• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiando un Certina 330

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Me dispongo a limpiar estéticamente este Certina 330, del año 1958, y me encuentro con un problema un tanto ridículo. Desatornillo unas cuantas vueltas lo que yo creo que es el tornillo que libera la tija (marcado en rojo) y no sale. No quiero seguir dándole vueltas porque creo que ya ha llegado al límite y no me apetece desengancharlo del tirete.

La tija tiene suciedad para aburrir. Suciedad pegada. Y pienso que puede ser que esté atascado, perto tampoco quiero tirar con fuerza no sea que lo rompa.

Nota: el reloj funciona bien. La corona da cuerda y cambia la hora sin problema.

¿Tiene ese tornillo más vueltas de lo normal para liberar la tija? ¿Hago fuerza para extraer la tija? ¿Esa corona es original?

1638216539047.png


1638216599131.png
 
  • Me gusta
Reacciones: verdigris y jorgehernando
No sé mucho pero si lo vas a limpiar saca el tornillo del todo si puedes y trata de empujar con un destornillador fino la pieza que sujeta la tija que posiblememte esté agarrotada de suciedad, empuja y tratas de liberarla. O saca el tornillo tres o cuatro vueltas y empujar hacia adentro ( no creo que se deje pero prueba ) y si no pues sacalo del todo y trata de empujar hasta que la deje libre como te digo.
Tampoco soy maestro, no se me ocurre otra cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y KIKEMORGAN
Hola REusuario buenas noches, se me ocurre que podías intentar calentar un punzón de 1 o 1,2 mm (de aquellos que utilizamos para liberar eslabones de brazaletes) y presionar el tornillo con ese punzón caliente, al rojo vivo, para transmitir el calor al tornillo y si te es preciso también a la tía, posiblemente calentándolo de este modo puedas liberar la tija y extraerla.

Este calor puede deteriorar la grasa que debe de tener "el remontuar "pero, todo lo que no sea desmontarlo todo, limpiar, aceitar y engrasar nuevamente...
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Gracias. Ha salido después de desatornillar 3 vueltas y presionanado el tornillo mientras tiraba de la corona.

El reloj va bien de marcha. Esto es lo que me dice el cronocomparador.

1638223550382.png


Así que no voy a tocar por ahora el movimiento.

Parece que nunca ha recibido servicio. El cristal sí que creo que lo han cambiado. La esfera ha perdido los marcadores del pequeño segundero. La caja está muy mal, ha perdido mucho cromado y tiene zonas erosionadas.

Ahora, después de limpiarlo, tengo el problema de que la tija no entra. Tocará desmontar la esfera y ver qué ha pasado.
 
Ánimos, si en algo te puedo ayudar...

Mucha suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Gracias. Ha salido después de desatornillar 3 vueltas y presionanado el tornillo mientras tiraba de la corona.

Esta es la única técnica para sacar la tija en los Certina (también en muchos Omega), no hagáis otras barbaridades como sacar completamente el tornillo o usar el soplete .... je,je,je,.

Para meter la tija es necesario volver a presionar sobre el tornillo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
Esta es la única técnica para sacar la tija en los Certina (también en muchos Omega), no hagáis otras barbaridades como sacar completamente el tornillo o usar el soplete .... je,je,je,.

Para meter la tija es necesario volver a presionar sobre el tornillo.
Lo intentaré como dices.

Como reconocido maestro de Certina, qué te parece la esfera. Repito la foto con mejor luz.

1638268491521.jpg


Creo que la han lavado para venderlo mejor, porque también han cambiado el plexi. Esa presencia tan limpia me recuerda a cuando limpié un Horalis y le borré el texto impreso, incluida la marca. Y parece que eso es lo que han hecho con este. Supongo que todo lo que sea no dejarlo como está no lo recomiendas, también esa es mi intención salvo mejor criterio.

Un cromado de la caja no le vendría mal porque está muy deteriorada. Lo he hecho con un Cauny y ha quedado muy bien. Pero me echa para atrás el bisel, que, al ser tan fino, pudiera luego no encajar en la caja o no encajar el cristal.
 
Si después de cromar no consigues poner el bisel, puedes pulir carrura y bisel con algodón mágico o cualquier otro tipo de pulimento para metales, como por ejemplo Sidol, hasta que entre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y REusuario
Esta es la entrada de la tija.

1638270050469.png


Y, ya que estaba, he hecho estas fotos macro.

1638271467817.png

1638272175631.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #10
Hombre yo así no me lo pondría. Eso lo sabe aquí todo el mundo. Pero restaurar la esfera y cromar la caja se irá algo alto porque, según tengo entendido, el rodio se ha ido a las nubes.

Lo ideal sería buscarle una esfera sola y, una vez conseguida una buena estampa, ahora sí rodiar la caja. Eso es lo que yo intentaría.

En la foto que pones parece que el tornillo del tirete está totalmente fuera. A veces se hace odioso volverlo a poner.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y miguelfr
  • #11
Me dispongo a limpiar estéticamente este Certina 330, del año 1958, y me encuentro con un problema un tanto ridículo. Desatornillo unas cuantas vueltas lo que yo creo que es el tornillo que libera la tija (marcado en rojo) y no sale. No quiero seguir dándole vueltas porque creo que ya ha llegado al límite y no me apetece desengancharlo del tirete.

La tija tiene suciedad para aburrir. Suciedad pegada. Y pienso que puede ser que esté atascado, perto tampoco quiero tirar con fuerza no sea que lo rompa.

Nota: el reloj funciona bien. La corona da cuerda y cambia la hora sin problema.

¿Tiene ese tornillo más vueltas de lo normal para liberar la tija? ¿Hago fuerza para extraer la tija? ¿Esa corona es original?

Ver el archivos adjunto 2331507

Ver el archivos adjunto 2331508
Es muy posible que esa tija esté trabada por oxido (es muy frecuente) .Ponle en la tija una gota de aceite grueso de relojería y lo dejas que entre por la ranura que entra la tija en la máquina lo dejas 24 h. y con el tornillo de tirete aflojado vuelves a probar de sacarla.
Saludos . :yes: :ok:
Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #12
Es muy posible que esa tija esté trabada por oxido (es muy frecuente) .Ponle en la tija una gota de aceite grueso de relojería y lo dejas que entre por la ranura que entra la tija en la máquina lo dejas 24 h. y con el tornillo de tirete aflojado vuelves a probar de sacarla.
Saludos . :yes: :ok:
Cram.-
Gracias. Me da miedo echar más aceite porque la entrada de la tija está "pastosa". Cuesta incluso darle cuerda. Pero el problema de funcionamiento acaba ahí. El reloj va muy bien.

Veré qué hago con la esfera, porque los marcadores que no se ven a simple vista, sí se intuyen en las fotos macro. ¿Restaurarla? Quizá, pero no debe ser barato.

Haré caso a @Casiná y cuando solucione lo de la esfera veré lo de la caja. Y solo después de esto llevaré el reloj a un relojero para que lo limpie y aceite.

He visto ejemplares en Internet en buen estado (según las fotos, que luego a ver qué hay dentro), por 150-180€. Ese sería mi límite de gasto en restaurar el reloj, siempre y cuando haya garantía de no dejarlo hecho un adefesio (mala restauración de la esfera, mal cromado, etc,...).

No hay prisa.
 
  • #13
Hombre yo así no me lo pondría. Eso lo sabe aquí todo el mundo. Pero restaurar la esfera y cromar la caja se irá algo alto porque, según tengo entendido, el rodio se ha ido a las nubes.

Lo ideal sería buscarle una esfera sola y, una vez conseguida una buena estampa, ahora sí rodiar la caja. Eso es lo que yo intentaría.

...
Lo he llevado a un niquelador y, aunque no es rodio (que no sé lo que cuesta), el cromado no sale caro. Pero, ¿es plateada de origen la caja? Es que, como tanto índices como agujas son doradas, me pega más que fuera la caja también dorada.

He visto que has mandado a restaurar alguna esfera. Te agradecería que me pasaras por privado a qué esferista lo has mandado, para que valore restaurarla. Sé que esta esfera no está, ni mucho menos, perfecta. Pero tampoco está tan mal como para usarlo de forma esporádica. El caso es que el movimiento va muy bien y, en general, el reloj me gusta mucho.

Le he puesto una correa antigua, que encontré en una relojería, todavía marcada en pesetas, en un color azul oscuro, y le queda bastante bien.

1640340040141.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: verdigris
  • #14
Solo añado al hilo que he seguido mirando por internet buscando cómo podía ser originalmente y he dado con este hilo de RE de 2015.


Es el mismo Certina 43213-2. En ese hilo varios foreros comentan lo difícil que es encontrar dos "vintages" iguales para compararlos. Pues mira, después de algo más de 6 años ha aparecido otro.

El de la izquierda es el del forero @calimero22 y el de la derecha el mío. Solo cambian las agujas.

5nh6gsma-jpg.1260048
1638268491521-png.2331722

Y los intervinientes: @Jesuser68, @ELRELOJ, @tempus157, @cesccat, @Fiegel, @Casiná y @pinon
 
Atrás
Arriba Pie