• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jaeger LeCoultre Polaris Mariner Memovox: La inmersión

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Buenas a todos,

Tenía ya ganas de escribir sobre algún modelo deportivo, y que mejor que hacerlo con el probablemente modelo de Diver hoy en día más moderno de las grandes marcas. Se trata del Jaeger LeCoultre Polaris Mariner Memovox, que fue presentado en octubre del 2020, hace pocos meses. Si os parece hagamos primero un poco de historia.

El nombre Polaris proviene de un misil de la armada estadounidense de los años 60, que representaba la fuerza militar occidental en la guerra fría. Así que ya su nombre fue una clara declaración de intenciones, sobre todo considerando que la “Grande Maison” (término con el que se denomina a JLC) está ubicada en Suiza, bastante cerca geográficamente del alcance de los misiles del bloque de la URSS en esos días. El primer modelo de Polaris Memovox se lanzó al mercado en 1965. Estuvo produciéndose durante 5 años, hasta 1970, y sólo se realizaron 1.714 piezas, convirtiéndose en poco tiempo en una pieza muy deseada. Su característica singular es que era un reloj de buceo con una complicación de alarma mecánica ajustable desde un disco interior en su esfera, cuya señal acústica permitía recordar a los buceadores cuándo volver a la superficie. Era por tanto la primera vez que se conjuntaba un reloj de buceo con un sistema de sonería. Cincuenta años después, en el 2018, surgió en conmemoración el nuevo Polaris Memovox inspirado en el modelo de los años 60. Fue una edición limitada a 1.000 piezas. Dos años después JLC consideró que necesitaba actualizar este modelo para realmente convertirlo en prestaciones en el candidato oficial a mejor diver.

En 2020 JLC sorprende cambiando parte de la esencia de su emblemático Polaris Memovox lanzando el Polaris Mariner Memovox en producción regular, y con modificaciones estéticas sustanciales con su antecesor. De momento la correa de caucho, que siempre llevaban los modelos previos, la sustituyó por un moderno brazalete de acero. La esfera, que siempre había sido de color negro mate, es en este nuevo modelo de un azul degradado, para mi gusto precioso, con esos detalles vivos naranjas y lleno de texturas diferentes (compite sin problemas en atractivo con todos los relojes icónicos que habitualmente se nos pasan por la cabeza cuando hablamos de esfera deportiva azul…). Y la parte trasera de la caja, que era anteriormente cerrada y con algún grabado conmemorativo, tiene ahora un fondo de zafiro que deja al descubierto el fantástico calibre de carga automática incluyendo su sistema de alarma. Por tanto, ahora, la acción del martillo golpeando el gong es totalmente visible y lo produce a una frecuencia altísima de 67 veces por segundo.

Dejo un vídeo donde cambiando la hora manualmente se obliga a sonar al sistema de alarma y se puede ver el martillo en su trasera cuando va parando, porque a la frecuencia de golpeo en su acústica inicial el ojo humano no lo puede distinguir:


A primera vista y debido a sus tres coronas el reloj parece un crono. Pero obviamente no es así. Cada corona tiene su función específica e importante en el movimiento del diver. La corona superior es la que controla la fecha y el sistema de carga de la alarma, a la vez que el manejo del disco central de la esfera que alinea su puntero triangular en la hora de alarma deseada. Indicar que el sistema de carga de la alarma es totalmente independiente a la reserva de marcha del reloj y se recarga manualmente precisamente girando la corona superior. La corona inferior se encarga de las funciones estándar de carga manual del movimiento y ajuste de la hora. Y la corona central mueve el excepcional bisel giratorio interno de inmersión encargándose cuando está roscada de evitar que se pueda cambiar la posición de ese bisel sin querer. Esta corona central, si está desenroscada, muestra una marca naranja que indica que se debe cerrar antes de sumergirse. Las otras dos coronas tienes sus propias juntas internas y no necesitan de este sistema. Muestro foto con la corona central abierta con la mencionada marca naranja:
A9CF82F7-75D5-4A66-93E4-01582CB76715.jpeg


Como buen diver, el reloj posee una caja de acero de 42mm, con las manecillas y los índices tratados con Super Luminova. Su hermeticidad es de unos excelentes 300 metros. Y su brazalete deportivo de acero integrado tiene extensibles los eslabones unidos al doble cierre pudiendo ganar hasta 5 cm para poder manejarlo bien con el traje de neopreno. El armis provoca una gran sensación de calidad, al estar terminadas sus superficies con el mismo cepillado y pulido de alta calidad que la caja.

Este reloj también tiene su historia personal para mí. Se me había metido en la cabeza un diver y mi primer objetivo fue el H. Moser Streamliner nuevo en azul (ya era un fanático de la marca…) cuyo inmediato predecesor en negro acababa de ganar el apartado de mejor crono en el GPHG. Estaba complicado por la obvia alta demanda pero supongo que por mi historial con la marca me lo pudieron traer en fechas cercanas. Había lista de espera y, lo quisiera yo ó no, estaba absolutamente ya vendido. Días antes de recibirlo me enseñaron en otra tienda de la que también soy cliente, este nuevo JLC Polaris Mariner Memovox, que acababa de llegar y me lo querían mostrar antes de sacarlo a la venta. Siempre quise tener la complicación de alarma del Memovox pero me parecía un reloj más de vestir que deportivo, por lo que en principio fui simplemente a presentarme con ninguna intención de comprarlo. Pero cuando vi este modelo con ese azul de esfera impactante y con ese espectacular brazalete integrado me quedé pasmado. Podía conjugar la fantástica complicación de alarma con un reloj deportivo que me había impactado su estética desde el minuto uno. Fue un rápido, pero completamente inesperado, cambio de decisión que me hizo llegar a casa con un reloj diferente al que creía querer (nunca me había sucedido algo así) y con una sonrisa de oreja a oreja.

Acabo comentando que no soy buceador. Tengo el título PADI sacado hace ya unos 15 años y me hice alguna inmersión. Me encantó la experiencia pero llegó la familia en forma de muchos niños y me cambió los tiempos de ocio de las vacaciones de forma total. Así que lo dejé y por desgracia no lo he vuelto a recuperar posiblemente por simple pereza. Pero si algún día volviera a las maravillosas profundidades de nuestros mares no dudaría que este reloj sería un serio candidato para acompañarme.

Os dejo alguna otra foto del reloj, que como ya sabéis en mi caso no son de mucha calidad (se hace lo que se puede):

87953FE8-65D0-4B02-BC50-D1636E3FD2E0.jpeg

F8F84740-9B9B-4D7C-87E3-B7975F2DC72C.jpeg

09A9DDAC-FCC3-4D24-8263-3D155E0EA239.jpeg

DE2C180C-4103-4B57-8BE4-EE55FB6C083F.jpeg

1651658189501.png

AF67FFC5-1C5B-4E7E-894C-6C5D20B71979.jpeg

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, hordierez, Larrybird y 61 más
Espectacular. Muchas gracias, no sólo por transmitirnos tus sensaciones sino por el añadido de la previa histórica que ayuda a apreciar más si cabe tan tremenda pieza. Precisamente estoy preparando un artículo que me ha encargado Rabat sobre... Memovox, así que me pilla con datos frescos :)

De lo que no estoy seguro es de si yo hubiera seguido tus pasos: l Streamliner tiene que ser una auténtica pasada (que debido a la maldita pandemia no he podido tener en mis manos)... aunque sospecho que no ha sido más que un aplazamiento ;-)

Nota fotografera: luz, luz y luz
 
  • Me gusta
Reacciones: Alpino, Indy1961, Jose Perez y 5 más
Maravillosa revisión que hace que la ya de por si fantástica pieza, se vuelva más deseada y codiciada, si cabe.
Mis felicitaciones por poseer esta pieza de verdadera alta relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Espectacular. Muchas gracias, no sólo por transmitirnos tus sensaciones sino por el añadido de la previa histórica que ayuda a apreciar más si cabe tan tremenda pieza. Precisamente estoy preparando un artículo que me ha encargado Rabat sobre... Memovox, así que me pilla con datos frescos :)

De lo que no estoy seguro es de si yo hubiera seguido tus pasos: l Streamliner tiene que ser una auténtica pasada (que debido a la maldita pandemia no he podido tener en mis manos)... aunque sospecho que no ha sido más que un aplazamiento ;-)

Nota fotografera: luz, luz y luz
Gracias Goldoff.
Lo de la luz es un gran consejo. Sobre todo porque las he sacado ahora de noche con luz artificial y ese es el primer error. Pero bueno... ahí estamos. La trasera encima me he dado cuenta que todavía llevaba la pegatina protectora. Un máquina estoy hecho.

Respecto al Streamliner. Ya sabes soy un fanático total de H. Moser y por tanto este comentario se supone tiene si cabe más sinceridad todavía por mi parte. Lo tuve en Rabat para comprarlo días después, nada más llegar a Madrid la primera pieza. Acababa de comprar el Polaris y podía mentalmente compararlos sin problemas (ojo que el Streamliner cuesta más del doble que el Polaris). Pues bien, incluso haciendo el esfuerzo de obviar el tema de la complicación de alarma, el Streamliner directamente no me gustó. El color de la esfera me pareció demasiado brillante. Eso no es malo del todo como color. Ya el Royal Oak tiene un color de azul también muy potente, pero el problema es colocar esa intensidad de color en una esfera muy grande que recordemos prácticamente no tiene bisel ó se medio integra con el brazalete. El resultado es que sólo ves el color. A mí al menos me pareció excesivo. Eso ya me puso en guardia porque realmente quería ese reloj como me lo había imaginado en fotos. Luego al ponérmelo ya fue un no definitivo. Era demasiado ancho de grosor. Al menos para mí muñeca era desproporcionado. El puño de la camisa era imposible meter el reloj por dentro. Y luego, de nuevo, el tema de que al no tener casi bisel la esfera se hacía inmensa, intensa en color y enorme en grosor. Créeme que lo hubiera comprado porque además Jon (Rabat) no sabía todavía que acababa de adquirir el Polaris (en Durán) y no tenía más que decir que sí. Aunque siendo las comparaciones odiosas el ya tener el otro me inclinaba todavía más a rechazar la oportunidad.
Respecto al calibre que en fotos es tan espectacular, en directo también lo es pero en el sentido de apabullar. Es también excesivo y parece todo como apelotonado en la trasera. No sé, demasiado mogollón de maquinaria que parece excesivamente futurista. Como si estuviera forzado a ser así por vistosidad, y no por necesidad, y se les hubiera ido de las manos.
El brazalete que tan bien me habían hablado de él, parecía de gran calidad y cómodo, pero el color no era plata sino algo más oscuro que no me llegaba a convencer tampoco. No se lo pondría a ninguno de mis relojes de hecho.
Vamos que no fue claramente ningún flechazo. Fue la primera vez en mi vida que habiendo pedido algo que realmente quería cuando me llegó no me gustó nada (insisto que al menos es mi percepción y gusto). Como había lista de espera y otro buen cliente, también a la par que yo fan de la marca, muy interesado, casi hice un favor diciendo que no. En resumen que ese reloj en específico por diseño ergonómico en mi muñeca y considerando mis gustos no es para mí, tanto a pasado como a futuro. Y mira que bebo los vientos por H. Moser... Seguro que mucha otra gente opinará todo lo contrario. Y es probable que por ejemplo a ti te encante. En este caso no es un tema de calidad, sino de gustos personales. Y yo simplemente te cuento mi opinión al respecto que en ningún caso es una crítica técnica al reloj en sí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Jose Perez, Danu y 3 más
Magnifica pieza, yo tambien tuve en la mano una de las primeras unidades que vinieron a España ( según la comercial de JLC) y es una auténtica maravilla. De hecho estuvo a punto de venirse a casa, lástima que acababa de adquirir otra pieza y las dos no pudieron ser... pero está en el punto de mira. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Interesante análisis de la pieza, es un modelo que me llama la atención bastante por su estética y complicación de soneria, y está edición regular parece muy interesante.
No descarto en el futuro darle una revisión particular insitu y ver si peco o paso.

Gracias por el hilo y tus percepciones de esta fabulosa pieza de AR, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Fantástica pieza. ¡Mítico memovox!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Espectacular pieza compañero. Pide verla hace unos días en vivo y tocarla un buen rato. La calidad que desprende es muy muy alta. La esfera y el trabajo sobre ella igual.
Según me comentaron , cada esfera se laca de forma individual, por lo que no hay una "igual" .

El único aspecto que no me convenció, fue el logo tan pegado al índice de las 12, cuando en el disco central hay tanto espacio libre. Me hizo un efecto extraño.

No obstante, lo veo una obra maestra y una evolución en la marca.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Según me comentaron , cada esfera se laca de forma individual, por lo que no hay una "igual" .
Gracias Danu!
Desconocía ese dato, bueno saberlo.
Cierto lo del logo ahí pegado en ese pequeño espacio. Supongo lo probaron en la esfera central de la alarma y no les gustó que pudiera ir girando al situar la alarma diferente a las 12, y aparecer girado ó incluso dado la vuelta por completo. A saber, es lo único que me ocurre.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #10
Gracias Danu!
Desconocía ese dato, bueno saberlo.
Cierto lo del logo ahí pegado en ese pequeño espacio. Supongo lo probaron en la esfera central de la alarma y no les gustó que pudiera ir girando al situar la alarma diferente a las 12, y aparecer girado ó incluso dado la vuelta por completo. A saber, es lo único que me ocurre.
Saludos!
Seguramente! En los Navy Seals pasaba así, y o llevabas la alarma a las 6, o una girado.
Quizás si el centro hubiese sido un disco fijo , y la alarma, otro por debajo que solo se ve un poquito y no entero?
En cualquier caso, es una maravilla en la mano esa esfera, y un paso adelante del calibre. Y eso bajo luz de foco... En calle, debe ser...

Otro aspecto positivo es que no me pareció un reloj llamativo.

En cualquier caso, una pieza que levanta pasiones! La mía sin duda alguna.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #11
Por cierto, tu trabajo, apreciaciones, y las piezas que traes... Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de acercarnos un poquito a estos relojes de ensueño, y por la forma de narrarlo.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #12
Por cierto, tu trabajo, apreciaciones, y las piezas que traes... Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de acercarnos un poquito a estos relojes de ensueño, y por la forma de narrarlo.

Un saludo!
Un placer Danu compartir esta afición tan nuestra.
Gracias a vosotros por la lectura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #13
Gracias jdortega por la review. Como siempre, se nota tu pasión y amor por los detalles. Te lo agradecemos todos!

Este reloj me gusta mucho desde que salió. Como en tu caso, me apetece tener un JLC (una de mis marcas favoritas) con la complicación Memovox. Normalmente, yo soy más de relojes clásicos, pero este Polaris tiene un nosequé, entre deportivo y retro que me atrae mucho. Y además se le añade la polivalencia de un diver, que le dá más versatilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Gracias jdortega por la review. Como siempre, se nota tu pasión y amor por los detalles. Te lo agradecemos todos!

Este reloj me gusta mucho desde que salió. Como en tu caso, me apetece tener un JLC (una de mis marcas favoritas) con la complicación Memovox. Normalmente, yo soy más de relojes clásicos, pero este Polaris tiene un nosequé, entre deportivo y retro que me atrae mucho. Y además se le añade la polivalencia de un diver, que le dá más versatilidad.
Gracias Enric2. Te ánimo a que explores la opción de este modelo. Échale un ojo en vivo si tienes la ocasión. No te defraudará.
 
  • #15
Me acabo de dar cuenta que este post que puse tenía que ir aquí en este hilo y no en donde lo puse. Menudo torpe estoy hecho:
Cómo complemento a esta presentación he encontrado el último artículo publicado por el jefe @Goldoff , que espero no le moleste que lo enseñe. Habla de detalles de la historia de la marca JLC y del modelo en particular Memovox que yo no conocía y me han parecido muy interesantes.
Boss, como has posteado en el hilo de Speedys el artículo tuyo sobre el Speedmaster, creo es de obligada lectura también éste último tuyo dedicado a JLC y su Memovox:

 
  • #16
Que gustazo leer tus post!
Son fantásticos y nos haces soñar gratuitamente, te animo a que sigas así, es un lujo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
Muy interesante, un reloj completamente diferente y de uso particular, yo diria que solo para conocedores del servicio que presta. Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #18
Espectaculares relojes. Ojala nos puedas hacer una comparativa desde tu óptica de Lange, Patek y Breguet... espero pronto mostrarte mi adquisición... al final si fue ese modelo pero con dial gris y un piquín mas pequeño de diámetro :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #19
Espectaculares relojes. Ojala nos puedas hacer una comparativa desde tu óptica de Lange, Patek y Breguet... espero pronto mostrarte mi adquisición... al final si fue ese modelo pero con dial gris y un piquín mas pequeño de diámetro :)
Expectante nos tienes!
Cuando puedas nos sacas de dudas con ese modelo elegido tan misterioso.
Respecto a Lange, Patek y Breguet siempre es cuestión de gustos. Las tres me parecen tremendas manufacturas de relojes. Top 10 sin duda de todo lo que hay, incluyendo independientes. Pero si tuviera que elegirlas entre el top 5 no me sería fácil dejar fuera a H. Moser, Vacheron Constantine, Laurent Ferrier, Greubel Forsey ó F. P. Journe.
Quizá quitaría a GF por sus descomunales precios y metería a Lange. Patek conmigo juega en desventaja, no le tengo feeling últimamente... aunque para muchos será un sacrilegio no bajarles del podio. Y Breguet, a pesar de que me encanta todo lo que producen y me parece un privilegio poder llevar cualquier modelo suyo en la muñeca, creo hoy en día Lange le supera en valoración final. Depende de la pieza pero en general esos acabados de Lange son canela fina para la Alta Relojería en cualquiera de sus colecciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepetolo y Rjmaa
  • #20
Qué maravilla de reloj y de reportaje, JdeOrtega, es una delicia leer la historia del modelo, sus características y tus impresiones sobre él. He pasado un rato agradable y entretenido leyéndolo, da gusto aprender de relojes así. Me encanta que sea un diver con sonería y con la trasera vista, una delicia para los sentidos. Y tu historia personal con el reloj es curiosa también, enamoramiento a primera vista de ese dial azul, no me extraña. Esperando la próxima historia!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #21
Gracias por la presentación y enhorabuena por tan magnífico reloj.
Tan solo hacerte una puntualización. Si no estoy equivocado, el primer reloj que incorporó la alarma a un reloj de buceo fué el JLC Deep Sea, en 1959, del que también se hizo una reedición posterior a la primera del polaris en edición limitada, y tengo la suerte de tener uno.
Gracias por contarnos tus sensaciones con tan fantástico reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
Gracias por la presentación y enhorabuena por tan magnífico reloj.
Tan solo hacerte una puntualización. Si no estoy equivocado, el primer reloj que incorporó la alarma a un reloj de buceo fué el JLC Deep Sea, en 1959, del que también se hizo una reedición posterior a la primera del polaris en edición limitada, y tengo la suerte de tener uno.
Gracias por contarnos tus sensaciones con tan fantástico reloj.
Es absolutamente correcto lo que indicas. Fallo mío al documentarme. Muchas gracias por la corrección.
El primer reloj de buceo con alarma lo lanza Jaeger-LeCoultre en 1959 llamándole en ese momento Memovox Deep Sea, siendo el modelo antecesor al propio Polaris. En ese primer modelo, como curiosidad, la marca prescindió del utilizado para buceo bisel giratorio sustituyéndolo por la mencionada alarma.
Gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
  • #23
Gracias por la presentación. Es un reloj que me he planteado en algún momento y que no descarto llevarlo en algún momento en mi muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #24
Excelente presentación. Una maravilla de reloj, espero tener un Polaris en mi colección algún día. Después de ese modelo, me gusta el modelo DATE con caucho y dial negro. Qué lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #25
Magnífico hilo, gracias por tu excelente presentación y enhorabuena por ese relojazo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie