Así es. El colmo del teórico "lujo" según los estudiosos del tema, es hacer algo muy deseable porque ya ni con dinero se puede comprar. Esa ha sido la estrategia de algunos modelos de Rolex desde hace siglos. Y el de Patek con sus modelos de acero. Los de oro siempre se podían encontrar a menos que fueran muy exclusivos.
Entendiendo que es una hipérbole, recordemos que no son "siglos"... 40 años como máximo para el caso de Rolex que es, posiblemente, el primero que empezó con ese tipo de estrategias.
Me cabrea más con Vacheron y Lange, ya que las dos son parte de Richemont. Ven que a los otros les ha funcionado, y ahora están haciendo lo mismo...
Recuerda que Richemont (y LVMH) no es que "vean lo que a los otros les funciona": son más bien los inventores del cotarro.
Pero el grupo Richemont necesitará dar buenos resultados, y una manera fácil será volver a hacer algo más accesible sus Overseas y el Odyseus de turno.
El futuro no está escrito, pero Richemont no funciona así: como bien dices es un grupo, no una sola empresa, y bien diversificado, además. Si hay una catástrofe mundial que haga que ya no haya más "lujo", pues sí, están bien j******, pero eso no parece demasiado probable en el corto~medio plazo cuando, incluso en medio de fuertes crisis está aumentando la desigualdad en la distribución de la riqueza por lo que, paradójicamente, cada vez hay más ricos y son más ricos.
Y si lo que hay es una crisis del mercado "relojeril", lo que a diez~quince años es una posibilidad bastante razonable, mientras que Richemont mantendrá, pero dejará de invertir en marcas como Vacheron y Lange, y pasará más esfuerzos, digamos, a Montblanc, o Ralph Lauren, o Van Cleef, o la que sea ¿qué margen de maniobra les quedará a Rolex o al Grupo Swatch?
En realidad, no digo que sea así pero sí que es una hipótesis que encaja con los hechos, es como si los fabricantes de relojes ya hubieran tirado la toalla y fueran conscientes de que en 10 o 20 años no quedará prácticamente nada de ellos y estuvieran tratando de exprimir lo que queda de vaca en un último empujón.