Las esferas con micro-relieves.

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
El imponente arco de Septimio Severo, emerge de la profundidad del foro desde el año 203 para exponer al mundo las directrices estéticas de los siguientes 10000 años. El manifiesto triunfal presenta tres arcos magníficos y un ático con inscripción dedicada a los dos vencedores de la 2ª guerra contra los Partos: Septimio Severo y Caracalla. El monumento militar está hecho de travertino y ladrillos, y recubierto de placas de mármol, con cuatro impresionantes columnas exentas (diferenciadas del fondo y separadas de este), que enmarcan por delante los relieves historiados que dan sentido al arco, y que forman un conjunto con efecto claro/oscuro magnífico. Herederos del refinamiento y de la propensión griega al artesanado, los modernos aficionados al arte contemplamos los guardatiempos como obras que expresan nuestro sentir más profundo en el modo de contar la historia o, en este caso, la evolución del genio humano.
Igual que hace 2000 años algunos prefirieron poner por escrito y en relieve la historia mientras otros lo hacían en rollos. En la actualidad los relieves, necesariamente bajos de las esferas de los relojes, condicionan la opinión que de ellos tengo. No todas son igual de planas y unidimensionales: por ejemplo, Bell Ross hace relojes de esferas planas. Feas y planas:

BR-01-92-BLK-LS.jpg


La mayor parte de los relojes militares, que me gustan en general, son de esfera plana salvo por la necesidad de romper la esfera con una ventana para la fecha:

Sinn756DiapalStrap.JPG


Algunas empresas vendedoras de relojes, como la Panerai, introducen cierta profundidad con las esferas tipo sandwich, muy alejadas de los deseos estéticos expuestos, y que simplemente persiguen una concepción utilitarista, por lo que nada aportan al tema del que estamos hablando.

La manufactura Rolex fabrica esferas excelentemente bien acabadas, pero pobres (salvo las esferas de maravilloso nácar negro), en las que se busca sencillez y perdurabilidad, sin conseguir y quizá sin pretender esferas artísticas, ya que el emblema y los índices en relieve no consiguen aportar nada a la profundidad que busco en una esfera, quizá porque pretenden ser deportivas clásicas, si es que se pueden considerar clásicas unas esferas deportivas. Quedan aparte los cellinium maravillosos:

RolexCellinium.jpg


En cambio, algunas otras casas relojeras introducen relieve en esferas de cierto precio, sin que pueda entenderse bien esta diferenciación, ya que 8000 euros sí justifican una esfera más rica y trabajada: el Lange 1815, al igual que el PP Calatrava básico son relojes deseables y deseados por casi todos, de mecánica de indiscutible calidad, siendo inconcebible que no aporten facetas, algún relieve o algún pequeño escalón (adicional al que lleva el 1815)a modo de escalera dentro de la cara del reloj. Por contra, Lange da ejemplo magnífico de esfera rica, trabajada, y esculpida en los langematic y en el datograph perpetual, pero claro, vale 114000 euros...No es trampa, pero por ese precio hay más opciones.

403_031_ls_640x480.jpg



Patek, tiene piezas de relieve esférico excepcionales, lamentablemente pocas, pero las tiene, aunque el precio las hace poco aconsejables. Tuvo algún modelo de riqueza fabulosa como el doble huso horario (referencia 3452) del año 1962, pero fueron casos irrepetibles. Para ver un ejemplo extraordinario de lo anterior, pinchar en el enlace: http://www.network54.com/Forum/211344/message/1128870948/Sky+Moon+Tourbillon

Debe citarse también a IWC con el mítico Da Vinci como ejemplo a seguir.
La dimensionalidad de las esferas es más frecuente en relojeros independientes, o incluso en algunos del circuito industrial que conciben la esfera como un campo en el que el dueño del reloj debe decidir a donde mirar, tal como ocurre en piezas de De Grisogno FG one, aunque con otros precios, también Parmigiani, Duffour, F.P. Journe, Richard Mille (este último en su vertiente arquitectónica, que me recuerda a la T4)

RichardMilToho1.jpg


Si quereis ver la magnífica foto ampliada del anterior RM002 pinchad en el sigu9iente enlace:
www.kronosclub.com/RMC/hires/hr002v2pg.jpg


e incluso con JLC, que aunque no mantiene relieves importantes, trabaja realmente bien sus esferas, y especialmente el Guilloché, que no es nada fácil de conseguir, ya que solamente las altas calidades ofrecen buenos resultados.

Pero ciertamente ninguno de los citados llega a la profundidad, a la capacidad expresiva de Breguet. Sus esferas son colosales obras de arte, delicadísimas, novedosas y bien resueltas: el Lépine de fase lunar y reserva de marcha., equivalente al classique 3130 BA, o El tradition, maravilloso ejemplo de lo que digo.
Cuando hablo de Breguet, me refiero a los relojes clásicos de la casa.

5447_big.jpg


7027.jpg


Son varias las razones por las cuales me decanto por relojes con esferas dimensionales: el ser humano no es un dibujo animado sino que tiene relieves, profundidad y forma, siendo así que los relojes deben aspirar a parecerse a sus dueños o a ser una imitación de los mismos. Cuando miramos a una mujer ¿qué buscamos? La pregunta no es lasciva, sino artística. Buscamos equilibrio, formas (curvas), volúmenes, proporcionalidad. Luego nos gustan o nos dejan de gustar por otras cosas, pero el primer sentido es el de la vista. Un dibujo no lo puedes tocar, no te da placer. Una mujer no es un dibujo, se puede tocar, y por eso te gusta. Debe exigirse un esfuerzo a los fabricantes para que sean conscientes de que los aficionados cada vez exigen productos más trabajados, con más mimo y, si puede ser, a mejor precio.
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie