• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Las plumas son para usarlas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Monsignore, hachikomustang y javitoy
A mí me está pasando algo curioso, a medida que cumplo años se me está pasando el "ardor estilográfico" antes compraba todo lo que se ponía a tiro y tenía un precio razonable para mi bolsillo. He acumulado durante años dos o tres decenas de estilográficas, fundas de piel variadas y tinteros que no voy a acabar hasta después de jubilarme. No dejo de escribir con estilográfica, pero cada vez más recurro a las más modestas: mis Lamys Safaris que son las que uso ahora a diario; duermen el sueño de los justos las Montblanc, Pelikan, Sailor, Deltas, Inoxcron, Parker... Algunas sin estrenar siquiera.

Creo que he pasado a otro etapa, estoy pensando en irme deshaciendo de los "buques insignia" que ya no uso y que pueden dar muchos buenos ratos a otros compañeros que todavía tienen ese prurito. Sí, las estilográficas son para usarlas.

Mi idea es no tener tantas plumas (aunque supongo que esa era la intención de muchos de los que estáis en el foro) y utilizarlas todas. De momento sólo tengo Safaris y Kawecos.

Si alguna de las que están sin usar son: una Montblanc 146 y/o una Pelikan M600/800 (o una Pilot 823, aunque no la nombres) y te decides a venderlas a un precio razonable (o donarlas) apúntame como candidato a persona que espera pasar buenos ratos con ellas :)

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
A mí me está pasando algo curioso, a medida que cumplo años se me está pasando el "ardor estilográfico" antes compraba todo lo que se ponía a tiro y tenía un precio razonable para mi bolsillo. He acumulado durante años dos o tres decenas de estilográficas, fundas de piel variadas y tinteros que no voy a acabar hasta después de jubilarme. No dejo de escribir con estilográfica, pero cada vez más recurro a las más modestas: mis Lamys Safari que son las que uso ahora a diario; duermen el sueño de los justos las Montblanc, Pelikan, Sailor, Deltas, Inoxcron, Parker... Algunas sin estrenar siquiera.

Creo que he pasado a otro etapa, estoy pensando en irme deshaciendo de los "buques insignia" que ya no uso y que pueden dar muchos buenos ratos a otros compañeros que todavía tienen ese prurito. Sí, las estilográficas son para usarlas.
Bueno, si acumulaste dos o tres decenas, tampoco habrás comprado "todo lo que se haya puesto a tiro a un precio razonable" XD.

Cada cual tiene su concepto de cómo debe ser una colección, porque cuando uno junta más de cuatro, ya está coleccionando. En cuanto al criterio particular de recurrir a las más modestas, pues es una suerte si uno es capaz de disfrutar lo mismo con una Safari que con cualquier otra.

Yo, por contra, jamás me quedaría con una Safari. Para mí es "un bocadillo de mortadela". Por supuesto, alimenta y seguramente hasta esté rico, pero no lo disfruto. Partiendo del agarre triangular, que resulta muy cómodo en ambiente escolar, pero yo ya no escribo en pupitres y ese agarre me obliga a sujetar la pluma muy muy atrás, demasiado incómodo. A esto, habría que añadir que la proporción "tamaño de la pluma - tamaño del plumín" tampoco es la idónea, ergonómicamente hablando. El tacto del plástico es, en el mejor de los casos, aséptico. A mayores, si tuviese que elegir una pluma de cartucho como única pluma, jamás elegiría una con cartucho de formato tan limitado. Y si voy a quedarme con sólo una o dos plumas, no veo razón que me impida quedarme con la "mejor" en todos los campos, no la más barata. De hecho, yo prescindiría en primera instancia de las plumas más "modestas" (si me arrepiento, no me cuesta recuperarlas XD). En fin, que cada uno tenemos nuestro culo, pero te prometo que no entiendo qué es lo que tanto te gusta de la Safari como para que la consideres "la mejor" (en cuanto a que son las que usas y con las que te quedarías). Para mí sería como decir que estoy preparado para comer sólo varitas de pescado el resto de mi vida.

• Me gusta
Reacciones: RUALINCE, hachikomustang y Tinomariachi
Me considero coleccionista de plumas, dentro de mi presupuesto, tengo más caras y más baratas pero las uso todas. Por supuesto que las más caras o más difíciles de reponer las uso menos y siempre con mucho cuidado de que no se me rompan o se me pierdan pero las procuro rotar de vez en cuando.
Siempre suelo tener cargadas tres o cuatro plumas, entre ellas las de batalla y alguna "más especial"

• Me gusta
Reacciones: Furry
Breve reflexión que me ha venido esta semana. Los de relojes se hacen a veces preguntas sobre si se puede duchar uno con su reloj WR 50, o debaten sobre la conveniencia de llevar un diver de cierto precio a la playa. Pues los de plumas somos a veces parecidos, y me explico.

Una de estas noches, tomando notas para la clase de esta mañana, cogí una Montblanc 146 que, caí mientras escribía, fue la primera de mi colección. Recuerdo que la compré porque había que tener una. Lo siguiente que hice fue comprar otra Montblanc vintage, no por vintage sino por mucho más barata, para usar a diario. Claro, ¿cómo iba a llevar la 146 a clase o a las cafeterías? Se puede caer, se desgasta con el uso, te pueden abducir los extraterrestres y te soplan la pluma... total, que la 146, que para mí era entonces la proto-pluma, se pasó el confinamiento en su funda. Y yo tan contento de tenerla.

Pero es ahora, cuando la cojo sin pensar en su marca o precio, me la llevo a los labios mientras pienso o la tengo en la mano durante noventa minutos de clase; es ahora cuando la estoy disfrutando.

Moraleja, tópica y que ya he expresado en otros lugares: las plumas son para usarlas. Una pluma cara sale más cara si la tienes parada.

Ver el archivos adjunto 3366033
Comparto la opinión sobretodo si resulta cómoda escribir con ella 8 horas seguidas. Que por la foto parece que si es posible que sea cómoda una MB 146 para escribir largas horas. En mi caso no soy coleccionista y compro las estilográficas para usarlas.

Última edición:
Yo he comprado una funda para mi boheme. Cuando me llega , veo que es para tres piezas , y no para una (culpa mía, que no pregunté, la vendedora fue honesta ). Lo sensato es ponerla a la venta, ¿no? Pues quité el precinto…
yo justo solo las compro de tres piezas por práctico para el día a día.

Pues yo tengo algunas: Parker 51 y otras antiguas, piezas de la colección MB Escritores, etc, que están sin estrenar…. y así se van a quedar. Y algunas duplicadas, una para usar y otra sin estrenar. A mi aparte de utilizarlas también me gusta coleccionar, y eso cuenta …
Un saludo
Tengo muchas sin estrenar con sólo el fin de colección.

Queda claro que las piezas para colección/inversión no se utilizan, ya que pierden valor. Aunque dudo que, al menos nadie, pueda resistirse a probar el plumin como palillero. Y siempre me ha surgido la duda de si mojarlo para prueba una vez y limpiarlo se nota de alguna manera. ?Que pensáis?

Pero... ¿las plumas son, económicamente, una buena inversión?

En los relojes, por ejemplo, como norma general no lo son, quitando marcas concretas, y con un valor a futuro más que dudoso (un Rolex es una buena inversión si, comprado nuevo, lo vendes enseguida, por la escasez artificial que Rolex genera y su valor de lujo aspiracional para mucha gente. Pero, a medio y largo plazo, solo mantienen el valor los modelos que alcanzan cierta fama).

Nunca me lo he planteado en las plumas, pero diría que es hasta peor. No hay ninguna marca de plumas que, salvo que yo me equivoque, sea de difícil acceso por un stock limitado. ¿Quieres una Montblanc? Vas a la tienda y la compras. ¿Una Pelikan M800? Lo mismo ¿Queremos japonesas? sin problema.

¿Dónde está su valor como inversión? Con suerte, en 60 años, si ese modelo ha pasado a la historia, lo tendrá. Pero mucho hay que adivinar.

Otra cosa es la colección no económica, el que colecciona por el gusto de coleccionar. Ahí entiendo el acumular las plumas, a cada uno le da por lo que le da.

Yo, por mi parte, uso todas, y siempre varias a la vez. Son herramientas bonitas, pero herramientas.

• Me gusta
Reacciones: mrubio, Motortrek y Monsignore
Es como todo con el paso de tiempo el precio aumenta a pasos agigantados.
Al final es una buena inversión porque cuando los precios de fabricantes se triplican el consumidor que necesita dinero lo vende y así con todo.
Normalmente la escritura de una Pelikan de los años 60,80 seguro es más superior también porque en esos tiempo se escribía a mano aún más la tecnología era accesible a unos pocos. Pero aún así a día de hoy mi mala experiencia comprando usado hace que opte siempre por comprar en tienda y poder tener los tres años de garantía.

Ahora mismo hay personas que no escriben a mano en años y al final esto repercute en todo.

En mi caso las uso todas y siempre varias a la vez incluso me gustaría tener la Pelikan M600 en los 4 variantes de plumín disponible y MB146.
Cuando escribí con pluma lo hizo con el objetivo de poder alejarme de las pantallas durante largas horas.

Última edición:
No estoy de acuerdo. Por ejemplo, una Montblanc Meisterstuck 149 en 1993 costaba 235 libras en Reino Unido (he encontrado por internet un catálogo oficial) que, aplicada la inflación, son unas 500 libras de 2026. ¿Cuánto cuesta esa Montblanc hoy de segunda mano? Para considerar que es una buena inversión deberían ser bastante más de 500 libras, sino, como inversión, solo "empatas".

Plumas antiguas, de los años 50 o 40, o incluso anteriores, sí. Pero dudo que quien la comprase entonces lo hiciera con la intención de que su nieto fuera más rico. Y el aumento se debe más al propio coleccionismo de algo que ha desaparecido por el paso del tiempo que a otra cosa.

No, las plumas no son un objeto de inversión. De colección, sí, pero porque el valor pasa a ser sentimental. Pero plantearse no usarlas para evitar una depreciación no tiene sentido económico alguno.

Me ha encantado la frase final: Una pluma cara sale más cara si la tienes parada.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y hachikomustang
Me da igual que sean plumas o cromos de El Coyote. Todo depende de a qué precio las hayas comprado y cuánto puedas conseguir por ellas en un momento dado. Desde luego si las has comprado al PVP de tarifa oficial generalmente no hay negocio por ningún sitio. Si has comprado bien de segunda mano o en una liquidación sí que hay negocio. De hecho he oído que hay gente que incluso vive de ello, los podéis ver detrás de algunas mesas en los PenShows. 😜
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: mrubio y hachikomustang
Si un hoobie te da dinero deja de ser hoobie y se convierte en negocio, perdiendo su encanto y ganando sin sabores.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Si lo que empieza como un hobby acaba dándote dinero de una manera razonable y sostenida se puede convertir en una manera razonable de ganárse la vida y disfrutar de tu trabajo , conocemos en este mundillo a algunos que han evolucionado a este estadio y de hecho se han convertido en nuestros mejores proveedores. No lo veo nada mal. Por otra parte, los que solo somos yonquis de esta afición si conseguimos que nuestra colección tenga un saldo positivo en cuanto al precio de venta si mañana tuviéramos que venderlas, pues tanto mejor.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero:

1) Si te dedicas a comprar y venderlas con cierta rapidez no estás invirtiendo. Es, simplemente, que te acabas de convertir en un mercader (sin connotación negativa). Como quien compra y vende coches de segunda mano. Es un negocio, una actividad económica, no una inversión.

2) Conseguir un saldo positivo en una colección propia no significa invertir. Es un buen propósito, sin duda, pero entiendo secundario.

Invertir es lo que es. Adquirir un bien con el objetivo de buscar su revalorización en un medio/largo plazo. Y eso, se mire como se mire, desde la óptica que sea, no se puede hacer con plumas como norma general (ni con relojes, salvo contadas excepciones). Desde un criterio exclusivamente económico y de retorno de la inversión, analizando rentabilidad y coste de oportunidad, es una mala decisión económica.

Y no lo digo como crítica. Entiendo al coleccionista que quiere que su colección esté impoluta y no la usa, porque es su colección, lo que le gusta mantener y que perdure en perfecto estado. Pero eso tampoco es invertir. Y si lo es, la decisión es económicamente errónea.

No te preocupes, entiendo perfectamente lo que comentas , yo nunca me he planteado las estilográficas como inversión (y entiendo que ninguno de los compañeros que frecuentan este foro). Tal y como dices hay otros activos mucho más idóneos. Es más, si tiras de buscador ante este mismo tema planteado, hace años ponía algunos ejemplos con modelos concretos deflactando sus valores. De hecho quitando a corto plazo ( que también existe ese tipo de inversión, al menos cuando yo estudié Económicas) no conozco a nadie que se plantee acumular objetos de escritura como inversión.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: mrubio y RUALINCE
Cuando tengo reparos para usar una pieza porque fue cara, es un grial o tengo miedo a romperla o perderla hago un “memento mori” … no voy a salir vivo de este mundo ¡será mejor disfrutar de lo que poseo! , ¿no ?

• Me gusta
Reacciones: ManuG48, Furry y wiser
Entiendo que haya personas que coleccionen plumas (una colección, de lo que sea, es un objeto de deseo y atracción), pero para mí las plumas son instrumentos de escritura para ser usados.

En cuanto al miedo de utilizar aquellos ejemplares más valiosos, me ha traído a la mente el magnífico Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, de Julio Cortázar. En este mini-texto Cortázar, con su maestría, nos habla de un regalo precioso, un reloj, aunque puede que el regalo sea el propietario y no el objeto... Si no conocéis el texto, podéis leerlo en el enlace. Creo que refleja perfectamente nuestros miedos.

Pero... ¿las plumas son, económicamente, una buena inversión?

No. Ningún coleccionismo lo es. Puedes tener suerte y puedes maximizar tus opciones, pero esto último solo a costa de un capital inmovilizado importante y por mucho tiempo, así que salvo que tengas el dinero por castigo o haya otras circunstancias de por medio (p.e. blanqueo de capitales) la respuesta es que no. En términos puramente económicos, como objeto de inversión puede considerarse similar al "venture investment", solo razonable para carteras (muy) abultadas.

Por otro lado ¿que tan buena inversión, en términos puramente económicos, es deleitarse con una comida estupenda, un viaje memorable, o un hobby que nos satisfaga? Y si, como parece obvio, es una mala inversión ¿debe ello forzarnos a ahorrar esos gastos, supuesto que podemos hacerlos sin problema? Recordemos que por muy buenas decisiones financieras que tomemos, a la postre no te podrás llevar tu dinero a la tumba y, aunque pudieras hacerlo, tampoco te iba a servir de mucho.

Otra cosa es la colección no económica, el que colecciona por el gusto de coleccionar. Ahí entiendo el acumular las plumas, a cada uno le da por lo que le da.

Yo, por mi parte, uso todas, y siempre varias a la vez. Son herramientas bonitas, pero herramientas.

Ese es otro aspecto a considerar: el utilitario. ¿Es la estilográfica un sistema económico de escritura manual? Yo diría que sí. Una, pongamos, Pelikan M200, va a costarte menos de 100€, tiene un coste operativo muy bajo y te va a ofrecer muchos, muchos años de escritura con máxima satisfacción. Hoy en día, "bolígrafos" de gel o de tinta líquida pueden ser comparables como herramientas de escritura a una estilográfica moderna; comparables, pero no superiores y, a largo plazo, tampoco más baratos. Y, al menos en mi opinión, una buena estilográfica de "la edad de oro" (por comparar peras con peras, pongamos una Pelikan 400 de 1950-55) me parece netamente superior por la dinámica de su plumín.

Por compararlo con otra afición, del afeitado clásico suele decirse que es muy barato comparado con las maquinillas desechables... y lo es, siempre que mantengas la "cabeza fría" y no acabes con dos docenas de jabones, maquinillas, cajas de hojas, brochas y lociones de afeitado.

Última edición:
Totalmente de acuerdo! Me pasa lo mismo. También tengo ya una cierta edad. Tengo una colección mini pero muy respetable que ha dejado de rotar, y ahora me encapricho de modelos tan básicos como mi K. Liliput, a la que ahora quiero probar con un plumin distinto. Qué cosas nos pasan a los frikis de las plumas…
((Respondía a Terencio 99, aunque ha quedado mi post descolgado)

Atrás
Arriba Pie