• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

la guerra de las profundidades

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doménico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Doménico

Doménico

Forer@ Senior
Sin verificar
interesado sobre todo en ver si este verano voy a poder hace snorkelyng con mi Casio de 30 euretes -cabe decir que he trabajado como restaurador y albañil AÑOS con un Casio mq24 de 15$, sometiéndolo a infinitos, golpes, sumergiéndolo en escayola y cemento, en disolventes, fregándolo con cepillo y jabón de tanto en tanto, y por supuesto metiéndolo en agua- y sospecho que si; porque ese modelo ni siquiera es WR...
… topé con este video:

donde, además de hacerle un test a un f91, aprovecha para explicar que 30 metros de profundidad es una burrada a la que solo bajan los buceadores profesionales, mas o menos el doble del buceo recreacional.
que la industria relojera diga ahora que 30m es sólo para salpicaduras y someros chapuzones, me pregunto si no será parte de un escalada marketiniana empeñada en tomar la resistencia al agua de 200m, 300m, como una complicación o valor añadido que pocos pueden comprender.

en el vídeo el f91 le llega a aguantar 12 horas a 60m, una profundidad bestial, así que un reloj con 50m de resistencia, como un Speedy, que va increíblemente sobrado para playa, piscina, y pescar pulpos en su hábitat, sin ser un diver.

editado porque escribo como el orto

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DEIYABY, Dondar, quijotelancelot y 4 más
Es una buena reflexión que yo también me he hecho con el tema de las profundidades en los relojes, sabiendo que el común de los mortales moja el reloj y lo baja como mucho 2-3 metros.

Luego hay un grupo que lo baja a 15 metros y de ahí disminuimos la cantidad de personas hasta aquellos que bajan a unos +-40 metros, llegando algunas excepciones a los 70.

Cierto es que siempre que me he comprado un reloj y he indicado que como muchísimo, iba a aguantar un chapuzón en la piscina, me han recomendado que aguante 100 metros, entiendo que por temas de estanqueidad. Pero personalmente, creo que induce a error. Lo mismo con las salpicaduras y 30 metros. Me parecen errores conceptuales de comunicación, que tendrán un origen, que yo obviamente desconozco, más allá de indicativos ISO

He tenido la impresión de que efectivamente con el tema de los metros de profundidad, hay cierta retórica marketiniana, parecida a la que pasa con las cámaras de fotos en los teléfonos móviles y esa sensación de, como decimos en Valencia, "Quant més sucre, més dolç" (cuanto más azúcar, más dulce).

Quizás quienes saben más del tema, puedan arrojar algo de luz en este sentido.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Hay varios puntos que no se tienen en cuenta en un comprobador de estanqueidad.

1) Cuando alguien da una brazada o mueve el reloj con fuerza bajo el agua puede estar creando presiones positivas y negativas en distintas partes del reloj.

2) Golpes (vibraciones). No suelen ser fuertes, pero puede darse el caso si alguien golpea un pecio o una botella con el reloj.

3) Cambios de temperatura o termoclinas según uno se va sumergiendo. Muy notables incluso sin equipo en el cantábrico. Suficientes para que un reloj caliente se enfríe y al enfriar el aire interno, baje su presión interior.

4) Aquellos que tienen botones pueden ser pulsados simplemente por manipular el chaleco compensador, al rozar con alguna cosa, etc.

Yo he bajado unos cuantos metros con un reloj "50m" sin problemas, pero era una pieza barata. Un reloj como el Speedy que cuesta varios miles de euros y que en el caso de entrar agua salada puede ser "siniestro total", ni harto de vino le metería ni a la piscina.

Hay relojes muy baratos con excelente estanqueidad, incluso algunos chinos de menos de 20€, pero en el agua, especialmente en la playa, a mi entender es lugar para piezas bien preparadas.... a no ser que sea un reloj fácilmente sustituible. Yo para vacaciones de ese tipo suelo llevarme uno barato para el mar y otros para salir de noche.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas, CACUM, Doménico y 2 más
No es lo mismo meter un reloj en un vaso de agua que nadar en el mar o hacer snorkel con tu hijo... Mi Hydroconquest sufre playa y piscina todos los veranos y me tranquiliza que sea 300 m.

Saludos!

• Me gusta
Un reloj como el Speedy que cuesta varios miles de euros
Esto es algo que me ha llamado la atención. El vídeo me parece interesante y me parece bien que el autor defienda que no es necesario comprar un 300m para poder bucear pero, sin criticarlo, me parece curioso que exponga con tal vehemencia su teoría pero no se atreva a hacer la prueba con el Omega.
En lo personal, entiendo mi relación con los relojes como algo de mero disfrute; no intento mantenerlos impolutos y sin rayones porque, principalmente, ese desgaste va a llegar y no estoy dispuesto a vivir la experiencia con miedo. Quizá el día que me compre una pieza de mayor coste mi perspectiva cambie pero hasta entonces...
Pero, por otro lado, siendo el F-91W el reloj que, con diferencia, más llevo —sobre todo en casa—, lo dejo en otra habitación cuando me ducho. Si bien confío en que con 30ATM no va a pasarle nada por la humedad en el aire, no me parece lo mismo no llevar ese cuidado que comentaba antes con arriesgar sin motivo. Si puedo evitar que se moje cuando es posible, pues mejor. Cuando voy a la playa con un reloj que no presume de estanqueidad, no me baño con él, etc.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Alfredo BRB
Soy propietario de un Submariner y, como bien señalan, muy pocos han descendido 300 metros para probar el correcto funcionamiento del reloj.

No obstante, tengo el privilegio de haber experimentado esa sensación, exactamente con un descenso de 320 metros, ni uno más ni uno menos, distancia plenamente verificada a nivel internacional, pueden comprobarlo en la Web pues es de general conocimiento, afirmando que el reloj resistió el esfuerzo y, no solo ello, también el exceso de 20 metros sobre el máximo homologado. Personalmente terminé agotado, con piernas, brazos, pulmones y cabeza destrozados por el esfuerzo y, ciertamente, hay que estar en plena forma física, saber acompasar los movimientos y dosificar el oxígeno y el ritmo de respiración, algo muy importante en este tipo de retos, no siendo necesario, en esta ocasión, sofisticaciones del tipo de botellas con mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio o trajes de neopreno reforzado con casco integrado.

He de confesar que en el correspondiente ascenso el reloj también resistió sin deterioro alguno, eso sí, fue en ascensor, uno ya no está para el disparate de subir a pie a la planta 86 del Empire State en la que se ubica el mirador, de ahí inicié el descenso por la escalera de incendios que he descrito anteriormente y permítanme insistir, el reloj impecable.

En definitiva, perfecto funcionamiento ante la presión, descompresión y la estanqueidad, que es de lo que se trata. Es más, si llego a descender otros 60 metros adicionales por la boca próxima del metro hasta el andén, estoy seguro que el reloj seguiría funcionando, no pude comprobarlo, la estación carecía de ascensor, ni una maldita escalera mecánica, estaba en riesgo mi vida, es lo que tiene realizar estas hazañas a edad ya avanzada.

Si verdaderamente es cierto eso que dicen que “las ciencias avanzan una barbaridad”, de aquí a unos años les cuento como me ha ido con el Speedmaster en mi visita turística a la Luna, aunque ya les anticipo que habiendo estado numerosas veces en la de Valencia, el reloj funcionó sin ningún contratiempo.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Silmegil, Xvisperas y 7 más
Acabo de comprar uno de 1.000 metros, me temo que no lo voy a comprobar 🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Brad Pitt y Casio70
La de largos que hice yo con un F91 en la olímpica, y solo es wr el jodío...😀

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas
Soy propietario de un Submariner y, como bien señalan, muy pocos han descendido 300 metros para probar el correcto funcionamiento del reloj.

No obstante, tengo el privilegio de haber experimentado esa sensación, exactamente con un descenso de 320 metros, ni uno más ni uno menos, distancia plenamente verificada a nivel internacional, pueden comprobarlo en la Web pues es de general conocimiento, afirmando que el reloj resistió el esfuerzo y, no solo ello, también el exceso de 20 metros sobre el máximo homologado. Personalmente terminé agotado, con piernas, brazos, pulmones y cabeza destrozados por el esfuerzo y, ciertamente, hay que estar en plena forma física, saber acompasar los movimientos y dosificar el oxígeno y el ritmo de respiración, algo muy importante en este tipo de retos, no siendo necesario, en esta ocasión, sofisticaciones del tipo de botellas con mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio o trajes de neopreno reforzado con casco integrado.

He de confesar que en el correspondiente ascenso el reloj también resistió sin deterioro alguno, eso sí, fue en ascensor, uno ya no está para el disparate de subir a pie a la planta 86 del Empire State en la que se ubica el mirador, de ahí inicié el descenso por la escalera de incendios que he descrito anteriormente y permítanme insistir, el reloj impecable.

En definitiva, perfecto funcionamiento ante la presión, descompresión y la estanqueidad, que es de lo que se trata. Es más, si llego a descender otros 60 metros adicionales por la boca próxima del metro hasta el andén, estoy seguro que el reloj seguiría funcionando, no pude comprobarlo, la estación carecía de ascensor, ni una maldita escalera mecánica, estaba en riesgo mi vida, es lo que tiene realizar estas hazañas a edad ya avanzada.

Si verdaderamente es cierto eso que dicen que “las ciencias avanzan una barbaridad”, de aquí a unos años les cuento como me ha ido con el Speedmaster en mi visita turística a la Luna, aunque ya les anticipo que habiendo estado numerosas veces en la de Valencia, el reloj funcionó sin ningún contratiempo.
Jua, jua jua

Omega afirma en su web que los 50m son reales. Eso sí, yo tampoco usaría un speedmaster para nadar teniendo otras alternativas. Y por el mismo motivo que comentan: Si le entra agua a mi Hamilton de menos de 500€, pues es una put…faena. Pero el arreglo no es tan gravoso. Pero si le entra agua a un speedy de casi 8000€…

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66
Omega afirma en su web que los 50m son reales. Eso sí, yo tampoco usaría un speedmaster para nadar teniendo otras alternativas. Y por el mismo motivo que comentan: Si le entra agua a mi Hamilton de menos de 500€, pues es una put…faena. Pero el arreglo no es tan gravoso. Pero si le entra agua a un speedy de casi 8000€…
Soy así de raro, pero como decía un aficionado como yo: si el reloj pone 300 metros , pues a 300 metros alejado del agua 🤣🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: nac246
Soy así de raro, pero como decía un aficionado como yo: si el reloj pone 300 metros , pues a 300 metros alejado del agua 🤣🤣🤣
Eso tiene un problema. Cuanto menos resistente al agua sea, más cerca lo dejas.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66
Hasta ahora solo meto en el agua divers y casios y de momento todo OK, máximo me meto 3 metros, así que espero seguir así.

• Me gusta
interesado sobre todo en ver si este verano voy a poder hace snorkelyng con mi Casio de 30 euretes -cabe decir que he trabajado como restaurador y albañil AÑOS con un Casio mq24 de 15$, sometiéndolo a infinitos, golpes, sumergiéndolo en escayola y cemento, en disolventes, fregándolo con cepillo y jabón de tanto en tanto, y por supuesto metiéndolo en agua- y sospecho que si; porque ese modelo ni siquiera es WR...
… topé con este video:

donde, además de hacerle un test a un f91, aprovecha para explicar que 30 metros de profundidad es una burrada a la que solo bajan los buceadores profesionales, mas o menos el doble del buceo recreacional.
que la industria relojera diga ahora que 30m es sólo para salpicaduras y someros chapuzones, me pregunto si no será parte de un escalada marketiniana empeñada en tomar la resistencia al agua de 200m, 300m, como una complicación o valor añadido que pocos pueden comprender.

en el vídeo el f91 le llega a aguantar 12 horas a 60m, una profundidad bestial, así que un reloj con 50m de resistencia, como un Speedy, que va increíblemente sobrado para playa, piscina, y pescar pulpos en su hábitat, sin ser un diver.

editado porque escribo como el orto
Eso me pregunto yo, para bañarse en La Manga, o otro sitio, no hace falta tanta resistencia. Y como reloj de buceo mecánico y económico el Boctoc cumple de sobra, (180-190 mts, comprobado, con cristal plexi) es el que utilizo para el verano. Lo demás se puede asociar al Lujo.

.... y pese a todo hay gente que se ducha con el reloj puesto. lo he visto. he leido gente reconociendolo en el foro! 🤣

• Me gusta
Reacciones: Casio70
el punto del video creo que es que si entonces por no meter el speedmaster que aguanta 50, metes el hamilton.... que sentido tiene asegurar 50m en el primero?
(a ver, que yo no entraria al agua con ninguno de ellos, peroporsupuesto, pa eso está el casio)
a efectos de piscina lo mismo te dan 50 metros que 500. no va a entrarte agua a no ser por fallo humano, fondo mal puesto, juntas tóricas podrías, corona sacada, pulsar botones.

el punto del video creo que es que si entonces por no meter el speedmaster que aguanta 50, metes el hamilton.... que sentido tiene asegurar 50m en el primero?
(a ver, que yo no entraria al agua con ninguno de ellos, peroporsupuesto, pa eso está el casio)
a efectos de piscina lo mismo te dan 50 metros que 500. no va a entrarte agua a no ser por fallo humano, fondo mal puesto, juntas tóricas podrías, corona sacada, pulsar botones.
A lo que voy es a que si se estropease un reloj más barato, el daño sería mucho menor que en uno caro. Yo procuro usar en el agua relojes de 100 o 200m. Si no los tuviera, pues una de dos, o usaría el de 50 (que deberían aguantar la natación normal) o ninguno.
Por eso he matizado lo de "teniendo alternativas".

A mí me pasa al revés, lo que me da horror es tener un diver y no mojarlo, al agua han ido todos. Y también me he duchado con relojes, incluidos los de 50m (el Speedmaster entre ellos), es bueno lavar de vez en cuando caja y brazalete, así se aprovecha y si no al grifo. Algunos pensarán que hasta sería capaz de quitar el USB sin seguridad.

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y Tazio Nuvolari
Un reloj como el Speedy que cuesta varios miles de euros y que en el caso de entrar agua salada puede ser "siniestro total", ni harto de vino le metería ni a la piscina.
O sea, que el reloj que la NASA sometió a todo tipo de pruebas (inmersiones incluidas) para ser escogido para su programa espacial, no puede resistir un chapuzón. Ni siquiera los actuales, con todas las mejoras que incorporan… 🙄

Alfredo, llevo casi 30 (treinta) años llevando mi Speedmaster a la playa, nadando, snorkelando, tirándome desde cubierta, y jamás ha sufrido ni el más mínimo contratiempo. Y eso que es un modelo especial y escaso (el 3572, que lleva plexi delante y zafiro detrás). Eso sí, cada 5 años pasa una revisión con cambio de juntas y comprobación de hermetismo.

Y no es el único. Yo mojo (y sumerjo) todo lo mojable, y nunca he tenido problemas.

Así que, el miedo, mejor para las películas de terror. 😉🤘🏼

PS: ¿Te imaginas tener varios PloProf… y no mojarlos? 🥴

• Me gusta
Reacciones: jmnav, OldTraveler, Lone Cat y 5 más
O sea, que el reloj que la NASA sometió a todo tipo de pruebas (inmersiones incluidas) para ser escogido para su programa espacial, no puede resistir un chapuzón. Ni siquiera los actuales, con todas las mejoras que incorporan… 🙄

Alfredo, llevo casi 30 (treinta) años llevando mi Speedmaster a la playa, nadando, snorkelando, tirándome desde cubierta, y jamás ha sufrido ni el más mínimo contratiempo. Y eso que es un modelo especial y escaso (el 3572, que lleva plexi delante y zafiro detrás). Eso sí, cada 5 años pasa una revisión con cambio de juntas y comprobación de hermetismo.

Y no es el único. Yo mojo (y sumerjo) todo lo mojable, y nunca he tenido problemas.

Así que, el miedo, mejor para las películas de terror. 😉🤘🏼

PS: ¿Te imaginas tener varios PloProf… y no mojarlos? 🥴
No estamos dentro del mismo rango de poder adquisitivo. Supongo que eso afecta.

Pero aunque me sobrase el dinero... tampoco llevaría a un Speedmaster al agua, menos con plexiglás. No digo que no aguante, pero yo tengo mis manías, especialmente con los relojes a los que cojo cariño. :D

En el espacio que no me esperen mientras no haya gravedad, pero ahí si lo subiría.

El PloProf es otra cosa, es un reloj mucho más resistente y con estética "herramienta". Estaría en su medio natural. 👍

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Yo soy de los que se ducha, baña en el Atlantico u donde sea, duerme y hace todas las tareas con reloj puesto, obviamente para trabajar en logística de automoción uso CASIO y duran siglos, en el momento que tenga que quitarme el reloj para algo tan sencillo como eso vamos, lógicamente relojes muy antiguos no estaban preparado para ello a día de hoy ………….., todo pasa también por hacer sus debidos mantenimientos, ejemplos:

IMG_7718.webp

El del trabajo, lleva más cera que el señor Miyagi 🤣

IMG_6884.webp

En esta foto está en Cayo Blanco en Cuba como ha estado cientos de veces en el Atlantico de las Rias Baixas bañándome sin un solo problema con el 😜

IMG_6349.webp

Con este me casé y hace vida normal sin problema alguno, entiendo que haya personas que tenga el máximo cuidado con piezas mayores, pero a día de hoy técnicamente dudo que ningún reloj decente sufra con una vida normal, lo de hacer submarinismo no es algo habitual vaya, todos bajamos 2 o 3m con relojes “normales” sin problemas 😎

• Me gusta
Reacciones: Casio70
Un reloj debido a que tiene cristal, juntas de goma, corona, botones, etc, no es un objeto totalmente hermético, quiero decir con esto que probablemente tendrá micro poros o grietas de milésimas o diezmilésimas de milímetro, eso no significa que vaya a entrar agua porque el agua tiene una característica que es la tensión superficial que impide que fluya a través de agujeros muy pequeños aunque eso puede llegar a ocurrir si la presión es suficientemente elevada. También en la tensión superficial influye la temperatura, si el agua contiene detergentes o si en vez de agua se trata de otro liquido.
La profundidad indicada en el reloj nos indica la presión que puede soportar sin deformarse o sin que entre agua aunque en realidad es una forma aproximada de medir la hermeticidad del reloj.
Su finalidad no es realmente mostrar cuanta presión puede soportar el reloj, pero ya que no hay forma clara de demostrar la hermeticidad entonces la presión que puede soportar nos puede dar una idea aproximada.

Un Casio f91 water resistant 30m seguramente soportará 100m de profundidad sin que entre agua pero al final fallará porque se romperá el plexi o porque se deformará la tapa posterior, pero agua no le entrara hasta que ocurra uno de los problemas mencionados anteriormente.

Otra cosa es la tensión superficial del agua, tengamos en cuenta que el agua caliente tiene menos tensión superficial que el agua fría y si le echamos detergente todavía tendrá menor tensión superficial. Probad a lavar ropa en un cubo de agua caliente con detergente y veréis que rápido se cuela el agua en un reloj 30m. Y mejor no pensar en líquidos de muy baja tensión superficial como el 3-en-1 , el gasoleo o algo tan simple como el aceite de cocina vegetal, que por capilaridad se cuelan en todas partes y según que tipo de trabajo tengáis es muy fácil salpicar el reloj con estos líquidos.

En la vida real prácticamente nadie va a sumergirse a mas de 30m de profundidad, pero si que es fácil encontrarse con agua muy caliente, chorros de agua a alta presión, por ejemplo al lavar un vehículo, detergentes, y aceites o líquidos similares.

Solo un reloj de mas de 100m WR es capaz de de soportar situaciones como las anteriores, situaciones en las que es muy fácil encontrarse según que tipo de actividades hagamos. Para el agua fría del mar no os preocupéis, un simple WR 30m aguantara mas de lo que seáis capaz de sumergiros.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie