• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La realidad de la industria

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Aldrin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esto es lo mismo de siempre. No estamos descubriendo nada nuevo.

¿ Que pienso ? Pues que mucha gente NO vive la relojería como afición, la tiene como puro negocio.

En cambio otros, vivimos la relojería por pura afición, como quien juega al tenis, al pádel o hace bicicleta.

Me atrevería a decir que cada vez queden menos aficionados a la relojería, muchos ven esto como dinero fácil, negocio, grandes beneficios, especulación, etc, etc...

Todo es respetable, cada uno con su dinero, sus gustos y sus aficiones puede hacer lo que quiera.

Si tu vendes un reloj que a PVP cuesta 9.000 euros por 25.000, pues oye, me parece perfecto, ganas dinero y el comprador se lleva el reloj y se ahorra las listas de espera, vamos, quedan todos contentos, al final, es la ley de oferta y la demanda.

Pienso que hay que vivir y dejar vivir, así, todos contentos.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar, mirumotoisao, Lone Cat y 9 más
Dicho esto, ahora voy con los aumentos de precio:

Un reloj es un complemento, no hace ninguna falta, el móvil da la hora, el microondas da la hora, la TV da la hora, en el coche tienes reloj, en el horno tienes reloj, etc, etc...

Algunas marcas son de lujo, pero no todas, tienes relojes a partir de 6 euros en el mercado, así que, quien quiere tener reloj barato, lo tiene, sin problemas.

Las marca de lujo, pues cada vez más inalcanzables, y me parece perfecto, el lujo no es para todos, es solo para unos pocos privilegiados, para gente con mucho dinero, si sube de precio, no les afectará para nada, quien es rico, es rico, que un reloj lo suban ( por ejemplo ) de 10.000 euros a 13.000 no es problema, quien tiene dinero igual lo comprará, quien no, pues no.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, oscarcoru, Slash y 6 más
Es lamentable pero muy real y sigue la ley de la oferta y la demanda.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
Pues tiene mas razon que un santo en todo lo que expone.

Es una realidad que algunas entidades te cobraban por tener ahorros, sin más. Este año cambiará esto, yo creo.

Yo cada vez soy mas partidario de tener cosas buenas, pocas pero buenas. Me pasa con todo, con los zapatos, los abrigos, los complementos. Por desgracia no con los coches.

Cuando veo un señor de 60 años con un 750i del año 90 y pico, o algo parecido, me da envidia. Porque se sigue viendo guay y lleva veintitantos años conduciendo un cochazo que se ve increíble.

Vale, soltó buena gallina por un coche, pero 25 años después sigue siendo una fardada…

En resumen, está bien ser prudente y previsor, pero solo vivimos una vez, y posponer el disfrute de determinadas cosas solo hace que las disfrutes menos tiempo. O que a veces cuando ya te las puedes permitir holgadamente no puedes comprarlas… como pasa con nuestra afición.

A veces me gustaría ser un poco más inconsciente, ahora tendría unos relojazos de la virgen, que hace 8 años era arriesgado comprar y ahora es sencillamente prohibitivo.

D5251715-3FE6-406C-9C4D-9FCD6E8FFAE2.jpeg

• Me gusta
Reacciones: Dhani, Juan5471, mirumotoisao y 7 más
Dicho esto, ahora voy con los aumentos de precio:

Un reloj es un complemento, no hace ninguna falta, el móvil da la hora, el microondas da la hora, la TV da la hora, en el coche tienes reloj, en el horno tienes reloj, etc, etc...

Algunas marcas son de lujo, pero no todas, tienes relojes a partir de 6 euros en el mercado, así que, quien quiere tener reloj barato, lo tiene, sin problemas.

Las marca de lujo, pues cada vez más inalcanzables, y me parece perfecto, el lujo no es para todos, es solo para unos pocos privilegiados, para gente con mucho dinero, si sube de precio, no les afectará para nada, quien es rico, es rico, que un reloj lo suban ( por ejemplo ) de 10.000 euros a 13.000 no es problema, quien tiene dinero igual lo comprará, quien no, pues no.

Saludos.
Amén.

La hilo de tu reflexión sobre la necesidad o no de los relojes (la hora nos la da cualquier cosa o persona), yo veo los relojes como podría ver una pieza de joyería para disfrutarla. No es necesaria, pero nos hace vernos mejor y lo disfrutamos. En el caso de los hombres, en mucha ocasiones la única pieza. En el caso de las mujeres, normalmente una más.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin, jdortega y Superstar
No concibo salir sin reloj.
Sacar el móvil para ver la hora? Menudo coñazo.

• Me gusta
Reacciones: Dhani, mirumotoisao, Kikocrespo y 2 más
No concibo salir sin reloj.
Sacar el móvil para ver la hora? Menudo coñazo.
Lo mismo pensarían nuestros antepasados con los relojes de bolsillo, al final, todo es acostumbrarse.

Además, la gente joven lleva el móvil en las manos las 24/7, así que saben la hora en todo momento.

Saludos

Y seguirán subiendo, como subieron algunas viviendas, algunos vinos, las angulas, algunos viajes, algunos restaurantes y otras muchas cosas.

Cada uno se tendrá que quedar en su nivel de gasto, y no desesperarse, afortunadamente disfrutar de la afición por los relojes, se puede lograr con todos los niveles de precio, y por este motivo esta al alcance de cualquiera, es una de sus grandezas.

Lo que mas pena puede dar es que algún aficionado que haya estado ahorrando con ilusión para su grial vea como cada vez se le escapa mas, se hace la goma, y ve que se queda descolgado y va a tener que tirar la toalla.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan, mirumotoisao, Silmegil y 3 más

¿Que opinais?
Saludos!
Hay miles de relojes para los coleccionistas. El problema es que todos quieren el mismo. Pero eso se salta buscando piezas no tan demandadas. Actualmente, nosotros los aficionados, deberíamos estar encantados que todas las marcas sacan modelos excepcionales cada año para competir en el mercado. Hace cinco años era sota, caballo y rey, y ahora es un auténtico espectáculo cómo innovan para posicionarse y competir. Que todo esto viene por la especulación? Pues bienvenido sea, más dinero para el sector, y quizás la solución a la muerte que tenía asegurada el sector. Congratulémonos de que entra pasta a mansalva en estas fantásticas manufacturas!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Juan5471, taladropercutor y 16 más
Lo mismo pensarían nuestros antepasados con los relojes de bolsillo, al final, todo es acostumbrarse.

Además, la gente joven lleva el móvil en las manos las 24/7, así que saben la hora en todo momento.

Saludos
Por eso se impondría el reloj de pulsera, porque es infinitamente más cómodo.

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao y Superstar
Hay miles de relojes para los coleccionistas. El problema es que todos quieren el mismo. Pero eso se salta buscando piezas no tan demandadas. Actualmente, nosotros los aficionados, deberíamos estar encantados que todas las marcas sacan modelos excepcionales cada año para competir en el mercado. Hace cinco años era sota, caballo y rey, y ahora es un auténtico espectáculo cómo innovan para posicionarse y competir. Que todo esto viene por la especulación? Pues bienvenido sea, más dinero para el sector, y quizás la solución a la muerte que tenía asegurada el sector. Congratulémonos de que entra pasta a mansalva en estas fantásticas manufacturas!
De acuerdo con lo que dices, pero ojo, esto conlleva el arrastre en cadena de todos los fabricantes, llegando hasta los mas modestos, que aumentan el precio de sus productos y perjudican por lo tanto al pequeño coleccionista de a pie, y lo que era una afición que por ejemplo en mi caso, era el coleccionar Vostok Amphibia y Komadirski, tanto usados como nuevos, he tenido que parar porque han subido tanto los precios que los vendedores rusos, ucranianos, etc. están aplicando unas tarifas de completo disparate por relojes que ya no lo valen.
Esta afición se ha desbordado y el primero que se ve arrastrado por la corriente y termina ahogado es el modesto coleccionista de estar por casa.

• Me gusta
Reacciones: Tarod, Aldrin y jdortega
De acuerdo con lo que dices, pero ojo, esto conlleva el arrastre en cadena de todos los fabricantes, llegando hasta los mas modestos, que aumentan el precio de sus productos y perjudican por lo tanto al pequeño coleccionista de a pie, y lo que era una afición que por ejemplo en mi caso, era el coleccionar Vostok Amphibia y Komadirski, tanto usados como nuevos, he tenido que parar porque han subido tanto los precios que los vendedores rusos, ucranianos, etc. están aplicando unas tarifas de completo disparate por relojes que ya no lo valen.
Esta afición se ha desbordado y el primero que se ve arrastrado por la corriente y termina ahogado es el modesto coleccionista de estar por casa.
Muy cierto. Pero saldrán otros tarde ó temprano que sustituirán a estos en su antiguo target de precios. Mejor siempre que entre dinero a cualquier sector que simplemente no lo haya, como parecía iba a ocurrir hace muy poco tiempo. Personalmente creo que esto es bueno en general para la relojería. Seguro que hay “casualties” pero al menos se garantiza la supervivencia, tanto por arriba (que está claro está subiendo) como por abajo con nuevas iniciativas que entrarán a ese mercado que parece se está quedando huérfano. El problema en los mercados casi nunca es por abajo, empiezan a morir por arriba. Y este, ahora mismo, no parece el caso.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Tazio Nuvolari, Coldnight y 2 más
Muy cierto. Pero saldrán otros tarde ó temprano que sustituirán a estos en su antiguo target de precios. Mejor siempre que entre dinero a cualquier sector que simplemente no lo haya, como parecía iba a ocurrir hace muy poco tiempo. Personalmente creo que esto es bueno en general para la relojería. Seguro que hay “casualties” pero al menos se garantiza la supervivencia, tanto por arriba (que está claro está subiendo) como por abajo con nuevas iniciativas que entrarán a ese mercado que parece se está quedando huérfano. El problema en los mercados casi nunca es por abajo, empiezan a morir por arriba. Y este, ahora mismo, no parece el caso.
Por lo menos no es del todo comprensible, lo normal es que caiga por arriba, parece que este mundo actual está perdiendo el sentido común, por lo menos como yo lo tenía entendido.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y jdortega
Por lo menos no es del todo comprensible, lo normal es que caiga por arriba, parece que este mundo actual está perdiendo el sentido común, por lo menos como yo lo tenía entendido.
Tendremos que actualizarnos… Es ley de vida. Como aficionados somos unos románticos de nuestro juguetes, pero ya hemos tenido que caer en las garras de internet prácticamente todos a pesar de ciertas edades. Así que otro giro de tuerca supongo aguantaremos.
Lo mejor de todo es que este mundo ahora va a bastante más velocidad que antes y no tendremos que esperar mucho para comprobar nuestras hipótesis. Algo es algo…

• Me gusta
Reacciones: soydebosque y OldTraveler
En mi opinión es cuestión de aprender a vivir con un sueño irrealizable. El mío era el Daytona. Cuando empezó a gustarme se podía conseguir por menos de la mitad de lo que se pide ahora por él, pero ya me pareció caro, así que se me escapó la oportunidad. Ahora lo veo y me encanta, disfruto de las fotos que ponéis los afortunados poseedores, y lo disfruto como puedo disfrutar de una fotografía de McCurry o de un cuadro de Picasso, y sinceramente no me atormenta en absoluto.
Además, tengo claro que no entraría en el juego de que me arrastrara a la compra el aumento desmesurado de los precios, porque entonces no disfrutaría del reloj sino de la inversión, aparte de que lo considero como una burbuja con su correspondiente riesgo si se usa como inversión.

• Me gusta
Reacciones: FunnyGames, Silmegil, jdortega y 1 persona más
Cada uno se tendrá que quedarse en su nivel de gasto.
Lo que mas pena puede dar es que algún aficionado que haya estado ahorrando con ilusión para su grial vea como cada vez se le escapa mas, se hace la goma, y ve que se queda descolgado y va a tener que tirar la toalla.

En mi caso, yo soy clase:"Tieso-baja".

• Me gusta
Reacciones: elquemira y JESUS VIT
En mi opinión es cuestión de aprender a vivir con un sueño irrealizable. El mío era el Daytona. Cuando empezó a gustarme se podía conseguir por menos de la mitad de lo que se pide ahora por él, pero ya me pareció caro, así que se me escapó la oportunidad. Ahora lo veo y me encanta, disfruto de las fotos que ponéis los afortunados poseedores, y lo disfruto como puedo disfrutar de una fotografía de McCurry o de un cuadro de Picasso, y sinceramente no me atormenta en absoluto.
Además, tengo claro que no entraría en el juego de que me arrastrara a la compra el aumento desmesurado de los precios, porque entonces no disfrutaría del reloj sino de la inversión, aparte de que lo considero como una burbuja con su correspondiente riesgo si se usa como inversión.

Siguiendo ese típico (y políticamente incorrecto) dicho bursátil, los especuladores quizás se pasen pronto del punto álgido de venta.

• Me gusta
Reacciones: Cardenas, fucop y Ralvari
Mi experiencia hace unos días fue muy triste. Estuve en Estados Unidos en un barrio bueno con muchas relojerías. EN Vacheron me trataron mal, y no me quisieron ni apuntar a la lista de espera del Overseas azul. Según el encargado "para cuando me llegue lo habrán descatalogado" y no fue nada agradable. No es que debiera importar, pero llevaba un Breguet en la muñeca y entiendo lo suficiente para que no pensasen que sólo quería marear la perdiz.

En Lange, me dijeron que se puede optar al Odyseus con una espera de dos años... Si compraba antes en la misma boutique un reloj, y no de los básicos, mínimo de 50k. Vamos, que resulta que te quieres gastar 20-30k en un reloj y poco más o menos que te ningunean.

Esta dos marca son increíbles, pero no son independientes como Patek, Rolex y AP, que pueden pensar a largo plazo. Están intentando usar la estrategia de Rolex, pero no hay tantos relojes para la misma estrategia en mi opinión. A poco que se tuerza la industria volverán a la normalidad. Tienen que presentar resultados todos los trimestres.

Aún recuerdo cuando el Overseas era el "Aquanaut malo", se vendían con descuentos del 25, aún así les costaba colocarlos, y de segunda mano perdían al día siguiente el 50% del valor. Los tipos al cero y la inyección de dinero por parte de los estados no va a durar siempre, veremos cómo se comportan después todas esas empresas, pero les empiezo a tener ganas.

Al final acabé con un Grand Seiko precioso, y ayer me compré el segundo. Si ellos no quieren mi dinero, pues con su pan se coman sus relojes, que ya tengo una buena colección.

Ya siento el desahogue, pero las marcas de lujo deben tratar bien a sus potenciales clientes, no mal. La experiencia de comprar un buen reloj debería ser maravillosa, y empieza a ser una auténtica M.

• Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER, abrosino, Pequeño Chan y 22 más

Siguiendo ese típico (y políticamente incorrecto) dicho bursátil, los especuladores quizás se pasen pronto del punto álgido de venta.
Estoy bastante de acuerdo, pero también creo que esto no es inversión pura en una acción que se puede ir a cero, sino algo tangible y que retendrá parte del valor.
No sé cuando explotará pero estoy seguro de que lo hará, como todas las burbujas.
Además, no hay más que ver los precios de relojes antiguos de lujo en qué han quedado salvo excepciones, para saber que deparará el futuro para la mayor parte de los nuestros.

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Tendremos que actualizarnos… Es ley de vida. Como aficionados somos unos románticos de nuestro juguetes, pero ya hemos tenido que caer en las garras de internet prácticamente todos a pesar de ciertas edades. Así que otro giro de tuerca supongo aguantaremos.
Lo mejor de todo es que este mundo ahora va a bastante más velocidad que antes y no tendremos que esperar mucho para comprobar nuestras hipótesis. Algo es algo…
Algo es algo como bien dices, y permite que añada...y con un buen sentido del humor, eso que no falte, saludos.

giphy.gif

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Es lo de siempre. Su deseabilidad viene dada por la exclusividad y posible retención del valor o apreciación, ambas cosas derivadas de la dificultad en conseguir dichos modelos.
Creo que en la mayoría de casos quien no ve más allá de X marca o modelo es uno más de los que cae en este ciclo (habrá alguna excepción, digo yo), por tanto veo algo hipócrita buena parte de estas quejas.
Por ejemplo, si quiero un GMT y no me venden un pepsi se me ocurren al menos tres modelos que me harían igual de feliz. También dejo claro que si tengo posibilidad de escoger el pepsi, este sería el elegido solo por la plusvalía, y porque para mí al menos, "mola más" tener un Rolex que un GS o un Tudor.

Respecto al trato al consumidor, creo que si el establecimiento ofrece cierto grado de sinceridad y rechaza las solicitudes amablemente no se puede pedir mucho más, es simplemente lo que hay.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin
Muy interesante todo lo que vais comentando, siempre da gusto leeros.
Saludos!

Estoy muy de acuerdo con las opiniones que se están vertiendo, de hecho, tuve una conversación muy interesante con un vendedor al respecto, en la cual me dijo que resultaba raro ver como un cliente se iba dando saltos de alegría y las gracias por comprar un rolex sin un céntimo de descuento, y tras una nada razonable espera, cuando los que deberían estar agradecidos son las marcas y las tiendas a los clientes.

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Silmegil, Aldrin y 1 persona más
Es lo de siempre. Su deseabilidad viene dada por su exclusividad y la posible retención del valor o apreciación, ambas cosas derivadas de la dificultad en conseguir dichos modelos.
Creo que en la mayoría de casos quien no ve más allá de X marca o modelo es uno más de los que cae en este ciclo (habrá alguna excepción, digo yo), por tanto veo algo hipócrita buena parte de estas quejas.
Por ejemplo, si quiero un GMT y no me venden un pepsi se me ocurren al menos tres modelos que me harían igual de feliz. También dejo claro que si tengo posibilidad de escoger el pepsi, este sería el elegido solo por la plusvalía, y porque para mí al menos, "mola más" tener un Rolex que un GS o un Tudor.

Respecto al trato al consumidor, creo que si el establecimiento ofrece cierto grado de sinceridad y rechaza las solicitudes amablemente no se puede pedir mucho más, es simplemente lo que hay.

Así es. El colmo del teórico "lujo" según los estudiosos del tema, es hacer algo muy deseable porque ya ni con dinero se puede comprar. Esa ha sido la estrategia de algunos modelos de Rolex desde hace siglos. Y el de Patek con sus modelos de acero. Los de oro siempre se podían encontrar a menos que fueran muy exclusivos.

Después AP y su Royal Oak empezó a hacer lo mismo, pero al principio no era así para nada. Recuerdo una joyería de Goya liquidando Royal Oaks, y la posibilidad de comprarlo de segunda manos por precios cercanos a 5,000. Vamos que yo compré y vendí (ahora me arrepiento enormemente) el ROyal Oak en unos 5k en este mismo foro, y tardé días. Y lo vendí porque me parecía frágil el bisel... Las vueltas que da la vida.

Dicho esto, estas 3 marcas tienen una cosa en común. Que son empresas independientes no cotizadas. Sus dueños son los mismos desde hace años y montan negocios para que duren décadas y décadas. Tener un año malo no les supone ningún impacto, incluso lo ven como una oportunidad (Covid=hacer más escaso y deseable mi producto).

Me cabrea más con Vacheron y Lange, ya que las dos son parte de Richemont. Ven que a los otros les ha funcionado, y ahora están haciendo lo mismo... Pero hay diferencias: Esto son empresas cotizadas, que necesitan publicar beneficios trimestrales, utilizar sinergias, y cuyos directivos tienen bonus por resultados a corto plazo, y que los van cambiando y que nuevos vendrán con distintas estrategias, etc.

Está claro que vivimos un período mundial de abundancia de liquidez y crédito barato que ha dado sitio para que más de dos modelos de acero sean supercotizados y difíciles de alcanzar... Pero no creo que sea sostenible por décadas. EN cuanto vengan períodos algo más duros, o el apple watch saque algo que verdaderamente sea necesario para la salud de la gente, etc. y se empiecen a vender algunos menos relojes, creo que Patek y Rolex seguirán con las mismas políticas en sus modelos estrella (no en sus regulares de acero), y probablemente AP pueda seguir con ello... Pero el grupo Richemont necesitará dar buenos resultados, y una manera fácil será volver a hacer algo más accesible sus Overseas y el Odyseus de turno. Tampoco creo que aumentando la producción haya tantísimos compradores para relojes de acero de 30,000 en cuanto la economía se tuerza un poco.

Opinión personal, es difícil predecir por donde irán los tiros en el futuro, pero en general en la vida todo cambia.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, alde, osmpo y 5 más
Atrás
Arriba Pie