Muy bonito el reportaje y la experiencia que describes. Portugal me trae muy buenos recuerdos, para mi fue siempre una desconocida a pesar de estar viviendo al lado, como me conto en cierta ocasión una maestra portuguesa de Monçao ( al norte ,al lado del rio Miño), Portugal y España son como dos novios que se quieren pero que estan condenados a no poder estar juntos.
Las veces que he ido a Portugal siempre me he sentido tratado muy bien y me gusta el talante de los portugueses son amables pero no pesados y se nota cierta simpatía por los españoles ( al reves creo que tenemos aún nosotros muchos prejuicios).
Lo de viajar practicando la "inmersión" para conocer bien la esencia de las gentes , no todo el mundo es capaz de hacerlo, seguramente hace falta cierto talante abierto , que yo no poseo.
Tampoco me gusta los viajes programados, donde el guia lleva al turista y le enseña y le explica todo, si en cambio programar el viaje y documentarse, reservando una casa de turismo rural o incluso un hotel sencillo desde donde se pueda hacer "incursiones" en las calles y gentes.
Lo bonito es viajar y conocer, ver y aprender, cada uno dentro de sus posibilidades.
Viajar es un gusto que mi marido y yo nos reservamos con amabilidad, y con celo. Pero no es fácil.
Hoy día, en que viajar en avión y pasar por aeropuertos es tan estresante y complicado ( mejor no cuento... ) la llegada a destino es como llegar al Everest.
Lo que diré es mi pura opinión, por supuesto se podrá coincidir o no.
Pero creo que la tecnología y la hiper conexión, en lo que a viajes se refiere, a logrado enlodar y complicar a niveles indecibles el proceso de llegar de un lugar a otro. Si te dijese las horas ( días... ) que me he pasado viendo vuelos, dónde parar, los documentos a presentar...
Éste, que fue de 7 semanas, los preparativos de compra de billetes, reserva de hoteles y/o albergues y/o Airbnb ha sido una tortura. Ni digo ya los papeles de tránsito, los test, y la contratación del seguro de salud.
Cuando cruzamos el charco ( solíamos hacerlo una vez al año, pero dadas las cosas hoy día, no se puede programar nada... ) solemos hacerlo por un mes como mínimo. Porque sino no tiene sentido toda la movida: viajar al primer aeropuerto, que nos deja en el otro aeropuerto, y luego al otro aeropuerto, y de allí... al otro aeropuerto. Y lo mismo de vuelta.
Recuerdo de mas joven ( digamos... mis 30 ) que era tan fácil viajar: iba a la agencia de viajes, les decía qué quería y a dónde, cuánto quería pagar como máximo... y al día siguiente tenía todo listo.
Y ni digo a mis 20: anduve e acá para allá con la mochila, la bolsa de dormir... y ya. En aquellos años hice camino andando cada día, y sin plan.
Muy Felices Fiestas, y muy amable y gracias por comentar.
He pasado por el mismo sitio en Setiembre de este mismo año..... lamentablemente no supe administrar mis fuerzas, al subir y bajar dos veces desde la ribera hasta la parte alta del don Luis I, y preferido seguir por otros caminos alternativos, por cierto ... en Porto he comprado una una Parker Duofold international color naranja en un estanco frente a la iglesia do Carmo y fue increíble el hallazgo dado que estaba toda la zona de papelería casi abandonada en un rincón, del precio no voy a hablar... pero puedo adelantar que me alegró el año.
En Porto se encuentra cada chollo: desde plumas, relojes, libros, lo que se te ocurra. Claro que hay que buscar... o encontrar.
El precio me lo imagino... ¡¡¡ jajajaja !!!
Muy Felices Fiestas, y gracias por tu comentario.