice que cambies la maquinaria y no vuelvas ni a cambiar pilas. Llévalo a alguien que lo restaure, merecerá la pena.

Te enseño el mío, también de mi bisabuelo, de 1911, lo restauré hace poco:

oEdSkPW.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, elqueaprende, Mercier11 y 1 persona más
  • #12
Gracias por todos los comentarios anteriores.
Sigo indagando para ver si encuentro algun experto en restauración de estos relojes por mi zona Gijón - Oviedo

En Asturias tienes Ancora (en Avilés) por las críricas y recomendaciones que he visto en el Foro supongo que sea el más apropiado.



Puedes acercarte y que te den una estimación o mandarles las fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
  • #13
Gracias contactaré con ellos
 
  • #14
Hoy me llamaron del taller donde dejé el reloj, para decirme que el coste de la restauración serían 200€.
En ese taller se encargarían de la parte externa, mientras que de la maquinaria se encargaría el relojero con el que trabaja el taller.
El del taller no me supo responder a varias preguntas que le hice sobre los trabajos y materiales que usará el relojero, quedo en contactarle y responderme después.
No me está convenciendo nada esta bicefalia a la hora de tratar los términos de la reparación.
En cualquier caso, tengo claro que veré otras opciones antes de tomar una decisión.
 
  • #15
Un reloj que merece la pena ser recuperado. Veo que le falta un rubi al puente de la rueda de escape, y estoy seguro que con eso reparado y una limpieza el reloj funcionara sin problemas. Otra cosa es la caja ya que necesita una tapa, la cual no se si te la quieren hacer nueva o acoplar de otro reloj. Mira varias opciones antes de tomar una decisión.

Este es el reloj de mi abuelo, responsable de que dejara mi otro hobby y me aficionara a la relojeria. Mi primera reparación.

IMG_20211028_095109.jpg
IMG_20211028_095143.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, elqueaprende, miquel99 y 2 más
  • #16
Hoy me llamaron del taller donde dejé el reloj, para decirme que el coste de la restauración serían 200€.
En ese taller se encargarían de la parte externa, mientras que de la maquinaria se encargaría el relojero con el que trabaja el taller.
El del taller no me supo responder a varias preguntas que le hice sobre los trabajos y materiales que usará el relojero, quedo en contactarle y responderme después.
No me está convenciendo nada esta bicefalia a la hora de tratar los términos de la reparación.
En cualquier caso, tengo claro que veré otras opciones antes de tomar una decisión.
No sé si es mucho o poco, pero es más o menos lo que me costó a mi.
En mi caso, la parte externa no había nada que hacer, aparte de limpieza y cambiar el plexi.
Así que la restauración consistió en desmontaje, limpieza, engrase y montaje de la máquina.
Me dijo que era más caro que un reloj normal porque era más complejo.
Eso es todo lo que te puedo decir.
Yo también preferiría que me lo hiciera todo (externo e interno) el mismo relojero, pero bueno..... si te lo hacen bien....
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
  • #17
Un reloj que merece la pena ser recuperado. Veo que le falta un rubi al puente de la rueda de escape, y estoy seguro que con eso reparado y una limpieza el reloj funcionara sin problemas. Otra cosa es la caja ya que necesita una tapa, la cual no se si te la quieren hacer nueva o acoplar de otro reloj. Mira varias opciones antes de tomar una decisión.

Este es el reloj de mi abuelo, responsable de que dejara mi otro hobby y me aficionara a la relojeria. Mi primera reparación.

Ver el archivos adjunto 2316385Ver el archivos adjunto 2316386
Precioso reloj el tuyo Pedro.
Muchas gracias por tus apreciaciones sobre el mio, son de gran ayuda.
Por fotos que pude ver de algún reloj muy similar al mío, yo también sospechaba que le falta una tapa y así lo comente al taller.
La tapa en la que viene grabado lo de 5 Grands Prix, que está suelta pues tiene roto el pasador-visagra, creo que es la que cubre la maquinaria, al ponerla se mantiene encajada y la tapa que falta iría sobre esta última, creo que es así.

Estoy esperando la información que le pedí a Longines sobre el reloj, espero que me la envíen para disipar dudas, ver el diseño de la tapa que falta, el tipo de agujas que llevaba y cualquier otro detalle, pues tengo claro que la restauración tiene que ser lo más fideligna posible al estado original.
Para hacer un Frankenstein, prefiero dejarlo como esta.
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #18
No sé si es mucho o poco, pero es más o menos lo que me costó a mi.
En mi caso, la parte externa no había nada que hacer, aparte de limpieza y cambiar el plexi.
Así que la restauración consistió en desmontaje, limpieza, engrase y montaje de la máquina.
Me dijo que era más caro que un reloj normal porque era más complejo.
Eso es todo lo que te puedo decir.
Yo también preferiría que me lo hiciera todo (externo e interno) el mismo relojero, pero bueno..... si te lo hacen bien....
Un saludo.
Gracias por tu comentario, siempre es una ayuda tener también una referencia sobre los costes. Dado que parece que ambos estamos en Gijón, podrías decirme donde te hicieron el trabajo y tus impresiones sobre el sitio?
Un saludo
 
  • #19
Gracias por tu comentario, siempre es una ayuda tener también una referencia sobre los costes. Dado que parece que ambos estamos en Gijón, podrías decirme donde te hicieron el trabajo y tus impresiones sobre el sitio?
Un saludo
Te lo comento por MP
 
  • Me gusta
Reacciones: Alas22
  • #20
Buen día; hace poco tiempo estuve de visita en Longines (suiza) invitado por esta fábrica.
Antes de vender mi tienda me visitaron y le vendí 20 kilos de máquinas Longines de todo tipo y calibres.

En la fábrica vi que tenían una persona enfrente de una inmensa biblioteca y esta persona se encargaba de responder las preguntas a todos los que le interesaba conocer sobre Longines

Lo que no se es si todavía conservaban cuadrantes con esta marca y sí vi distintos cuadrantes de modelos cronógrafos y otros para muchos calibres.

Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y Alas22
  • #21
Hoy me vine un poco abajo tras recibir la evaluación hecha por un relojero que se dedica a estos menesteres y que goza de buena fama por sus trabajos aquí en Asturias.

Tras hablar con él telefónicamente, le envié las fotos del reloj a fin de hacer una primera evaluacion y posteriormente llevarlselo a la localidad donde reside si procedia.
La contestación tras ver las fotos, me venía a decir que no gastará dinero en el reloj, que la cantidad sería alta y que además no quedaría bien.

Su conclusiòn la basaba en que que veía el mecanismo en pesimo estado, faltaba un rubi y probablemente la rueda estaría rota, el resto de la maquinaria estimaba que estaria muy tocada.

También veía la caja en muy mal estado, con bisagras rotas y que la tapa abollada no indicaba nada bueno.

Comentaba igualmente "que la esfera que es lo mas valioso del reloj esta muy rajada y a nada que se toque se agrietara aun más"

A parte de agradecer su sincera respuesta, como digo me dejo un tanto bajo, aunque sigo en conversación con el taller donde lo tengo con la intención de restaurarlo.
 
Última edición:
  • #22
Lo mismo dijeron de mi Longines y..........

Todo depende del valor sentimental que tenga y lo que estes dispuesto a gastarte. Yo hice el trabajo desde mi desconocimiento y ahí lo tienes.
 
  • #23
Lo mismo dijeron de mi Longines y..........

Todo depende del valor sentimental que tenga y lo que estes dispuesto a gastarte. Yo hice el trabajo desde mi desconocimiento y ahí lo tienes.
Soy bastante "manitas" y de los que piensan que muchas cosas no se hacen porque no se intentan, pero el trabajo del reloj, creo que supera ampliamente mis habilidades y conocimientos al respecto.

Aprovecho tu mensaje para comentarte algunas dudas que tengo...
Sobre el cuadrante de mi Longines, en el taller donde lo tengo no ven posibilidad de repararlo-mejorarlo, me comentaron que si habría posibilidad de sustituirlo por otro de Longines, (perdería la inscripción de Cuervo y Sobrinos), en principio no me suena bien ponerle uno nuevo..
Sobre la tapa que le falta a la caja, no ven muy claro el fabricarle una, y aunque sobre este punto, en principio no veo demasiado inconveniente en dejarlo de momento con una sola tapa, también tengo mis dudas
 
  • #24
La esfera se puede limpiar y el cambio se notará una barbaridad. ¿Que se puede romper? claro, pero tal y como está ya la puedes dar por perdida.

Normalmente el relojero no mirará valor sentimental ni nada por el estilo. Intentará aconsejarte de la mejor manera posible para que el costo no sea elevado y quede lo mejor posible. Siendo un reloj en herencia yo limpiaría la esfera, se quede como se quede, le pondría una de las tantas agujas que puede usar longines y van con ese modelo y le buscaría una tapa que se pudiera acoplar. Y si no se puede poner ninguna pues se deja la que tiene despues de enderezarla. El bisel de mi longines no es el de la caja, tuve que buscar uno y acoplarselo. Cuestión de paciencia en algunos casos.

En todo caso, tómate la restauración con calma. No te agobies con que sea lo más fiel posible. Lo importante es que funcione y esté lo más decente posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat, Alas22 y 1 persona más
  • #25
Gracias de nuevo PedroA por tu respuesta.
 
Atrás
Arriba Pie