• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Le coultre Futurematic, historia de un singular reloj.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gastonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gastonet

Gastonet

De la casa
Sin verificar
Hola a todas.
Me gustaría contaros una breve historia de este particular reloj.

El Le coultre Futurematic, se presentó en 1951 y fue el primer reloj automático sin corona de cuerda, esta se sustituyó, por una plana en la parte posterior, para ajustar la hora.
Se presentaron dos modelos el 501 con calibre K497, y el 502 Porthole, con calibre K817. Estéticamente se diferenciaban porque el 502 tenía las ventanas de la reserva de marcha, y el segundero más pequeñas.
Los dos calibres tenían un segundero, un balance anti-ferromagnetico ampliado y un ajuste de balance, con un tornillo micrométrico.
Aunque la maquinària se producía en Suiza, muchas cajas se fabricaban en USA.
Por una ley de tarifas llamada Smoot Hawley "una ley que aumentaba los aranceles de importación", JLC comercializaba sus relojes en el mercado americano, con el nombre de Le Coultre.
El Futurematic para el mercado estadounidense, fue vendido por la empresa Vacheron Constantin-Le Coultre, y distribuido por Longines-Wittnauer.

La información es bastante mas amplia pero en la medida que me ha sido posible, he intentado resumirlo.
Dicho esto os paso unas fotos donde se ve mejor las características de este singular reloj, que he comentado.

Espero os haya gustado,y gracias por leerme.

Un saludo a tod@s

IMG_20211210_183118.webp

Cuándo la corona plana se desplaza hacia el centro, engrana con la rueda central del mecanismo interno y se puede cambiar la hora.
IMG_20211210_183237.webp

Aquí se ve mejor
IMG_20220123_143433.webp

Las marcas VXN, pertenecen a la casa Vacheron Constantin, con la que Le Coultre estuvo asociada en aquella época.
IMG_20220123_143724.webp

• Me gusta
Reacciones: BUDDY, julius1022, txema2 y 56 más
No conocía la historia, me parece muy interesante y además, muy bien explicado, mil gracias :worshippy::worshippy:

Tengo que reconocer que gracias a tus hilos, tus relojes y tus aportaciones, cada vez me gustan más los relojes vintage, tendré que probar este mundo ;-)

El reloj es muy bonito, que lo disfrutes.

Gracias por la info, un abrazo :friends:, amigo

• Me gusta
Reacciones: Gastonet
Interesante, y por fin me he enterado de como se cambia la hora en este reloj al que persigo desde hace tiempo, aunque los precios son elevados para mi.

• Me gusta
buen resumen!!! y una magnifica pieza!! ;-)

Ya lo he comentado en otras ocasiones que ha salido este modelo por el foro, pero este reloj me gusta porque trasmite buen rollo, da la sensación de que te está sonriendo!!! 😜😜😜

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Gastonet
Buena historia, bonitas fotos y reloj chulo.
Un gustazo leerlo y verlo.

• Me gusta
Un reloj más que interesante y un hilo muy instructivo , gracias.

Y disfruta esa joyita …

• Me gusta
Hola a todas.
Me gustaría contaros una breve historia de este particular reloj.

El Le coultre Futurematic, se presentó en 1951 y fue el primer reloj automático sin corona de cuerda, esta se sustituyó, por una plana en la parte posterior, para ajustar la hora.
Se presentaron dos modelos el 501 con calibre K497, y el 502 Porthole, con calibre K817. Estéticamente se diferenciaban porque el 502 tenía las ventanas de la reserva de marcha, y el segundero más pequeñas.
Los dos calibres tenían un segundero, un balance anti-ferromagnetico ampliado y un ajuste de balance, con un tornillo micrométrico.
Aunque la maquinària se producía en Suiza, muchas cajas se fabricaban en USA.
Por una ley de tarifas llamada Smoot Hawley "una ley que aumentaba los aranceles de importación", JLC comercializaba sus relojes en el mercado americano, con el nombre de Le Coultre.
El Futurematic para el mercado estadounidense, fue vendido por la empresa Vacheron Constantin-Le Coultre, y distribuido por Longines-Wittnauer.

La información es bastante mas amplia pero en la medida que me ha sido posible, he intentado resumirlo.
Dicho esto os paso unas fotos donde se ve mejor las características de este singular reloj, que he comentado.

Espero os haya gustado,y gracias por leerme.

Un saludo a tod@s

Ver el archivos adjunto 2359548
Cuándo la corona plana se desplaza hacia el centro, engrana con la rueda central del mecanismo interno y se puede cambiar la hora.
Ver el archivos adjunto 2359556
Aquí se ve mejor
Ver el archivos adjunto 2359557
Las marcas VXN, pertenecen a la casa Vacheron Constantin, con la que Le Coultre estuvo asociada en aquella época.
Ver el archivos adjunto 2359559
Estupendo reloj y con un sistema de cambio de hora extraordinario.
Un abrazo

• Me gusta
No conocía la historia, me parece muy interesante y además, muy bien explicado, mil gracias :worshippy::worshippy:

Tengo que reconocer que gracias a tus hilos, tus relojes y tus aportaciones, cada vez me gustan más los relojes vintage, tendré que probar este mundo ;-)

El reloj es muy bonito, que lo disfrutes.

Gracias por la info, un abrazo :friends:, amigo
Gracias Super, cuanto me alegro que te haya gustado, y ánimo con los Vintages, sin prisa, pero esperamos ver tus progresos.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Me sorprende el peso visual que puede tener una corona... Muchas gracias por el reportaje, un reloj con una historia y estética bastante interesantes

• Me gusta
Excelente Gastonet! Conocía algo la historia de LeCoultre en USA pero me alegra conocer un modelo real que fuera vendido por la alianza que tenía allí con Vacheron. Muy interesante el calibre y muy bonita la esfera. Fantástico reloj en conjunto.
No sé si molestará la corona en la parte trasera al llevarlo puesto.

• Me gusta
Interesante, y por fin me he enterado de como se cambia la hora en este reloj al que persigo desde hace tiempo, aunque los precios son elevados para mi.
Gracias Pedro, me alegro de haber contribuido a aclarar esa duda que tenías.

• Me gusta
Reacciones: PedroA
Este sí que me ha pillado desprevenido, una pieza muy bonita y con una historia muy chula, gracias por compartir! Aunque francamente entiendo porque nunca se puso de moda el sistema :D

• Me gusta
buen resumen!!! y una magnifica pieza!! ;-)

Ya lo he comentado en otras ocasiones que ha salido este modelo por el foro, pero este reloj me gusta porque trasmite buen rollo, da la sensación de que te está sonriendo!!! 😜😜😜

Saludos!
Recuerdo tu comentario amigo.
Y como buen vintage , este va sin lana a pelo, 😉

• Me gusta
Reacciones: fucop
Muy bonito, me ha parecido muy curiosa la historia. Me pregunto si esa corona trasera provoca incomodidad o roce en la muñeca.

El reloj me encanta, el sueño de cualquier relojero amante de la simetría.

Gracias por el post.

• Me gusta
Muy interesante compi. Me gusta leer las historias de los relojes e ir aprendiendo poco a poco.

Enhorabuena por semejante reloj.

Sed, Salud y Saludos ! :bye:

• Me gusta
Fantastico post, compañero.
Una propuesta muy original la de LC, la falta de corona le da una espléndida simetría al reloj.
Si eres de llevarlo ajustado a la muñeca ¿Puede que la corona trasera sea algo incomoda?

• Me gusta
Excelente Gastonet! Conocía algo la historia de LeCoultre en USA pero me alegra conocer un modelo real que fuera vendido por la alianza que tenía allí con Vacheron. Muy interesante el calibre y muy bonita la esfera. Fantástico reloj en conjunto.
No sé si molestará la corona en la parte trasera al llevarlo puesto.
Gracias Jorge.
No molesta en absoluto, son diseños muy estudiados.
Y por si te interesa, este Memovox que creo que conoces, también pertenece a la época, en la que las dos firmas estaban asociadas.
Veras también las marcas VXN
en la parte superior del regulador de marcha.
IMG_20220122_084752.jpg
IMG_20220121_185905.jpg

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Seville, luismiguel y 2 más
  • Me gusta
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Muy bonito, me ha parecido muy curiosa la historia. Me pregunto si esa corona trasera provoca incomodidad o roce en la muñeca.

El reloj me encanta, el sueño de cualquier relojero amante de la simetría.

Gracias por el post.
Gracias Ventura.
No la notas en absoluto.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Muy interesante compi. Me gusta leer las historias de los relojes e ir aprendiendo poco a poco.

Enhorabuena por semejante reloj.

Sed, Salud y Saludos ! :bye:
Gracias compañero.
Aquí todos aprendemos de todos.
Salud

• Me gusta
Reacciones: Jabba1977
Atrás
Arriba Pie