• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jupex 17 rubies.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Ayer finalmente terminé de restaurar el primer reloj que tuve, un Jupex de 17 rubies. Me lo regalo mi abuelo con 8 años y desde no se cuando ha estado danzando de una caja a otra, motivo por el que aun es incomprensible que no se haya perdido. Monta un movimiento francés Felsa 233_68

El reloj tal y como estaba. Mucha suciedad, plexi roto y correa para cambiar.

jup01_zps70b04b51.jpg

jup02_zpsa1298507.jpg


El movimiento sin volante y puente en el que puede observarse el sello del fabricante.

jup03_zpse0d3c527.jpg


El volante junto al eje nuevo.

jup04_zps534214d6.jpg


Además del eje, también tenía roto el muelle del trinquete del rochete. Tras cambiar las piezas rotas, realizar una pequeña limpieza y comprar en una tienda de fornituras de Valencia (fornituras Mario) el plexi y la correa, este es el resultado final.

jup05_zps5ef94163.jpg


Y por último las referencias técnicas que tengo del movimiento.

233_6801_zpsfc0690b9.jpg

233_6802_zps38ede8fc.jpg

233_6803_zpsfd38e58d.jpg

233_6804_zps8258f062.jpg


Saludos.
 
¡¡¡ Guapísimo !!! Me ha encantado como ha quedado. saludos
 
Hola Pedro, buen trabajo ha quedado estupendo. Es un gran recuerdo que hay
que conservarlo hasta próximas generaciones.

Yo, también tengo un Jupex, que me regaló el otro día un tío y que pertenecía
a su padre y lleva montado un calibre Unitas de 17 rubís, ahora está en espera
de visita para ponerlo a punto.

Por casualidad, sabes si está marca la montaban en alguna relojería-joyería en
Valencia o alrededores. Lo comento por que el padre de mi tío vivía en Elche.
Solo es curiosidad, ya que veo que tu vives en Valencia.

Un saludo,

Tony


P.D. Olvide comentarte que el calibre es France Ebauches ( no es Felsa)
 
Última edición:
Buen día Pedro; el calibre es FRANCES EBAUCHES - FE 233-66 (cupillard 233). Un saludo. Luis desde Argentina
 
Gracias. Teneis razón, no se porqué motivo se me ha metido en la cabeza que Fe es Felsa. Efectivamente en las láminas que he puesto se lee claramente FRANCES EBAUCHES, aunque el número que lleva grabado en la pletina es 233-68. Mayor que se va haciendo uno :D

Speedhawd, no tengo ni idea pero puedo preguntarselo a los relojeros que conozco. Te comento si averiguo algo.

Saludos.
 
Última edición:
hola ...buena reparación ...ya el cambiar un eje no lo hace cualquiera !!!un saludo
 
Quedo muy bien y si te lo dio tu abuelo tendrá un significado especial. Saludos
 
Hola Pedro,

En este sitio vas a a encontrar la ficha técnica
(o al menos el despiece original francés)
del FE 233.68, - y también muchos otros, una página de utilidad :)

lostlink.jpg


Saludos
 
Muy buen trabajo, como siempre.
Especialemente interesantes las páginas con la información técnica del calibre. ¿Son propias o las has sacado de algún enlace?
Gracias
 
  • #10
Gracias de nuevo. Efectivamente es una suerte poder conservarlo aún.

Muy buen enlace Golipo.
Joler, las láminas son de un libro que me dió un amigo relojero. "Las máquinas de relojes franceses, sus características técnicas".

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie