• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junkers Flugweltrekorde G38

ElMon

ElMon

Novat@
Sin verificar
Por qué Junkers?

1667248960047.png

Mi colección estaba "despegando" y buscaba un reloj de aviador, un reloj alemán, un reloj con segundero pequeño o un reloj mecánico de remonte manual, precio moderado... y encontré el G38: marca todas las casillas en una única pieza!

Pero hablemos de la marca Junkers. Hugo Junkers fue un ingeniero alemán, fabricante de calderas y radiadores. En este ámbito, desarrolló un calentador de agua sanitaria. Desde 1919 creó varias empresas dedicadas a la fabricación de aviones y componentes para aviación. Sus productos tuvieron mucha relevancia, siendo pionero en sus diseños y el uso de materiales avanzados para la época. Sus empresas sufrieron distintas transformaciones a lo largo de los años debido a las guerras y los cambios políticos, hasta que finalmente fueron compradas por otros grupos industriales, perdiendo así, presencia propia. Actualmente, la marca de calderas Junkers pertenece al Grupo Bosch.

El negocio de los relojes es nuevo y ajeno a la historia tradicional de la marca. La empresa Pointtec, fundada en 1987, firmó un contrato con Bosch-Junkers para producir unos relojes aniversario para conmemorar los 100 años de la marca. Este contrato dio lugar a otro que permitía a Pointtec el uso de la marca y la historia asociada a las actividades aeronáuticas de Junkers para fabricar y comercializar relojes inspirados en la aviación. Pointtec fabrica y distribuye también otras marcas como Zeppelin, cuya línea de relojes se lanzó en 2002. Debido a un conflicto que concluyó en la rotura del contrato en 2017, los modelos de Pointtec bajo la marca Junkers pasaron a comercializarse como Iron Annie.
La marca Junkers continúa ofreciendo relojes de forma independiente a Pointtec.


1667248980355.png


















Imagen del Junkers G38. Fuente: Wikipedia

Este tipo de renacimiento de una marca no es exclusivo de Junkers. Además, es legítimo usar los éxitos del pasado como reclamo comercial. Pero el conjunto, es decir, comprar los derechos para usar la imagen de una marca ajena a un producto como herramienta de marketing para hacerlo atractivo, digamos que no es lustroso. En cualquier caso, ha funcionado, Junkers es una marca bastante popular en Alemania.

1667249056121.png


Especificaciones

El G38 es un reloj de aviador con caja de titanio. El movimiento es un Molnija 3603 de origen ruso. Este reloj dejó de comercializarse alrededor de 2010 por lo que desconozco el precio oficial de venta. Yo lo compré usado por 220€ en 2016.

Dimensiones:
Diámetro: 42 mm
Altura: 12 mm
Longitud de asas: 50 mm
Ancho entre asas: 22 mm
Peso 70 g con correa de piel
Resistencia al agua: 50 m


Descripción e impresiones

1667249069868.png

La caja de titanio es austera, con acabado cepillado en todas sus superficies, que siguen líneas sencillas y fluidas, sin ángulos ni aristas. Me gusta su estética de flieger con un toque retro, su diseño limpio, el segundero a las 9 y el color gris apagado de la caja de titanio.

La correa con la que lo recibí no era la original, y además la cambié, por lo que no tengo nada que decir en este apartado.

La esfera es muy grande, con un diámetro de 38mm, lo que unido al diámetro exterior de la caja y la envergadura de 50mm, lo hacen muy presente en mi muñeca de 165 mm. Esto no me molesta porque es un reloj de aviador, y como tal, debe ser grande. La esfera es negra mate, con el nombre de la marca pintado en blanco bajo las 12 y el logo aplicado sobre las 6. Presenta numerales árabes a las 12, 3 y 6. Bastones rectángulares con un punto al final marcan el resto de horas; salvo a las nueve, donde se encuentra el segundero pequeño. Las agujas horaria y minutera son de tipo lápiz y la segundera es tipo espada. El conjunto es super legible, con un cierto look Panerai. O al menos, a mí, me da esa impresión. El material luminiscente aplicado genera expectativas falsas, ya que brilla mucho al príncipio, pero se descarga muy rápido. Tanto el cristal frontal como el trasero son de vidrio mineral sin anti-reflejante.


1667249106549.png


El movimiento de cuerda manual se puede ver a través de la ventana en la tapa trasera. La decoración de la máquina es básica, pero “resultona”, con el uso de tornillos azules y los puentes decorados con Côtes de Genève. Esto me dio el empujón final para negociar su compra. Tiene una reserva de marcha de 43 horas y un rendimiento razonable, adelantando unos 20 segundos por día medidos con una aplicación de móvil. Además, por lo que he leído online, son mecánicas muy robustas que no se estropean y apenas necesitan mantenimiento.

1667249132326.png


La corona, no firmada, es grande y de manejo agradable. No está roscada y solo tiene 2 posiciones: una para dar cuerda y otra para ajustar la hora. Esto solo puede hacerse de forma aproximada, ya que no cuenta con parada de segundero


Puntos fuertes y no tanto
1667249159792.png


En mi opinión, estos son los puntos más fuertes:
  • Flieger mecánico alemán grande pero ligero
  • Diseño alejado de los trillados tipos A (me gustan) y B (no me gustan nada)
  • Precio asequible
Puntos a mejorar considerando las limitaciones de su precio:

  • El tamaño es considerable, me gustaría más en 40mm
  • Preferiría zafiro en lugar de cristal mineral.
  • El material lumínico aplicado es escaso.


Conclusiones y Alternativas

Creo que he dejado entrever al comienzo que la marca no me inspira autenticidad. Hoy en día preferiría un Sinn, Stowa o Laco en mi caja. Este reloj me ha acompañado durante años, en los que hemos disfrutado muchos fines de semana y hemos ido juntos a conciertos. Hace ya tiempo que mi Fortis Spacematic, Tissot PRC 200 o Glycine Combat Sub GL0091 se llevan el tiempo de muñeca de este Junkers G38, por lo que dentro de poco se tendrá que ir.
A pesar de todo esto, me parece un relojazo muy interesante!

Qué alternativas podrías barajar si te gusta este reloj?
  • Hay bastantes fliegers de tipo A o B de fabricantes alemanes (Stowa, Laco) y suizos (Alpina) en distintos rangos de precio, ofreciendo multitud de diseños, tamaños y colores.
  • En lo relativo al segundero a las 9, existen varias marcas de relojes rusos que ofrecen esta misma mecánica con estéticas variadas.
  • Si los alemanes te resultan caros, pero el diseño flieger te gusta, hay fliegers chinos de calidad decente a precios muy ajustados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SPONSOR, Juan D., Cuco65 y 4 más
Atrás
Arriba Pie