V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
Los que me conocéis un poco sabéis que me encantan los relojes, los temas militares e históricos, el motor en general y el cine........Pues hay una película, Le Mans ( Productora Solar, 1971, Director Lee H. Katzin, guión Harry Kleiner ), que une a la perfección 3 de ellas....
La película :
Con la película "Le Mans", Steve McQueen cumplió su viejo sueño de rendir homenaje al deporte del motor.....¿ Como?... Mediante la utilización de los mejores medios para reflejar la competición. Un testimonio "discretamente romantizado" con un buen estudio del carácter de los pilotos, su mentalidad y sus rituales. En definitiva, compartir con el público su propia pasión.
¿Pero por qué "Le Mans"? Hay que saber que la imagen de las 24 horas de aquel entonces era aún mas monumental que la actual. McQueen es un apasionado de esta competencia al igual que Sturges, el maestro del film de acción y aventuras. Consiguen un buen presupuesto y deben comenzar a filmar en la primavera de 1968. Dado el movido ambiente del famoso "Mayo Francés", el productor suspende las tomas y decide esperar.
En 1969 Steve vuelve a Le Mans y analiza el circuito con varios técnicos, "olfateando" el ambiente, haciendo algunas tomas y siendo testigo del legendario triunfo de Ickx-Oliver por un par de metros en su vetusto Ford GT40.
Compañero de Jackie Stewart
Lleno de entusiasmo, Steve vuelve a EEUU, compra un Porsche 908 y compite en 4 carreras "para entrenarse" dado que está decidido a participar en la siguiente edición de las 24 horas.
Decide utilizar un Porsche 917 en pareja con Jackie Stewart cuando las aseguradoras y los accionistas de Solar y Warner bloquean el proyecto por considerarlo "muy arriesgado".
Steve cede con gran amargura en su corazón aunque inscribe su Porsche 908 Spyder para la competición tras instalarle 3 cámaras cinematográficas (2 delante y una atrás) que le crean los famosos bultos en la carrocería. La máquina es confiada a Herbert Linge y Jonathan Williams con Rob Slotemaker como reserva. Parten en posición 31 y terminan en la novena. Una muy buena actuación teniendo en cuenta las tremendas condiciones climáticas y las numerosas paradas en boxes para cambiar ...película!
Exclusiva retrasada
Comenta el piloto Willy Braillard: "Ese año, yo estaba en el box de al lado. Compartía con Jean-Pierre Gaban un Porsche 911. McQueen estuvo presente durante toda la carrera y caminaba sin vigilancia, me resultó muy versado y lleno de talento...".
El testimonio es sugestivo pues hace pensar que, a pesar de todo, !!McQueen participó en las 24 horas!!. Para Braillard no hay dudas y Gaban lo corrobora, esto es una primicia 30 años después.
Inmediatamente después de la competición comienzan las tomas propiamente dichas para el film. Se construye un pequeño pueblo en el paddock para alojar los mas de 150 técnicos y extras. Andrew Ferguson, manager del equipo con el que McQueen había corrido en Sebring instala un garage en Arnage con el mecánico Haig Alltounian para atender los bólidos alquilados por la productora Solar. Cinco Porsche 917, dos 908, cuatro Ferrari 512, una 312 y un surtido de Lolas, Alfas, Chevrons y Matras. Mas un Ford GT40 "cabrioletizado" que hará las veces de cámara rodante con Rob Slotemaker al volante.
56 pilotos han sido reclutados por la producción entre los que se cuentan nombres como Ickx, Siffert, Elford, Gregory, Piper, Bell, Attwood, Redman, Müller, Larrousse, Pilette, de Fierlant, Stommelen, Hailwood, Kelleners, Galli.... Su tarea: reemplazar a los actores en las escenas de alta velocidad. Solo Jonathan Williams recibe un pequeño papel en el film.
El piloto Teddy Pilette trabajó cuatro meses y cuenta: "no todo fue un lecho de rosas, a veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y el mas feliz de todos era McQueen que podía manejar todos los coches". Teddy Pilette había sido llamado por Jacques Swaters, importador belga de Ferrari que le hizo un enorme favor a McQueen: fue él quien logró que hubiera Ferraris disponibles para la filmación, a pesar del boicot que el Commendatore Enzo Ferrari en persona, había dispuesto cuando al leer el libreto se enteró que la victoria final en el film sería para...un Porsche.
En los accidentes, el argumento es mas equilibrado: una Ferrari y un Porsche terminan como hierros retorcidos. O no, pues en realidad los coches que chocan son dos Lolas "disfrazados", destruidos con profesionalidad. Pero por qué usar Lolas en vez de un 917 y una 512? la caja de cambios y el motor Chevy eran mas apropiados para ser controlados en accidentes y uno de ellos fue incluso radiocontrolado. No había otra solución para filmar un choque contra el guardarrail a 200 km/hora!
Una factura cara
Los efectos especiales fueron atractivos y caros. Fueron confiados a 3 especialistas: Sas Bedding (de "Bullitt"), Malcom King ( de "Battle of Britain") y Hubert Froehlich (supervisor de varios James Bond).Y luego están los efectos inesperados, un Ferrari que se incendia y el motor de un Porsche que se desinfla. En Mulsanne, McQueen escapa por poco a un accidente mortal y mucho peor: David Piper yerra la entrada en una curva y el accidente termina costándole la amputación de una pierna. Pasan las semanas y el ambiente se tensa, el presupuesto se sobrepasa con lo cual se atrasan los pagos y los técnicos y extras van a la huelga. McQueen llora en el set y John Sturges renuncia diciendo que McQueen ha perdido "la lucidez", "Le Mans" es una caja vacía, sin argumento. El público no se atrae con un documental por bueno que sea.
El ojo del huracán
El actor Jacques Mayar describe el período así: "solo estuve unos diez días en el set pero me dí cuenta enseguida que McQueen quería el control total de cada detalle. Sturges no lo aguantó mas y se fue dando un portazo". Steve consigue al director Lee Katzin que finaliza el film y hace algunas correcciones. El film aparece en 1971 y se teme lo peor. Sin embargo no: tiene buen ritmo, tomas excelentes y la música de Michel Legrand le vá muy bien. La historia de amor con Elga Andersen no es cursi y la caricatura de los directores de equipo (Mauro Forghieri y David Yorke) es excepcional. "Le Mans" es un éxito, nadie ha hecho una película mejor sobre automovilismo.
Desautorizado
Pero la crítica no está conforme: "El film es lento, sin espíritu... aburrido!
Cómo puede uno entusiasmarse con un McQueen frío y mudo! Dice la primera palabra a los 28 minutos de film..."
El público coincide con la crítica y los ingresos (salvo en Japón) son desastrosos. Steve se desilusiona y su empresa Solar cierra. Él, por su parte nunca más tomará parte en competiciones.
Una lástima. Porque quien hoy vea "Le Mans", verá que el film no ha envejecido ni un solo día y eso es un signo inequívoco de calidad....
(Texto de Dennis Asselberghs, traducción libre mía )
Steve Mc Queen :
Nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, el 24 de marzo de 1930 con el nombre Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de nacer. Esto lo afectaría en su desarrollo emocional toda la vida.
McQueen creció en el estado de Missouri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los 12 años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles.
Dos años después su madre le envió a un reformatorio, al verse incapaz de educarlo. Pronto McQueen abandonó ese lugar y vagabundeó por diversos sitios, hasta que en 1947 se alistó en los Marines. Cuando abandonó el servicio cinco años más tarde decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio en Nueva York, aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.
Finalizados sus estudios, en 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año más tarde ya comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en The Blob, y durante los dos años siguientes apareció en una serie de televisión, lo que le valió el reconocimiento por parte de la crítica.
La película con la que se convirtió en una estrella fue, no obstante, La gran evasión, rodada en 1963, si bien ya había ganado popularidad con películas como Los siete magníficos. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal en 1966 por The Sand Pebbles y volvió a tener un éxito sobresaliente con Bullitt. Una de las mejores actuaciones es la de la película "El cañonero del Yang-Tzé", (1966) un film memorable con un papel hecho a su medida.
A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon, demostrando que además de estrella era un buen actor. Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People.
McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente coonvertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.
Después de 1978 McQueen apareció sólo en dos películas. Murió el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de 50 años, en Juárez, México. La causa fue un ataque de corazón como consecuencia del intensivo tratamiento contra el cáncer de pulmón al que estaba siendo sometido. Su vida sentimental fue siempre inestable, se había casado con su tercera esposa en enero de ese mismo año. Anteriormente había estado casado otras dos veces, una de ellas con la actriz Ali McGraw. Ambos matrimonios acabaron en divorcio.Con su primera esposa tuvo un hijo y una hija.
Filmografía
Para las escenas en las que Mc Queen debía conducir su Porsche 917 Gulf en Le Mans, el actor insistió al departamento de vestuario que le confeccionaran un mono igual al de Jo Siffert, que por supuesto incluía un cronógrafo Mónaco. Este, por entonces famoso piloto suizo, estrella de las 24 horas, era uno de los embajadores de Heuer, y lucía con orgullo los logos de la marca y sus relojes.
( Mc Queen y Jo Siffert en un anuncio de la época )
La presencia del Monaco en la muñeca del actor ayudó a contribuir a la leyenda del reloj, además de sus adelantos técnicos y su completa ruptura con la tradición, haciendo de este modelo un icono de la marca y su mayor éxito de ventas.
La caja cuadrada del Mónaco cambió las formas de la relojería....Lanzado en 1969, fué el primer cronógrafo del mundo equipado con un movimiento automático con microrrotor, el legendario Calibre 11 de Buren......
No fué el primer calibre cronográfico automático porque. aunque Zenith y Buren presentaron públicamente sus calibres a la vez en la feria de Basilea de 1969, el de Zenith fué "EL PRIMERO".
Unos ejemplos de aquellos Mónacos Cal 11 :
Ref. 1133.
Ref. 1533.
Ref. 73633.
Ref. 74033.
Y el reloj que Mc Queen llevó en la película....
Desde éstos, hasta mi Mónaco......
Ha habido una constante evolución, que no acaba....
Este es mi homenaje a una película que me fascina, un reloj que me enamoró y un actor que me entretiene como pocos...
Como siempre, gracias por mirar, espero os guste...
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La película :
Con la película "Le Mans", Steve McQueen cumplió su viejo sueño de rendir homenaje al deporte del motor.....¿ Como?... Mediante la utilización de los mejores medios para reflejar la competición. Un testimonio "discretamente romantizado" con un buen estudio del carácter de los pilotos, su mentalidad y sus rituales. En definitiva, compartir con el público su propia pasión.
¿Pero por qué "Le Mans"? Hay que saber que la imagen de las 24 horas de aquel entonces era aún mas monumental que la actual. McQueen es un apasionado de esta competencia al igual que Sturges, el maestro del film de acción y aventuras. Consiguen un buen presupuesto y deben comenzar a filmar en la primavera de 1968. Dado el movido ambiente del famoso "Mayo Francés", el productor suspende las tomas y decide esperar.
En 1969 Steve vuelve a Le Mans y analiza el circuito con varios técnicos, "olfateando" el ambiente, haciendo algunas tomas y siendo testigo del legendario triunfo de Ickx-Oliver por un par de metros en su vetusto Ford GT40.
Compañero de Jackie Stewart
Lleno de entusiasmo, Steve vuelve a EEUU, compra un Porsche 908 y compite en 4 carreras "para entrenarse" dado que está decidido a participar en la siguiente edición de las 24 horas.
Decide utilizar un Porsche 917 en pareja con Jackie Stewart cuando las aseguradoras y los accionistas de Solar y Warner bloquean el proyecto por considerarlo "muy arriesgado".
Steve cede con gran amargura en su corazón aunque inscribe su Porsche 908 Spyder para la competición tras instalarle 3 cámaras cinematográficas (2 delante y una atrás) que le crean los famosos bultos en la carrocería. La máquina es confiada a Herbert Linge y Jonathan Williams con Rob Slotemaker como reserva. Parten en posición 31 y terminan en la novena. Una muy buena actuación teniendo en cuenta las tremendas condiciones climáticas y las numerosas paradas en boxes para cambiar ...película!
Exclusiva retrasada
Comenta el piloto Willy Braillard: "Ese año, yo estaba en el box de al lado. Compartía con Jean-Pierre Gaban un Porsche 911. McQueen estuvo presente durante toda la carrera y caminaba sin vigilancia, me resultó muy versado y lleno de talento...".
El testimonio es sugestivo pues hace pensar que, a pesar de todo, !!McQueen participó en las 24 horas!!. Para Braillard no hay dudas y Gaban lo corrobora, esto es una primicia 30 años después.
Inmediatamente después de la competición comienzan las tomas propiamente dichas para el film. Se construye un pequeño pueblo en el paddock para alojar los mas de 150 técnicos y extras. Andrew Ferguson, manager del equipo con el que McQueen había corrido en Sebring instala un garage en Arnage con el mecánico Haig Alltounian para atender los bólidos alquilados por la productora Solar. Cinco Porsche 917, dos 908, cuatro Ferrari 512, una 312 y un surtido de Lolas, Alfas, Chevrons y Matras. Mas un Ford GT40 "cabrioletizado" que hará las veces de cámara rodante con Rob Slotemaker al volante.
56 pilotos han sido reclutados por la producción entre los que se cuentan nombres como Ickx, Siffert, Elford, Gregory, Piper, Bell, Attwood, Redman, Müller, Larrousse, Pilette, de Fierlant, Stommelen, Hailwood, Kelleners, Galli.... Su tarea: reemplazar a los actores en las escenas de alta velocidad. Solo Jonathan Williams recibe un pequeño papel en el film.
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El piloto Teddy Pilette trabajó cuatro meses y cuenta: "no todo fue un lecho de rosas, a veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y el mas feliz de todos era McQueen que podía manejar todos los coches". Teddy Pilette había sido llamado por Jacques Swaters, importador belga de Ferrari que le hizo un enorme favor a McQueen: fue él quien logró que hubiera Ferraris disponibles para la filmación, a pesar del boicot que el Commendatore Enzo Ferrari en persona, había dispuesto cuando al leer el libreto se enteró que la victoria final en el film sería para...un Porsche.
En los accidentes, el argumento es mas equilibrado: una Ferrari y un Porsche terminan como hierros retorcidos. O no, pues en realidad los coches que chocan son dos Lolas "disfrazados", destruidos con profesionalidad. Pero por qué usar Lolas en vez de un 917 y una 512? la caja de cambios y el motor Chevy eran mas apropiados para ser controlados en accidentes y uno de ellos fue incluso radiocontrolado. No había otra solución para filmar un choque contra el guardarrail a 200 km/hora!
Una factura cara
Los efectos especiales fueron atractivos y caros. Fueron confiados a 3 especialistas: Sas Bedding (de "Bullitt"), Malcom King ( de "Battle of Britain") y Hubert Froehlich (supervisor de varios James Bond).Y luego están los efectos inesperados, un Ferrari que se incendia y el motor de un Porsche que se desinfla. En Mulsanne, McQueen escapa por poco a un accidente mortal y mucho peor: David Piper yerra la entrada en una curva y el accidente termina costándole la amputación de una pierna. Pasan las semanas y el ambiente se tensa, el presupuesto se sobrepasa con lo cual se atrasan los pagos y los técnicos y extras van a la huelga. McQueen llora en el set y John Sturges renuncia diciendo que McQueen ha perdido "la lucidez", "Le Mans" es una caja vacía, sin argumento. El público no se atrae con un documental por bueno que sea.
El ojo del huracán
El actor Jacques Mayar describe el período así: "solo estuve unos diez días en el set pero me dí cuenta enseguida que McQueen quería el control total de cada detalle. Sturges no lo aguantó mas y se fue dando un portazo". Steve consigue al director Lee Katzin que finaliza el film y hace algunas correcciones. El film aparece en 1971 y se teme lo peor. Sin embargo no: tiene buen ritmo, tomas excelentes y la música de Michel Legrand le vá muy bien. La historia de amor con Elga Andersen no es cursi y la caricatura de los directores de equipo (Mauro Forghieri y David Yorke) es excepcional. "Le Mans" es un éxito, nadie ha hecho una película mejor sobre automovilismo.
Desautorizado
Pero la crítica no está conforme: "El film es lento, sin espíritu... aburrido!
Cómo puede uno entusiasmarse con un McQueen frío y mudo! Dice la primera palabra a los 28 minutos de film..."
El público coincide con la crítica y los ingresos (salvo en Japón) son desastrosos. Steve se desilusiona y su empresa Solar cierra. Él, por su parte nunca más tomará parte en competiciones.
Una lástima. Porque quien hoy vea "Le Mans", verá que el film no ha envejecido ni un solo día y eso es un signo inequívoco de calidad....
(Texto de Dennis Asselberghs, traducción libre mía )
Steve Mc Queen :
Nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, el 24 de marzo de 1930 con el nombre Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de nacer. Esto lo afectaría en su desarrollo emocional toda la vida.
McQueen creció en el estado de Missouri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los 12 años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles.
Dos años después su madre le envió a un reformatorio, al verse incapaz de educarlo. Pronto McQueen abandonó ese lugar y vagabundeó por diversos sitios, hasta que en 1947 se alistó en los Marines. Cuando abandonó el servicio cinco años más tarde decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio en Nueva York, aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.
Finalizados sus estudios, en 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año más tarde ya comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en The Blob, y durante los dos años siguientes apareció en una serie de televisión, lo que le valió el reconocimiento por parte de la crítica.
La película con la que se convirtió en una estrella fue, no obstante, La gran evasión, rodada en 1963, si bien ya había ganado popularidad con películas como Los siete magníficos. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal en 1966 por The Sand Pebbles y volvió a tener un éxito sobresaliente con Bullitt. Una de las mejores actuaciones es la de la película "El cañonero del Yang-Tzé", (1966) un film memorable con un papel hecho a su medida.
A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon, demostrando que además de estrella era un buen actor. Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People.
McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente coonvertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.
Después de 1978 McQueen apareció sólo en dos películas. Murió el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de 50 años, en Juárez, México. La causa fue un ataque de corazón como consecuencia del intensivo tratamiento contra el cáncer de pulmón al que estaba siendo sometido. Su vida sentimental fue siempre inestable, se había casado con su tercera esposa en enero de ese mismo año. Anteriormente había estado casado otras dos veces, una de ellas con la actriz Ali McGraw. Ambos matrimonios acabaron en divorcio.Con su primera esposa tuvo un hijo y una hija.
Filmografía
- Cazador a sueldo (1980)
- Tom Horn (1980)
- An Enemy of the People (1978)
- El coloso en llamas (1974)
- Papillon (1973)
- La huida (1972)
- Junior Bonner (1972)
- Le Mans (1971)
- The Reivers (1969)
- Bullitt (1968)
- El caso de Thomas Crown (1968)
- El cañonero del Yang-Tzé(1966) also called The Sand Pebbles (1966) En España se llamaba El Yang-Tze en llamas
- Nevada Smith (1966)
- El rey del juego (1965)
- Baby the Rain Must Fall (1965)
- Amores con un extraño (1963)
- Soldier in the Rain (1963)
- La gran evasión (1963)
- The War Lover (1962)
- Hell Is for Heroes (1962)
- The Honeymoon Machine (1961)
- Los siete magníficos (1960)
- The Great St. Louis Bank Robbery (1960)
- Cuando hierve la sangre (1959)
- The Blob (1958)
- Never Love a Stranger (1958)
- Somebody Up There Likes Me (1956)
Para las escenas en las que Mc Queen debía conducir su Porsche 917 Gulf en Le Mans, el actor insistió al departamento de vestuario que le confeccionaran un mono igual al de Jo Siffert, que por supuesto incluía un cronógrafo Mónaco. Este, por entonces famoso piloto suizo, estrella de las 24 horas, era uno de los embajadores de Heuer, y lucía con orgullo los logos de la marca y sus relojes.
La presencia del Monaco en la muñeca del actor ayudó a contribuir a la leyenda del reloj, además de sus adelantos técnicos y su completa ruptura con la tradición, haciendo de este modelo un icono de la marca y su mayor éxito de ventas.
La caja cuadrada del Mónaco cambió las formas de la relojería....Lanzado en 1969, fué el primer cronógrafo del mundo equipado con un movimiento automático con microrrotor, el legendario Calibre 11 de Buren......
No fué el primer calibre cronográfico automático porque. aunque Zenith y Buren presentaron públicamente sus calibres a la vez en la feria de Basilea de 1969, el de Zenith fué "EL PRIMERO".
Unos ejemplos de aquellos Mónacos Cal 11 :
Ref. 1133.
Ref. 1533.
Ref. 73633.
Ref. 74033.
Y el reloj que Mc Queen llevó en la película....
Desde éstos, hasta mi Mónaco......
Ha habido una constante evolución, que no acaba....
Este es mi homenaje a una película que me fascina, un reloj que me enamoró y un actor que me entretiene como pocos...
Como siempre, gracias por mirar, espero os guste...
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