• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las plumas de generación en generación

  • Iniciador del hilo MiguelBeny
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MiguelBeny

MiguelBeny

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos. Tal vez entendéis por el título que voy a hablar sobre plumas yayas, pero nada más lejos de la realidad. Quería hacer aquí un llamamiento a todos los foreros que leemos el "sotano" (perdonad que siendo tan nuevo en el foro use esta palabra para definirnos, pero la he leido en varios hilos y me había gustado) para evitar una pérdida de plumas que he visto ya en varios casos.

Yo como hijo, no voy a recibir ninguna pluma heredada porque mi madre (por las definiciones que me dio, parece que tenía una parker 21 y alguna otra yaya en sus tiempos) al "estropearse" un poco sus plumas y como era una niña, las tiró sin más. Por mi parte me... Muy entrecomillado, enfadé con ella por haberlas tirado y le comenté que podría haberlas guardado y así por ejemplo ahora yo podría disfrutar de ellas como ella las disfrutó de niña. Me dio la razón pero también me dijo que en ese momento no supo valorar bien lo que tenía.

En este foro, pienso que varios de vosotros (siempre hablo en masculino, pero también me refiero a las mujeres obviamente) tenéis hijos. No sé si lo habréis tenido en cuenta, pero he escuchado de varios padres que regalan las plumas a sus hijos y digamos que les dejan que hagan con ellas lo que quieran, tal sea arrumbarla en un cajón (que me parece estupendo si al chico no le gusta escribir con pluma, siempre y cuando esté bien guardada) o en otros casos tirarla a la basura tal vez por un funcionamiento deficiente o por no saber escribir con ella. Quería pediros como hijo que soy yo, que de algún modo hagáis entender a vuestros hijos que ese instrumento que le dais nunca se va a pasar de moda y que puede que cuando él haga una familia, quiera también dárselo a su hijo.

Mi madre no tuvo a nadie que le avisase de que una pluma si no funciona bien, se puede llevar a arreglar. Que la enseñase a escribir bien con dicho instrumento. Y que en general le dijese que ese instrumento que llevaba entre las manos, podía ser valioso (no solo materialmente, si no más sentimentalmente) en un futuro.

Yo ahora mismo soy digamos un "niñatillo" solo con 19 años. Yo tengo claro que mis plumas estén como estén no las voy a tirar y también tengo claro algo. Cuando más adelante, no sé cuando, tal vez cuando me sienta preparado... Tendré una familia e intentaré inculcarle a mi hijo el valor que tienen las cosas y en particular el valor de ese instrumento que le dé que probablemente en ese momento él no valore con tanta intensidad como la que podría ser en un futuro, pero así al menos evitar que pierda un pedacito de historia, de sentimientos y de recuerdos.

Otra cosa más que quería decir es que sé que no soy nadie para deciros como debéis educar, o qué debéis inculcar a vuestros hijos. Y mucho menos a mi edad y viviendo en mi pompa de jabón. Solo quería contaros mi experiencia y como podría haberse evitado el no tener una herencia plumífera :laughing1:.

Un saludo a todos.
 
no te preocupes Miguel que todos en algún momento pensamos en eso; de mi parte espero que a mis hijos les guste esta parte de mis aficiones, por que me daría mucho gusto que las plumas que ahora tengo las puedan seguir disfrutando tanto como yo

Un saludo
 
Totalmente de acuerdo con tu mensaje. Por mi parte, yo lo intento con mi hija de siete años... Le gusta, le llama la atención pero es imposible saber si esto le llevará a valorar las estilográficas en su justa medida. En cualquier caso, creo sinceramente que cada vez somos más en intentar inculcar este "valor" del que hablas a las generaciones más jóvenes.

Un abrazo, Carlos
 
Última edición:
Hola

Yo creo que todos los que estamos en este foro intentamos que no solo hijos/as, sino sobrinos, amigos, etc... se interesen por las plumas (yo a mi sobrinaya le he regalado una, a ver si desde pequeña le entra el gusanillo).

Siempre que puedo saco el tema de la afición por las plumas cuando hablo con algún conocido, para ver si, en primer lugar, comparte la afición (poco éxito en este caso) y, en segundo lugar, para ver si tiene algunas plumas que le molesten y que yo las pueda acoger (aún menos éxito...:laughing1:).

Saludos,

Josep Lluís
 
Hola, MiguelBeny

Una experiencia interesante y una recomendación inteligente. Me encanta que gente joven como tú se encuentre entre nosotros

Saludos
 
Yo no tengo hijos, y la pequeña coleccion de Plumas es realmente de mi mujer, pero si hemos comentado entre nosotros, que cuando vayamos a "doblar" intentaremos regalarlas o venderlas por precio simbolico a personas que las usaran o pudieran apreciarlas.

Todo ello si nuestros politicos no nos llevan a la ruina y tenemos que venderlas para poder sobrevivir en la senectud.

No, no me pregunteis si estamos a punto de "plegar":D:friends:que nos conocemos
 
Antes de que naciera mi hija -hará 8 años en febrero- recibí de uno de mis proveedores un regalo para ella: una pequeña Whal en plata de 4", plumín flex y aro para colgar o poner borla -el aro también sirve para llevar la pluma en el bolsillo del chaleco como si se tratase de un reloj de bolsillo, esto, aún, no se me ha olvidado- pues bien, después de esto comencé para ella una colección de "pequeñas" con la ilusión de todo padre que tiene una afición (tb le empecé una de relojes... esas cosas de la multiafición) pero no hace tanto paré de poner plumas en su caja. Me pregunto: y si no le gustan? y si son pequeñas? y si prefiere coleccionar sellos, vitolas o moscones?

En cualquier caso te felicito por tu post, y se nota la pasión que en estos momentos sientes por las plumas. Disfrútala!

Un saludo

Raúl
 
Hola miguel muy buena tu reflexion, pero por mi propia experiencia te puedo asegurar que no es facil, mi hija tiene 16 años, y no le interesa en absoluto este mundillo, y a mi sobrino de 15, menos, creo que desgraciadamente es "casi" una batalla perdida, y entrecomillo lo de casi, porque supongo que habra quien entre nosotros gane alguna. Un saludo.
 
Yo no tengo hijos (de momento) pero lo tengo clarísimo, la afición es mía y como tal se queda. Que a los pequeños les llama, pues se actúa en consecuencia, pero si no les llama, mi colección pasará a manos de un "heredero" ya sea familiar, amigo o compañero del foro, pero quiero que vaya a manos de alguien que las aprecie, aunque después las venda o no las use, pero que las valore. Si no existiese esa persona (cuestión harto dificil por estos lares) valoraría la posibilidad de vender toda o parte de la colección.....pero espero que eso sea dentro de al menos medio siglo más.
 
  • #10
Mis hijas escribieron con pluma en el pasado, una aún lo hace. El mayor de mis nietos con seis años, ya tiene una favorita de entre las mías, aunque... de vez en cuando la cambia por otra. De momento se mancha los dedos con una Parker sencilla que tiene pintado un Spiderman.Y yo sigo haciendo patria...
 
  • #11
Antes de que naciera mi hija -hará 8 años en febrero- recibí de uno de mis proveedores un regalo para ella: una pequeña Whal en plata de 4", plumín flex y aro para colgar o poner borla -el aro también sirve para llevar la pluma en el bolsillo del chaleco como si se tratase de un reloj de bolsillo, esto, aún, no se me ha olvidado- pues bien, después de esto comencé para ella una colección de "pequeñas" con la ilusión de todo padre que tiene una afición (tb le empecé una de relojes... esas cosas de la multiafición) pero no hace tanto paré de poner plumas en su caja. Me pregunto: y si no le gustan? y si son pequeñas? y si prefiere coleccionar sellos, vitolas o moscones?

En cualquier caso te felicito por tu post, y se nota la pasión que en estos momentos sientes por las plumas. Disfrútala!

Un saludo

Raúl
Que bonita anécdota Raúl. Yo lo tengo claro, cada cual que se pague sus vicios y por tanto yo no haré una colección para mi pequeño, si él quisiese, que se le pagase con su paga. Pero sí que estudiaré muchísimas plumas hasta encontrar una que piense que deba ser la primera que tenga mi hijo (cuando lo tenga jajaja). Gracias y un saludo.

Yo no tengo hijos (de momento) pero lo tengo clarísimo, la afición es mía y como tal se queda. Que a los pequeños les llama, pues se actúa en consecuencia, pero si no les llama, mi colección pasará a manos de un "heredero" ya sea familiar, amigo o compañero del foro, pero quiero que vaya a manos de alguien que las aprecie, aunque después las venda o no las use, pero que las valore. Si no existiese esa persona (cuestión harto dificil por estos lares) valoraría la posibilidad de vender toda o parte de la colección.....pero espero que eso sea dentro de al menos medio siglo más.

Estoy de acuerdo contigo Revenarius, pero a eso me refiero. Para saber si les llama o no, primero deberás regalarles una pequeña pluma. (A mi este tema me empezó a llamar cuando un profesor mio de dibujo técnico me regaló una en el instituto). Y a eso me quería referir, cuando les regalemos esa plumita, no nos conformemos solo con darsela y ya está, si no explicarle un poco que es un objeto que tiene un poco de historia, de sentimiento y de recuerdo sobre todo. Y es una pena que se pierda por no saber valorarla. Entonces tal como decía antes, mi intención con este hilo, es intentarse enseñarles el valor que tienen determinadas cosas, no solo las plumas realmente. Aunque haya llevado el tema hacia las estilográficas en particular por lo que me había pasado con mi madre.

Hola, MiguelBeny

Una experiencia interesante y una recomendación inteligente. Me encanta que gente joven como tú se encuentre entre nosotros

Saludos

Hola eterio, me alegro de que te parezca interesante mi experiencia. Seguro que habemos muchos más por aquí de mi edad que nos pirra este tema. :D

Un saludo a todos
 
Última edición:
  • #12
Antes de que naciera mi hija -hará 8 años en febrero- recibí de uno de mis proveedores un regalo para ella: una pequeña Whal en plata de 4", plumín flex y aro para colgar o poner borla -el aro también sirve para llevar la pluma en el bolsillo del chaleco como si se tratase de un reloj de bolsillo, esto, aún, no se me ha olvidado- pues bien, después de esto comencé para ella una colección de "pequeñas" con la ilusión de todo padre que tiene una afición (tb le empecé una de relojes... esas cosas de la multiafición) pero no hace tanto paré de poner plumas en su caja. Me pregunto: y si no le gustan? y si son pequeñas? y si prefiere coleccionar sellos, vitolas o moscones?

Qué bonito.:)
 
  • #13
Hola Miguel.

Es agradable saber que hay gente joven con tanta sensibilidad. Y es agradable tenerte entre nosotros.

Yo no tengo hijos, ni los tendré. Pero ya desde fuera encuentro muy difícil influir en lo que pueda ser la afición de cada uno. Creo que es algo que va dentro. Que naces y creces con ello o que te aparece de repente un día, pero en cualquier caso, es algo que siente uno individualmente. Le puedes explicar a otro lo que es, el otro puede entenderlo y aprender más cosas. Pero que "se enganche" o no depende no sólo de que tú le hagas ver esas cosas, sino de que esa persona también llegue a sentirlas. Mi novio es aficionado a los helicópteros (por cierto, que la culpable soy yo, que un día decidí regalarle uno), y él me cuenta cosas y yo le pregunto y disfruto viéndole cómo le gusta y casi siempre le acompaño cuando va a volar. Pero, aunque me parece una afición bonita, a mí los helicópteros siguen sin decirme nada. Y al contrario. Yo le cuento cosas de mis plumas e incluso él a veces me habla de las plumas de su padre y también dice que le encanta que yo tenga esta afición, pero a él no le corre por el cuerpo lo que me corre a mí cuando veo una o la tengo en mis manos, ni siente el placer que siento yo al escribo con ella. Eso no se puede explicar.

Supongo que los niños deberían ver muchas cosas desde pequeños, o las que buenamente se les pueda enseñar, y sobre todo aprender a apreciarlas y a cuidarlas. Pero de ahí a que se aficionen... Como dice Raul, pues a lo mejor le gustan más los moscones... Y bien estará.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Buena reflexión, Miguel, supongo que por aquí todos pensamos por el estilo.

Yo recibí dos plumas de mi padre, y dos de mi hermano mayor. A mi hija mayor si le gustan, aunque sin pasión, la pequeña pasa.
Tengo un sobrino que si es usuario habitual de pluma, hizo la carrera con una Parker de gama económica, y cuando terminó le regalé una Parker 75 de plata.
 
  • #15
Yo no tengo hijos (de momento) pero lo tengo clarísimo, la afición es mía y como tal se queda. Que a los pequeños les llama, pues se actúa en consecuencia, pero si no les llama, mi colección pasará a manos de un "heredero" ya sea familiar, amigo o compañero del foro, pero quiero que vaya a manos de alguien que las aprecie, aunque después las venda o no las use, pero que las valore. Si no existiese esa persona (cuestión harto dificil por estos lares) valoraría la posibilidad de vender toda o parte de la colección.....pero espero que eso sea dentro de al menos medio siglo más.

Coincidimos en el planteamiento base, para que llegue algun heredero y las tire a la basura, prefiero que se las quede alguna persona que las valore y disfute con ellas.
 
  • #16
Pues yo sólo puedo decir que estoy aquí gracias a mi madre. Ya lo comente en algún otro post, pero fue ella la que me "inculcó" la afición. Cuando ella era pequeña, era obligatorio usar pluma en la escuela (en Alemania, donde ella creció). Ella dejó lo de las plumas aparcado cuando llegó a la carrera, y empezó a usar el bolígrafo.

Cuando yo tenía 8 años me compró una para que mejorara mi letra en casa. Usé esa pluma decorada con motivos Disney durante ese año y luego la dejé aparcada en mi habitación. Hace dos años, cuando tenía 15, la volví a entintar a raíz de una mención a las estilográficas que escuché en la serie Dr. House, por curiosidad más que nada. Me sorprendió la suavidad con la que podía llegar a escribir. Me preguntaba por qué leches la había tenido aparcada en un cajón todo ese tiempo (por llevar la contraria a mi madre, supongo). Desde entonces ya he conseguido alguna pluma más y además mi madre a vuelto a escribir a pluma al verme hacerlo a mí :D

Como soy muy joven el tema de los hijos ni me lo planteo, pero al menos si que he logrado que uno de mis compañeros de clase se pase a la pluma. Ahora estoy intentando meterle el gusanillo a mi mejor amigo, que ha entintado una Inoxcrom que tenía y la usa para escribir en casa, valorando obviamente su suavidad con respecto al bolígrafo. Ya le he dicho que cuando pruebe a recargarla de tintero en vez de con cartuchos el paso a la pluma será irreversible :laughing1:Además le he estado enseñando fotos de PFM, P51, L139, 400NN y demás joyas que quieras que no le abren el apetito hasta al más profano en el tema :drool:

Miguel, me parece que somos los bebés del foro. Yo tampoco llego a la veintena de años :D

¡Un saludo!,
Rafa
 
  • #17
Pues yo sólo puedo decir que estoy aquí gracias a mi madre. Ya lo comente en algún otro post, pero fue ella la que me "inculcó" la afición. Cuando ella era pequeña, era obligatorio usar pluma en la escuela (en Alemania, donde ella creció). Ella dejó lo de las plumas aparcado cuando llegó a la carrera, y empezó a usar el bolígrafo.

Cuando yo tenía 8 años me compró una para que mejorara mi letra en casa. Usé esa pluma decorada con motivos Disney durante ese año y luego la dejé aparcada en mi habitación. Hace dos años, cuando tenía 15, la volví a entintar a raíz de una mención a las estilográficas que escuché en la serie Dr. House, por curiosidad más que nada. Me sorprendió la suavidad con la que podía llegar a escribir. Me preguntaba por qué leches la había tenido aparcada en un cajón todo ese tiempo (por llevar la contraria a mi madre, supongo). Desde entonces ya he conseguido alguna pluma más y además mi madre a vuelto a escribir a pluma al verme hacerlo a mí :D

Como soy muy joven el tema de los hijos ni me lo planteo, pero al menos si que he logrado que uno de mis compañeros de clase se pase a la pluma. Ahora estoy intentando meterle el gusanillo a mi mejor amigo, que ha entintado una Inoxcrom que tenía y la usa para escribir en casa, valorando obviamente su suavidad con respecto al bolígrafo. Ya le he dicho que cuando pruebe a recargarla de tintero en vez de con cartuchos el paso a la pluma será irreversible :laughing1:Además le he estado enseñando fotos de PFM, P51, L139, 400NN y demás joyas que quieras que no le abren el apetito hasta al más profano en el tema :drool:

Miguel, me parece que somos los bebés del foro. Yo tampoco llego a la veintena de años :D

¡Un saludo!,
Rafa


Hola, Rafa, celebro que frecuentes estos temas. Los jóvenes siempre dais un tono más alegre a cualquier tema y , porqué no decirlo, la media de edad, de una parte de los que frecuentamos este foro, baja y nos sentimos más joven.:ok::
 
  • #18
Qué tal Miguel; Ayer a eso de las 2:00 h. ví tu post y comencé a contestar y solidarizarme en este aspecto; viendo además lo jóven que eres y que te encuentres entre nosotos, pero yo, sinceramente lo tengo duro.

Mi afición me viene de mi padre, del cual heredé tres plumas, y de mi madre, no porque le gustaran o le dejaran de gustar, es la época que le tocó vivir y tenía una Ciros y una Sheaffer, las dos las poseo al igual que las de mi padre, pero en casa, somos cinco hermanos y sólo yo tengo esta afición y creo que por eso me ha sido tan fácil hacerme con las estilográficas de mis mayores (me estoy dando cuenta que escribo en pasado de los dos y mi pobre madre vive aún), luego tengo dos hijos, "y mira que les explico les digo y nada, de nada" creo que el tema no les interesa, son más de la informática, cuando alguna vez ha salido el tema, me han dicho, "papá a mi me dejas esta y esta", y el segundo tres cuartas de lo mismo, pero afición lo que se dice afición como conocemos en este foro ....

Saludos, y me alegro de que este gusanillo lo disfrutes tanto como nosotros.
 
  • #19
Hola!
La verdad es que lo de que te llegue a las manos una pluma de tus padres hace esta adquiere una gran carga sentimental. Mi padre me ha dicho que por su casa hay perdida una montblanc, que hacia juego con un bolígrafo que si que tengo (creo que debe ser una 145), y que cuando aparezca me la dará pero puede ir para largo...jejeje
Por otro lado en casa de mi abuela en Francia un trastero que es el baúl de los recuerdos y que por lo tanto podría aparecer alguna pluma pero no suelo ir allí demasiado por cuestión de distancia dado que vivo en Madrid y ella en un pueblo de Bretaña.
 
  • #20
Buenas noches
Todos somos hijos de nuestro tiempo.Hoy hablar,ni siquiera de plumas,de escritura manuscrita,es hablar del pasado.Como de tantas y tantas cosas más.Voy a ser muy incorrecto.Lo moderno no tiene por que ser lo mejor.Todas las opiniones son válidas pero no valiosas y no hay que Artur Más que levantar la cabeza y escuchar para darse cuenta de que algo va mal.Y sino un botón de muestra:"La democracia está por encima de la ley".Antiguamente,sin conocer a Wittgenstein,a nadie se le ocurría opinar sobre algo sin tener conocimientos fundados sobre ello.Hoy te espetan a la cara:"¡Es mi opinión, no querrá usted convencerme! Pues sí,señor mio,porque usted es digno de respeto como ser humano,pero su opinión,como la mencionada...En fin que me he ido a terrenos movedizos.Disculpa,MiguelBeny.Los que estamos aquí es porque amamos las plumas y de natural es trasmitir esta pasión a los demás por la sencilla razón de que creémos que es bueno,saludable y emocionante.Eso es lo que yo hago,como el anuncio de Coca-cola:para mis hijos,mi mujer,mis vecinos,mis compañeros,mis amigos,mis conocidos,mis familiares...Y como todos nosotros sabemos no hay nada parecido a entintar una estilográfica y ponerse a escribir sobre una cuartilla.
Saludos
 
  • #21
Los instrumentos de escritura como las plumas que nos acompañan forman parte de una época cuyo esplendor ya pasó. Los momentos dorados - en cuanto a producción e innovación técnica- rondan cerca de cincuenta años en muchas de las plumas conocidas. Y muchas de ellas, para nuestra alegria, todavía funcionan. Transmitir las plumas de generación en generación es algo que ya hace un tiempo dejó de hacerse. La pérdida de valor creo que viene marcado por el escaso uso que se le da en la vida cotidiana y junto a la falta de presencia social ha sido el acicate para que la mayoría de ellas termine en el baúl de los recuerdos. Por otro lado, este cambio de mentalidad ha inundado el mercado internacional de una gran cantidad de plumas en un relativo buen estado y a un precio más que aceptable. Personalmente me gustaría que muchas de las plumas que veo formasen parte "más" de la vida de las personas que las tienen y que lograran con ello valorizarlas en su entorno y lograran transmitir su valor y su pasión a los que tarde o temprano las querrán usar...
 
  • #22
En mi caso no heredé plumas de mis progenitores. Fue la profesora de 3º EGB la que me regaló mi primera estilográfica y desde entonces las uso habitualmente.
Mis hijos (niño y niña) tienen 13 y 11 años y usan estilográficas desde los 6 o 7. Tienen cuatro cada uno, todas sencillas, y suelen estar cargadas varias a la vez con distintos colores de tintas. Cuando vacían una me preguntan si tengo tintas nuevas y se entretienen trasteando antes de decidir con qué color quieren volver a cargarla. Siempre me sorprendió el cuidado con que las tratan, nada que ver con el que dan a los bolígrafos que usan en el colegio. Sin duda, para ellos las plumas son objetos valiosos.
Suelen fijarse en las que yo uso, interesarse y preguntar. A veces me piden probarlas. En ningún momento traté de transmitirles esta afición y no conocen a otras personas que usen estilográficas habitualmente, pero estoy encantado de que les gusten.
Hace unos meses preparé unas cajas para guardar plumas. Terminadas y llenas, se las mostré. Las miraron, les gustaron y pidieron cajas para ellos. Había sido previsor y ya se las tenía preparadas, sólo faltaba forrarlas. Mientras las terminaba, ellos seguían mirando mis plumas y hablando de cuáles eran las que más le gustaban a cada uno. De común acuerdo se las fueron repartiendo y cuando terminaron me dijeron, una por una, quién de los dos las iba a heredar.
Espero que así sea, dentro de muchos años.
 
  • #23
MiquelBeny, yo sólo puedo decir que comparto muchas de las opiniones de los compañeros, sobre todo la de Yeza, puesto que yo tampoco tengo hijos ni los tendré...
Yo soy la única de mi familia que ha escrito con pluma alguna vez y la verdad es que ahora mi pareja también me ha pedido una y la utiliza, aunque no sabe ni cómo se carga :laughing1:
Me ha hecho muy feliz ver que gente tan joven tiene la sensibilidad que tú has mostrado (y otros foreros también en este post) y también me ha alegrado mucho saber que otros compañeros tienen hijos que se interesan y participan de algo tan bonito como ESCRIBIR A MANO en la época digital :)

Un abrazo a todos... Hoy estoy melancólica... :ops:
 
  • #24
Yo tengo 2 niñas 12 y 6 años, a la mayor le hice hace mas de 1 año una snorkel recubierta de urushi que espolvoree con polvo dorado (a ella le gustaba asi 8o) y con un stub de 1,5 mm ya que le gusta escribir con trazos gruesos..... resultado: desaparecida en combate :huh:, pero no me importa ya que (aparte que a los hijos se lo perdonamos todo) quizas dentro de unos años la encuentre y recuerde los buenos ratos que pasaba (y espero que pase en ese momento:yes:) su padre, quien sabe, quizas eso suponga el inicio de una aficion.

Gracias por tu reflexion, me ha gustado mucho :ok:: y me ha dado que pensar.
 
  • #25
Alguien sabe por qué no puedo señalar los mensajes con el "Like"????? No hago más que intentarlo en muchos y ::bash::no ::bash::me ::bash::deja! ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie