• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La desaparición de relojeros mecánicos...

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Y si, hace un par de días les comentaba sobre lo raro que es hoy en día encontrar un relojero mecánico, no un cambiapilas.....:D

De acuerdo a un documento sobre relojería impreso en los E.U. En la década de los 70's había más de 30 mil relojeros profesionales, en el año 2002 hay tan solo 5 mil en la Unión Americana!

Les pongo pues, otro documento que habla sobre esta desaparición, esta interesante, ojalá lo disfruten.....:)



El Ocaso del Taller del Relojero.
Texto: José Luis Hernández Estrada

Tal vez dentro de 500 años algún estudiante se preguntará a qué se dedicaban los hombres y las mujeres de finales del segundo milenio. La respuesta será sin duda muy compleja, pero de algo estoy seguro: ya no habrá quien se dedique a ejercer la ciencia y el arte de la relojería, esa “dulce tarea de desnudar y reparar las pequeñas máquinas del tiempo”.

Tradicionalmente, el futuro relojero adquiría sus primeros conocimientos como aprendiz en el taller de un relojero reconocido, o bien acudía a una escuela de artes y oficios. Si llegaba a “graduarse” en algún plantel, se mostraba muy celoso de sus conocimientos, trabajaba solo y consideraba cualquier visita a su taller una intromisión.

El oficio de relojero reparador data de hace más de 500 años. Antaño, quien lo ejercía, cuidaba que los relojes mecánicos cumplieran su cometido: dar constancia del paso del tiempo. Era una difícil tarea, pues los relojes mecánicos más sencillos tienen 60 piezas, mientras que los de gran complicación, es decir, los que además de la hora y el calendario en una misma carátula (esfera) nos informan acerca de las fases de la luna, el calendario perpetuo, la repetición de minutos, la reserva de marcha, etcétera, llegan a tener hasta 1250 piezas. Toda una vida de estudio y dedicación no es suficiente para conocer los secretos de tan noble oficio.

Hoy en día el relojero debe tener conocimientos de micromecánica de precisión y de electrónica, ya que el 98% de los relojes que se fabrican son de cuarzo. En la actualidad hay tres tipos de relojero: el que busca estar al día con las nuevas tecnologías; el tradicional, dedicado a reparar únicamente relojes mecánicos, y el seudorrelojero, quien por haber tomado un curso de 30 horas se considera un experto y que, en última instancia, sólo es un cambiapilas.(de estos hay un chingo...jeje...:D ).

El colapso

No sólo los relojes mecánicos pequeños están desapareciendo. También lo están los relojes monumentales, verdaderas joyas urbanas, porque requieren un mantenimiento que, cuando menos en México, no se les da “por falta de presupuesto”.

Cuando México ingresó al GATT, hace poco más de una década, abrió sus puertas a los productos de importación, legales y de contrabando. El mercado pronto se saturó con relojes desechables, lo que ocasionó el colapso de la industria relojera mexicana.

Ante la imposibilidad de competir con los países de Oriente, sobre todo con los Tigres Asiáticos, muchas joyerías y relojerías optaron por desaparecer. La Esmeralda, El Aderezo, Joyerías Gallegos y La Princesa, sólo por mencionar algunas de la Ciudad de México, cerraron sus puertas a causa de la inestabilidad económica y de la falta de seguridad. Por otra parte, el ciudadano común prefiere tener un reloj de cuarzo, que no requiere mantenimiento y que es fácilmente substituible en caso de pérdida o robo. Sólo un grupo reducido de personas con recursos suficientes considera una buena inversión adquirir un reloj fino Rolex, Cartier, Patek Philippe, Gucci (buena inversión un Gucci???:D ), Tag, Audemars Piaget (esta está buena, algunos dicen Boucheron Constantin...:D) entre otros.

En México, el CETIS (Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios) número 8 imparte cursos de técnico en relojería gracias a un convenio firmado por la SEP y la industria relojera suiza.

Los relojes son como las personas. En los mecánicos, el volante o péndulo es el equivalente de los latidos del corazón; sin embargo, los relojes de cuarzo han sustituido el familiar tic-tac por un lenguaje de vibraciones, que no obstante ser imperceptibles tambien dan constancia del paso del tiempo.

Gracias a la tecnología, los relojes de más reciente fabricación no necesitan mantenimiento ni cambio de pilas. Cada día, miles de relojes, tal vez millones, son armados por robots. De ahí su bajo costo –se puede adquirir un reloj en cualquier parte del mundo por el equivalente de 50 centavos de dólar–. Esta situación crea un nuevo problema: el desempleo de los trabajadores de la industria relojera, que de pronto se vieron desplazados por la robótica y la cibernética.

A pesar de los avances tecnológicos, el tiempo sigue siendo un enigma. Egipcios, chinos, asirios, mayas y griegos lograron medirlo (también los Aztecas cabrones!! Y el Calendario Azteca se lo sacaron de la manga??...:D), pero no definirlo. Desde sus inicios, el hombre ha contemplado la salida y la puesta del sol y las fases de la luna; ha conocido épocas de calor, de lluvia y de frío; ha observado los brotes de las plantas y la caída de las hojas de los árboles; ha diferenciado las estaciones del año, dando con ello un gran paso: la agricultura. Grandes sabios, como Newton y Descartes, han tratado inútilmente de definirlo. Para Einstein el tiempo es relativo, es “sólo lo que marcan las manecillas del reloj”.

El enigma del tiempo es un reto. Está presente sin ocupar un espacio, podemos medirlo con exactitud, pero no verlo, ni tocarlo. Motivo de confusión y de fascinación, el tiempo convierte a los físicos en filósofos y se mantiene ajeno al poder de destrucción y de manipulación del hombre. La desaparición de los relojeros es un hecho; sin embargo, la pasión por los relojes persistirá mientras la vida del hombre esté regida por las leyes del tiempo. (Díselo a un grupo de CRIdosos que conozco en el cual me incluyo.....:D)

Fuente: México en el Tiempo No. 36 mayo / junio 2000


Saludos!!!
 
Interesante

Muchas gracias por el texto, Alberto, me ha parecido muy ilustrativo de una tendencia que no parece en absoluto exclusiva de tu tierra.

Saludos,

Juan Andrés
 
Coincido bastante, pero creo que no hay que ser tan alarmista, ya en los 70, cuando apareció el cuarzo hubo una tendencia mayoritaria a esa "modalidad" de relojería, hoy en día la mayoría de marcas trabajan de nuevo con cargas manuales o automáticas.
En relación a "relojeros" como oficio, pues como en todo, ebanistas, herreros etc. cada vez menos ya que no se crean "escuelas". Pero también se esta innovando, y esos mecanismos habrá que repararlos.
Ya no se volverá a los años 1800, en que sólo el maestro relojero, sabía cómo ajustar su "receta".

Saludos
 
y ya no solo eso,lo peor es que van desapareciendo aquellos maestros que hacian de su profesion un arte,vivian por y para los relojes,disfrutaban reparandolos como si se tratase de algo suyo,sentian cada latido del reloj y te hechaban sonora bronca si hacias algo que le perjudicara,amantes de la mas tradicional relojeria,no querian ver un quarz ni en revistas,que tios esos maestros,mi mas sincero reconocimiento a todos ellos,maestros del tiempo.
 
gracias alberto, un post interesante.... en cierto modo se puede deber a que las grandes marcas no venden repuestos a los pequeños relojeros, con lo cual su margen de trabajo se reduce en muchos casos a limpiezas de maquinaria y restauraciones de esferas. Esta claro que algo falla, porque yo vivo en madrid con mas de 4 millones de habitantes y no es facil encontrar un buen profesional....un saludo
 
Me ha tocado ver como los relojeros que conocía han ido cerrando sus talleres y en el mas leve de los casos le "heredan" la clientela a otro pero con menos conocimiento de la materia y dedicandose más al cambio de baterias.
Isaac tiene razón en lo de las piezas y "Servicios autorizados". Hace como tres meses me tuve que llevar un Gucci, reloj que no me pongo pero que tengo que conservar, a cambio de batería. Me cobraban $500.00 pesos, algo así como $47.00 dolares. Por una operación que yo podía hacer. Después de que bajé las manos me fuí a un mercado y al primer relojero que me encontré le pedí que hiciera el cambio. Me cobró $20.00 pesos, se puede decir que solamente me vendió la bateria del reloj.
Que tristesa la desaparición de los relojeros tradicionales. Recuerdo que de niño tal vez exagerando había un relojero en cada relojería y afuera un relojero por cada 2 o 3 relojerías. Ahora debe ser 1 por cada 10. Al menos en mi ciudad.
Ya le paro porque es mucho rollo
Saludos.
 
magnifico post,Alberto.El problema es que el relojero de verdad hace de su oficio su pasion, con lo cual el tema economico no lo valora excesivamente.
Si tenemos en cuenta que en este oficio todos los dias se aprenden cosas y que la formacion tecnica (fuera de España)requiere de 5 años en los cuales te falta todo tipo de experiencia a no ser que procedas de familia relojera (como es la mayoria de los casos,no todos)y despues de todo esto la remuneracion es bastante escasa ,el tecnico relojero es un bicho en extincion.
 
Magnifico articulo, el ocaso de la relojeria, cuanta razon tiene el autor. Un saludo para el desde la tierra de los mayas, merida la de yucatan. Feipe alcocer requena
 
Mi estimado paisano, muy interesante el post, creo que es una realidad cruel y hasta cierto punto lamentable, acá en nuestro querido país es frecuente ver en puestos de tianguis los famosos cambiapilas, lo respeto totalmente pero... dónde quedará la tradición de arreglo de un reloj mecánico a este paso? Es preocupante, por ello este tipo de foros que nos fomentan y cultivan el gusto y placer por la relojería son fabulosos. Hurra!!!! Hurra!!! a RE.
 
  • #10
Creo que el problema no es tan romantico, es algo mas vulgar: el problema esta en el coste y la rentabilidad.
Hoy en dia los relojes mecanicos en general son mas complejos, los sumergibles aguantan mas metros, etc. eso requiere de mas especializacion y maquinaria especifica en cada taller, a cuanto tendriamos que pagar la reparacion y cuantas reparaciones al mes tendria que realizar un taller para que le resulte rentable pagando salarios actuales (hora de mano de obra es cara cara en cualquier sector), mas cotizacion a la seguridad social, al IRPF y al desempleo de cada trabajador, amortizacion de la maquinaria requerida, gastos del local, cotizacion de autonomo o S.L., alquiler del local, impuestos municipales, formacion continua de los trabajadores, etc...
Y en todo esto hay que tener en cuenta que la gente hoy en dia consume muchos mas relojes de cuarzo que mecanicos.

Por lo que sale mas rentable centralizarlo todo en "Servicios Autorizados", en los que los relojeros estan especializados dos o tres marcas y ya esta. Y aprovechando que cada vez hay menos oferta de calidad en relojeros, pues estos servicios te "clavan" cada vez que te acercas, porque tienes muy pocas o ninguna alternativa fiable.

Finalmente sobreviviran algunos, pocos, pero alguno sobrevive porque aun existe demanda, aunque sea minima. Lo que pasa es que no habran mas de 10 (por decir un numero) relojeros buenos en cada pais, y seguramente no habra ninguno bueno en tu ciudad ::bash::
 
  • #11
En estos tiempos que vivimos todo lo que no sea "al por mayor" y "si se rompe uno nuevo" se deja de lado...un saludo.
 
  • #12
Coincido bastante, pero creo que no hay que ser tan alarmista, ya en los 70, cuando apareció el cuarzo hubo una tendencia mayoritaria a esa "modalidad" de relojería, hoy en día la mayoría de marcas trabajan de nuevo con cargas manuales o automáticas.
En relación a "relojeros" como oficio, pues como en todo, ebanistas, herreros etc. cada vez menos ya que no se crean "escuelas". Pero también se esta innovando, y esos mecanismos habrá que repararlos.
Ya no se volverá a los años 1800, en que sólo el maestro relojero, sabía cómo ajustar su "receta".

Saludos
siempre estamos con esa respuesta "proforma" de "pero las máquinas también se estropean y hay que repararlas". Cierto. Pero antiguamente para reparar relojes había miles de relojeros, para reparar unas máquinas solo se necesitan un puñado de operarios. No es lo mismo. Y toda esa gente que acaba en la cuneta es la que engorda luego las listas del paro.

¿La tecnología trajo modernidad? Sí. Pero solo a unos cuantos.
 
  • #13
lo del tema de los relojeros es un desastre, si no se forma practicamente nadie, que me digan a mi que vamos a hacer con nuestros relojes mecanicos , cuando se jubilen los ultimos relojeros
 
  • #14
futuro

Profesión con futuro para gente joven muy manitas. Ahora bien; tarda en hacerse años un buen relojero.
 
  • #15
Nada compi pues mandarlos a sus casas en suiza,costará mas pero es lo que hay.Tampoco es que necesiten servicio todos los años obligatoriamente,ni 3 ni 4...
 
  • #16
Pienso que con los relojes terminará pasando como con la mayoría de artículos de electrónica. Se tendrán que enviar al SAT, o a la relojería donde los compraste que directamente lo enviarán al SAT. Luego llamada con presupuesto. Como la mano de obra de personal técnico cualificado actualmente es carísima, y además del sueldo, los seguros sociales, retención IRPF, coste de los equipos y locales, etc., los de menos de 300 € no merecerá la pena repararlos ni mantenerlos, saldrá más económico comprar uno nuevo. Los de mayor importe se mantendrán exactamente igual que actualmente. Y si desaparece la formación reglada, ya se encargarán las grandes marcas de formar al personal que necesiten.
 
Última edición:
  • #17
No creo que los relojeros vayan a desaparecer mientras existan aficionados a los relojes mecánicos que tengan que reparar o revisar sus piezas. Es probable que cambie el modelo de negocio y que disminuya el número de relojeros, pero mientras exista demanda de relojeros, éstos seguirán existiendo (o eso espero).
 
  • #18
El arte nunca es práctico, pero no desaparece
 
  • #19
para los gama media acabara saliendo mas barato cambiar el calibre entero que hacer eso, si le llevo a una revision y cobran como piden algunos 300€ ::bxd::::bxd:: pues lo que me sale un calibre nuevo, asi que a comprarse destornilladores finos y a montarle en un ratillo :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #20
Pues en mi ciudad, solo quedan (quedaban), dos relojeros formados en escuelas. Ambos de origen alemán, ambos muy viejitos ya, y para completar, uno ha tenido una desgracia familiar y ha abandonado su trabajo. Así, que ahora solo me queda el educadísimo y flaquísimo don Walter,con lo que veo un triste futuro para mis relojes en caso que necesiten cuidados.
Parece que , tanto los relojeros de ley , como los que usamos relojes mecánicos, nos estamos convirtiendo en seres anacrónicos....al menos aquí. Lástima tanta experiencia y conocimiento que se van con estos hombres,
 
  • #21
Relojeros en españa cada año salen de la escuela de Barcelona unos cuantos. Ahora mismo la mayoria no han encontrado trabajo. Asi que la unica opcion parece ser montarse su propio taller (con las marcas negandose a servir piezas) o marcharse a trabajar en el extranjero como me ha tocado hacer a mi.
 
  • #22
Y bueno lo mejor será aprender relojeria uno mismo, no cualquier cosa pero en mi caso una fascinación, el problema es que en el camino ya me hé fastidiado más de un reloj pero la verdad si no lo puedo abrir y desenmarañar no le veo mucho caso, afortunadamente tengo un relojero que siempre resuelve mis errores (casi siempre) y me va asesorando cuando le pregunto pero tiene casi 80 años, su hermano también relojero acaba de fallecer, le saco el máximo provecho mientras aún lo tenga (ojalá muchos años)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie