• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza y Mantenimiento Convertidores a Pistón

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Para terminar la serie de los convertidores.

Los convertidores a pistón junto con los cartuchos desechables se han convertido a día de hoy como los únicos métodos que ofrecen las marcas para la carga de tinta en una estilográfica.

CIMG0691_zps363ee4cc.jpg


Los cartuchos constituyen una forma fácil y limpia de carga pero cuando nuestras necesidades de color van por otros cauces vemos que el cartucho ofrece una variedad muy limitada y es por lo que ya tenemos que recurrir al tintero y es ahí donde entran los convertiodres a pistón que no dejan de ser unos cartuchos recargables.

El uso de los convertidores con repetidas cargas de tinta y limpiezas hacen que terminen fallando o mermando su capacidad debido a la pérdida de estanqueidad por una falta de mantenimiento, a las marcas no les preocupa porque es un elemento que puede ser sustituido facilmente con un coste relativamente bajo, pero un mantenimiento adecuado puede hacer que la vida de nuestro convertidor sea prácticamente ilimitada.

Básicamnte podemos encontrar dos tipos constructivos: los más simples y económicos que van montados a presión y los que montan un anillo metálico.
Para desmontar los primeros utilizaremos calor porque están montados a presión para ello utilizaremos un secador o un poco de agua caliente y tiraremos con fuerza del eje de esta forma sale, una vez fuera procedemos a limpiar la cámara de la tinta y aplicamos grasa de silicona en el pistón y el tornillo. Para volver a montar hay que tener cuidado porque la pieza por donde discurre el tornillo lleva unas muescas que la fijan en el interior de la cámara.

CIMG0694_zps1af00a23.jpg


Para los convertidores con anillo metálico el procedimiento consiste en soltar el anillo, para ello un poco de calor con un secador o agua caliente lo aflojará y como en el caso anterior sólo queda limpiar la cámara y engrasar tanto pistón como tornillo.

CIMG0692_zps506caa4e.jpg


Una vez engrasado sólo queda montar poniendo atención a la pieza por donde discurre el tornillo que tiene una posición fija, roscamos el anillo metálico y listo.

CIMG0693_zps019f1c19.jpg
 
Última edición:
Estupendo mensaje serenite, nunca pensé que se pudieran desmontar para limpiar, al menos un patoso como yo.
Este post desde luego que va a ser muy útil. Muchas gracias.

Un saludo
 
Muchas gracias por los consejos y por la demostración gráfica de cómo hacerlo.

La verdad es que los convertidores suelen ser los más olvidados en lo que se refiere a su mantenimiento.

Saludos.
 
Muchas gracias, Rafa, muy buen aporte.

Mi problema con los convertidores es que, en una proporción bastante grande, encuentro que la tinta no fluye en ellos de manera adecuada. Por eso apenas los uso. Voy rellenando cartuchos. ¿Algún truco para mejorar esto?
 
Los convertidores son el "patito feo" de los sistemas de carga, no digo que sea un sistema malo, solo que no goza de mucha popularidad. Los motivos de su impopularidad pueden ser que algunos dan problemas de flujo, y que tienen una limitada cantidad de carga.
Aunque también es cierto que es lo más practico; tanto para reparar y limpiar, como para los vendedores, que pueden fabricar plumas con un sistema de carga barato y sin complicaciones.

Por eso, Rafa, es de agradecer que hayas dedicado un hilo a este sistema de carga.

Un saludo.
 
Como suelen ser baratos tenemos la manía consumista de usar y tirar.

Gracias por enseñarnos cómo recuperarlos y alargarles la vida :ok::
 
Muchas gracias, Rafa, muy buen aporte.

Mi problema con los convertidores es que, en una proporción bastante grande, encuentro que la tinta no fluye en ellos de manera adecuada. Por eso apenas los uso. Voy rellenando cartuchos. ¿Algún truco para mejorar esto?



Hola Manolo

Ese problema se conoce con el nombre de SID (Sticky Ink Disease) o SIS (Sticky Ink Syndrome), "tas quedao muerto seguro" es un problema de tensión superficial por el plástico utilizado en el convertidor que hace que la tinta se adhiera a las paredes.

Una solución podría ser limpiarlo por dentro con jabón de lavaplatos, si esto no funciona hay quien mete un pequeño muelle o bola para romper esta tensión superficial.

Un saludo
 
Última edición:
Para romper la tensión superficial puedes utilizar una de las bolitas de plástico o metal que vienen en algunos cartuchos. De hecho en los baratísimos de Auchan vienen. Perforas el cartucho y si quieres usar la tinta la usas y si no, pues lo cortas, extraes la bolita y la metes en el convertidor, a presión, no se estropea la boquilla ;-)

Gracias por indicar la limpieza del convertidor de pistón. No se me había ocurrido ponerle la grasa de silicona al volver a montar el que tengo de anillo metálico. No creí que hiciera falta.

¿Y los convertidores que no son de rosca? Como el famoso de Parker económico, éste:
Convertidor parker.JPG

¿Este se puede desmontar para limpiar? Es que tengo un problema con uno y la verdad es que no he encontrado el de Parker de rosca. Ando rellenando cartuchos como Manolo :D
 
Este de Parker es muy sencillo. Sólo tirando se separan la parte traslúcida de la negra. ¿Qué problema tienes? porque el mío lo tuve que desmontar la semana pasada y ponerle grasa. Estaba tan duro que la gomita se separaba del palito y se me vaciaba la tinta al tirar para atrás. No lo tengo conmigo pero si lo necesitas intento mañana ponete unas fotos.

Un saludo,

Rafael
 
  • #10
rafapa... El problema que tenía es que no sabía ni que se podía desmontar... ::bxd::
Es que me está pasando lo mismo que dices, que se separa la gomita. Ya lo miro y lo intento desmontar. Gracias :)
 
  • #11
Gracias Serenite; tomo buena nota, quién no ha tenido alguna vez un problema con uno de estos convertidores y ha terminado en la basura por, baratos ? y no saber que hacer para desmontarlos, Gracias de nuevo.

Y como expuse en del convertidor Parker -y aunque lo mío sea como "predicar en el desierto" y no saber a quién decírselo-, creo que estos hilos deben de estar en ESENCIALES.

Saludos,
 
  • #12
Me sumo a la esencialidad de estos hilos de Rafa: nos ahorraría estarlos citando cada vez que alguien pregunta.

Por cierto, algunas marcas ya se dieron cuenta del problema del "tehasquedaotieso" y ya le ponen bolita a los convertidores. Montblanc lo hace.
 
  • #13
Muchas gracias, Rafa, muy buen aporte.

Mi problema con los convertidores es que, en una proporción bastante grande, encuentro que la tinta no fluye en ellos de manera adecuada. Por eso apenas los uso. Voy rellenando cartuchos. ¿Algún truco para mejorar esto?



Hola Manolo

Ese problema se conoce con el nombre de SID (Sticky Ink Disease) o SIS (Sticky Ink Syndrome), "tas quedao muerto seguro" es un problema de tensión superficial por el plástico utilizado en el convertidor que hace que la tinta se adhiera a las paredes.

Una solución podría ser limpiarlo por dentro con jabón de lavaplatos, si esto no funciona hay quien mete un pequeño muelle o bola para romper esta tensión superficial.

Un saludo

Rafael, nunca había oído hablar de SID y SIS. Me has dejado planchao.
losmtrucos los había oído, pero quería que te lucieras.
sr. Moderador, a esenciales por favor, que luego dice Ud que no se lo pedimos.
iñaki, ¿lo mets en el hilo ese de esenciales que tenías en marcha?
 
  • #14
Muchas gracias por tu aportación. Muy interesante.
Moderador, a esenciales, por favor.
 
  • #15
Cuidado con el muelle o la bolita porque si se oxidan es peor el remedio que la enfermedad. Yo reaproveché una bola que tenía de un cartucho de tinta antiguo. Los de ahora suelen tener la bolita de plástico. De los modernos sólo los de Schneider creo que siguen trayendo la bola metálica.

Un saludo,


Rafal
 
  • #16
Hola Manolo

Ese problema se conoce con el nombre de SID (Sticky Ink Disease) o SIS (Sticky Ink Syndrome), "tas quedao muerto seguro" es un problema de tensión superficial por el plástico utilizado en el convertidor que hace que la tinta se adhiera a las paredes.

Una solución podría ser limpiarlo por dentro con jabón de lavaplatos, si esto no funciona hay quien mete un pequeño muelle o bola para romper esta tensión superficial.

Un saludo

Gracias, por fin me he enterado del por qué los convertidores de Montegrappa vienen con un muellecito dentro.
Saludos
 
  • #17
Los de Platinum también la tienen metálica :)
 
  • #18
Este es otro de esos mensajes para guardar. Jamás se me había ocurrido desmontar los convertidores. Sí señor, muy buena aportación. Un aplauso (aquí debía ir el muñequito que toca las palmas, pero parece con el navegador Chrome, no me deja).
 
  • #19
Serenite, te agradezco de veras el que hayas publicado esta información tan útil. :worshippy:
Opino como mis compañeros, este hilo debería ir en "Esenciales" para que todo aquél que lo busque lo tenga a mano en cualquier momento.
Muy buena aportación. Me apuntaré este hilo para cuando me haga falta. ¡Gracias! :clap:
 
  • #20
Gracias Serenite una vez mas de lo mas ilustrativo. ¿No seria cuestion de ponerlo en esenciales?
 
  • #21
Rafael, nunca había oído hablar de SID y SIS. Me has dejado planchao.
losmtrucos los había oído, pero quería que te lucieras.
sr. Moderador, a esenciales por favor, que luego dice Ud que no se lo pedimos.
iñaki, ¿lo mets en el hilo ese de esenciales que tenías en marcha?
¡Oído cocina!
lostimage.jpg
 
  • #22
Muchas gracias por la aportación. Al igual que los compañeros, opino que debería ponerse en esenciales. Así siempre podemos echar mano de ellos que....seguro que sucede.
 
  • #23
Hola Rafa

Muchas gracias una vez más por tu aportación.

Es todo un detalle y un ejemplo de tus buenas capacidades didácticas mostrar sencillos trucos como este.

Un saludo

Rubèn
 
  • #24
Gracias Serenite!!!
Yo no tenía ni idea de que los convertidores se podían desmontar hasta que al ir a rellenar uno de ellos sujeté del anillo metálico (que también va a rosca) y en vez de girar el émbolo desenrosqué el convertidor y la parte inferior cayó dentro del tintero...::bash::
Si es que lo que no me pase a mí...
 
  • #25
Gracias por el reportaje.
¡Yo le quitaba la bola a los convertidores pensando que no sevía para nada! Ahora toca reponerlas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie