• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las plumas de generación en generación

  • Iniciador del hilo MiguelBeny
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que con los instrumentos de escritura pasa como con todos los instrumentos que usamos cotidianamente. Cuando los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos (como cuando nuestros padres se pasaron al bolígrafo) los consideramos objetos sin valor, viejos. Y todo lo viejo estorba. Si a ello le añadimos el tamaño ridículo de la mayoría de nuestras casas... es fácil entender que la pluma arrinconada por el boli acabara en el cubo de la basura.

Este hilo me sugiere que lo mismo pasará con nuestros flamantes ordenadores cuando dejemos de utilizarlos. Yo tuve un PC con el micro 8088 ¡sin disco duro!, con dos disqueteras de 5 y cuarto y monitor de fósforo verde: uno de los primeros; lo usé para escribir y cumplió su función. Y cuando estuvo obsoleto lo regalé y habrá acabado en la basura aunque ahora me gustaría tenerlo por lo menos para enseñarlo.


Creo que nos gustan las plumas porque somos unos nostálgicos

Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • sanyo-mbc550.jpg
    sanyo-mbc550.jpg
    67,1 KB · Visitas: 35
  • #27
Creo que con los instrumentos de escritura pasa como con todos los instrumentos que usamos cotidianamente. Cuando los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos (como cuando nuestros padres se pasaron al bolígrafo) los consideramos objetos sin valor, viejos. Y todo lo viejo estorba. Si a ello le añadimos el tamaño ridículo de la mayoría de nuestras casas... es fácil entender que la pluma arrinconada por el boli acabara en el cubo de la basura.

Este hilo me sugiere que lo mismo pasará con nuestros flamantes ordenadores cuando dejemos de utilizarlos. Yo tuve un PC con el micro 8088 ¡sin disco duro!, con dos disqueteras de 5 y cuarto y monitor de fósforo verde: uno de los primeros; lo usé para escribir y cumplió su función. Y cuando estuvo obsoleto lo regalé y habrá acabado en la basura aunque ahora me gustaría tenerlo por lo menos para enseñarlo.


Creo que nos gustan las plumas porque somos unos nostálgicos

Saludos a todos

Puede que seamos unos nostálgicos, pero el boli, a pesar de ser más práctico, no ha podido reemplazar a la estilográfica completamente. No hay variaciones de trazo, no hay el deslizar de un buen plumín, no hay boli capaz de escribir como un EF (sobretodo japonés) o como un BB. El boli escribe y punto, pero una cosa es dejar un escrito, y otra es escribir. Siguiendo con el paralelismo informático.....el Blu-Ray supuestamente iba a terminar con el CD y el DVD.....y no ha sido así, no cumple con todo lo que cumplen estos y por ello no ha podido reemplazarlos, en la estilográfica es lo mismo, el boli no puede reemplazar a la pluma en todos los supuestos, y por ello coexisten.
 
  • #28
Llevas toda la razón. Yo tampoco tengo estilográficas de mi padre ni de mi madre. Nunca las utilizaron. La primera Parker q entró en casa me la regalaron ellos cuando entré en el instituto (todo un acontecimiento hasta hace poco). Fue una Arrow negra con cuerpo y capuchón metálico q todavía conservo y funciona a las mil maravillas.
Mis hijas ya tienen una pluma cada una. La mayor una Cross ATX, grabada con sus iniciales y fecha, y la pequeña una Parker Arrow del pollito Piolín que junto con su boli correspondiente compré en un set por internet.
Las mías, cinco o seis q tengo por ahora y q tampoco son de gran valor, las heredarán.
 
  • #29
Me gusta este hilo, aunque ¿por qué está marcado como off-topic? Más on-topic no se puede...

Yo no estoy a favor de hacer proselitismo, mejor predicar con el ejemplo y si éste prende, pues tanto mejor. Pero intentar convencer a alguien, tenga 6 años o 60, de lo bueno que es escribir con pluma creo que es perder el tiempo. Es mejor despertar su curiosidad, dejarles probar y si les gusta, ya vendrán a por más.

En mi caso, los culpables de que escriba con pluma fueron mis padres, que me regalaron una Parker Vector a los 12 o 13 años, y desde entonces fui cambiando de pluma "de batalla" según la anterior quedaba tan desgastada que parecía BBB. La única que heredé ha sido una Inoxcrom 55 encontrada en un cajón de casa de mis padres, la usé unos años en la Universidad pero debió sufrir algún percance pues tiene el plumín torcido, no sé si algún día la llevaré a arreglar.
Pero por ejemplo, mi hermano, que es casi de mi edad y por tanto íbamos al mismo instituto, hacíamos los deberes juntos, mismas influencias familiares, etc., siempre fue más de boli Bic. Y letra horrorosa :D
 
  • #30
Bueno, yo mi historia ya la he contado en algún hilo.

La afición me viene...no sé muy bien de quién o de dónde, pero sí recuerdo una P21 y una P51 de mi abuelo. La P21 fue quizás la primera pluma que usé, se agrietó el cuerpo (rotura típica) y la tengo por ahí. La P51 era objeto de adoración...no se sacaba de casa de mi abuelo, no se usaba,...hasta que un día me hice con ella (no recuerdo si me la dió o simplemente la cogí, pero desde luego no hubo esa ceremonia que todo podemos tener en la cabeza de : mira, nieto mío, aquí te entrego ....; él no la usaba, había sido un regalo de la empresa.

Luego otra Sheaffer que le regalaron a mi padre en la empresa, muy humilde y que escribe bastante mal la jodía.

Escribía con pluma, y con tinta negra, desde 1º de BUP (un bicho raro). Usaba sobre todo las Parker..y me regalaron una Inoxcrom con la que hice gran parte de la carrera. Luego, al poco de empezar a trabajar, mi hermana me regaló una Lamy Accent, me di de alta en FPN y aquí,..y bueno, he comprado alguna plumita por aquí y por allá.

Sinceramente espero transmitirles la afición a mis hijos, porque desde el punto de vista práctico creo que es mejor usar pluma que otros elementos, además de que creo que el uso de estilográfica permitirá que agarren mejor, escriba con mejor letra, pongan más atención y valoren los instrumentos que usan en el día a día...

Bonito hilo.
 
  • #31
Hola:
Cada uno tiene su historia.
Mis padres no escribían con estilográfica, pertenecían a la generación contemporánea a la guerra civil, y solo conocieron estrecheces y dificultades, creo recordar que utilizaban a modo de instrumento de escritura el lapicero, y con posterioridad los primeros bolígrafos. Las estilográficas en la década años 40/50 en España, creo que eran demasiado caras para la mayoría de la gente.

A mi la afición me llego viendo una vieja película de Julio Verne (Viaje al Centro de la Tierra) donde el protagonista escribía en una especie de diario anotaciones con una pluma, y eso me intrigo y ahí empezó mi afición con creo diez años, mi primera estilográfica fue una Inoxcrom 55, que aún conservo y escribe magníficamente bien.

A mis hijos les enseño mi modesta colección de estilográficas y les brindo la posibilidad de escribir , a pesar de todos los sistemas actuales de comunicación,( bienvenidos sean por supuesto, pero que están consiguiendo que dejemos de escribir a mano) me gustaría que disfrutaran del uso de la estilográfica como me ocurrió y ocurre a mi.

Algo quedara me imagino en su memoria. La escritura con estilográfica aunque minoritaria perdurara con el paso del tiempo, como perdura música clásica y otras tantas cosas.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie