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Las entrañas del 586 K .... de pe a pa

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Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
No tengo constancia de haber limpiado este 586 K que puse ayer en el hilo diario. Sólo tengo unas fotos por fuera de él y la indicación de haberlo comprado en un compro-oro de Triana. Seguramente como vi que funcionaba, y tendría mucho a mano para adecentar, lo dejé pasar. Y ayer cuando me lo puese caí en por qué lo tenía el del compro-oro sin ser de oro. Sería de algún conocido que se lo dejó para ver si alguien picaba .... y picó: adelantó hora y media en quince horas.

Así que hoy me he puesto con él. Pero después de ver que no tenía imantación, hora y media es mucho adelanto para ponerme a buscar y más teniendo por ahí dos o tres movimientos a falta de cajas. Me voy para el que más me gusta a simple vista, le meto mano y me encuentro algún fallillo, como óxidos en alguna pieza, piñón deslizante roto, remontoir tocado .... Así que como lo usual al meterse en estos líos es sacar dos relojes de uno yo, que soy más chulo que el ocho, de tres hago uno. Así que esta vez, en contra de mi acreditada costumbre, he desmontado todo, pero todo, todo; remontoir incluído.

Entre ello, que es una delicia ver como solucionaron el tema sus ingenieros (con razón dijo alguien un día "¿quién quiere un 30T2 teniendo uno de estos?") y que le cojo la delantera a Vicente que prometió hacerlo algún día, aquí está el 586K... aunque ahora no caigo si es un 568 a secas ... je,je,je.

Platina totalmente desnuda; y sin rubor alguno

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Sólo tiene montado el contrapivote del eje de volante, que señalo adecuadamente. A continuación os voy a enseñar todo el conjunto remontoir pieza a pieza, muchas de ellas de unas formas para nada convencionales como las de otras marcas.

Piñón deslizante, por dentro tiene el orificio en forma de cuadrado para alojar el cuadradillo de la tija: dos fotos

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No se llega a ver ese agujero cuadrado porque mi Pana FX01 no da más de sí. Ahora el piñón de canto, que se llama así porque va de costado dentro del movimiento; dos fotos también porque es distinto por una cara y por la otra.

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El resorte de báscula; en otros movimientos suele ser un muelle en forma de U más o menos imperfecta; aquí ya véis. Muy fácil de poner

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El famoso tirete que tiene un tetón (no busquéis los malpensados menticalenturienta que son dos pedazos de metal) en una esquina hacia arriba y en la contraria hacia abajo: lo señalo a para arriba, b para abajo.

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La báscula

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Y el más famoso aún resorte de tirete; en nada parecido a los otros y fuerte como pocos.

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Comenzamos (comenzons), empezamos (empezons). En su día fue arriesgado decirlo pero pasó....

Ponemos piñones de canto y deslizante (que se desliza a lo largo del cuadradillo de la tija para poner en hora o para dar cuerda). Como véis están perpendiculares

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A continuación metemos la tija para que no se muevan. Yo esto lo hago sobre el ródico que me sirve a la vez de apoyo y no se mueve.

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Ahora la báscula

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Ahora el tirete (realmente fue al revés, tuve que volver a quitar la báscula porque hay que atornillarlo desde el otro lado y se podía salir ella)

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Le toca el turno al muelle de báscula. Sólo verlo puesto podéis imaginar lo fácil que es

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Antes de ello tenemos preparado el resorte de tirete y sus tornillos ya que, aunque no es fácil que salte el otro muelle, no es imposible.

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Lo ponemos pero no apretamos sus tornillos del todo. Ya véis que, en esta postura, no aparece el tetón (otra vez, tú) del tirete de hacia arriba. Lo señalo

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Así ya sujeto por los tornillos desplazo su punta hacia atrás hasta engancharlo al tirete: ahora sí aprieto a fondo. Y ya se ve el tetón.

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Por ahora hemos terminado en esta cara y le damos la vuelta. Se ven todos los puntos de engrase, si no me he dejado ninguno ... je,je,je.

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Ya es como cualquier otro reloj sólo que con sus piezas bastante más grandes: más fácil de montaje. Así que colocamos ruedas y barrilete

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Como he dicho otras veces, y desoyendo al maestro Luis, ya que el puente de carga va a sujetar la rueda de centro, yo lo coloco primero porque le da aún más firmeza al conjunto de ruedas y es más fácil colocar el puente de rodaje. En esta vez entró solo con dejarlo caer

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Este enorme puente de carga lleva unos tornillos, 3, que dan gusto

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Obsérvese comparados con un tornillo estándar

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¡Cabezones!. El puente de rodaje tiene contrapiedra en la rueda de escape. Más adelante veremos sus componentes. De los tres rubís, el de la dcha.

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Lo ponemos en su sitio, a la primera como he dicho, y también el rochete y la rueda corona. Hasta hoy no me he dado cuenta de cómo marca Cyma el tornillo de rosca cambiada en la rueda corona: le hace una raya como si fuera el índice de una esfera. Está en el cuadrante izquierdo del tornillo, como si fuera el oeste.

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Se comprueba que el rodaje rueda adecuadamente después de engrasar los rubís, y le damos otra vez la vuelta. Ahora vemos los engrases de este lado

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Tenemos un tren de tres ruedas para llegar al centro, en otros relojes son sólo dos pero este tiene mucho diámetro. Las marco y vemos el puente que las cubre y su tornillito, es de los más chicos en este movimiento.

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No lo vemos puesto ahora pero si lo veremos cuando lleguemos a la rueda de horas. Como ella se cae sola al volverlo, se queda para la última. Otra vez la vuelta y a poner el áncora, que vemos perfectamente su alojamiento

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Y a ella misma con su puente y sus tornillos, que son chicos para lo que suelen hacer otras marcas aquí; tiene además de los tornillos dos tetones que encastran en la platina y que los marco en rojo.

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La colocamos, comprobamos que hace buen escape después de aceitar su paleta de salida y ponemos el rey de la casa: el volante con su conjunto.

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Nos queda quitar las piedras de cymaflex, que son iguales que las que antes mencioné

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He tratado varias veces de mostrar la gotita de aceite en la contrapiedra pero mi camaraaaaa ...

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Así que, una vez puestas, le damos de nuevo la vuelta para poner la rueda de horas. Y ahí se ve colocado el puente que sujeta las tres ruedas de antes

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Se pone la esfera encima, las agujas y se mete en caja: entra a presión con una bata que lleva esta caja, como las de oro.

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Y se le pone una preciosa correa de leoparda viuda

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Ya puestos le he cambiado también las agujas; son menos bonitas, a mi gusto, que las otras pero son parejas de color que aquellas no lo son.

Esta vez os la he metío doblá, así que agua y ajo ..... ahora que si habéis llegado hasta aquí es que hay mucho masoca suelto :laughing1: . ::dnz:: .:friends: .::blush:: .:bye:

Y con el permiso de ustedes yo me voy a retirar que el tiempo que queda es corto y se pasa el carnaval. (Mi padre lo decía siempre al irse a la cama, era siempre el primero pero es que se levantaba sobre las 5).

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Hola amigo Manolo.
Impresionante hilo como siempre te a quedado precioso ese Cyma calibre es 586k que me encanta .
Y esa correa le queda de fábula a disfrutarlo mucho amigo.
Un fuerte abrazo.:clap::friends::bye:
 
Enhorabuena por el hilo Superdidactico, esto anima a muchos a atreverse a abrir sus relojes. Este paso a paso es muuuy bueno Manolo. Muchas gracias
 
Manolo lo he leido y mirado con detenimiento. Sabes que es un calibre que me gusta mucho. Le has dedicado mucho tiempo y cariño para hacerlo y mostrárnoslo. Se merece un :clap:o varios :clap::clap::clap:.
 
Buah, lo que me gustan a mí estos hilos :yhoo:: P'a ná, porque apenas si abro una tapa para echar un par de fotos, pero me encantan :yes: Me cumple muy bien la sensación de adentrarme en los intríngulis de los calibres, ya ves, y como para otra cosa no doy... pues con estos hilos la gozo :pardon:

Muchísimas gracias por la trabajera de afotar y montar todo para que lo disfrutemos. Como dice Cesc, hay mucho tiempo y generosidad ahí :friends:
 
Vaya hilo que te has marcado! Un calibre que visto desde tu exposición parece de los más fáciles de atacar, a ver si encuentro uno en buen estado y sigo tu tutorial paso a paso :laughing1:
Muchas gracias!
 
Vaya hilo, Manuel.
 
HERMOSO HILO MANOLO!! DESPUES DE ESTE ARMADO CATEDRATICO CREO QUE A NADIE LE DEBE QUEDAR DUDAS DE LO EXCELSO QUE ES ESTE CALIBRE !!! NUNCA ME CANSO DE REPETIRLO QUE JUNTO AL 30T2 Y EL 30L DE LONGINES SON LOS 3 MEJORES MOVIMIENTOS QUE SE FABRICARON EN PRODUCCION !!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Bravo Manolo, si alguna vez me animase a este noble arte que tenéis algunos, posiblemente lo haría con tu tutorial y este calibre. Lo iba a descojonar igual, para qué nos vamos a engañar, pero la culpa desde luego no iba a ser tuya. Muy bien explicado todo.
 
Parece fácil y todo... Gracias una vez más, Manolo.
Tu labor pedagógica, para los no torpes como yo, es impagable. :clap:
 
Me alegra que os guste y agradezco las alabanzas al trabajo, pero os puedo asegurar que, con cosas tan bien hechas como este 586 (el que tenga la K o no es nimio) da gusto tomarse estas "vacaciones", no es trabajo.

Gracias de nuevo y me alegra que a alguien le pueda servir aunque sea en intención de futuro, je,je,je. :friends::friends::friends:.
 
Yo tengo un calibre omega 344 al que ya le limpié la esfera y tiene un poco de caca en la máquina, sólo un poco de tu apoyo creo que me animaría a desmontar, luego montar ya es otro tema:flirt:
Aunque creo que no es el mejor calibre para experimentos.
Gracias por tu tiempo.
 
¡Que maravilla de hilo! Enhorabuena.

¡Y que envidia! Ojalá yo fuera capaz de hacer una centésima parte de lo que haces. Aunque con mis manos , mi paciencia y mi presbicia lo mejor es no intentar ni cambiar la correa.
 
Genial aporte técnico bien documentado D. Manué.

Yo el remointor lo monto al revés... primero monto tirete, báscula, muelle, resorte... y después coloco del otro lado piñon de canto y rueda de canto y meto tija.... Manias mias.
Me ha gustado mucho como te he quedado este Certina.

Enhorabuena.
 
Yo tengo un calibre omega 344 ........Aunque creo que no es el mejor calibre para experimentos....

Cierto, no es ni mucho menos, el mejor calibre para empezar a trastear. Un AS, FHF sin fecha, un Peseux .... cosas así para empezar. Y, a ser posible, que ya no estén presentables. El mejor, creo, un Eta 853
 
solo por ver las fotos, merece la pena el reportaje.... Muchas gracias por él.
 
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